*Ningún funcionario o dependencia de este
municipio presenta procedimientos de quejas
Teniendo como prioridad garantizar una
atención digna y de calidad a la población en general, por instrucciones de la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, personal del Ayuntamiento de Altamira recibió
capacitación altamente calificada por parte de representantes de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el salón “Juan S. Macías’’ de la
biblioteca municipal.
Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador
de la CNDH en el Estado de Tamaulipas, y Arturo Muro García, visitador adjunto de
la CNDH, destacaron la impecable función pública desarrollada por el gobierno
de Altamira, al indicar que ninguno de los funcionarios o dependencia que
integran la administración municipal presenta procedimientos de quejas ante el
organismo.
Mediante esta capacitación, a la que
acudieron ediles altamirenses así como personal de las diferentes direcciones y
departamentos del Ayuntamiento de Altamira, se detalló que la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas es un organismo público,
autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios que tiene por objeto
la protección de los Derechos Humanos que reconoce el orden jurídico mexicano,
el conocimiento de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza
administrativa provenientes de cualquier autoridad y formular recomendaciones
públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante la autoridad respectiva.
La protección y defensa de los Derechos
Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992,
con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tal disposición facultó al Congreso de la
Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus
respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender
las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa
violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor
público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como
para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias
y quejas ante las autoridades correspondientes.
Entre los Derechos Humanos se encuentran:
derecho a la vida, derecho a la igualdad y prohibición de discriminación,
igualdad entre mujeres y hombres, igualdad ante la ley, derecho a la integridad
y seguridad personales, libertad de expresión, derecho a la educación, derecho
a la salud, derecho a la alimentación, entre otros.
Encabezaron este acto en representación del
municipio, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, y la regidora presidenta
de la comisión de Derechos Humanos, Lorena Sofía Estévez Hernández.
El presidente municipal Erasmo González Robledo presentó un cartel que incluye un código QR, diseñado para facilitar el acceso a una guía turística que resalta hasta 28 puntos de interés en Miramar, la playa de todos, para los visitantes que llegarán durante la Semana Santa. Esta guía destaca lugares significativos, como la Playa Incluyente, que está adaptada para personas con diferentes discapacidades, así como sitios emblemáticos y tradicionales del principal paseo y la ubicación de los 12 módulos y sus colores frente a zona de playa.
En la conferencia Mañanera, se subrayó la creación de una estrategia informativa destinada a guiar a los turistas en la identificación rápida de los puntos de interés.
Utilizando la tecnología digital, el objetivo es minimizar la generación de desechos sólidos en las playas. Para lograrlo, se implementará una amplia difusión a través de las redes sociales del Gobierno Municipal, portales informativos y medios de comunicación masivos, con el fin de mejorar la atención al turismo regional, nacional e internacional.
Erasmo González informó que el cartel informativo incluye un elemento digital en forma de corazón, el cual, al ser activado, proporciona la ubicación de los 12 módulos que se instalarán frente a la playa. En estos módulos, se podrán identificar los colores correspondientes y se distribuirán pulseras para señalar los puntos de movilización, especialmente para los niños menores de doce años. Con el consentimiento de los padres, los menores podrán llevar una pulsera que facilitará una respuesta rápida en caso de extravío.
Se trata de una guía turística que proporciona información sobre diversas ubicaciones y su acceso, incluyendo el Polideportivo de Playa, la glorieta Las Sirenas, las letras de Miramar, las escolleras y varios hoteles. También se destacan elementos icónicos como «El Marciano», las chanclas y el castillo en la Plaza Gobernadores, así como un Centro de Control y Mando que agrupa las dependencias de seguridad y servicios médicos, además del Punto Rosa. La primera autoridad municipal destacó la amplia variedad de información turística que ofrece esta guía.
Dialogó con dirigentes sindicales para atender necesidades del sector pensionado
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un productivo encuentro con la Unión de Jubilados y Pensionados del Republicano Ayuntamiento, reafirmando su compromiso con el bienestar de quienes dedicaron su vida laboral al servicio público municipal.
En las instalaciones del Palacio Municipal, la alcaldesa escuchó atentamente los planteamientos de la Mesa Directiva conformada por Servando Mata Trejo, Clara Chávez Mar, José Martínez Martínez, Maripaz Hernández Pérez y Rosalva del Ángel, quienes expusieron sus principales inquietudes y necesidades.
«Reconocemos la invaluable contribución de nuestros jubilados y pensionados en la construcción del Tampico que hoy tenemos», expresó Villarreal Anaya durante la reunión. «Mi administración trabajará con sentido humano y responsabilidad para dar solución oportuna y justa a sus demandas, porque ustedes merecen vivir esta etapa con dignidad».
