Connect with us

@dect1608
Con esa enorme sonrisa tan grande como su talento, y cautivadora como la jugada que lo hizo marcar el gol de la victoria. Siempre con sus pies detrás del balón al ritmo de zamba, se le recordará por los siglos de los siglos a Ronaldo de Asís Moreira “Ronaldinho” retirado oficialmente del fútbol este martes 16 de enero. Lo ganó todo es verdad, pero duele recordar que solo vino a México a patear el bote sin hacer del terreno de juego su mágico carnaval.

Como referencia de la calidad del futbolista, Dinho-Gol, es el único en toda la historia del fútbol mundial que ganó:
-Copa América Paraguay 1999
-Mundial Corea Japón 2002
-Copa Confederaciones Alemania 2005
-Balón de Oro en 2005
-Champions League 2006
-Libertadores 2013

Ronaldinho “El brujo de Porto Alegre” nació el día de la primavera del año de 1980,  su debut como profesional fue en el 98 con el Gremio, “la alegría del fútbol” también jugó en el Barcelona, Paris Saint Germain y Milan; en el crepúsculo de su carrera vistió la casaca de Los Gallos Blancos de Querétaro en México, un capítulo que quisiéramos olvidar.

Dinho, se destacó por siempre sonreírle al rival, al árbitro y al balón; su gambeta, técnica y calidad futbolística lo hizo brillar a tal grado que se le consideró como el mejor jugador de la primera mitad del Siglo XXI. Casi infalible a balón parado, a veces, sus pies parecían tener pegamento permitiéndole realizar jugadas como la reconocida “cola de Vaca”, una gambeta utilizada cuántas veces quiso, siempre que estaba de espaldas al rival recibiendo el balón de un compañero lo controlaba dejándolo sin movimiento, cuando repentinamente se giraba 180 grados con el el esférico sin separarlo de su pie y luego con su explosiva fuerza en las piernas aceleraba para enfilarse a la portería.

Esa entre muchas otras jugadas se le recordarán al nacido en Porto Alegre, Ciudad con uno de los carnavales más importantes de Brasil.

Por cierto halando de Carnavales. En el sur de Tamaulipas, la realización de un carnaval que posicione la Zona Metropolitana de Tampico como un atractivo más para los turistas nacionales e internacionales ha puesto los pelos de punta a la clase política y empresarios de la localidad.

Resulta que el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno dejó entrever la posibilidad de que se realice un Carnaval metropolitano que involucre a los gobiernos municipales de Tampico y Altamira en los esfuerzos y su realización. La propuesta parece contraponerse a la política pública que había venido ejerciendo el alcalde maderense quien durante su primer año de gestión se esforzó por recuperar el prestigio y dignidad de Ciudad Madero; parece que lo está logrando hoy más turistas saben que la Playa Miramar está en Madero y no en Tampico como muchos lo creían, después de ello, ahora abre la posibilidad de trabajar abiertamente con las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparan y Magda Peraza, de Tampico.

¿Se contradice el alcalde maderense o creció como político y admite que en equipo siempre es mejor? ¿Las alcaldesas Alma y Magda, aceptarán la invitación o la cerrazón limitará a construir algo realmente extraordinario para el sur de Tamaulipas?

Mientras el debate del carnaval “metropolitano” ALTAMA del sur de Tamaulipas comenzó a tomar fuerza y apenas se analiza en la mesa del Gobierno del Estado, también llamó la atención de los gobernantes norveracruzanos por el impacto económico que este podría generar debido a la injerencia de la Zona Metropolitana de Tampico en municipios veracruzanos como Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

La idea de ese carnaval no es de locos, pero si de aventurados creer que lograrán ponerse de acuerdo entre los políticos, aunque igual ya trascienden voces de la iniciativa privada que confían en la madurez de la gobernabilidad tamaulipeca, tal es el caso de la Asociación de Hoteles presidida por Iñigo Fernández Barcenas, quien avala una suma de voluntades para la realización de un Mega carnaval para competir con otros destinos turísticos de México e incluso del extranjero.

“Siempre va a ser mejor esa posición a diferencia de hacerlo cada quien por su lado. En este caso el municipio de Tampico ya lleva muchos años realizando su carnaval, ya tiene cierto posicionamiento a diferencia del carnaval de Ciudad Madero que realmente acaba de comenzar apenas el año pasado y que está haciendo un esfuerzo importante; en ese sentido, por ello lo que nosotros consideramos es que pudiera hacerse el carnaval conurbado de manera simultánea, con una organización de ambas partes, que se pusieran de acuerdo para saber qué día se realizarían las actividades en el municipio de Tampico, cuándo en Ciudad Madero y respectivamente en Altamira; pero creo que como hemos señalado en el tema de las marcas turísticas, se debe de aprovechar y tomar mucho en consideración el posicionamiento que tiene Tampico como destino, en este caso el carnaval de Tampico que es el que lleva muchos años con mucha promoción inyectando diversos recursos económicos y humanos en su realización y a esto compaginarlo con presupuesto que pudieran aportar los otros municipios e incluso el Estado para arropar y hacer el evento todavía más grande. La intención es hacer un evento de gran escala, un evento donde pudieras traer mejores artistas y mejores actividades porque eso es lo que va atraer al turista para que decida venir al carnaval”, señaló Iñigo Fernandez, empresario presidente de la Asociación de Hoteles en el Sur de Tamaulipas.

