Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente municipal Chucho Nader inauguraron este jueves la rehabilitación integral de la central de transferencia ubicada en el antiguo basurero municipal de Tampico, donde se orientó una inversión superior a los 5.5 millones de pesos.

Durante la ceremonia inaugural a la que asistieron representantes de los sectores social y empresarial; legisladores locales; miembros del Cabildo y funcionarios del gobierno estatal y municipal; el jefe del ejecutivo señaló que Tamaulipas vive momentos decisivos en torno al tema ambiental; «O actuamos ahora para preservar la vida mañana o admitimos ser sólo testigos de la debacle que podemos evitar», subrayó.

García Cabeza de Vaca sostuvo que mantener limpia una ciudad, y brindar un eficiente servicio de recolección de basura, es una obligación de los municipios consagrada en la Constitución mexicana y aseguró que; «trabajar en este sentido es sinónimo de orden y confianza; y por ello felicito al Presidente municipal Chucho Nader porque hoy como nunca Tampico Brilla y eso es gracias al trabajo que se está realizando en esta ciudad».

El jefe de la comuna por su parte, agradeció el respaldo del gobierno del Estado para poner en operación la zona de transferencia, la cual permanecía en el abandono y clausurada por las autoridades ambientales desde el pasado mes de agosto de 2018.

«El proyecto de construcción y rehabilitación de esta zona de transferencia tuvo un valor aproximado a los nueve millones de pesos, pero gracias a usted y a la mano de obra de las diferentes áreas del Ayuntamiento pudimos realizarla con una inversión de cinco millones y medio, esto nos representó un ahorro del 40% en su ejecución», detalló.

Chucho Nader resaltó que con la operación de la zona de transferencia se optimizará el servicio de recolección de basura; «ya que -explicó- nuestras unidades recolectoras no tendrán que hacer el viaje hasta el relleno sanitario de Altamira; reorganizaremos las rutas y llegaremos ahora a más sectores y con ello lograremos un ahorro muy considerable en combustible, diésel, refacciones y mantenimiento de nuestras unidades por el desgaste que se tenía».

La autoridad municipal agradeció también el respaldo del Gobernador tamaulipeco para la adquisición de tres camiones de volteo y una retroexcavadora, que serán incorporados al área de servicios públicos. «Hoy Tampico está cambiando y estamos convencidos que con su apoyo seguiremos consolidándonos como la capital de las huastecas».

Al evento asistió también el Secretario de desarrollo urbano y medio ambiente del gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández; el subsecretario de planeación de la secretaría de obras públicas, Eduardo Gómez Leal; el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús Abud Saldivar; el ex presidente municipal y representante del sector empresarial, Arturo Elizondo Naranjo; y el empresario José Ángel García Hernández.

Sur de Tamaulipas

Comapa Sur: transparencia, confianza y los retos de un organismo clave

Publicado

el

En reciente mesa de análisis encabezada por el periodista Lubin Jiménez abrió un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta Comapa Sur en un contexto marcado por la crisis hídrica y la creciente demanda de servicios eficientes por parte de la ciudadanía.

Entre los temas abordados destacó la importancia de fortalecer la transparencia y la comunicación con los usuarios. Se reconoció que, a diferencia de etapas anteriores, existe una mayor disposición para informar sobre las obras en proceso, la atención a socavones y las acciones emprendidas para mejorar la infraestructura. Sin embargo, también se coincidió en que los resultados visibles y una comunicación constante son fundamentales para consolidar la confianza ciudadana.

En la mesa se señaló que el tema del agua genera un amplio interés público y un intenso intercambio de opiniones tanto en medios de comunicación como en plataformas digitales, lo que refleja la relevancia que tiene para la población. En este escenario, la información oportuna y el diálogo permanente con los usuarios adquieren una importancia especial.

Asimismo, se destacó que, especialmente en periodos electorales, Comapa Sur suele convertirse en tema de debate político. Sin embargo, más allá de las distintas posturas, prevalece la necesidad de mantener el enfoque en la razón de ser del organismo: garantizar el abastecimiento de agua y avanzar en la modernización de la infraestructura.

