*En ceremonia efectuada en el Jardín de
Niños «Ana María Hinojosa de Villarreal», donde además inició el proyecto
Niño ayuda a otro Niño 2020
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF
Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz
puso en marcha las actividades comprendidas en Marzo, mes de la Educación
Especial y el proyecto Niño ayuda a otro Niño 2020, en emotiva ceremonia que se
llevó a cabo en el Jardín de Niños «Ana María Hinojosa de Villarreal»
donde se contó con la intervención de la Unidad de Apoyo a Preescolar Número 22
que se encarga de la coordinación de los trabajos correspondientes.
En su mensaje, la jefa edilicia reiteró su
compromiso, el del DIF Altamira y el del cabildo de la ciudad, para continuar
apoyando e impulsando la educación de calidad en cada comunidad y colonia del
municipio.
«En el Tiempo de Todos y porque Se
Trata de Ti, gracias al respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca, seguiremos desarrollando juntos las mejores condiciones que permitan
fortalecer y beneficiar a nuestros estudiantes en todos los niveles educativos,
pues si algo nos va a sacar adelante como municipio, Estado y país, es
precisamente una muy buena educación», expresó.
Destacó la labor de las instituciones de
educación especial por cuidar y querer a los niños y adolescentes, además de
generar acciones inclusivas y procesos muy dinámicos que se encuentran orientados
a formar generaciones que contribuyan a la grandeza de Altamira, una tierra que
es grande por los valores y el talento de su gente.
Amparán Cruz agradeció a esos planteles de
preescolar por representar la mejor atención, el cariño y el espíritu de bondad
a favor de la enseñanza de la niñez altamirense; “marzo es el mes de la
Educación Especial y aquí la educación está en buenas manos’’.
Por su parte, la responsable de la
dirección de la Unidad de Apoyo a Preescolar Número 22, Tanya Ramírez Espiricueto
indicó que los proyectos de “Marzo, mes de la Educación Especial’’ y el de
“Niño ayuda a otro Niño 2020’’, tienen como finalidad promover la inclusión de
las niñas y los niños que presentan barreras para el aprendizaje y la
participación social.
“Nada de esto sería posible sin el apoyo de
todos y cada uno de los que hoy estamos aquí; quiero resaltar la importancia
que cada uno representa para lograr el objetivo que como unidad nos hemos
planteado, el cual es formar una sociedad que reconozca que todas las personas
tienen el mismo valor’’, mencionó.
En esta ceremonia de inicio de Marzo, mes
de la Educación Especial, estuvieron presentes los jardines de Niños “Lauro
Villar’’, “Juan Escutia’’, “Amado Nervo’’, “Luz María Serradel’’, “Ignacio
Montes de Oca’’, “Juan Genaro de la Portilla’’, “Eva Sámano de López Mateos’’,
y “Ana María Hinojosa Villarreal’’.
Junto con padres de familia, maestros y las
autoridades municipales y educativas ahí presentes, alumnos de los citados
planteles de preescolar participaron en números artísticos para crear
conciencia respecto a la importancia de la educación especial, instalándose
además stands con actividades recreativas y didácticas.
También asistieron, el secretario de
Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el titular del CREDE en Altamira,
José Alanís Mendo; la directora del Jardín de Niños “Ana María Hinojosa
Villarreal’’, Mirna Leticia Velasco Herrera; la supervisora de la Zona Escolar
78 de Preescolar, Ana María Domínguez Cáceres; la jefa del Sector Escolar 24 de
Preescolar, María Ester Asunción Torres Ramírez; el alumno Uriel Ortega Pérez,
representante de los alumnos de la UAP 22, así como síndicos y regidores.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 15 de diciembre de 2025 se inaugurará el Hospital General IMSS-Bienestar «Heriberto Espinosa Rosales» en Ciudad Madero. La obra, que cuenta con una inversión de 625 millones de pesos, beneficiará a más de 500 mil habitantes de la región y representa un paso importante en la recuperación del sistema de salud en Tamaulipas tras años de abandono y corrupción.
Durante una supervisión de las obras en compañía del gobernador Américo Villarreal Anaya, Sheinbaum destacó que este hospital es un ejemplo claro del compromiso del gobierno con la transformación del sistema de salud, dejando atrás los daños ocasionados por el modelo del neoliberalismo y el abandono de más de 80 hospitales en todo el país que nunca funcionaron adecuadamente.
El nuevo nosocomio contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, y permitirá fortalecer la atención médica en la región, consolidando un sistema de salud pública que ya está en marcha y que seguirá mejorando. La presidenta afirmó que la visión de este sistema es un reflejo de la Cuarta Transformación, en la que el acceso a la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos, no una mercancía ni un privilegio.
Sheinbaum también anunció una inversión adicional de cerca de 250 millones de pesos este año para equipar completamente los hospitales y centros de salud, así como para garantizar la contratación de médicos y enfermeros. Además, informó que en Tamaulipas se destinarán 21,854 millones de pesos en los Programas de Bienestar en 2025, en un esfuerzo por fortalecer el bienestar social en todo el país.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal agradeció la solidaridad de la presidenta y resaltó que el hospital en Madero es un ejemplo del compromiso del gobierno para revertir el deterioro del sistema de salud en la región. Recordó que, cuando asumió el cargo, el hospital estaba en condiciones precarias, con daños estructurales y equipos abandonados, situación que ahora cambiará con esta moderna infraestructura.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, destacó que la inversión en Tamaulipas supera los 1,647 millones de pesos, destinados a fortalecer la infraestructura, adquirir equipo médico y contratar personal de salud. En lo que va del año, se han realizado más de 750,000 consultas médicas y más de 13,000 cirugías en el estado, lo que refleja avances significativos en la atención a la población.
