Luego de un abandono y deterioro de más de dos décadas, la cubierta metálica ubicada en el espacio recreativo de las calles Filipinas, Luxemburgo y Jordania de la colonia Borreguera fue rehabilitada en su totalidad por el Ayuntamiento de Tampico mediante una inversión cercana al millón de pesos.
Al hacer entrega de esta nueva obra, el Presidente Municipal Chucho Nader señaló que su administración continúa cumpliendo puntualmente los compromisos contraídos con los vecinos de este sector y añadió que la modernización de este espacio permitirá la integración de las familias y la comunidad en entornos más seguros y funcionales.
«Esta techumbre fue construida cuando el Presidente Municipal de Tampico era nuestro amigo Arturo Elizondo y por más de 20 años estuvo abandonada, lo que originó su deterioro y abandono; por lo que el día de hoy nos da mucho gusto reinaugurar este espacio que simboliza la unidad de todos los vecinos y la oportunidad de seguir recuperando las zonas de convivencia que son patrimonio de todos los tampiqueños», señaló.
El jefe de la comuna explicó que los trabajos consistieron en el desmantelamiento general de la estructura metálica existente y su posterior mantenimiento, así como la limpieza mecánica de todo el armazón al que se le aplicó material anticorrosivo y esmalte alquidálico de gran resistencia a la intemperie; alumbrado exterior, pintura en gradas y plataforma; así como limpieza y mejoramiento de todo el entorno.
Chucho Nader aseguró que su administración continuará atendiendo y resolviendo las principales demandas de la población a través de una política de contacto permanente con la ciudadanía y mediante el manejo eficiente y transparente de los recursos.
«Estamos atendiendo los reclamos de la sociedad que por años fueron ignorados y con ello hemos recuperado muchos espacios públicos, mejorado la calidad de los servicios y avanzado en la construcción de una ciudad de calidad que ofrezca mayor bienestar y desarrollo a toda la población», dijo.
En representación de los vecinos beneficiados la señora Ana María Brito agradeció a la autoridad municipal la rehabilitación integral de la techumbre y el rescate de un espacio que dijo, «estuvo más de veinte años sin mantenimiento y hoy gracias a usted, será un lugar para que chicos y grandes disfrutemos de estas instalaciones dignas que harán que Tampico siga brillando».
-Promueve el reconocimiento a la vida y obra del pionero del rock en español, Rodrigo González, con actividades culturales y musicales abiertas al público.
Impulsar acciones que fortalezcan la identidad cultural, la memoria histórica y el orgullo de ser tampiqueños, es uno de los ejes prioritarios del gobierno que encabeza la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya. Por ello, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, puso en marcha el “Tampico Rockdrigo Fest”, un festival en homenaje al artista tampiqueño Rodrigo González, mejor conocido como “Rockdrigo”, creador del movimiento Rupestre y figura fundamental del rock en español.
El festival arrancó con la develación de una placa en honor a Rockdrigo en la Plaza de Armas, la donación de una pieza personal al Museo de la Ciudad, y un conversatorio con música en vivo sobre la influencia del artista en el rock latinoamericano, para cerrar el primer día con la presentación de “Rockdrigo, el Musical” en el Teatro Principal del METRO. Durante su mensaje, la alcaldesa Mónica Villarreal destacó la importancia de rendir homenaje a este icónico compositor en el marco del 19 de septiembre, fecha que marcó a México por el sismo de 1985, mismo día en que Rockdrigo perdió la vida. “Hoy recordamos no solo un episodio que marcó la historia de nuestro país, sino también a un tampiqueño que trascendió fronteras y cuya música sigue viva en el corazón de los amantes del rock. Reconocemos su legado y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a este homenaje, con la meta de erigir en Tampico una estatua similar a la que existe en el Metro Balderas de la Ciudad de México, para que su memoria permanezca como testimonio del talento tampiqueño”, expresó la presidenta municipal. En este acto estuvo presente Carlos Trejo, reconocido investigador del fenómeno paranormal y figura mediática, quien se unió al homenaje en memoria de Rockdrigo, destacando la relevancia de su obra en la cultura popular mexicana. Asimismo, también estuvo presente Andrea Altamirano González, sobrina de Rockdrigo, además de síndicos, regidores, funcionarios municipales y ciudadana en general. El Tampico Rockdrigo Fest continuará con un ciclo de documentales en la Cineteca de la Casa de la Cultura, presentaciones en vivo en el quiosco de la Plaza de Armas y la Velaria del Recinto Ferial, reuniendo a músicos y público en un ambiente de celebración para mantener vigente la obra de uno de los grandes íconos de la música mexicana.
Procurar el bienestar de las personas con discapacidad es una tarea que el Sistema DIF Tampico realiza con mucho cariño, responsabilidad y humanismo, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al encabezar la entrega de más de 150 aparatos funcionales a personas con discapacidad. En el evento efectuado en la Casa de la Cultura, la titular del DIF dijo que, desde el inicio de la administración se ampliaron las acciones y apoyos a sectores prioritarios.
