Connect with us

Nal / Int

Otorgan licencia a Mario Delgado

Publicado

el

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en votación económica, otorgar licencia al diputado Mario Delgado Carrillo, para retirarse del cargo por tiempo indefinido y así pueda tomar la presidencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mario Delgado en su cuenta de Twitter comentó que fue su último día como coordinador extraordinario del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara.

Agradeció la confianza, aseguró que este ha sido el más grande honor y señaló que continuará trabajando por la cuarta transformación de este país.

Trascendió que hoy tomará posesión como dirigente nacional de Morena después de ganar en la tercera encuesta que organizó el INE en la contienda interna.

Mario Delgado Carrillo, dijo sentirse orgulloso de participar en una legislatura histórica con mayor legitimidad democrática desde 1913: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, y algo que en política se da muy pocas veces, que cumplimos siempre a lo que nos comprometimos. Vamos a seguir trabajando para que el país mantenga la ruta de cambio; trabajaremos sin descanso”.

Mario Delgado, además de ser coordinador del grupo parlamentario, fue también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y a partir de esta fecha la mesa directiva, lo ha nombrado, integrante distinguido de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

El diputado por Tamaulipas, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasmo González Robledo, destacó el liderazgo de Mario Delgado, señalando que será un pilar fundamental para lograr la consolidación de la Cuarta Transformación al frente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos políticos como Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, y Encuentro Social, de forma presencial y legisladores reconocieron su labor legislativa y acciones parlamentarias.

Nal / Int

INE concluye investigación: Pío López Obrador libra sanciones debido que no hay pruebas suficientes de que recibió dinero en efectivo

Publicado

el

Ciudad de México –Después de cinco años de investigación, el Consejo General del INE determinó que no existen pruebas de financiamiento paralelo a Morena entre 2015 y 2018 relacionado con los videos donde Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibe dinero en efectivo de David León, exasesor del gobierno de Chiapas.

La indagación, liderada por la Unidad Técnica de Fiscalización, no encontró rastro bancario, registros contables ni comprobantes fiscales que confirmen el origen, monto o destino partidista del efectivo.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, explicó que se analizaron montos bancarios, documentación y peritajes técnicos del material audiovisual, pero no se acreditó la conducta denunciada.

A pesar de solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Morena y empresas vinculadas, la falta de respuesta de algunas entidades, como el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, limitó la investigación.

“No hay certeza de aportaciones en efectivo ni vínculo con financiamiento paralelo”, afirmó Humphrey.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión en vivienda de Pachuca deja una persona herida y daños

Publicado

el

Una explosión ocurrida en la colonia El Tezontle, cerca de un destacamento del Ejército en Pachuca, dejó una persona herida y daños significativos en la vivienda y casas aledañas.

El estallido, que ocurrió alrededor de las 6:57, provocó destrucción total de la casa y escombros en calles y vehículos cercanos.

Testigos reportaron un fuerte olor a gas y, según versión preliminar, podría tratarse de una fuga de gas de un tanque estacionario.

Bomberos y militares acudieron al lugar; se recuperaron dos tanques de gas (uno de 20 kg y otro de 300 kg) que presentaban fuga.

La persona herida fue atendida y trasladada a un hospital; el estado de salud no ha sido informado.

Se investigan las causas y se evalúan los daños materiales, que podrían ser significativos.

Continua leyendo

Nal / Int

Bala perdida le quita la vida a una menor en Estado de México

Publicado

el

Una niña de solo doce años de edad perdió la vida la madrugada de este lunes después de que fue alcanzada por una bala.

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de San Pablo Atlazalpan en Chalco, Estado de México, cuando sujetos armados dispararon contra una vivienda y contra una camioneta Van.

Desgraciadamente una bala alcanzó a la niña Dulce de doce años de edad, quien perdió la vida.

Se indica que el ataque podría deberse a una venganza por deuda económica por prestamistas «gota a gota», sin embargo las autoridades no han confirmado esto.

Continua leyendo

Nal / Int

Fallece precandidato colombiano Miguel Uribe tras atentado en Bogotá

Publicado

el

El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió este lunes tras dos meses en cuidados intensivos por un ataque a balazos el 7 de junio en un acto público en Bogotá.

Uribe, favorito de la derecha para las elecciones de 2026, recibió tres disparos, dos en la cabeza, por un menor de 15 años.

Pese a cirugías y signos de mejoría en julio, una hemorragia cerebral agravó su estado el sábado.

Seis personas, incluido el autor material y Elder José Arteaga, alias El Costeño, señalado como cerebro logístico, han sido detenidas.

La Policía apunta a la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, como posible responsable.

Rumores sobre la muerte de Márquez y su segundo, alias Zarco Aldinever, no están confirmados.

El caso evoca la violencia política de los años 80 y 90, marcada por el asesinato de la madre de Uribe, la periodista Diana Turbay, en 1991, por orden de Pablo Escobar.

Continua leyendo

Facebook

Populares