La República Popular China, consiguió algo histórico al lograr que germine una semilla de algodón en la luna, es la primera vez que una materia biológica crece en el quinto satélite natural más grande del sistema solar; esto fue un experimento de la sonda Chang’e-4 y tiene al mundo volando en las nubes.
Precisamente China, apunta a convertirse en la mayor economía mundial para el 2030, y si México sabe sembrar buenas relaciones binacionales, en un futuro, éstas podrían coadyuvar en las estrategias de diversificación económica, y reducir la dependencia con Estados Unidos.
De lo anterior sabe perfectamente el tampiqueño Julián Ventura Valero, apenas ratificado por el Senado de la República, como subsecretario de Relaciones Exteriores, y quien además ha planteado que México debe evitar la inercia en materia diplomática para asumir un rol propositivo que genere mayores beneficios y coordinación con el exterior.
El pasado 14 de enero, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el diplomático explicó sus objetivos de trabajo, entre los que destacó la intención de mantener un diálogo político estrecho con los actuales socios estratégicos y ejercer acciones orientadas a la contribución de nuevos consensos para enfrentar los retos globales; sin problema alguno, el experimentado Ventura Valero, nacido en Tampico, Tamaulipas un 15 de mayo de 1966, subrayó que México con la 4T, continuará fortaleciendo las relaciones con la región Asia-Pacífico, a la que considera una de las más dinámicas del mundo y que alberga a cinco de los principales socios mundiales.
Pero China, el continente negro y Europa no son los únicos proyectos esenciales para el oficialmente subsecretario, ya involucrado en las relaciones de México con el mundo desde 1990. Julián Ventura Valero, va por Medio Oriente, esa región que percibe con grandes oportunidades económicas y con un gran potencial para la inversión donde también existen espacios para profundizar en el diálogo político.
Hay que destacar que Julián Ventura Valero, no es el único tampiqueño que podría estar jugando un papel importante en la nueva historia política de México; también están Rodolfo González Valderrama, nacido en la ciudad de Tampico, está más metido en el quehacer político, es de las personas que le hablan al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, un tercer elemento que vio la luz de la vida en el meritito sur de Tamaulipas, es Jorge Alberto Cantú Fernández.
¿Pero y ese quién es?, en pocas palabras un experimentado en la materia. Un mexicano trabajador, servicial y cero problemático; siempre cumplió con sus deberes dentro de la Administración Portuaria Integral, y nunca anduvo en menesteres políticos a pesar de que el PRI y el PAN, hicieron de las API’s un aquelarre político.
Allegados a Jorge Cantú, reconocen que todos quedaron sorprendidos cuando el pasado lunes 17 de septiembre, vía Facebook, publicó su retiro de la API- Altamira:
“Hoy cierro mi ciclo profesional en esta gran empresa y puerto. Fueron casi 19 años de donde me llevo muchas satisfacciones y alegrías que me han ayudado para crecer en mi ámbito profesional y personal.
Agradezco a Dios, a mi familia y a mi esposa e hijos por todo el apoyo.
De igual manera a cada uno de ustedes que de una u otra manera coincidimos en este camino profesional y con quienes siempre recibí su apoyo y amistad, esperando no haberlos defraudado.
Espero en un futuro pronto volvernos a ver y seguir haciendo del Puerto de Altamira, ese gran puerto que siempre promocione como si fuera mío.
Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga!!!”
Fue emotivo, y sabía lo que estaba haciendo… A casi cuatro meses de su despedida sin partida, en este enero que cumpliría oficialmente 19 años trabajando en la API de Altamira, de manera muy institucional y desempeñando varios puestos dentro del área de operaciones y comercial del puerto; Jorge podría regresar a donde realmente pertenece, ese lugar en el que ha dejado gran parte de su vida, un puerto que tiene mucho para crecer y por el cual durante su actividad como funcionario en el área comercial logró la consolidación del trabajo en conjunto con la comunidad portuaria y se encargó de promover en el ámbito nacional e internacional todas las ventajas competitivas que ofrece el API, para el desarrollo de importantes proyectos en beneficio de Altamira y de Tamaulipas.
