*En
reunión de trabajo se dio seguimiento a las acciones de control
vectorial efectuadas en los municipios de la zona sur de Tamaulipas
El
Gobierno de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz,
participa firmemente y de manera coordinada con la Secretaría de Salud en la
combate de las enfermedades transmitidas por vector, dándose a la tarea de
reforzar y aplicar en las comunidades rurales, colonias y zonas que sean
necesarias, actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de
mosquitos.
Recientemente
se efectuó intensa jornada de descacharrización en diferentes colonias,
sectores y fraccionamientos de esta localidad donde se recolectaron cerca de 37
toneladas de cacharros y poco más de mil 800 llantas en desuso, para disminuir
la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y
chikungunya.
Lo
anterior se expuso en la reunión de trabajo para la prevención y control de las
enfermedades transmitidas por vector, la cual fue encabezada por el
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno del Estado,
Alejandro García Barrientos, a quien acompañaron el director de Salud de Altamira,
Abel Rojas Cortina, así como representantes de las jurisdicciones sanitarias 2
y 12, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos,
directores de hospitales de Tampico, Madero y Altamira.
Y
representantes de consultorios médicos y clínicas particulares y de los
ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, para exponer el panorama
epidemiológico de la zona sur de Tamaulipas que abarca Altamira, Aldama, González,
Madero y Tampico, además del seguimiento a las acciones de control
vectorial llevadas a cabo en cada uno de los municipios y el seguimiento a
las enfermedades detectadas.
La atención y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, forman parte de los ejes
prioritarios en materia de salud que tiene la administración estatal, lo que
implica dar seguimiento oportuno y continuo a las estrategias empleadas para
disminuir la incidencia de casos de tales padecimientos.
En el
marco de las acciones coordinadas junto con las autoridades de Salud y
siguiendo las políticas públicas del gobernador de Tamaulipas, Francisco García
Cabeza de Vaca, en Altamira se continúan impulsando programas permanentes que
tienen como objetivo generar un mayor bienestar a las familias y diariamente se
trabaja, con mucho orgullo, a favor de la salud de su gente.
También abanderó a selección Tamaulipas de béisbol y entregó uniformes a estudiantes que irán a Corea
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reconocer a las y los medallistas que han puesto en alto el nombre de Tamaulipas en eventos nacionales e internacionales, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá estando atento para brindarles todo su respaldo y que sigan siendo referente y ejemplo de la sociedad tamaulipeca. “La suerte, yo les digo, no existe; la suerte así le decimos, pero es una combinación de dos cosas: preparación y oportunidad, y esa oportunidad va a estar presente en este gobierno y seguirá estando presente y alentando por el tiempo que nos falta en esta honrosa responsabilidad”, dijo durante la ceremonia cívica de honores, en la que hizo un reconocimiento a la delegación tamaulipeca que logró una histórica actuación en la Olimpiada Nacional 2026. Tras inaugurar la rehabilitación de la cancha “Enrique Borja”, el mandatario tamaulipeco reconoció la voluntad, el esfuerzo, trabajo y sacrificio que realizan día con día las y los deportistas en las horas de entrenamiento, junto con sus entrenadores, y destacó también el apoyo de sus padres de familia. “Eso es lo que debemos de buscar como una sociedad que busca el bienestar y el desarrollo social de todos”, expresó. En la ceremonia, el gobernador abanderó a la delegación Tamaulipas de Béisbol Categoría Senior (15-16 años), integrada por jugadores de la Liga Matamoros, A.C., campeones de la Serie Nacional en Oluta, Veracruz, y quienes representarán a México en la Serie Latina que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador. También entregó uniformes a los estudiantes de Nix Lab que asistirán a concursos de robótica a nivel internacional.
