Connect with us

Este miércoles se manifestaron decenas de padres de niños con cáncer, exigiendo a las autoridades de salud que garanticen el abastecimiento de medicamentos oncológicos para sus hijos.

Después de un mes y medio de escasez del medicamento, los padres de los niños con cáncer amenazaron con irse a huelga de hambre si las autoridades los ignoran.

Omar Hernández, padre de niño con cáncer: “Tenemos mes y medio de desabasto de medicamento de ciclofosfamida, citarabina, que no llega al Hospital Federico Gómez. Estamos hablando de cerca de 800 niños afectados”.

“Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto del medicamento oncológico”, aseveró.

Los padres de los niños con cáncer señalaron que desde el 2018, cada 3 meses hay escasez de medicamento y con la pandemia el problema se ha agudizado aún más. En el país hay al menos 20 mil niños afectados con esta situación.

Abigail Iturbide, madre de un niño de 5 años con leucemia linfoblástica aguda, dijo desesperada “somos invisibles ante el COVID, no nos hacen caso, no nos voltean a ver”. Su hijo desde hace una semana no recibe el tratamiento que necesita en el hospital La Raza en la CDMX.

Luis Fernando Reyes Guzmán, padre de Gael de solo 4 años de edad, quien sufre retinoblastoma bilateral “cáncer en los ojos”, indicó que hace dos años y tres meses que diagnosticaron a su hijo este tipo de cáncer y desde ese entonces alcula que ha vivido al menos 15 desabastecimientos de medicamentos, lo cual ya ha tenido consecuencias irreversibles en su niño.

Con tristeza y resignación explicó: “Mi hijo ahorita a raíz de los desabastos pasados, le afectó tanto el tumor que le quitaron el ojo, entonces ahorita mi hijo quedó legamente ciego, ahorita está con otro tipo de tratamiento. Ya no ocupa medicamento porque ya no le sirve de nada”.

Indicó que hace un año, su hijo Gael necesitaba vincristina y ciclofosfamida para continuar con el tratamiento, pero con el desabasto se quedó sin quimioterapias un mes y medio y eso bastó para que el tumor creciera más.

Juana Rojas, madre de Samuel de 13 años, paciente del hospital 20 de Noviembre señaló que el desabasto en el hospital tiene al menos dos años, “no hay citarabina, no hay etopósido, no hay daunorrubicina, los medicamentos llegan a cuentagotas”, aseguró.

“El coronavirus vino a ser un calmante para ellos (para las autoridades) pero para nosotros no, la quimioterapia no tiene cuarentena”, indicaron.

Negaron ser parte de algún partido político o pagados como lo han insinuado autoridades de salud, e indicaron que de no recibir respuesta en la Secretaría de Salud comenzarían una huelga de hambre indefinida.

información: lopezdoriga.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nal / Int

Adolescente asesina a balazos a dos maestras en preparatoria de Michoacán

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La mañana de este martes se registró un ataque armado al interior de la preparatoria privada Anton Makarenko, ubicada en la calle Francisco Villa, colonia Centro de esta ciudad, donde dos maestras perdieron la vida.

Según los primeros reportes, un alumno de 15 años ingresó al plantel y disparó contra las docentes con un arma de fuego tipo rifle de asalto.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como María del Rosario S., de 36 años, y Tatiana B., de 37 años.

Los hechos ocurrieron frente a otros profesores y estudiantes.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron al menor en el lugar de los hechos y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

La institución educativa fue acordonada mientras peritos realizan las diligencias correspondientes para determinar el móvil exacto del doble homicidio.

Versiones preliminares recogidas por testigos indican que el adolescente habría actuado tras un incidente relacionado con su llegada tarde a la escuela y una presunta percepción de hostigamiento por parte del personal docente.

Medios nacionales indican que el menor es hijastro de un elemento activo de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Este lamentable suceso ha causado conmoción en la comunidad educativa y entre los habitantes de Lázaro Cárdenas, donde la preparatoria “Anton Makarenko” es una institución privada de nivel medio superior con presencia consolidada en la zona.

Continua leyendo

Nal / Int

Incidente grave en el Aeropuerto LaGuardia (Nueva York)

Publicado

el

La noche del domingo 22 de marzo, un avión regional CRJ-900 de Air Canada Express (vuelo procedente de Montreal) colisionó con un vehículo de rescate contra incendios de la Port Authority al aterrizar en la pista 4 del Aeropuerto LaGuardia.

Lamentablemente, los dos pilotos de la aeronave perdieron la vida en el impacto.

Al menos 41 personas (pasajeros, tripulantes y personal en tierra) resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales; varias permanecen bajo atención médica, algunas en estado grave.

El aeropuerto estuvo cerrado temporalmente y las operaciones se reanudaron de forma parcial.

La NTSB y la FAA lideran la investigación para determinar las causas, que incluyen posibles fallos de coordinación o comunicación en la pista.

Continua leyendo

Nal / Int

Video viral mujer tomando sol Palacio Nacional CDMX

Publicado

el

La polémica surge en si es real o IA

Un video captado desde el Zócalo de la Ciudad de México muestra a una mujer tomando el sol en una ventana de Palacio Nacional, con piernas descubiertas y usando su celular.

Compartido por Vampipe, se volvió tendencia en redes sociales.

Infodemia MX una plataforma ligada al gobierno lo declara falso, generado con IA según análisis (70% manipulado).

No obstante, un segundo video desde otro ángulo reaviva el debate sobre la autenticidad.

Circulan varios videos de diferentes personas sobre todo en la red social X.

La polémica cuestiona el respeto al emblemático edificio histórico.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre el tema.

¿Tú qué crees?

Deja tu comentario y comparte

Continua leyendo

Nal / Int

TEPJF absuelve a Pío López Obrador: caso de los “sobres amarillos” queda cerrado

Publicado

el

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la resolución del INE y absolvió definitivamente a Pío López Obrador en el caso de financiamiento ilícito a Morena.

Los magistrados determinaron que los videos difundidos en 2020, donde aparece recibiendo dinero en efectivo en sobres amarillos, carecen de valor probatorio suficiente por su baja calidad y posibles alteraciones.

Tras más de cinco años de investigación, no se encontraron elementos que acreditaran la entrega de recursos para campañas electorales.

Esto a pesar de que el propio Andrés Manuel, todavía de presidente de la República, reconoció ese dinero como “aportaciones” a la causa.

La decisión ratifica el fallo del Instituto Nacional Electoral de agosto de 2025 y rechaza la impugnación del PAN para reabrir el expediente.

Pío López Obrador celebró el fallo y afirmó: “No soy un hombre corrupto”.

Continua leyendo

Populares