La emoción del cine universitario volvió a encenderse con fuerza en Guanajuato, y esta vez, una chispa salió de Tamaulipas. El joven cineasta José Gerardo Hernández Morales, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió una merecida mención honorífica en el Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video “Cortocinema”, por su documental “Soccer Down”. Un logro que no solo celebra el talento, sino también la visión humanista y creativa de nuestros jóvenes.
Pero más allá del reconocimiento individual —que en sí mismo es digno de aplauso— este logro refleja la calidad de la formación que se ofrece en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FADYCS, particularmente desde su Laboratorio de Cine Digital Emoción-Arte, que se ha consolidado como una incubadora de talento audiovisual.
No es coincidencia que cada vez más alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico figuren en certámenes nacionales. Esta proyección es consecuencia directa del compromiso académico y administrativo de su directora, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, cuya gestión ha sido fundamental para mantener activa una comunidad académica viva, creativa y competitiva. Con ella al frente, la FADYCS no sólo forma profesionistas, sino que impulsa creadores capaces de contar historias que conmueven, informan y transforman.
Este tipo de logros son una clara señal de que cuando hay liderazgo eficiente, visión institucional y apoyo real a los proyectos estudiantiles, los resultados no se hacen esperar. Justamente eso es lo que se vive hoy por hoy en Tamaulipas, desde la oficina del gobernador Américo Villarreal Anaya, en rectoria con el MVZ Damaso Anaya Alvarado y sobre todo, en la dirección de la FADYCS con Elda Ruth de los Reyes Villarreal. Felicidades a José Gerardo y al equipo asesorado por el profesor Antonio Rosales Ibarra, quienes también participaron en “Cortocinema” con entusiasmo y profesionalismo.
En la intimidad… Entre el oleaje sereno de playa Miramar y la energía de la juventud que no se detiene, se alista una nueva cita con el deporte: del 25 al 27 de abril, Ciudad Madero será sede del Macro Regional de Triatlón CONADE 2025 Zona A.
El presidente municipal Erasmo González Robledo, reconoció el liderazgo del jefe del ejecutivo estatal Américo Villarreal Anaya, quien por sus gestiones llegará al sur de Tamaulpas un evento de esta magnitud que reunirá a atletas de 11 estados del país. Las disciplinas serán triatlón, duatlón y acuatlón, con categorías desde los 12 hasta los 23 años.
Con eventos de esta magnitud, Miramar se consolida como el punto de encuentro ideal entre turismo y alto rendimiento, reafirmando su lugar como la joya del Golfo de México. Y como lo adelantó el alcalde, vienen más sorpresas… ¿estamos listos para recibir también a Canadá, EE.UU. y el Caribe con voleibol de playa? Todo parece indicar que sí.
En 1516 fue publicada una de las obras más notables a lo largo de los tiempos: La Utopía, escrita por Tomás Moro, ahí se describía una sociedad ideal, donde no existe el hambre, hay equidad, seguridad y sus habitantes viven en total plenitud, este escenario parece irreal para muchos, de ahí que la palabra Utopía ahora se utilice como descripción de algo que se anhela, pero resulta inalcanzable. Actualmente con vuelos al espacio de tan solo 11 minutos, ciudades altamente tecnológicas y monedas digitales que pocos entendemos, resulta verosímil pensar en un mundo altamente coordinado, con una extrema vigilancia que mantenga el orden, donde el límite de recursos no sea una preocupación, sin embargo, en contraste tendríamos un alto grado de desigualdad pues el progreso surge a costa de dejar atrás a otra parte. El viaje espacial de Blue Origin, pone en la mira no solo a sus tripulantes mujeres, entre quienes destacan figuras femeninas con diferentes historias, entre ellas las más mediáticas, Lauren Sánchez, prometida de Jeff Bezos y Katy Perry. Este viaje nos invita a reflexionar en dos vertientes, primero el avance tecnológico y la necesidad de conquistar nuevos territorios por si la tierra fuese insuficiente y segundo ¿cuál es el verdadero impacto de estos supuestos avances?. Katy Perry ha sido la figura más señalada, principalmente por su papel mediático al ser una de las estrellas más reconocidas a nivel internacional, hay quienes hablan de la importancia de fomentar vocaciones STEM