Tampico, Tamaulipas.- Se desarrolla en Tampico el Tercer Encuentro de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia de México, en el que se dio a conocer que fue formulado un proyecto denominado Agenda 18-21 y presentado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esperándose que influya en la formulación de políticas públicas y que ayude a evitar errores que se pueden cometer en este nuevo gobierno.
Durante la inauguración de los trabajos de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia, el tema principal fue el del proyecto de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y las acciones en seguridad que se desarrollarán durante los siguientes seis años.
Para dar la bienvenida, la Dra. Bertha Salinas tomó el micrófono y habló de la importancia de estas reuniones nacionales ya que en ellas se puede intercambiar experiencias de los proyectos que funcionan y los que no funcionan y así presentarlos a las autoridades para que los tomen en cuenta.
Alejandro Martí
En su intervención, Alejandro Martí García, presidente de México SOS, dio a conocer que la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia tuvo una participación activa en el gobierno que entrará en materia de seguridad.
Dijo que entre todos los ciudadanos civiles que conforman esta Red, así como técnicos en la materia, funcionarios públicos en activo y otros que estuvieron en cargos de seguridad, conformaron la Agenda México 18 -24, la cual fue entregada al presidente Electo y a sus colaboradores.
“Esperamos que esta fuerza que representan las mesas de seguridad y justicia influya en políticas públicas para seguridad y justicia y que ayudemos a rescatar lo que pueden ser ciertos errores que se pueden cometer en este nuevo gobierno (…) acciones que son cambios por cambiar que no mejoran lo que ya existe, sino que se trata de formar nuevas instituciones, que a lo mejor en la buena intención destruyen otras instituciones que se han tardado años en formar”, dijo.
Francisco García Cabeza de Vaca, fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural de los trabajos de estos días y en su discurso habló sobre las acciones que se han realizado en coordinación con el gobierno de Texas, Estados Unidos, la captura de 20 objetivos prioritarios delincuenciales, la inversión en materia de seguridad pública y el reclutamiento de personal.