Connect with us

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas postergará la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, disposición que se oficializó este viernes 5 de octubre.

Los establecimiento comerciales contarán con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre del 2018 y a partir de enero de 2019, se tomarán las medidas conducentes a cualquier establecimiento que no cumpla la disposición del decreto mediante el cual se adicionan los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

Lo anterior en relación a la modificación aprobada el 28 de septiembre por la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado al decreto LIII-461, inciso 6 del Artículo 36 del Título séptimo de la Concientización Ambiental, capítulo
1 de la Investigación y Educación Ambiental el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, publicada en el Diario Oficial:

6.- Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que se ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaborados con polipropileno, polímero de plástico o cualquier otro de sus derivados.

7.- Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que se sustituyan.
Desde el día 29 de septiembre había entrado en vigor la modificación con relación a restringir las bolsas de plástico en Tamaulipas, sin embargo se dará un periodo de gracia hasta fin de año para aplicar las nueva disposición a partir del día primero de enero de 2019.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa invita a la convocatoria para nombrar Consejeras y Consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Publicado

el

-Las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos en el Senado recibirán las propuestas de la convocatoria.

CDMX.- La junta de coordinación política, en conjunto con las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos del Senado de la República emitieron convocatoria para participar en el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la fecha límite para participar es el 25 de julio.

La senadora por Tamaulipas y secretaria de la comisión de gobernación Olga Sosa Ruíz, hizo una cordial invitación colectivos de búsqueda de personas, organizaciones, academia y expertos a participar en esta convocatoria de registro en línea, cuyos requisitos generales son tres años de experiencia en derechos humanos o búsqueda de personas y carta de idoneidad con extensión máxima de 10 cuartillas.

La senadora morenista mencionó que el Consejo garantizará una integración paritaria, no podrán desempeñarse como servidores públicos y el tiempo del nombramiento será de tres años sin posibilidades de reelección.

Olga Sosa Ruíz detalló que el proceso de postulación de cada aspirante será validado por las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos, y posteriormente se harán versiones públicas de la documentación recibida siguiendo el marco legal aplicable; finalmente, “antes del 30 de julio deberemos detallar la metodología de evaluación de las personas aspirantes” dijo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Comisión Permanente aprueba tres exhortos de la senadora por Morena Olga Sosa

Publicado

el

-Combate al robo de agua potable, programas para sustituir pisos de tierra por pisos de concreto en zonas marginadas y acciones informativas sobre la importancia de la vacunación contra la tosferina.

Cdmx.- En el Senado de la República, sede de la comisión permanente, fueron aprobados tres exhortos de la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruiz en el que solicita a distintas dependencias del gobierno de México y de sus homólogas en las entidades federativas para que se puedan desarrollar acciones y programas para asegurar derechos sociales de la población en el marco de colaboración con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El exhorto de la senadora para combatir el robo de agua potable, a partir de la estrecha colaboración entre la Comisión Nacional del Agua con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con sus homólogas en las entidades federativas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar el robo del vital líquido.

En sus consideraciones, la senadora Olga Sosa sostuvo que el robo del agua compromete el acceso al derecho al agua. Datos a nivel nacional, reportan que de 2019 a 2023, se detectaron 131 mil tomas clandestinas de agua en el país, por lo cual, el punto de acuerdo busca preservar el acceso equitativo y sustentable de los recursos, combatir la ilegalidad, el mercado negro del agua y reforzar la seguridad hídrica.

La senadora sostuvo que el robo del recurso hídrico afecta a la infraestructura nacional derivando, en sus casos más drásticos, en el suministro en domicilios por lo cual resulta importante un enfoque integral hídrico; el robo hídrico está sancionado con prisión por el Código Penal Federal, artículo 254 Bis.

En un siguiente exhorto aprobado a la senadora Olga Sosa Ruiz, proveniente de la comisión de Asuntos Sociales, se exhorta a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano u homólogas, puedan implementar programas para sustituir los pisos de tierra por pisos de concretos en las viviendas que viven en zonas marginadas o en condiciones de vulnerabilidad, para dignificar el acceso al derecho a la vivienda.

Actualmente, hay 8.5 millones de viviendas tienen algún tipo de rezago; entre ellos, los pisos de tierra donde se presentan un tipo de enfermedades, como diarrea, infecciones parasitarias, respiratorias y anemia, de ahí una razón de pesos, sostuvo la senadora Sosa, para reducir este tipo de suelo en los hogares.