En la ceremonia, Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, dio a conocer que este año la delegación Tamaulipas logró una actuación sin
precedentes en la Olimpiada Nacional 2026, logrando una cosecha de 186 medallas, la cifra más alta en toda la historia para nuestro estado desde la creación del magno evento deportivo organizado por la Comisión Nacional de Deporte, destacando las disciplinas de judo, atletismo y tiro deportivo como las máximas ganadoras de preseas para Tamaulipas. “Este resultado no es casualidad, es producto del talento de nuestros deportistas, del trabajo de sus entrenadores, del respaldo de las familias y del compromiso de un gobierno que cree en el deporte como una herramienta de transformación social”, mencionó el titular del INDE, quien se dirigió de manera personal a los deportistas más destacados del estado, mencionando sus logros. “Gobernador, los resultados están a la vista; Tamaulipas avanza en infraestructura, avanza en organización de eventos deportivos, avanza en desarrollo deportivo y hoy más que nunca avanza en resultados”, afirmó. En su mensaje de bienvenida, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, mencionó que desde el inicio de la administración de Américo Villarreal Anaya se han impulsado grandes acciones para favorecer la práctica del deporte y la activación física y, gracias a su gestión, se ha invertido, en conjunto con la federación, más de 330 millones de pesos en infraestructura deportiva. Agregó que, como parte de la estrategia Mundial Social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y gracias al apoyo del gobernador, se ha realizado una inversión que supera los 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de canchas deportivas en diversos municipios del estado. Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, mencionó que esta dependencia invirtió más de 68 millones de pesos en 13 canchas distribuidas en los municipios de Tampico, Altamira, González, Burgos, Matamoros, Tula y Ciudad Victoria, en las que se llevó a cabo la instalación de pasto sintético, sistemas de drenaje, rejas perimetrales, graderías, luminarias, rehabilitaciones hidrosanitarias y equipamiento deportivo complementario. A nombre de las y los deportistas, Mia Renata Valdez Pérez, medallista e integrante de la Selección Mexicana Juvenil de Handball, agradeció el apoyo del gobernador y las oportunidades que brinda para representar con orgullo a Tamaulipas y a México. “Nuestro mayor agradecimiento es para usted, señor gobernador, porque su interés por el deporte no se ha quedado en palabras; se ve reflejado en acciones concretas y en el respaldo que recibimos. Tenga la firmeza de que seguiremos esforzándonos al máximo en cada entrenamiento y en cada competencia, porque entendemos la responsabilidad y el privilegio que es representar los colores de Tamaulipas y de México”, expresó.
El deporte constituye una de las herramientas más importantes para fortalecer la convivencia familiar, reconstruir el tejido social y generar entornos de paz en las colonias; afirmó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, al encabezar la ceremonia de premiación del Mundial Social Intercolonial, certamen que reunió a 48 equipos representativos de distintos sectores del municipio. La mandataria señaló que esta iniciativa, alineada a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, promueve la participación comunitaria, la integración social y el aprovechamiento de los espacios públicos mediante actividades deportivas que benefician a las familias tampiqueñas. “Este Mundial Social Intercolonias 2026 nos dejó una experiencia muy importante, reafirmando que para el Gobierno Municipal la convivencia familiar es una prioridad. Hoy ganamos todos, porque tuvimos la oportunidad de disfrutar y fortalecer la convivencia en este bellísimo puerto, seguiremos generando espacios dignos para el deporte y la convivencia, porque el deporte fortalece los lazos familiares y construye una cultura de paz que impacta positivamente en la vida de todas y todos», expresó.
Villarreal Anaya destacó que para la celebración de este torneo y en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos, se rehabilitaron 15 campos en distintos sectores del municipio, gracias al respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ampliando así la infraestructura deportiva y social en beneficio de las familias tampiqueñas. La alcaldesa reconoció el entusiasmo y compromiso de los 48 equipos participantes, quienes a lo largo del torneo demostraron espíritu deportivo y contribuyeron a generar un ambiente de sana convivencia en cada una de los encuentros. Durante la ceremonia se llevó a cabo la premiación de los equipos finalistas, resultando campeón Materiales Adán, de la colonia Vicente Guerrero; en segundo lugar, Los Cuervos, de la colonia Unidad Modelo; en tercer sitio, Quesos Burdeos, de la colonia Obrera; y en cuarto lugar, La Esquina, de la colonia Morelos. Mónica Villarreal subrayó que el monto del premio al equipo campeón fue duplicado de 30 a 60 mil pesos con el apoyo del gobierno estatal. Finalmente la presidenta municipal invitó a las familias tampiqueñas a participar en el programa “Tampico Vive el Mundial”, una iniciativa diseñada para que disfruten juntos de la máxima fiesta del fútbol mediante actividades como intercambios de estampitas mundialistas, festival gastronómico, torneo de videojuegos, espacios para coleccionistas, transmisiones públicas de los encuentros de la Selección Mexicana y la exposición “mas de 100 años de fútbol en Tampico”, que reunirá más de 150 piezas relacionadas con la historia futbolística de la ciudad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es una potencia en comercio binacional, en logística de movilidad y en generación de energía, con desarrollo de puertos, carreteras y vías férreas y con una posición geográfica privilegiada, pero la transformación que vive el estado va de la mano del progreso y de mejores oportunidades, en una distribución