entre las niñas, pues existe poca representación femenina en estas carreras, pero poco se menciona de esta inequidad desde mucho atrás, existe poco deseo de participar en estas carreras porque la desigualdad de género es latente y las oportunidades no se presentan por igual para niños y niños, así como tampoco llega la justicia cuando esto es necesario. Detrás de las figuras llenas de glamour también hay historias como la de Amanda Nguyen, quien es considerada activista contra la violencia sexual pues ha narrado en viva voz que muchas mujeres frenan su proceso de estudio precisamente por la violencia que viven en las aulas sin que esta sea frenada. Si bien también tuvo declaraciones respecto a cómo quería lucir en el espacio y sus deseos de arreglo y vestimenta no están peleados con su labor social, estas frases también emitidas por el resto de tripulantes son las que han banalizado su viaje al espacio. Las críticas más fuertes giran alrededor del gasto que implicó la misión, su popularidad en medio de múltiples conflictos armados que dejan a miles de personas sin recursos, el impacto ambiental y la falta de empatía ante quienes en este planeta están perdiendo su hogar y si bien ambas perspectivas son correctas
pues también es cierto que esta misión deja múltiples datos biométricos que servirán para el desarrollo de la ciencia, no podemos negar que prioriza un desarrollo que sin duda no será para todos, al menos no en el futuro cercano. Cuando vemos el incremento de la tecnología en nuestros días no estamos otorgando facilidad a nuestras vidas, al menos no de manera equitativa para todas las comunidades, sino que estamos implementando nuevas formas de segregación que permiten el alcance de desarrollo para quienes pueden pagarlo, no es casualidad que el surgimiento de internet en nuestro país comenzara en una de las instituciones privadas más reconocidas. La creación de prótesis, los inventos que prometen un mayor cuidado de nuestros recursos naturales, son posibles, siempre y cuando existan los recursos económicos y el financiamiento para los mismos, lo que nuevamente nos lleva a pensar ¿en manos de quién está realmente el futuro? Quizás los viajes y la colonización del espacio sean posibles muy pronto, pero sin duda no serán una posibilidad para todos. ¿lo mismo pasará ante una catástrofe ambiental inminente? ¿Se harían realidad escenarios donde solo sobrevive quien puede, por ejemplo, los multimillonarios que han construido espacios aptos para cualquier catástrofe? De ser así nos toca ser más conscientes de nuestras acciones en el presente y considerar el impacto que con nuestro consumo estamos dejando al mundo que habitamos hoy.
Mientras las luces del Tianguis Turístico México 2025 comienzan a encenderse rumbo a Baja California, en Tamaulipas se afilan las herramientas de promoción para aprovechar la vitrina más grande del país en materia de turismo. No se trata únicamente de llevar folletos y sonrisas, sino de entender que este evento es una pieza estratégica en el tablero económico nacional.
Porque sí, la riqueza natural de Tamaulipas es vasta, y sí, tenemos selvas, ríos, playas, historia, gastronomía y cultura para presumir. Pero en realidad, el verdadero tesoro del Tianguis Turístico está en las oportunidades de negocio, en las citas con operadores nacionales e internacionales, en los convenios que no solo llenan habitaciones de hotel, sino que impactan directamente en el empleo, en el transporte, en la economía social. Esa es la importancia de la edición 49 del Tianguis, más allá del discurso.
Quien ha sabido encabezar con visión y determinación la estrategia turística de Tamaulipas es el gobernador Américo Villarreal Anaya. Bajo su liderazgo, el turismo ha dejado de ser una promesa para convertirse en motor activo del desarrollo. Su compromiso se traduce en acciones concretas: seguridad, promoción, infraestructura y una narrativa que posiciona a Tamaulipas en la conversación nacional e internacional.
Y es que cuando un gobierno prioriza la imagen, pero también el fondo, los resultados llegan. De ahí que más de 10 mil compradores de todo el mundo que se reunirán del 28 de abril al 1 de mayo en Playas de Rosarito, encontrarán en Tamaulipas una entidad lista, vibrante y competitiva.
En la intimidad… Tampico, ese rincón donde el Golfo de México abraza con calidez, se ha convertido en el corazón turístico de Tamaulipas.
