Connect with us

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no pierden la fe y confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una apertura en su política pública relacionada al tema energético que permita en el corto plazo potencializar a México, y disminuir la actual  dependencia con Estados Unidos.

La reciente suspensión de las rondas 3.2 y 3.3, hizo que Tamaulipas, considerado por los expertos como el estado energético por excelencia, haya perdido unos 50 mil millones de pesos correspondientes al periodo de contratos, eran recursos que se pudieron comprometer a la inversión, servicios y creación de empleos. Por tanto el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, creyente y supersticioso, también espera que los de la 4ta Transformación, se toquen el corazón y emitan un  posicionamiento que dé certeza a la inversión privada nacional y extranjera, pues a la fecha se han inyectado alrededor de mil millones de dólares en esta entidad fronteriza, ubicada abajito del estado norteamericano de Texas.

De acuerdo con información de la CNH, el estado de Tamaulipas, es la entidad que guarda la mayor cantidad de recursos prospectivos del país, ya que dentro de su extensión territorial y frente a sus costas, se concentran 107 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos; 77 áreas están dentro de asignaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX), de las cuales la mayor parte son para la extracción de hidrocarburos y en la menor proporción para su exploración. Pero de estas zonas que concentra la paraestatal, son como 20 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 20 por ciento del total de área asignada a Pemex que oscila en los 100 mil kilómetros cuadrados; entonces, el 20% de las áreas de Pemex para desarrollar, explorar y producir hidrocarburos está dentro o frente a las costas del estado gobernado por García Cabeza de Vaca, y ni más ni menos que las inversiones autorizadas para que Pemex desarrolle sus actividades son alrededor de 6 mil millones de dólares, dinerito que si la 4T modifica un poquito su política pública energética, una gran parte podría quedarse para los tamaulipecos, y muchos otros millones más podrían llegar a través de inversiones privadas que aterrizarían al encontrar una pizca de garantía morenista.  

A decir de los integrantes de las Comisiones Reguladora, y de Hidrocarburos, el freno de mano que le pusieron a la Reforma Energética en el presente gobierno federal, es igual o más grave que el no haber combatido durante años el huachicoleo, y es que México importa de Estados Unidos el 85 por ciento del gas natural que ocupa la nación, es más, parece hasta incongruente la postura de los nuevos servidores de la nación, pues se preocupan tanto por las gasolinas importadas cuando éstas pueden llegar a través de barcos desde cualquier parte del mundo, pero no así con la dependencia gringa en relación al gas ya que al país llega este hidrocarburo desde gringolandia a través de ductos, y sí, también lo podrían traer desde otra latitud pero a diferencia de la gasolina, el precio del gas, generaría una catastrófica explosión de fuga monetaria de México.

Este tema de la jerarquía neoyorquina en relación a la importación del gas, es y ha sido considerada durante años por el gobernador García Cabeza de Vaca,  como un tema de seguridad nacional, pues no se está exento de que EUA, cambie de un día para otro su postura, en una de esas México termina pagando el muro, y aguas, que éste es el tema que motiva a Donald Trump.

En ese sentido, Cabeza de Vaca, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgue la facilidad de presentarle las nuevas tecnologías especializadas en la exploración y extracción de hidrocarburo no convencional, el gobernador, que reconoció no conocerlas a la perfección técnica, se atrevió a decir que son menos dañinas al medio ambiente, o de lo contrario, él será el primero en frenar y aceptar que por ningún motivo se dañen los recursos naturales.

“Si nosotros contamos con el hidrocarburo en el subsuelo, y hay empresas que están dispuestas a realizar las inversiones, que no le cuesten al estado mexicano, y que nos permita no ser tan dependientes de otros países; esto es una situación de ganar-ganar. Yo estoy convencido que el nuevo gobierno tendrá la voluntad política para que permita que se hagan las pruebas de extracción de gas con las nuevas tecnologías que se tienen, mismas que van a permitir que se desarrolle todo el estado de Tamaulipas”, expuso García Cabeza de Vaca, durante la presentación de ENERTAM, el primer foro energético del país, organizado por una entidad federativa enfocado a la industria energética a celebrarse en Tampico, del 9 al 11 de abril del presente año, en donde se espera la participación de al menos un centenar de compañías especializadas en la materia.