más justa y equitativa para las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «Esa es la visión de un estado progresista, de un estado que busca un beneficio para su sociedad y atento también a algo sustantivo que ha sido un compromiso personal: la seguridad de la que debemos gozar todos los tamaulipecos y las tamaulipecas», expresó. En la emisión dominical del programa «Diálogos con Américo», el gobernador destacó que, de los 43 cruces o puentes internacionales del país con la Unión Americana, 19 de estos se encuentran en Tamaulipas y 11 están dedicados al comercio, al transporte y al intercambio a través de tractocamiones y contenedores. Como resultado de esta extraordinaria condición, dijo que el 42 por ciento del intercambio comercial con Estados Unidos vía terrestre de todo el país pasa por nuestra frontera y el 54 % de este intercambio comercial pasa a través de las líneas férreas de la entidad, y por vía marítima ocupamos el tercer lugar nacional, también en el intercambio de contenedores, bienes y servicios. «Así es que somos una potencia en esta movilización logística de bienes y servicios que se dan a través de nuestra entidad con esta cantidad de oportunidades de vías férreas, de carreteras, de puertos, y eso hace que nos dé una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo, asentado en un estado que también privilegiadamente tiene una condición de una gran capacidad de generación de energía», mencionó. Otros indicadores que posicionan a Tamaulipas como referente nacional, dijo, son el primer lugar en exportaciones de la industria petroquímica; el tercer lugar en la fabricación de accesorios electrónicos y de equipos de generación eléctrica; el cuarto lugar en la conformación y maquila de equipo de comunicación, computación y de medición, y también el cuarto lugar en construcción de equipo de altas especificaciones, como tractores y equipos que se requieren para la industria de la construcción. Agregó que el potencial energético de Tamaulipas se verá fortalecido con la construcción de una planta de ciclo combinado en Altamira y la autorización para incrementar la capacidad de generación de energía eólica a través de aerogeneradores y la instalación de parques fotoeléctricos. «Esto, sin duda, en estos próximos años, en el mediano o corto plazo, nos va a transformar en la primera entidad con mayor capacidad de producción energética a nivel nacional», afirmó. Durante el programa que se transmite a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas y Radio Tamaulipas Multicast, Américo Villarreal también mencionó los grandes proyectos que están en marcha frente a las costas tamaulipecas, en la explotación de un yacimiento petrolero en aguas ultraprofundas del Golfo de México, que representa el tercer campo petrolero más grande del mundo y que impulsará el desarrollo del puerto del Norte, en Matamoros, así como una empresa que trabaja en la licuefacción de gas y que a la fecha ha dado grandes oportunidades a trabajadores de Tamaulipas. Ante estas oportunidades, el gobernador puntualizó que las instituciones de educación superior trabajan para tener una juventud con esa capacidad y formación, «y no ser simples espectadores, sino actores de estas grandes oportunidades que existen». Mencionó que gracias a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum se impulsa el desarrollo de nuevos ejes carreteros y Tamaulipas se verá favorecido con la ruta que saldrá de la Ciudad de México, pasará por Tuxpan y llegará a Tampico, y de ahí seguirá una supercarretera de cuatro carriles hasta Reynosa. «Por tanto, tendremos que seguir preparándonos y adecuándonos al futuro para nuestra entidad en el concierto a nivel nacional», expresó. Por último, mencionó que así como el estado se apoya en la Federación, la administración estatal también respalda a los municipios en forma concurrente y prueba de ello es que no se ha dejado de hacer obra en los 43 municipios, en acuerdo con las alcaldesas y los alcaldes, con quienes se pulsa cuáles son las necesidades más apremiantes de la población. «Entonces esa es la visión humanista de estar atentos al progreso y a las oportunidades en una distribución más justa y equitativa», mencionó.
-Entrega Luz Adriana Villarreal reconocimientos a docentes por su trayectoria de servicio institucional.
A fin de reconocer el compromiso y vocación de las 85 docentes y educadoras que desempeñan su labor en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y guarderías del Sistema DIF Tampico, la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó el festejo del Día del Maestro, dirigido a este grupo de profesionales. Durante el acto efectuado en la Expo Tampico Villarreal Anaya destacó el rol importante que desempeñan las maestras en la formación y cuidado de la niñez tampiqueña. «Ser maestra es una vocación admirable, pero ser maestra de la primera infancia requiere una sensibilidad de otra naturaleza. Ustedes no solo enseñan las primeras letras o los primeros colores; ustedes reciben los tesoros más grandes de las familias: el futuro de nuestra comunidad», expresó.
Luz Adriana Villarreal reiteró la admiración, reconocimiento y compromiso del Sistema DIF municipal para seguir caminando junto a las docentes, en la noble misión de educar. La celebración incluyó la entrega de reconocimientos por constancia y lealtad institucional a las maestras con trayectorias ejemplares que van desde los 10 hasta los 27 años de servicio. «Esos años no son solo tiempo transcurrido, son vidas tocadas, son familias transformadas y es un legado imborrable para nuestro estado. Sigan siendo esa luz que guíe a nuestra niñez; su experiencia es el pilar más sólido que tiene el Sistema DIF», aseguró la Presidenta del organismo. Las 85 docentes homenajeadas, agradecieron, por su parte, todo el apoyo, respaldo y facilidades que brinda la institución para el adecuado desempeño de su labor profesional; destacando el espíritu humanista que hoy transforma desde las aulas, el presente y futuro de Tampico.