Ciudad Madero, Tamaulipas.- Se trata de una campaña que busca crear conciencia del terrible daño que provoca la basura plástica en los océanos y un grupo de jóvenes voluntarios recolectó firmas en la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.
Karen Vianey Castro Puente, comentó que se busca la recolección de firmas para apoyar la campaña de Océanos Plásticos, en la que se exige a las grandes corporaciones que eliminen los plásticos de su producción y que apliquen nueva tecnología y opten productos que no dañen el medio ambiente.
Karen Vianey
Explicó que las firmas se envían a Greenpeace México, para sumarlas y demostrar que mucha gente está a favor de que se eliminen los plásticos, y aunque no proporcionó una cantidad en peso aproximado, dijo que tan solo en las recolecciones de basura en playa, se observa gran cantidad de PET, botellas de vidrio, anillos plásticos que sujetan las latas, entre otros.
En lo que respecta a la cantidad de basura se estima que cada minuto del día llega al mar lo equivalente a un camión de basura de plásticos y que de seguir así con esta contaminación, para el año 2050, el peso de la basura en los será mayor al de los peces.
Se estima que en todo el mundo más de un millón de animales mueren a causa de la contaminación por plásticos.
Ana Sofía
Ana Sofía Hernández, otra de las voluntarias, comentó que hay opciones para disminuir los plásticos de un solo uso incluso, ejemplificando que en casa se puede optar por rellenar por ejemplo las botellas de agua, señalando que ya no es suficiente reciclar, hay que eliminar de manera urgente el uso del plástico.
A nivel local, los jóvenes voluntarios de Greenpeace tienen contacto con organizaciones ambientales y cada que realizan una actividad les hacen la invitación para que participen en las diferentes campañas.
Aunque señaló que en la zona sur de Tamaulipas sí existe una cultura ecológica, todavía mucha gente no tiene esa conciencia de no generar más basura y lo siguen haciendo por ignorancia, porque no saben el impacto que tiene el dejar residuos plásticos en las playas.