El encuentro permitió establecer canales de comunicación directos entre el gobierno municipal y este importante sector, sentando las bases para implementar acciones concretas que mejoren su calidad de vida. La primera edil destacó que atender las necesidades de los trabajadores retirados es una prioridad de su gestión.
Esta reunión forma parte de la política de puertas abiertas que caracteriza a la administración de Mónica Villarreal, quien ha mantenido un diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad tampiqueña para construir juntos un municipio más incluyente y con mayor bienestar social.
La playa Miramar se ha consolidado como un destino turístico carretero, donde los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para ofrecer estrategias de seguridad en cada una de las vías de comunicación que conectan con el sur de Tamaulipas; se ha optimizado la conectividad terrestre y se ha intensificado la promoción turística, estableciendo vínculos con varios estados del país, expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo en vísperas de la Semana Santa.
Tampico, Altamira y Ciudad Madero cuentan con importantes atractivos turísticos, siendo la playa Miramar el principal de todos. Durante los primeros tres días del periodo vacacional, se ha superado la cifra de 209 mil 437 visitantes, al ingresar ayer 69 mil 798, lo que refleja un gran interés por parte de los turistas. Estamos preparados para recibir a quienes eligen nuestro destino, y para ello, se lleva a cabo un esfuerzo constante para garantizar que la playa se mantenga limpia, segura y en óptimas condiciones.
Erasmo González destacó que actualmente el principal destino turístico es totalmente familiar, ofreciendo amplias áreas para el entretenimiento y diversos puntos emblemáticos para explorar. Con el fin de facilitar la visita, se lanzará una guía turística accesible mediante un código QR, que permitirá a los turistas descubrir los lugares de interés y los servicios disponibles.
Playa Miramar se distingue por ser la única playa inclusiva, equipada con accesos amplios y servicios adaptados para personas con capacidades diferentes.
Además, la posibilidad de realizar paseos en helicóptero sobre el litoral brindando una experiencia única -el presidente municipal, añadió-, que también se ha ordenado una zona exclusiva para acampar como es la playa Norte, con seguridad y servicios adecuados para los turistas que deseen permanecer durante más días en la zona de playa; asimismo la oferta gastronómica son elementos que también captan la atención de los turistas que optan por viajar por carretera.
La máxima autoridad municipal afirmó que se han planificado 12 módulos de atención al turismo, los cuales funcionarán de 8:00 a 20:00 horas. Esta iniciativa tiene como finalidad ofrecer una variedad de servicios y guías que aseguren la comodidad de los visitantes. Se busca que todos los turistas disfruten de una experiencia placentera, consolidando así el destino como un lugar completamente familiar.
Miramar, la playa de todos, se ha consolidado como el destino preferido por miles de visitantes, convirtiéndose en el primer paseo turístico por carretera; durante los primeros dos días del periodo vacacional de Semana Santa 2025, ha registrado una asistencia que supera más de 139 mil turistas. Este lugar se ha transformado en un entorno completamente familiar, donde los visitantes pueden disfrutar de un paseo limpio, ordenado y seguro, dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo.
Se ha elaborado un plan estratégico en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de brindar la atención adecuada a cada familia de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Querétaro y otras entidades que ven en este máximo paseo, como un lugar familiar y muy atractivo; -dijo Erasmo González-, les vamos a dar la mejor de las bienvenidas y un cálido recibimiento en una playa certificada y familiar.
Recordó que en la fiesta del “Playazo”, arribaron más de 70 mil visitantes y en un segundo día la afluencia alcanzó los 68 mil 802, según lo registrado a través de los tres centros de registro sobre las avenidas Tamaulipas, Álvaro Obregón y acceso de “Las Gaviotas” en la parte sur de la escollera, lo que registra una suma de 139 mil 639 visitantes los días viernes y sábado. Estamos listos con todos los servicios, para que playa Miramar se convierta en la mejor del Golfo de México, enfatizó la primera autoridad.
Hoy los poco más de 8 kilómetros de playa lucen limpios, en orden y seguros -externó Erasmo González-, un escenario para disfrutar en familia, donde existen 17 torres de salvaguardas, pero además se contará con 12 módulos de atención cada uno identificados con su color, para integrar una estrategia de identidad para dar seguridad a cada uno de los visitantes. Pero, además, 12 puntos operativos para resguardar el orden y la seguridad.
Además, durante los días de Semana Santa se presentarán eventos artísticos, con grupos como Proyecto Uno ; Palomo, The Kooltown, competencias deportivas; Miramar la playa de todos lista para dar la bienvenida a miles de turistas regionales, nacionales e internacionales.