Connect with us

Matamoros, Tamaulipas.  Cuatro estudiantes de Conalep Tamaulipas participarán en el programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes” que consiste en un campamento científico enfocado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se realizará en la ciudad de Nueva York del 28 de junio al 5 de julio del presente año.

Las alumnas Ámbar Martínez Ramos, Mariana Mireles Rivera, estudiantes de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos así como Gisela González Antonio y Yara Itzel Hilario Sánchez de la carrera de Máquinas y Herramientas enviaron su video respondiendo a la convocatoria que les compartió el Club de Emprendedores del plantel Matamoros resultaron seleccionadas para participar en la estadía donde visitarán universidades, museos, laboratorios,  recibirán pláticas sobre las áreas de estudios orientadas a las ciencias y la investigación.

“Mujeres en STEM, Futuras líderes” es un programa de mentoría, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles), para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas. El objetivo del programa es expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria relacionada con alguna de estas áreas.

Por su parte Agustín De la Huerta Mejía, continua apoyando y motivando a los alumnos a pensar en grande y y a vivir experiencias de este tipo de experiencias así como llevar a cabo sus sueños profesionales.

 

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

CYEN

Tecnológico de Ciudad Valles desarrolla fertilizantes con residuos orgánicos

Publicado

el

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Estudiantes e investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Ciudad Valles, desarrollan proyectos para aprovechar residuos orgánicos en la elaboración de fertilizantes y etanol, como parte de propuestas de innovación para el sector agropecuario.

Los avances fueron presentados durante las actividades por el 46 aniversario del plantel, en las que participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.

Entre las investigaciones destaca el aprovechamiento de residuos de frutas, además de proyectos para elaborar alimentos para mascotas a partir de granos y desarrollar equipos de electromovilidad destinados al transporte de carga.

La comunidad académica también expuso trabajos relacionados con el control de hongos, insectos y enfermedades vegetales, así como propuestas de alimentación saludable.

Durante la visita, Díaz Salinas señaló que la incorporación de nuevas tecnologías puede contribuir a mejorar los procesos productivos del campo y ofreció apoyo con equipo y maquinaria para las actividades académicas y de investigación.

Los proyectos buscan explorar alternativas para aprovechar recursos y generar soluciones tecnológicas aplicables a las actividades agropecuarias de la región.

Continua leyendo

Populares