«Hoy, en esta sexta entrega de aparatos funcionales se brindan en total 165 apoyos funcionales a 56 beneficiarios, que consisten en sillas de ruedas, bastones, y andadores; además hemos ampliado esta ayuda más paquetes de pañales y fórmula láctea”, explicó. Villarreal Anaya, señaló que en este primer tercio de su gestión se han distribuido más de 900 apoyos, como parte de la misión por elevar la calidad de vida de las y los tampiqueños. «El Sistema DIF Tampico es más que una institución, somos ese abrazo oportuno, ese corazón generoso que camina junto a cada tampiqueño», expresó. La Dra. Luz Adriana, reiteró que en el DIF Tampico, se trabaja todos los días con calidez, cercanía y compromiso, construyendo un municipio donde nadie se sienta solo; y nadie se quede atrás.
El gobernador Américo Villarreal estuvo en sesión virtual de evaluación del Comité Nacional de Emergencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya participó, este viernes, en la Sesión del Comité Nacional de Emergencias como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo que representó la participación social simultánea más grande en nuestro país, el cual tuvo como propósito fortalecer la cultura de la prevención ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de la población. Acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, el mandatario estatal siguió, a través de un enlace virtual, la presentación de resultados y la evaluación del Simulacro Nacional 2025, que estuvieron a cargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Durante la sesión del Comité Nacional de Emergencias, Omar García Harfuch indicó que el simulacro nacional se llevó a cabo con la intención de que todas y todos los ciudadanos del país y cada familia, conozcan cuáles son las acciones que se deben implementar para estar preparados ante cualquier emergencia y mantenerse informados para participar activamente en las iniciativas de Protección Civil y convertir la prevención en un ámbito cotidiano. “Hoy hemos llevado a cabo con éxito este Segundo Simulacro Nacional 2025, este ejercicio es muestra del compromiso del Gobierno de México con la prevención, la protección de la vida y la construcción de resiliencia en nuestras comunidades”, expresó. Por su parte, Laura Velázquez Alzúa indicó que este día concluye un proceso de planeación, organización y coordinación entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas para realizar exitosamente el Segundo Simulacro Nacional 2025, el cual forma parte de las acciones prioritarias del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Hoy es un día muy importante, un día en el que todas y todos, como país, nos unimos para ponernos a prueba, aprender y seguir avanzando en la prevención de riesgos que permita la protección de nuestras familias y comunidades”, dijo.
Con el firme compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y reforzar los protocolos de respuesta ante emergencias, el Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la Presidenta Mónica Villarreal Anaya, participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En punto de las 12:00 horas, se llevó a cabo el simulacro que consistió en la evacuación por un conato de incendio en la azotea del edificio de Servicios Médicos Municipales, con la participación de personal administrativo, brigadas internas y cuerpos de emergencia.
Durante su mensaje, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la relevancia de este tipo de ejercicios, no solo como acciones preventivas, sino también como un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.
“Este ejercicio lo realizamos con respeto y memoria a las víctimas del 85, en una fecha que marcó el nacimiento del sistema de Protección Civil en México. Hoy, estamos más conscientes de la importancia de estar preparados. La prevención es una tarea compartida entre gobierno y ciudadanía”, expresó la edil.
Asimismo, reconoció el trabajo de las brigadas internas, de la Dirección de Protección Civil y de todas las dependencias que participaron en el desarrollo exitoso del simulacro, que se realizó de manera simbólica en una unidad médica.
De acuerdo con el Director de Protección Civil, Antonio Marín Flores, el ejercicio incluyó la evacuación de 56 personas, entre ellas 52 trabajadores municipales y 4 pacientes. El tiempo de evacuación fue de 2 minutos, y el conato fue controlado en 3 minutos, gracias a la rápida intervención del personal capacitado.
Participaron también: personal de Servicios Médicos Municipales, Obras Públicas y Taller de Mantenimiento, Elementos de Tránsito Municipal, Bomberos, Guardia Estatal, Voluntarios de SINAREM, ambulancias EMS y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Tampico.
Marín Flores, informó que este segundo simulacro superó la meta de participación en comparación con el primero, realizado en abril de este año se tuvo la participación de 183 inmuebles y en esta ocasión, se incrementó a 207 inmuebles en toda la ciudad y 9,341 ciudadanos participantes, posicionando a Tampico como el segundo municipio con mayor participación en el estado.
Por su parte, la Secretaria de Salud Municipal, Ofelia Cantú Rodríguez, destacó la importancia de realizar simulacros en entornos de atención médica, donde la rapidez en la evacuación y atención a los pacientes puede salvar vidas.
La Presidenta Municipal concluyó reiterando su compromiso con la prevención: “Seguiremos realizando ejercicios de este tipo. Todos los departamentos del Ayuntamiento cuentan con brigadas capacitadas. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta cultura de la autoprotección. Cuidarnos a nosotros mismos es el primer paso para cuidar a los demás”,
Al evento asistieron autoridades federales y estatales, entre ellas Margidd Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar, y Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar «Dr. Carlos Canseco», así como regidores, sindicos y titulares de dependencias.