Connect with us

Ciudad Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas postergará la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, disposición que se oficializó este viernes 5 de octubre.

Los establecimiento comerciales contarán con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre del 2018 y a partir de enero de 2019, se tomarán las medidas conducentes a cualquier establecimiento que no cumpla la disposición del decreto mediante el cual se adicionan los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

Lo anterior en relación a la modificación aprobada el 28 de septiembre por la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado al decreto LIII-461, inciso 6 del Artículo 36 del Título séptimo de la Concientización Ambiental, capítulo
1 de la Investigación y Educación Ambiental el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, publicada en el Diario Oficial:

6.- Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta ley y de las disposiciones que se ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaborados con polipropileno, polímero de plástico o cualquier otro de sus derivados.

7.- Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que se sustituyan.
Desde el día 29 de septiembre había entrado en vigor la modificación con relación a restringir las bolsas de plástico en Tamaulipas, sin embargo se dará un periodo de gracia hasta fin de año para aplicar las nueva disposición a partir del día primero de enero de 2019.

Tamaulipas

Olga Sosa fortalece en Tampico el diálogo con las Mujeres Tejedoras de la Patria y destaca avances legislativos en favor de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Al encabezar la Asamblea Informativa con las Mujeres Tejedoras de la Patria en Tampico, la senadora Olga Sosa Ruíz convocó a las asistentes a mantenerse organizadas y unidas para continuar fortaleciendo la participación de las mujeres en la vida pública, al tiempo que destacó los avances legislativos impulsados desde el Senado de la República para ampliar y garantizar sus derechos.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y de la diputada local Lucero Deosdady, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.


Durante su mensaje, la legisladora morenista agradeció la asistencia de mujeres de todas las edades que forman parte de esta red ciudadana, a quienes reconoció por su compromiso con la construcción del tejido social y por llevar el mensaje de unidad y participación a cada colonia y comunidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, mediante programas orientados al bienestar y desarrollo de las mujeres.


La senadora Sosa Ruíz subrayó que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vive una etapa histórica para México, en la que las mujeres ocupan un lugar central en la construcción de políticas públicas. Señaló que una de las primeras acciones impulsadas desde el inicio de la administración federal fue fortalecer el marco jurídico para garantizar la igualdad sustantiva, ampliar los derechos de las mujeres y consolidar instituciones especializadas para su atención.


En ese sentido, explicó que desde el Senado de la República se han respaldado reformas orientadas a reducir las brechas de desigualdad, promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajo igual, fortalecer la perspectiva de género en las instituciones de justicia, ampliar el reconocimiento de las mujeres en la vida pública y en la historia nacional, así como robustecer los mecanismos de protección para quienes enfrentan cualquier tipo de violencia.


Como parte de la agenda legislativa que iniciará el próximo periodo ordinario de sesiones, Olga Sosa informó que el Senado discutirá la Ley General contra el Feminicidio, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el propósito de homologar en todo el país los criterios para investigar, sancionar y combatir este delito.
Explicó que la nueva legislación establecerá parámetros uniformes para las investigaciones, incorporará agravantes, fortalecerá el acceso de las víctimas a la justicia y garantizará que en cada entidad federativa se aplique la pena máxima prevista en su legislación para quienes cometan este crimen.


La senadora destacó que esta reforma representa un paso trascendental para cerrar espacios a la impunidad y consolidar una política nacional de protección a las mujeres, reiterando que el compromiso del Senado es dotar al país de un marco jurídico sólido que garantice justicia con perspectiva de género y una actuación uniforme de las autoridades.
Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, el fortalecimiento de los Centros Libres de atención integral, la Red Nacional de Abogadas y la disponibilidad del servicio de orientación 079, acciones que permiten acercar apoyo jurídico, psicológico y de acompañamiento a miles de mujeres en todo el país.
Olga Sosa llamó a las asistentes a continuar organizadas como Mujeres Tejedoras de la Patria, promoviendo la participación ciudadana, la solidaridad y el trabajo comunitario para seguir construyendo un México y un Tamaulipas con mayores oportunidades, igualdad, justicia y bienestar para todas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan asesinato de dos hermanas en Matamoros

Publicado

el

El pasado domingo 26 de julio de 2026, en el poblado Control Ramírez o El Ramireño, municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron asesinadas las hermanas gemelas Dinorah y Denisse García Cruz, de 21 años, conocidas como “las cuatas”. Ambas eran madres de familia.

De acuerdo a lo informado ambas fueron atacadas con arma blanca durante una riña o altercado en el bulevard de Control, un punto de reunión de jóvenes los fines de semana.

Según el testimonio de una hermana de las víctimas, el conflicto se originó por celos de una de las agresoras.

Las jóvenes intentaron intervenir cuando dos hombres bajaron de camionetas a agredir a acompañantes.

En menos de tres minutos, Dinorah fue herida en el cuello y Denisse en el pecho cerca del corazón.

Ambas fueron trasladadas al Hospital General de Valle Hermoso, donde fallecieron por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que se identificó a cuatro personas presuntamente involucradas, residentes de San Benito, Texas: Jessica Daniela “S”, su esposo Ricardo “D”, Homero “B” y Bety “M”.


