Tampico, Tamaulipas.- Para que se garantice el abasto de agua para la zona sur de Tamaulipas ante largos periodos de estiaje, es necesario que se resuelva el problema de la filtración de agua del río Tamesí en el estero el Camalote, señaló José Luis de León Hurtado, sub director del Parque Planta Hidros del Ayuntamiento de Tampico.
También ex gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) Tampico, investigador y especialista del sistema lagunario del río Tamesí, De León Hurtado insiste desde hace más de una década que la problemática del agua se soluciona con un buen dique en el la comunidad de El Camalote el cual divide a Tamaulipas con Veracruz.
José Luis De León Hurtado
“Solo se remedia con obras mal hechas y colocando costales de arena que significan un retroceso en medio de una promoción de impulso económico, crecimiento urbano, industrial y turístico regional”, dijo el especialista al señalar que debido a esta mala práctica se fugan millones de metros cúbicos de agua dulce que debieran esparcirse en el sistema lagunario.
Para este día miércoles, 29 de mayo, el nivel de la laguna bajó un centímetro, es decir se ubicaba en 28 cm. Esperándose que continúe a la baja no solo aquí sino en todo el sistema lagunario.
De león Hurtado, señaló que la situación se debe tomar como grave y que es de todos hacer conciencia del cuidado del agua puesto que cada año el estiaje será más largo y el calor más intenso, lo que aunado al consumo por las altas temperaturas, y la falta de la obra del dique, se podría tener una crisis de desabasto de agua de proporciones serias en los próximos años.
El nivel se registró hoy en 28 cm
COMAPA ASEGURA QUE NO ES GRAVE
En un comunicado de prensa, Comapa Tampico refiere que «el nivel actual de 28 cm, es cm considerado por el organismo operador como aceptable para el bombeo, tratamiento y suministro del vital líquido a los usuarios de Tampico y Ciudad Madero».
En el mismo texto menciona que «históricamente en temporada de estiaje severo como la del presente año, se han registrado niveles más bajos; como el del 10 de junio del 2013 que llegó a los 12 centímetros y no se afectó la operación de la Planta Potabilizadora».
Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas ex
directores operativos de la misma empresa, a ese nivel las bombas estarían
metiendo sedimentos y pasando agua sucia a los domicilios.
La mañana de este miércoles se registraron varios accidentes en la zona sur de Tamaulipas, generando la movilización de los cuerpos de emergencias de la zona.
Uno de los accidentes ocurrió cuando dos autos se impactaron fuertemente en Altamira a la altura de la colonia Pedrera, acudiendo al sitio los brigadistas voluntarios y autoridades. Los daños materiales generados en este percance son de gran cuantía.
También en Altamira un tractocamión se impactó contra un auto particular al circular por la avenida de la Industria, afectando la vialidad en la zona y movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.
En Tampico, un auto estivo a punto de caer del puente distribuidor vial a la altura del aeropuerto, quedando la parte trasera del auto sobre el barandal de protección. Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y auxiliar en la vialidad.
Afortunadamente en ninguno de estos accidentes se reportan personas lesionadas de consideración.
La tarde de este martes se registró el incendio de un tráiler en la avenida de la industria a la altura del sector Azteca en el municipio de Altamira.
Cuerpos de emergencias acudieron al sitio, encontrando un tractocamión color blanco incendiándose en el area de motor, por lo que se realizaron las labores necesarias para controlar las llamas que se extendían rápidamente a toda la unidad.
Por fortuna en este hecho no se registraron personas lesionadas, dándose por terminada la emergencia pocos minutos después.
Un niño de apenas 13 años de edad, perdió la vida en el río Pánuco a la altura del puente ferroviario de la colonia Vicente Guerrero en Tampico.
De acuerdo a lo indicado por algunos testigos, el niño se encontraba en lo alto del puente y se lanzó al río, al parecer tratando de refrescarse, sin embargo tras sumergirse en el agua ya no salió.
Pescadores que se dieron cuenta de lo ocurrido comenzaron a buscarlo, dando aviso a las autoridades, arribando los elementos de Bomberos y de la Secretaría de Marina para buscar al menor.
Minutos más tarde encontraron al menor, siendo llevado a tierra, pero desafortunadamente ya no presentaba signos vitales.
Al lugar acudieron autoridades de la Fiscalía General de Justicia para dar fe de la muerte del menor.
COMAPA SUR continúa trabajando de manera estratégica en el fortalecimiento del programa de cultura del agua a través de visitas a planteles educativos de nivel básico, en donde se da a conocer la importancia del uso responsable del vital líquido.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social ha implementado el programa de Cultura del Agua en todo el estado, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes sobre la conservación y uso eficiente del elemental recurso.
En ese contexto, COMAPA SUR ha diseñado un plan integral denominado “Todos por el Agua”, el cual considera como un punto importante las visitas a las escuelas para explicar a la comunidad estudiantil la importancia de tomar las medidas adecuadas para un uso eficiente del vital líquido.
Estas acciones son fundamentales, ya que el agua es un recurso limitado, se fomentan hábitos sostenibles desde la infancia, se desarrolla una conciencia ambiental y pueden ser agentes de cambio en casa, creando un efecto multiplicador en la comunidad.
La activación de estas campañas es muy importante, debido a que ayuda a los niños a ver la conexión entre sus acciones y el impacto con el planea, cultivando una actitud responsable y consciente, lo que contribuye a evitar futuras crisis hídricas.