Connect with us

*Preside las actividades la alcaldesa Alma Laura Amparán, quien impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’ al destacado maestro Celestino López Pérez

Con una serie de actividades culturales y el desarrollo de la quinta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, en la que se impuso la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’, el Gobierno Municipal de Altamira conmemoró el 270 aniversario de la fundación de Altamira, teniendo como invitados especiales a los cabildos de Tampico y Ciudad Madero, encabezados por el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah y el secretario del Ayuntamiento de la urbe petrolera, Juan Antonio Ortega Juárez.

Las actividades, que encabezó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, ediles de la comuna, y la Señorita 2 de Mayo 2019, Martha Elena Castillo Rosas, iniciaron con un recorrido que partió de la calle Real para llegar a la plaza José de Escandón y Helguera, donde se efectuó una ceremonia cívica.

Ahí, la jefa edilicia colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor junto con autoridades municipales y militares en el busto del también llamado “Conde de Sierra Gorda’’, fundador de Altamira, mientras que el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, dio lectura a una reseña histórica de Don José de Escandón.

Posteriormente, el contingente partió de la citada plaza transitando por toda la calle Hidalgo hasta la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, donde se llevó a cabo un concurso de carretas con los siguientes resultados: primer lugar, club Los Presidentes; segundo lugar, Rosa Portes, y tercer lugar, Club Cuauhtémoc, y de vestuario a la antigua usanza, primer lugar: Melvy Carrillo y Juan Manuel Gaona; segundo lugar:Elizabeth González, y tercer lugar: Ana Gabriela Polanco, así como la realización de la quinta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, donde la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz entregó la medalla al mérito ciudadano “José de Escandón y Helguera’’, al distinguido maestro Celestino López Pérez, quien cuenta con más de 54 años de trayectoria magisterial, terminando las actividades con una verbena popular en la plaza Constitución.

En su intervención, la jefa de la comuna destacó la participación de Altamira en el desarrollo industrial y económico a nivel estatal y nacional con un Puerto Industrial que está dando inversiones por 11 mil 200 millones de pesos, registrando también una tasa de crecimiento laboral del 8 por ciento anual que coloca al municipio como el principal generador de empleo del Estado, muy por encima de la media nacional, haciéndola una ciudad orgullo de Tamaulipas.

“Tenemos un campo fértil que nos mantiene como el principal productor de soya del país con 36 mil hectáreas destinadas para su cultivo; somos de los principales productores de chile y cebolla a nivel nacional y en el sector ganadero contamos con más de 32 mil cabezas de ganado cuya producción se exporta al vecino país del norte. Generamos en la industria el 100 por ciento de la producción de hule sintético en el país, así como el 70 por ciento de la producción de resinas plásticas y contamos además con el principal corredor de la industria petroquímica de México y como puerto industrial tenemos el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos a nivel nacional’’, mencionó.

De igual manera, indicó que a 270 años de existencia, los altamirenses hemos logrado avanzar con pasos firmes pues nuestra tierra cuenta con un pasado brillante, un presente vigoroso y estamos en el camino correcto para alcanzar un gran futuro; “este día, el Gobierno Municipal y los habitantes de Altamira estamos de fiesta y nos congratulamos por celebrar un año más de la fundación de nuestra querida ciudad realizada el 2 de mayo de 1749 por el coronel José de Escandón y Helguera’’.

“Es un gran honor pertenecer y gobernar a esta hermosa ciudad de Altamira y de todo corazón, quiero agradecer a cada uno de ustedes por estar presente en esta festividad llena de historia y actitud y humildad de poder servir a quienes más lo necesitan, porque sólo trabajando juntos, vamos a seguir escribiendo el mejor capítulo de la historia de una ciudad que se transforma con hechos y que genera resultados con la identidad, el valor y el orgullo de ser tamaulipecos… que Viva Altamira’’, expresó Amparán Cruz.

Sur de Tamaulipas

Se incendia tráiler de Transportes Leiva a la altura de Maclovio Herrera Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un tráiler de la empresa Transportes Leiva se incendió cuando circulaba por la carretera, a la altura de Maclovio Herrera, lo que movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El reporte del siniestro fue recibido a través del número de emergencias 911, por lo que unidades de auxilio se trasladaron al sitio para atender la situación.

A su llegada, los elementos encontraron a personal del Cuerpo de Bomberos de Altamira, bajo el mando del comandante José Torres Gómez, quienes desplegaron un operativo con nueve integrantes para combatir las llamas.

La unidad afectada era un tractocamión International, color blanco, propiedad de Transportes Leiva. Al lugar también arribó el propietario, José Raúl Leiva.

Tras las maniobras, los cuerpos de emergencia lograron atender el incidente y se retiraron sin que el informe reportara novedades adicionales.

Hasta el momento, no se han precisado las causas que originaron el incendio ni se informó sobre personas lesionadas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA SUR drenaje en colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– La COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje en la calle Jalisco, esquina con Privada de Madero, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se instalarán aproximadamente 40 metros de tubería de 12 pulgadas.

La obra recibe atención prioritaria debido a las condiciones de la infraestructura sanitaria y la importancia de esta vialidad, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y beneficiar a vecinos, comerciantes y automovilistas.

Los trabajos se desarrollan procurando reducir las afectaciones a la circulación vehicular y facilitar el acceso a viviendas y establecimientos comerciales.

Asimismo, el organismo mantiene coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero para implementar medidas de seguridad, señalización y control del tránsito durante las maniobras.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de COMAPA SUR para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria, atender las necesidades de la población y mejorar los servicios públicos en distintos sectores de la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Transportistas de Conatram amenazan con paralizar el Puerto de Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. Hasta 300 camiones de carga podrían bloquear este sábado 10 de octubre los accesos al Puerto de Altamira, luego de que transportistas adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciaran una movilización para exigir mejores tarifas y condiciones de operación.

Eduardo Tijerina Flores, delegado de Conatram en Altamira, informó que la protesta está prevista para iniciar a las 7:00 de la mañana, con una participación estimada de entre 200 y 300 unidades, lo que podría afectar el ingreso y salida de mercancías.

Explicó que durante seis meses han sostenido reuniones y presentado propuestas ante autoridades y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), sin alcanzar acuerdos. Entre sus principales reclamos destacan tarifas sin incrementos desde hace más de tres años y esperas de hasta seis horas para realizar maniobras de carga y descarga.

También señaló que el traslado de materiales que pueden superar los límites de peso permitidos genera desgaste en las unidades y expone a los operadores a posibles sanciones.

El delegado afirmó que la movilización busca presionar para abrir una mesa de negociación y encontrar soluciones, no confrontar a funcionarios.

Advirtió que el cierre podría evitarse si reciben una respuesta concreta.

De concretarse, la protesta podría afectar la logística y el movimiento de mercancías en uno de los principales puertos comerciales de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a Gabriel Eduardo por feminicidio de su propia madre en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Gabriel Eduardo “N”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, ocurrido en la colonia Melchor Ocampo de Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, los hechos se registraron el pasado 1 de octubre de 2026, cuando el imputado habría agredido con un arma blanca a su madre dentro de un domicilio. La víctima sufrió una lesión que posteriormente le provocó la muerte.

Tras los elementos presentados ante la autoridad judicial, un juez determinó vincular a proceso a Gabriel Eduardo “N” por el delito de feminicidio y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La vinculación a proceso no implica una sentencia y el imputado mantiene su derecho a la presunción de inocencia mientras continúa el procedimiento judicial.

La Fiscalía señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Populares