Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y de Protección Civil del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, realizaron un supuesto operativo sanitario contra un autobús de pasajeros en el que supuestamente se trasladaban trabajadores petroleros, sin embargo dos días después negó los hechos.
En el noticiero de radio Noticias MVS conducido por Lubin Jiménez, se informó que funcionarios no respondieron el teléfono para una entrevista telefónica en la que se hablara de estas acciones, cuando ya habían acordado hacerlo.
Lubin Jiménez explicó que era necesario conocer a detalle las circunstancias de este operativo, debido a que se podían ver algunas situaciones que podrían ser irregularidades.
El pasado 13 de mayo por la tarde, varios espacios noticiosos publicaron sobre un operativo realizado por autoridades del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, a un autobús en el que supuestamente viajaban trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignados a una plataforma de Ciudad del Carmen Campeche y que pretendían bajar antes de llegar a Tampico y que esta información les había llegado de forma anónima.
Se publicaron fotografías en las que se observa a elementos de Fuerza Civil y de Protección Civil de Pueblo Viejo reteniendo el camión y con varias personas que descendieron de la unidad.
De acuerdo a lo difundido en redes y en espacios noticiosos, minutos después de dialogar con el operador y algunos ocupantes, la unidad fue escoltada hasta la caseta de cobro del Puente Tampico.
Lubín Jiménez informó en su espacio noticioso de radio del día 15 de mayo, que logró contactar a funcionarios del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, para hablar sobre el tema en una entrevista en vivo durante el noticiero, lo cual aceptaron en un primer momento, sin embargo después ya no contestaron llamadas.
En el operativo podrían ser tomadas como irregularidades que no se notificó a la Guardia Nacional División Caminos, no se informó a la Secretaría de Salud, ni se tuvo contacto con autoridades de Tampico, que era el destino de la unidad retenida, no se aclaró si realmente se trataba de trabajadores petroleros o un autobús de turismo, por lo que quedaban muchas dudas sobre el asunto.
Pueblo Viejo asegura que la
información difundida fue falsa
Fue hasta dos días después, la mañana del 15 de mayo cuando el Ayuntamiento de Pueblo Viejo, publicó un comunicado en el que niega que se haya tratado de un autobús con trabajadores petroleros y que solo era una unidad de turismo con personas a bordo.
En el comunicado reconocen que realizaron la revisión de un autobús y que “se verificó en el filtro que no pertenecía a ninguna sección de Pemex, si no a una línea de transporte turista que manifestaron provenir de Campeche con destino a Tampico, Tamaulipas, sin escala en Pueblo Viejo y sin personas enfermas. Mismo que continuó su viaje hacia su destino”.