Como los señalados estarían en Estados Unidos, la Fiscalía solicitó apoyo a autoridades estadounidenses para localizarlos. Hasta el momento no hay detenidos confirmados.

Familiares y colectivos como Madres Buscadoras de Tamaulipas han exigido justicia públicamente y han difundido información sobre los presuntos responsables en redes sociales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Millonaria inversión impulsa transformación de El Mante; Blanca Narro representa al Legislativo en gira de Américo Villarreal

Publicado

el

El Mante, Tamps. Con una inversión histórica superior a los mil 314 millones de pesos, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la remodelación integral del Libramiento Poniente de El Mante, una de las obras de infraestructura carretera más importantes para la región centro-sur de Tamaulipas, acto en el que la diputada federal por el Distrito 06, Blanca Araceli Narro Panameño, acudió en representación del Poder Legislativo.

Durante el arranque de los trabajos, se informó que el proyecto contempla la rehabilitación de 13.80 kilómetros de longitud, con la colocación de una nueva carpeta asfáltica y la ampliación de la vialidad de dos a cuatro carriles, lo que permitirá mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad regional y elevar la seguridad para miles de automovilistas que diariamente transitan por esta importante vía.

Del monto total de la inversión, 44 millones de pesos serán destinados a obras hidrosanitarias, acciones que beneficiarán directamente a alrededor de 30 mil habitantes de la región centro-sur del estado, al modernizar la infraestructura básica y garantizar mejores servicios para la población.

En el evento, la legisladora federal Blanca Araceli Narro Panameño destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para consolidar proyectos que impacten positivamente en el desarrollo económico y social de Tamaulipas, refrendando el respaldo del Poder Legislativo a las obras estratégicas impulsadas por la administración estatal.

Como parte de su gira de trabajo por la zona cañera del sur de Tamaulipas, el mandatario estatal resaltó la coordinación institucional que existe entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de El Mante, encabezado por la alcaldesa Patty Chío, y el Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer realidad proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Posteriormente, Villarreal Anaya encabezó la entrega de la modernización y remodelación del Estadio Zaragoza, obra en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos para ofrecer instalaciones deportivas de mayor calidad a la población.

Los trabajos incluyeron la construcción de una nueva cancha de fútbol, una moderna pista de tartán para atletismo, rehabilitación de gradas, nuevos módulos sanitarios y diversas mejoras en la infraestructura del inmueble, con el propósito de fomentar la práctica del deporte y la sana convivencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante su mensaje, el gobernador afirmó que Tamaulipas vive una etapa de transformación basada en la innovación y la visión de largo plazo.

«Ahorita estamos en una visión de futuro. En una visión de innovación, no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo», expresó Américo Villarreal Anaya al referirse al momento que atraviesa Tamaulipas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su apuesta por el fortalecimiento de la infraestructura carretera, urbana y deportiva, consolidando obras que buscan impulsar el desarrollo regional, atraer inversión y generar mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

El modelo del humanismo mexicano funciona: escuelas, viviendas, programas; señala Olga Sosa en Xico

Publicado

el

-Se equivocan quienes promueven el injerencismo extranjero, se equivocan quienes promueven el odio y piensan que los respaldará la gente.

Xicoténcatl, Tamaulipas.- La senadora de la República por Morena, Olga Sosa Ruíz convocó a la militancia del municipio cañero de Xicotencatl a salir al territorio a despertar conciencias, entregar el periódico regeneración, tocar puertas y abrir corazones para profundizar la transformación y llegar a todos los hogares del municipio.
“Hace dos años el pueblo de Xico, dio su confianza a la primera mujer presidenta de México, con casi 7 mil votos, la ciudadanía de Xico depositó en las urnas su confianza y su esperanza y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer preparada, capaz, sensible y valiente; y no nos ha defraudado” señaló la senadora Sosa Ruíz, reconociendo que el pueblo diferencia entre un proyecto de nación en favor del pueblo.


Junto a la presidenta de Morena, Lupita Gómez; el presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez; el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado local Alberto Moctezuma, así como secretarios estatales y referentes locales como Mario Marroquín, señaló que los gobiernos de la Cuarta Transformación se rigen por principios éticos orientados a generar un mayor bienestar a las y los mexicanos.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha gobernado con honradez, ha profundizado el bienestar, con 3 nuevos programas sociales, y nos ha recordado un principio ético: que el dinero público, regresa al pueblo mediante obras, programas y acciones; becas, escuelas, viviendas”, indicó.
Además en el marco de la asamblea celebrada en todo el país “Por la Defensa de la Soberanía” señaló que se equivocan quienes convocan al odio y quienes piensan que aliándose con el exterior tendrá fuerza.


“Se equivoca quien piensa que, con calumnias, difamaciones y mentiras, principalmente manipuladas con bots y dinero en las redes sociales, van a ganarse el respaldo de la gente”.
La senadora Olga Sosa preciso que se equivocan quien piensa que la transformación duerme, con unidad, organización, esperanza y alegría se trabaja del lado de la gente.
Por último la congresista federal pidió a la militancia salir a defender el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Américo Villarreal Anaya quien todos los días trabaja para que a Tamaulipas y a los tamaulipecos les vaya cada vez mejor.

Continua leyendo

Populares