Tócate el corazón presidente ¡po fa vo! ¡Ándale, ti!?

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

Ciudades que resisten

Publicado

el

El cambio climático no es una amenaza futura, es una emergencia presente, y ante tal urgencia, las ciudades mexicanas están obligadas a reinventarse. Tamaulipas, una tierra marcada históricamente por desafíos complejos, hoy se presenta como ejemplo de transformación urbana hacia un modelo más ordenado, sostenible y resiliente. Esa fue la gran carta de presentación durante la 117ª Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), que tuvo como sede la ExpoTampico.

Con el lema “Arquitectura y Agua, Transformando la Metrópoli”, el foro congregó a 79 colegios de arquitectos de todo el país para discutir lo que ya nadie puede seguir evadiendo: la crisis hídrica. La escasez de agua, las inundaciones y el deterioro ambiental exigen algo más que buenas intenciones; exigen rediseñar nuestras ciudades desde sus cimientos. Y en este ejercicio, la arquitectura deja de ser solo estética o funcionalidad: se convierte en la piedra angular de la sostenibilidad.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, llevó la voz del gobernador Américo Villarreal Anaya para reafirmar el compromiso de la entidad con la transformación urbana. Y lo hizo con una visión que armoniza lo técnico con lo humano: movilidad, ordenamiento territorial y protección ambiental como ejes rectores. Así, Tamaulipas da pasos firmes con iniciativas como los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, o el Plan de Movilidad Urbana Sustentable, que no solo redibujan la ciudad, sino que la hacen más vivible y humana.

Miguel Sosa Correa, presidente nacional de la FCARM, lo dejó claro: este encuentro no es solo técnico, sino también social y político. Aquí se generan las ideas que pueden dar forma al México del futuro, ese que resiste, se adapta y crece sin destruir su entorno. El respaldo de los tres órdenes de gobierno, la presencia de alcaldes y actores clave, dan cuenta de una voluntad colectiva que, aunque insuficiente si no se mantiene en el tiempo, ofrece un respiro de esperanza. Ojalá esta no sea una promesa más en el papel, sino el primer trazo de un nuevo mapa urbano para todos.

En la intimidad… Hay momentos en la vida pública que parecen suspendidos en una burbuja de armonía, tan extraña como reconfortante.

Tal fue la atmósfera que se respiró en la celebración del 101 aniversario de Ciudad Madero, donde el espíritu cívico logró algo poco común en estos tiempos de polarización: que las distintas bancadas del Congreso de Tamaulipas convivieran con respeto, alegría y, sobre todo, sentido de pertenencia.

Se saludaban, bromeaban y compartían anécdotas sin que los colores partidistas ensombrecieran el momento, bueno, no hubiera caído nada mal un poco de sombra, porque la lona que les arrebataron a los del mercado rodante para el evento maderense fue una estipulares y vergüenza para la ceremonia, en fin.

Diputadas y diputados, de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, parecían coincidir en algo más que la fecha: en la necesidad de reconocerse como tamaulipecos antes que como adversarios. Y aunque nadie lo dijo en voz alta, el buen ánimo flotaba como un acuerdo tácito de tregua.

Los discursos institucionales no fueron obstáculo para las sonrisas sinceras. A ratos, era difícil distinguir quién era oficialismo y quién oposición, porque lo que predominó fue el tono de celebración y unidad. Como si, por unas horas, la política hiciera una pausa para rendir homenaje a una ciudad que ha sabido resistir y reinventarse.

Queda por ver si este ánimo se traslada a las sesiones legislativas que por cierto se celebrarán hoy en Altamira.

