Connect with us

Ciudad de México.- Semana de escándalos por nombramientos en subdirecciones del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) esto luego de que se hiciera público que un joven sin carrera profesional y una diseñadora de modas ocuparan cargos importantes para la divulgación y análisis de la ciencia y tecnología en nuestro país, y que derivaron en la separación  de uno de ellos.

Edith Arrieta Meza, diseñadora de modas, fue dada de baja debido a que su perfil profesional y académico no era compatible con su cargo al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre este caso que fue publicado por El Universal, asegurando que no creía que fuera cierto, pero que de ser así, era el último día de dicha persona.

Finalmente en horas de la tarde de ayer miércoles el Cnacyt emitió un comunicado en el que informaba que la relación laboral entre la Lic. Arrieta y CIBIOGEM había concluido.

El otro caso fue el del joven David Alexir Ledesma, quien sin tener carrera profesional fue nombrado como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica  del Conacyt.

Esta persona cursa actualmente el tercer semestre de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo que causó inconformidad por profesionistas que habían pasado por cargos importantes en el Conacyt.

CONACYT INFORMARÁ: AMLO

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa señaló que este tema será tratado por la propia titular del Conacyt y que informará sobre los cargos que fueron asignados y sus titulares.


Nal / Int

CJNG usó 200 kilos de explosiv0s en coche b0mba en Ojocaliente, Zacatecas, confirma García Harfuch

Publicado

el

Zacatecas.- El secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empleó al menos 200 kilos de explosiv0s en el coche bomba detonado el fin de semana pasado frente a la comandancia de policía de Ojocaliente, Zacatecas.

Durante la Mañanera del Pueblo, realizada en ese estado, Omar García informó que el ataque, vinculado a la disputa con el Cartel de Sinaloa por rutas de narcotráfico, dejó 11 heridos, daños en 63 viviendas, 15 vehículos e instalaciones policiales.

Han sido detenidos tres presuntos responsables: Juan Pedro N, señalado de colocar los artefactos, a quien se le aseguraron granad@s, municion3s y drog@s; además de Hipólito N y Miguel N, quienes realizaron labores de vigilancia.

Estos últimos pertenecen a una célula del CJNG con presencia en Aguascalientes y Zacatecas. Continúan las pesquisas por más involucrados.

La agresión forma parte de una serie de @taques con 3xplosiv0s en el sur del estado, incluyendo Villa García y Tabasco, en medio de la confrontación entre facciones del CJNG y del Cartel de Sinaloa.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda resultados de la presidenta Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, expresó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el Segundo Informe de Gobierno.

“Bajo el liderazgo de la presidenta se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación, caminando con el pueblo y gobernando con cercanía”, afirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado.

Destacó los programas del Bienestar, que al cierre de 2026 alcanzarán a más de 42.8 millones de beneficiarios con una inversión histórica de un billón de pesos.

En educación, todos los estudiantes de primaria y preparatoria reciben becas, más de 73 mil planteles se beneficiaron con “La Escuela es Nuestra” y se basificó a 200 mil maestros.

En seguridad, la estrategia logró una reducción del 51 % en homicidios (44 menos al día) y 54 % en delitos de alto impacto respecto a 2018.

En salud se inauguraron 33 hospitales, se realizaron 23 millones de visitas con Salud Casa por Casa y se avanza en el Servicio Universal de Salud.

Olga Sosa reiteró su apoyo desde el Senado para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Unidad y organización fortalecen a Morena; Olga Sosa destaca conducción de Ariadna Montiel

Publicado

el

Ciudad de México Con organización y unidad, Morena avanza hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo afirmó la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz tras la reunión con la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y Citlalli Hernández Mora, presidenta nacional de Elecciones.

En el encuentro, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron la importancia de mantener la unidad interna, fortalecer la estructura territorial y consolidar el proyecto de transformación.

Sosa Ruíz subrayó que el momento exige responsabilidad, cohesión y trabajo conjunto desde el Legislativo y el territorio, siempre con cercanía a la ciudadanía.

La legisladora tamaulipeca explicó que la unidad no implica uniformidad, sino capacidad de construir acuerdos y procesar diferencias en torno a un objetivo común: transformar la vida pública y atender las necesidades de la población.

Reconoció la conducción de Ariadna Montiel y destacó que el fortalecimiento de Morena debe basarse en organización, formación política y trabajo permanente con la gente.

“Con nuestros principios y sirviendo con honestidad, seguiremos trabajando por el bienestar de la gente. Con nuestra dirigencia de Morena concluimos los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria”, señaló.

Continua leyendo

Nal / Int

Economía mexicana muestra solidez: Olga Sosa destaca avances comerciales y de inversión

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa subrayó la solidez de la economía mexicana durante la quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

El secretario Marcelo Ebrard recordó que México es el principal proveedor de bienes a Estados Unidos, destino del 83% de las exportaciones nacionales, y que el país mantiene el menor arancel entre las naciones que exportan a ese mercado.

La inversión extranjera directa alcanzó máximos históricos: más de 34 mil millones de dólares en el primer semestre de 2026, un incremento del 2.1% respecto a 2025.

Ebrard también resaltó el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea, que otorgará acceso preferencial a más del 95% de las exportaciones mexicanas; vehículos y autopartes ingresarán sin arancel a los 27 países del bloque, frente al 10% anterior.

El tratado será enviado al Senado para su ratificación.La reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, vigente desde abril de 2026, redujo 80% el tiempo de resolución de patentes.

Las otorgadas a mexicanos pasaron de 989 en 2025 a 6 mil 540 en el primer semestre de 2026. Como parte del Plan México se emitieron 3 mil 614 certificados “Hecho en México”.

Olga Sosa destacó que en Tamaulipas la política “Hecho en Tamaulipas” se alinea con la federal.

Los 15 polos de bienestar buscan atraer inversiones y aprovechar la relocalización de cadenas productivas. La senadora tamaulipeca afirmó que el nuevo periodo legislativo debe consolidar los avances de la Cuarta Transformación con unidad.

Continua leyendo

Populares