La gira de salud de la presidenta incluyó también la participación en la asamblea del programa Salud Casa por Casa en Tampico, que beneficia a adultos mayores y personas con discapacidad, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia social y el acceso universal a la salud.
Luego de acompañar a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a la supervisión en la construcción del nuevo hospital general de Ciudad Madero, la alcaldesa de Tampico, Monica Villarreal Anaya destacó el interés del gobierno federal por fortalecer el sistema de salud pública en el país y particularmente en el sur de Tamaulipas, donde dijo además del nosocomio en la urbe maderense, se continúa con la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en la colonia colinas de San Gerardo.
La autoridad municipal explicó que Tampico concentra a una amplia población del sur de Tamaulipas y región Huasteca en materia de servicios de salud, lo que obliga a contar con suficientes centros hospitalarios para atender la creciente demanda.
“Hoy asistimos con mucho gusto a la visita de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha dado respuesta puntual a su compromiso de elevar la calidad en la atención médica en todo el país; y en particular en Tamaulipas. Con el nuevo hospital general de Ciudad Madero y el moderno hospital del ISSSTE se ampliará la cobertura y mejorará la atención a miles de pacientes de toda nuestra hermosa región huasteca”, señaló.
La alcaldesa porteña subrayó que estos proyectos de infraestructura médica representan un avance significativo en materia de bienestar social, pues permitirán que miles de familias tengan acceso a servicios de salud dignos, oportunos y cercanos a sus hogares.
Villarreal Anaya, destacó y reconoció el esfuerzo coordinado entre los tres órganos de gobierno para lograr resultados concretos, como lo es el mejoramiento en el sistema de salud, para que las y los tampiqueños puedan acceder a servicios médicos de calidad.
“Estamos hablando de un antes y un después en la atención hospitalaria en nuestra región. Estas obras son el reflejo de una visión humanista y de justicia social que coloca en el centro a las personas y su derecho a la salud. Con voluntad y compromiso, hoy se avanza en saldar una deuda histórica con la salud de nuestro pueblo. Celebramos que nuestra ciudad y nuestra región sean parte de esta transformación nacional”, puntualizó.
La Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en el municipio de Tampico la Asamblea “Salud Casa por Casa” en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME), para posteriormente trasladarse al nuevo hospital general de Ciudad Madero, y concluir con su gira en la zona sur de Tamaulipas.
Este sábado, la mandataria federal continuará su gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí.
Tampico, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió esta tarde, en este puerto, la Asamblea del programa Salud Casa por Casa, en el inicio de su gira temática de salud, en la que reconoció a Américo Villarreal como un gran gobernador, «atento a su pueblo siempre».
«Quiero felicitar a Américo, es un gran gobernador de Tamaulipas. Está pendiente de todo, está en los temas de seguridad, de salud, de educación, atento a su pueblo siempre, muchas gracias, Américo, por todo el trabajo que realizas al frente de este estado», dijo.
En la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Tampico, Claudia Sheinbaum destacó que Salud Casa por Casa fue diseñado como un programa de territorio y gratuito en el que personal de la salud llega hasta el lugar más íntimo de cada persona, como lo es su hogar.
«Es el programa, digo yo, más importante del mundo de prevención y atención temprana de la salud, ningún país en el mundo tiene este programa «, mencionó.
Agregó que este programa es honestidad, es resultados y, sobre todo, es amor al pueblo y, a la vez, reconoció la participación de los profesionales de la salud que lo conforman, en especial a las y los enfermeros.
«Yo siempre he dicho que a las médicas y los médicos los reconocemos muchísimo, pero, en particular, hay que reconocer una profesión en nuestro país, que es el de las enfermeras y los enfermeros. Es una profesión única», puntualizó.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal dio la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuarta visita a Tamaulipas y destacó que, en el tema de salud, seguimos avanzando con la Cuarta Transformación, «con una visión humanista que nos une en nuestros lazos de cultura, de historia y de compromiso como sociedad y con la familia».
«Sabemos de su esfuerzo, de su trabajo, no es tarea fácil, es un gran esfuerzo de colaboración que los mexicanos lo sabemos hacer, trabajando en unidad, con propósito y con una visión de un futuro mejor para todos en forma compartida», expresó.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que Salud Casa por Casa es un programa innovador, personal e integral que nació a iniciativa de la presidenta para procurar el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad, que permitirá brindar atención médica primaria y lograr disminuir la frecuencia de enfermedades crónicas en el país.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que este programa está pensado en un trabajo en el territorio y en un concepto más amplio para el bienestar del pueblo.
«Es una idea mucho más amplia que la que se tenía en el pasado y creo que hemos trabajado de manera adecuada en el gobierno de la Cuarta Transformación y se ha demostrado reduciendo la pobreza de la población», mencionó.
Montiel Reyes agradeció el apoyo de Américo Villarreal y recordó que la primera acción de su gobierno fue firmar el convenio de apoyo a las personas con discapacidad. «Gracias a esa decisión del gobernador, aquí en el estado la pensión es universal y muy comprometido en la causa», dijo.
A nombre de las y los Facilitadores de Salud, Gabriela Elizabeth García agradeció a la presidenta por esta nueva oportunidad laboral para desempeñarse como profesional en el sector y relató su experiencia durante su desempeño en el programa.
«He ido a tocar puertas con los beneficiarios que me han tocado, me han recibido muy bien; porto mi uniforme, mi gafete, les digo que vengo de parte de usted y me reciben con todo gusto. Están muy contentos con este programa porque se les ha facilitado y están muy contentos con nuestra ayuda», expresó.
También estuvieron presentes en la Asamblea: Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar; Eduardo Clark, subsecretario de Salud; Carlos Alberto Ulloa Pérez, director general de Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México); Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales y Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia de la República y director general de Programas para el Bienestar.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.