Pero si algo dejó claro el festejo en Madero, es que la voluntad de coincidir aún vive entre los muros del Congreso. Solo falta que esa voluntad se escriba en las leyes y se firme en los presupuestos o alguien se está llenando las bolsas en Altamira, Tampico y Ciudad Madero 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La luminosa

Publicado

el

Cuando los gobiernos se desprenden del escritorio y se adentran en los territorios donde las carencias son más que una estadística, se construye una verdadera política social. En este tenor, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, ha logrado que la luz —literalmente— llegue a hogares que durante décadas vivieron en la penumbra del olvido institucional.

La reciente instalación de 16 sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales del municipio de Llera, como San Pedro de la Colina y El Encinito, es mucho más que una entrega de paneles solares: es una declaración de principios. Se trata de una intervención concreta, que transforma vidas y ofrece un paso hacia la justicia social y el desarrollo equitativo. 

Las familias beneficiadas no sólo ganan acceso a energía eléctrica, sino también a una nueva posibilidad de vida: la iluminación que permite estudiar por la noche, la refrigeración que conserva los alimentos, el bombeo de agua que facilita las labores domésticas y agrícolas. Estos cambios, aunque parezcan simples desde una visión urbana, son de profundo impacto en la dinámica cotidiana de las comunidades rurales. 

Es igualmente relevante destacar el modelo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas. Grupo IUSA México, como aliado del DIF Tamaulipas, demuestra que la responsabilidad social empresarial no debe ser un eslogan de marketing, sino una acción concreta en el territorio, especialmente en regiones donde el mercado no encuentra rentabilidad, pero la sociedad sí encuentra esperanza.

Este tipo de proyectos no solo llevan energía, también llevan dignidad. Se alejan de la visión asistencialista y construyen ciudadanía al integrar a las personas al desarrollo sostenible. El compromiso del DIF con las zonas más vulnerables, reflejado en esta acción, debe ser replicado, fortalecido y protegido de cualquier interés político coyuntural. 

La tarea de los llamados “Mensajeros de Paz” del DIF Tamaulipas es, sin duda, un recordatorio de que la política también puede ser sinónimo de servicio, empatía y transformación. Si de algo debe enorgullecerse el Estado, es de estos esfuerzos silenciosos pero sólidos, que en vez de aplausos buscan resultados.

En la intimidad… Dentro de las actividades legislativas del Diputado Presidente de la Junta de Gobierno Humberto Prieto Herrera, encabezó esta semana el primer parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes OPINNA.

Un hecho histórico y lleno de entusiasmo, el Congreso del Estado de Tamaulipas fue sede del Primer Parlamento, espacio donde infancias y juventudes alzaron la voz para hablar sobre sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

Este evento fue organizado por las diputadas y diputados de la Legislatura 66, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, SIPINNA Tamaulipas, el Colegio de Tamaulipas y World Vision México, en el marco del Día de la Niña y el Niño 2025.

Posterior al parlamento en sesión ordinaria este martes 29 de abril, se presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo, elaborada con las propuestas, inquietudes y reflexiones de niñas, niños y adolescentes de la entidad, integrantes del primer Parlamento OPINNA, donde se exhorta a los municipios a coordinar estrategias que fomenten la crianza positiva, la prevención de la violencia y la educación ambiental, con un enfoque en la participación activa de la infancia y el respeto a su interés superior, tal como lo establece el artículo 4º de la Constitución Federal.

De esta manera, el Diputado Presidente de la JUGOB, Humberto Prieto Herrera, es como refrenda su compromiso con la niñez y la juventud. ¡Trabajando unidos por el bienestar de Tamaulipas!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La ruta de una hacienda pública fortalecida

Publicado

el

En un país donde el manejo de los recursos públicos suele estar más asociado a escándalos que a logros, el avance financiero de Tamaulipas bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya representa un giro alentador. Gracias a la conducción eficaz del secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, el estado ha reportado un excedente de 298 millones de pesos en ingresos. Más allá de la cifra, lo que destaca es el método: coordinación, fiscalización y responsabilidad.

La sinergia institucional que Lavín Verástegui ha consolidado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos ha demostrado que, cuando hay voluntad política, la eficacia fiscal es posible. El incentivo fiscal de 251.2 millones de pesos, conseguido a través del Programa de Vigilancia de Obligaciones Omitidas por Contribuyentes, no sólo es histórico en términos de monto; también lo es como ejemplo de una estrategia administrativa que funciona.