A su lado, Playa Miramar brilla como una joya costera que ha sabido capitalizar su belleza y estructura. La zona conurbada del sur del estado no solo seduce con paisajes, sino con resultados.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya ha entendido perfectamente este papel protagónico. Con la responsabilidad que le otorga el cargo —y quizá también con ese sentido de pertenencia que pocos líderes conservan—, ha logrado encabezar un esfuerzo conjunto en donde tres niveles de gobierno, empresarios, prestadores de servicios y la sociedad misma caminan hacia un mismo objetivo: hacer de Tampico el destino más atractivo del noreste mexicano.
La transformación del entorno de la laguna del Carpintero, así como el dinamismo de la tradicional feria, han sido elementos claves para el aumento del flujo turístico. Miles de visitantes han constatado lo que aquí se afirma: Tampico tiene con qué. No es una exageración decir que se ha convertido en una ciudad hospitalaria, preparada y deseada.
Y como cereza del pastel, el blindaje de seguridad. Porque hablar de turismo en México sin mencionar la seguridad, es como hablar de mar sin mencionar las olas. El operativo coordinado para garantizar tranquilidad ha hecho que Tampico no solo sea bello, sino seguro. Por eso, la confianza de superar los 500 mil visitantes en esta temporada no es un sueño, es una meta que se siente al alcance.
Mientras los destinos de playa en Tamaulipas se preparan para recibir a miles de visitantes durante los próximos meses, otro fenómeno, silencioso pero trascendental, se manifiesta con puntualidad ancestral: el arribo de la tortuga lora. Esta especie, símbolo natural del litoral tamaulipeco, comienza su ritual de vida y esperanza al desovar en playas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros.
Con el hallazgo reciente de 342 nidos y más de 30 mil 800 huevos, la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado reafirma su compromiso por proteger a este quelonio, el más emblemático del Golfo de México y, también, uno de los más amenazados. Loable y necesario es el despliegue permanente de vigilancia en los campos tortugueros, particularmente en temporada vacacional, cuando el desove de las tortugas coincide con la marea humana que se vuelca sobre las costas.
Este encuentro entre naturaleza y recreación, si bien es inevitable, exige una convivencia respetuosa. La labor del personal de la Comisión no sólo se centra en proteger los nidos o en mantener operativos los corrales de conservación, sino también en educar. Aún falta mucha conciencia: turistas que se acercan demasiado, cámaras que destellan sin clemencia, música a todo volumen y basura regada por doquier siguen siendo parte del paisaje.
Es momento de que como sociedad asumamos una responsabilidad compartida. Cuidar a la tortuga lora no debe ser solo una tarea de las autoridades ambientales, sino de cada visitante que pisa la arena. Porque, al final, la supervivencia de esta especie no solo habla de biodiversidad; habla también del respeto que tenemos por nuestra propia casa.
En la intimidad… Tomás Yarrington no regresó a Tamaulipas como un hijo pródigo, sino como un hombre que deberá rendir cuentas.
El ex gobernador, deportado desde Estados Unidos el pasado 9 de abril tras cumplir una sentencia de siete años de cárcel, recibió esta semana un auto de formal prisión en México por delitos que aún lo persiguen, como sombras que jamás se disipan.
La Fiscalía General de la República fue clara: Yarrington es acusado de delitos contra la salud, específicamente por colaborar con organizaciones criminales durante su mandato.
La historia no es nueva, pero sí relevante, porque evidencia el largo brazo de la «justicia» y su implacable memoria. Aquello que no se resolvió hace más de una década, hoy vuelve a ocupar titulares, audiencias judiciales y, por supuesto, la opinión pública, sin embargo, en quellos años el Cártel del Golfo, y los Zetas, eran un mismo grupo antagonico, por eso, acusarlo de «colaborar» con dos cárteles, esta fuera de tono.
Según la autoridad mexicana Yarrington habría posibilitado operaciones del Cártel del Golfo (los otros eran una extensión del ya mencionado), y de Los Zetas, según revelaron labores de inteligencia entre México y Estados Unidos.
Y esa presunta colaboración no es solo un delito técnico, es una traición política: utilizar el poder del Estado para servir al crimen organizado no solo desmorona la confianza institucional, también hiere profundamente al tejido social de una entidad ya golpeada por la violencia.