El último punto de acuerdo aprobado por el Pleno señala el fortalecimiento de la secretaría de salud y sus 32 entidades federativas por las acciones de información y conscientización sobre la importancia de la tosferina, sarampión y tuberculosis dirigidas a la población en general.

Continua leyendo

Tamaulipas

Exhorta SST a prevenir accidentes en este periodo vacacional de verano

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unos días de que inició la temporada vacacional
de verano, por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría
de Salud reforzó la estrategia de concientización dirigida a la población en general
sobre los temas de seguridad vial, prevención de accidentes en el hogar y en el
caso del personal médico, de cómo actuar ante una emergencia de asfixia,
quemaduras, ahogamiento, entre otros.
 
El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la
finalidad es evitar cualquier tipo de percance, tanto en la vía pública como en el
hogar ya que es en esta temporada cuando se registra un incremento en materia
de accidentes. 
El secretario de Salud dijo que estas estrategias, buscan disminuir los accidentes
y el objetivo es que, a través de la información que se le proporciona a la
población a través de capacitaciones, mensajes en redes sociales, videos, folletos,
etcétera, se concientice sobre lo importante que es utilizar el cinturón de
seguridad, evitar distractores al conducir, no manejar bajo los efectos del alcohol,
y otro punto importante es evitar los accidentes de motos, que utilicen el casco y
conozcan las reglas de vialidad.
 
En lo referente a los accidentes en el hogar, las recomendaciones se enfocan a
proteger a los niños y niñas para que no jueguen en áreas de riesgo como la
cocina, el baño o escaleras, que no jueguen o manipulen objetos de tamaño muy
reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas y que no sean
recomendados para su edad; que no jueguen con cerillos o encendedores, entre
otras recomendaciones como el no perderlos de vista en las áreas recreativas y
balnearios.
Explicó que a través de las jurisdicciones sanitarias, se ha capacitado a más de 13
mil personas sobre la prevención de accidentes como quemaduras, asfixias,
intoxicaciones, entre otros; en el tema de la seguridad vial, se tiene un promedio
de casi 16 mil personas capacitadas; de igual manera se han otorgado pláticas a
más de 400 personas como primeros respondientes, a quienes se les hace un
examen de evaluación inicial y final, ya que deben conocer cómo actuar ante una

emergencia y está enfocado a población en general, pasantes de medicina, entre
otros.
 
Estas actividades se llevan a cabo bajo el programa de Prevención de Accidentes,
quienes acuden a los centros de salud, a las instituciones educativas,
organizaciones y también con los grupos de tránsito con el tema de alcoholimetría,
a quienes se les capacita y se entregan alcoholímetros referenciales en forma de
bastón, los cuales se utilizan en operativos de control de alcohol en aliento para
prevenir accidentes de tránsito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Grupo Banorte reconoce la solidez financiera de Tamaulipas tras mejora en su calificación crediticia

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo Financiero Banorte felicitó y reconoció al
Gobierno del Estado de Tamaulipas por el fortalecimiento de sus finanzas
públicas, tras la reciente mejora en su calificación crediticia otorgada por Fitch
Ratings, que elevó al estado al nivel A+(mex) con perspectiva estable.
El reconocimiento destaca el compromiso de la administración encabezada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, quien de manera responsable ha impulsado
acciones estratégicas para garantizar la solidez y estabilidad de las finanzas
estatales.
Diversas agencias calificadoras han subrayado que este resultado es
consecuencia de una política financiera prudente y disciplinada, basada en el
fortalecimiento de la liquidez, la disminución de la deuda de corto plazo y la
eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Como una de las instituciones financieras más importantes del país, Grupo
Banorte ratificó que Tamaulipas avanza por la ruta correcta hacia un desarrollo
sostenible, generando un entorno propicio para la inversión y la creación de
empleo.
El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, destacó que estos avances son
resultado del liderazgo y compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya,
quien ha puesto como eje central de su administración la consolidación de un
Tamaulipas financieramente fuerte y competitivo, impulsando así la transformación
económica y social del estado.
Con estos resultados, Tamaulipas confirma su compromiso con una
transformación integral, construyendo un estado con finanzas sanas, mayor
competitividad y mejores condiciones para el desarrollo económico y social, en
beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Continua leyendo

Populares