Por si fuera poco, el Programa de Cobro de Créditos Fiscales Federales dejó otros 47.3 millones de pesos en las arcas estatales, recursos que serán clave para sanear las finanzas de entes públicos. Lo interesante aquí es el modelo de intervención: lejos de acciones punitivas, se ha apostado por regularización, algo que siempre es más complejo pero a la vez más justo y efectivo a largo plazo.

En tiempos donde las finanzas estatales suelen estar en números rojos, este logro no puede pasar desapercibido. Representa una oportunidad para consolidar una nueva narrativa: la de un gobierno que recauda sin abusos, que gasta con sensatez y que, sobre todo, entiende que el desarrollo sostenible no se construye con discursos, sino con cuentas claras.

En la intimidad… Las contradicciones del caso del delegado del IMSS en Tamaulipas son, cuando menos, desconcertantes. Su sorpresiva aprehensión y posterior liberación en un lapso que rozó lo teatral dejó más preguntas que respuestas en el ambiente político y social del estado.

Lo cierto es que el caso ha expuesto fracturas dentro de la institucionalidad. Por un lado, el discurso oficial habla de legalidad y cero tolerancia a la corrupción; por el otro, se activan mecanismos de protección y blindaje con una celeridad que solo se explica desde la lógica del poder más que de la justicia.

Lo más preocupante es que mientras las autoridades prefieren mantener un perfil bajo, las voces ciudadanas —y no pocas desde dentro del propio sistema de salud— claman por explicaciones.

Pero, ¿acaso la figura del delegado representa una ficha más significativa que la de los líderes sindicalistas con más de dos décadas en el poder?

En la intimidad de los pasillos del IMSS, el tema se toca con cuidado. La versión oficial es ambigua y, en política, lo que no se aclara, se complica. Y en este caso, la opacidad puede terminar cobrando una factura mucho más alta que cualquier incentivo fiscal.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Tampico cierra temporada vacacional inaugurando obras

Publicado

el

Entramos al OBSERVATORIO y apuntamos a Tampico, en donde ya se ve un buen avance de este gobierno en este ya avanzado segundo trimestre del año, con un cierre espectacular de las Fiestas de Abril y la inauguración de obras de pavimentación por parte de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

Tampico es calificado como la capital de las huastecas y es así como ha brillado en este inicio de 2025, con una planeación de las fiestas de Abril, que además de histórica, se posiciona como uno de los eventos más importantes del noreste de México.

Antes y durante el periodo vacacional se realizó una fuerte promoción en diversas partes del país y ahora con la moda de los influencers, se le invirtió una buena cantidad de dinero en que Tampico se viera en diferentes partes no solo del país, sino del mundo.

Los resultados de esa promoción esperan verlos nuevamente en verano.

Mientras ese momento llega, la alcaldesa  Mónica Villarreal, estará ocupada con más actividad ya en el orden de inauguración de obras, que tan solo la semana pasada, se entregaron tres calles pavimentadas con concreto hidráulico.

Estas forman parte de un paquete de obras que ya se aplican en diferentes puntos de la ciudad y que corresponderá a 40 eventos que poco a poco se entregarán para el beneficio de miles de tampiqueños.

Son 40 obras que se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado, que encabeza Américo Villarreal, quien  está muy interesado en que a Tampico le vaya mucho mejor, pues los proyectos que se tienen a nivel conurbado, se extienden hasta  el norte de Veracruz, con la llamada Zona Metropolitana Interestatal de Tampico.

En este momento las autoridades realizan el balance completo del operativo de seguridad y los resultados de turismo, así como el estimado de derrama económica presentada durante estos días de vacaciones, esperando un excelente panorama.

Las obras ya están en proceso solo falta que se concluyan y se inauguren, con lo que se consolidará el gobierno de Mónica Villarreal en este primer año, que a después de seis meses de trabajo, se empiezan a ver los primeros resultados.

Continua leyendo

Populares