Los participantes coincidieron en que Comapa Sur enfrenta un reto complejo que requiere una visión de largo plazo, capacidad de respuesta y una relación cercana con la ciudadanía. La transparencia, la rendición de cuentas y la obtención de resultados serán factores determinantes para fortalecer la confianza en una institución cuya función es esencial para el desarrollo y bienestar de la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Contenedor se suelta de plataforma en Altamira y causa caos vial

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un contenedor se soltó de la plataforma en la que era transportado en el Bulevar de Los Ríos en Altamira, a la altura del distribuidor vial del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, sin que por fortuna se registraran personas lesionadas.

El accidente ocurrió poco antes del mediodía de este miércoles en la citada vía casi bajo el puente de conecta con el corredor urbano.

Se informó que el operador de un tractocamión con plataforma de doble remolque, circulaba por el Bulevar d ellos Ríos procedente del Puerto Industrial y con dirección a la avenida de la Industria.

En un momento dado, el contenedor que llevaba en una de las planchas, se soltó y cayó a la carretera, deslizándose varios metros hasta parar a un costado del pavimento.

Por fortuna en ese momento no circulaban otras unidades junto a las plataformas, de lo contrario se estaría hablando de un percance de mayor impacto.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad del Puerto de Altamira, así como personal de la Guardia Estatal.

Dicha carretera estuvo cerrada a la circulación vehicular durante aproximadamente dos horas, causando caos vial en esa zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alianza estratégica entre Tec Madero y Universidad Politécnica de Altamira impulsará proyectos para atender necesidades de la región

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sur de Tamaulipas.

La firma del acuerdo, realizada en las instalaciones de la UPALT, fue encabezada por el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, y el Dr. José Alanís Mendo, director general de la UPALT.

Durante su intervención, el director del Tec Madero destacó que, aunque los convenios de colaboración pueden parecer similares, cada uno tiene un propósito particular que permite complementar fortalezas y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

“Hoy es un día importante para nuestras instituciones, porque la firma de este convenio representa la voluntad compartida de trabajar unidos por el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la zona sur del estado de Tamaulipas”.

Juan Dionisio Cruz Guerrero señaló que ambas instituciones comparten la misión de formar el talento humano que requiere la región para enfrentar los desafíos actuales y construir nuevas oportunidades para el futuro, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.

Asimismo, destacó que los grandes retos actuales demandan la suma de capacidades y esfuerzos entre instituciones. Como ejemplo mencionó el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico cien por ciento mexicano presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrollado por investigadores del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre ellos tres académicos del Tec Madero.


“Estoy seguro de que es el punto de partida de grandes proyectos, de nuevas oportunidades y de una colaboración que promoverá el bienestar de nuestra comunidad y el fortalecimiento de la educación superior tecnológica en Tamaulipas”, afirmó el director del Tec Madero.

Ambas instituciones refrendan con esta alianza su compromiso de unir capacidades y esfuerzos para impulsar proyectos conjuntos que respondan a las necesidades de la región, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.







Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FADYCS UAT abre Especialidad en Psicología Forense: nuevo posgrado de un año en Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de la Especialidad en Psicología Forense, un nuevo programa de posgrado diseñado para formar expertos en la aplicación de la psicología al ámbito jurídico y de procuración de justicia.


La directora de la FADYCS, Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, detalló que el programa tendrá una duración de un año y está dirigido a profesionistas interesados en la evaluación psicológica aplicada a procesos legales, peritajes judiciales y atención a víctimas.


Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida en el Reglamento de Posgrado y los resultados del EXANI III del CENEVAL.


Esta nueva especialidad responde a la creciente demanda de especialistas en conducta humana dentro del sistema de justicia, permitiendo elaborar peritajes psicológicos, intervenir en casos judiciales y fortalecer la atención a víctimas.


Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS al teléfono 833 772 9437 o al 833 241 2000 extensión correspondiente.

Continua leyendo

Populares