Connect with us

Altamira, Tamaulipas.-  Erasmo González Robledo, diputado federal por ciudad Madero, subió a tribuna en el Congreso de la Unión para hablar sobre la prisión preventiva oficiosa y expuso la necesidad de dotar los instrumentos legales necesarios a las instituciones de justicia para combatir de manera integral el delito.

González Robledo participó en tribuna, previo a la reforma al artículo 19 constitucional, agregándose los delitos de uso de programas sociales con fines electorales o el fraude electoral, la corrupción y los relacionados en materia de robo de hidrocarburos, durante la discusión en lo general del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en la cámara de diputados.

“Es claro que la prisión preventiva no es adelantar la pena”, dijo al señalar que lo que se pretende es que la prisión preventiva sea una medida cautelar eficaz, para que los indiciados en delitos considerados como graves no se sustraigan a la acción de la justicia, y evitar que se les permita la liberación casi inmediata de los delincuentes qué más dañan a la ciudadanía.

Erasmo González Robledo

Como sustento, el Diputado Federal Erasmo González Robledo, resaltó la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública realizada por el INEGI, que arrojó cifras superiores a los 25 millones de víctimas mayores de 18 años y más durante el 2017; el 35% de los hogares en México, contó con por lo menos, un integrante que fue víctima del delito y dé estos el 93% no hubo una denuncia o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Además a través de una reserva al dictamen, se propuso agregar al catálogo de prisión preventiva, el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea.

De esta manera, la cámara de diputados aprobó el dictamen con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, garantizando la reforma al artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras hacía ejercicio en Tampico

Publicado

el

Un hombre de 39 años falleció la noche del martes en Tampico, Tamaulipas, tras sufrir un aparente paro cardíaco mientras realizaba ejercicio físico.

El hecho ocurrió en la Avenida Central, casi esquina con Ayuntamiento, en la colonia Americana.

Según información preliminar, la persona había llegado a su domicilio después de su jornada laboral y salió a ejercitarse, como era su costumbre. Mientras caminaba por la banqueta, se desvaneció repentinamente y cayó al suelo.

Paramédicos acudieron al lugar y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que realizara el levantamiento del cadáver y las diligencias correspondientes.

Familiares del occiso llegaron al sitio y manifestaron su dolor ante lo sucedido.

La víctima era conocida en su entorno con el apodo de “Titín”, de acuerdo con datos proporcionados por personas allegadas.
QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista atropella a adulto mayor en el Libramiento Poniente

Publicado

el

Un adulto mayor y el conductor de una motocicleta resultaron lesionados la tarde-noche de este martes tras un accidente de tránsito en el Libramiento Poniente, a la altura de los juzgados, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron cuando Samuel G. de 76 años, fue impactado por una motocicleta Italika de color azul sin placas de circulación, conducida por José S, de 36 años.

Ambos presentaron lesiones en distintas partes del cuerpo.

Elementos del cuerpo de bomberos y paramédicos de Ambulancias San Luis (ASL) acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria.

Posteriormente, trasladaron de urgencia a ambos lesionados al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

Autoridades dieron aviso a la Guardia Nacional, encargada de la vigilancia en tramos carreteros, para que tomara conocimiento de los hechos e iniciara las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atención de socavones avanza con apoyo de Gobierno de Tamaulipas y trabajo coordinado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – Marzo 2026 – El Gobierno de Tamaulipas impulsa un programa integral contra socavones en el sur del estado con una inversión de 105 millones de pesos, en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, y la COMAPA Sur.

El plan incluye la rehabilitación de 37 socavones en Tampico y 17 en Ciudad Madero, priorizando seguridad vial, infraestructura sanitaria y protección del patrimonio familiar.

Las obras ya iniciaron en calle Burgos, colonia Volatín (Tampico), con la reparación de un colector de 18 pulgadas y 115 metros lineales, por 1.64 mdp.

Acciones previas se realizaron en calle México (Laguna de la Puerta, Tampico) y calle Sinaloa (Unidad Nacional, Ciudad Madero).

Este esfuerzo estatal refuerza intervenciones de COMAPA Sur, ataca causas estructurales, mejora movilidad urbana y ofrece mayor certidumbre a residentes del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“Patín del diablo” prohibido en vía pública: Tránsito

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Los scooters, vehículos eléctricos de dos ruedas para recreación, no pueden circular en vía pública de acuerdo a lo que indica el propio reglamento, informó el director de Tránsito de Tampico Héctor Rodríguez Silva.

Explicó que existe una disposición en la que se especifica que se prohíbe a las personas «transiten a lo largo de la superficie de rodamiento ni se desplacen por ella en patines u otros vehículos no autorizados en este Reglamento».

Esto significa que no pueden usarlos en el arroyo vehicular (carril de autos), pero sí en aceras, zonas peatonales o vías compartidas permitidas, además de plazas y parques como vehículos de recreación, siempre priorizando la seguridad y convivencia.

Dijo que de lo que se trata es mantener la seguridad de peatones ya que corren riesgo de sufrir accidentes al ser arrollados por algún vehículo con fuerza motriz.

Pidió a padres de familia a exhortar a sus hijos a que no usen estos scooters en la vía pública como calles y avenidas y recomendó solo parques y plazas.

Continua leyendo

Populares