En el contexto histórico de acuerdo al cronista de Tampico, Marco Antonio Flores el carnaval de esta ciudad es el más antiguo, data de 1835 y tiene su propia relevancia, “Su espacio actual en La Laguna del Carpintero lo enmarca adecuadamente, tiene tradición de sus carros alegóricos, disfraces y comparsas desde 1925; es rico en su variedad de trajes, temas y alegorías así como por la participación de las escuelas de baile de la región; es el primero de la temporada que se realiza en la zona, posteriormente vemos una repetición de todos los cuadros que participaron en Tampico en el resto de la zona Metropolitana  como lo es en Madero y Altamira en Tamaulipas, así como Pueblo Viejo, Tampico Alto y Naranjos en el Estado de Veracruz, la única variación es en el carro alegórico de los Reyes del Carnaval de cada población”, explicó el historiador Marco Flores.

Aunque el cronista lo dice de manera muy diplomática, es verdad, la mayoría de los participantes en Tampico, lo hacen después en Madero y Altamira, resultando esto cansado y aburrido; pero sin que el historiador refiera lo siguiente, el gasto tanto para los competidores de las comparsas   como para los gobiernos municipales pareciera triplicarse cuando la situación actual de México no está para que los gobernantes despilfarren en fiestas carnestolendas. Aquí lo interesante será encontrar el punto de equilibrio entre los objetivos personales de cada político y la intención de hacer más eficiente el recurso económico.

Sin embargo la licenciada Carolina Infante, cronista e historiadora de Ciudad Madero, desde donde nació la intención del carnaval metropolitano, señaló que la realización de un evento como el intencionado, permitirá recuperar mucho del origen de un carnaval.

“Creo que hacer un carnaval conurbado necesita una logística especial y darle a cada municipio su espacio, su tiempo y difusión; si pensamos que Tampico, Madero y Altamira pueden presentar un solo carnaval al mismo tiempo yo creo que lo que sería ideal es verlo con tiempo, con el ánimo de sumar voluntades siendo conscientes de la logística que se requiere para darle a cada municipio su espacio y bueno definir reinas, coronaciones y cómputos que esto es algo que ojalá pudieran retomar; recordemos que antes los carnavales eran a bese de cómputos, pero finamente esto debe ser algo muy bien pensado para que el beneficio histórico y económico sea para los tres municipios”, dijo Carolina Infante Pacheco, cronista de Madero.

Esa es la línea divisoria en la que está la zona Metropolitana de Tampico, de un lado el salto cuántico a lo inimaginable y del otro, la continuidad y supervivencia sin tomar el riesgo, dejando pasar la oportunidad de marcar la diferencia y hacer historia.

davidcastellanost@hotmail.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Reinvención humana y el arte como salvación

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Soy fiel creyente de que no hay tecnología equiparable a la creatividad humana, a
esa habilidad indescriptible que da paso a la innovación, la resiliencia y la
reinvención en medio de contextos críticos, por lo mismo también soy partidaria
del uso de la tecnología como la mayor aliada para potenciar nuestras habilidades
humanas, no sin la debida reserva que conlleva servirnos de los desarrollos
tecnológicos y no a la inversa.
Por lo anterior me gusta conocer historias de personas, seres que rompen con los
moldes de lo tradicional, que se reinventan e inventan formas disruptivas de
compartir su visión del mundo. Principalmente admiro a quienes se atreven a ser
diferentes, quienes no temen al qué dirán y se permiten explotar al máximo su
autenticidad, por ende, resultan en seres sobresalientes que a su manera dominan
los espacios en los que inciden.
Quizás por mi formación académica o por una sensibilidad personal, pero
considero que es en el arte y en la comunicación donde podemos encontrar
atisbos de transformación social, leo una entrevista a Graydon Carter, periodista
famoso a nivel internacional, ampliamente conocido como ex difector de la revista
Vanity Fair y entiendo que siempre hay múltiples ideas que permiten crecer,
expandir la creatividad y seguir firme en la convicción de hacer algo bueno por el
mundo.
A la par mientras navego en redes sociales veo una serie de fotografías de
retratos tomados por el actor mexicano Alejandro Speitzer, reviso incluso si se
trata de un homónimo o son la misma persona, pues los retratos son coloridos,
muestran la luz de manera original, sin duda el actor trae en las venas dotes
artísticos pues se tratan de obras de arte, acompañadas de una carta a Sinaloa,
compartidos por la revista GQ y donde también se muestran atisbos de esperanza
para un Estado inmerso en violencia y caos. Lo más destacable es que en medio
de un panorama cruel recuerda que el arte también es luz y una forma de
compartir todo lo bueno de esta entidad.
Comparto esta perspectiva, el arte representa la innovación y hacerlo mediante
nuevas narrativas puede transformar nuestra ideología y el mundo en el que
vivimos. Actualmente en México los medios de comunicación están en procesos
de cambio, cuesta encontrar puestos de revistas y periódicos, los tirajes son cada
vez menores y algunas casas editoriales han optado por digitalizar el contenido y
suspender tirajes, sin embargo en Europa los hay en cada esquina, aún se venden
múltiples impresos y se han preservado por tratarse de algo icónico en algunas
ciudades, los puestos de revistas son parte de la cultura, se sabe porque incluso

en París cuando quisieron cancelarlos en los juegos olímpicos para cuidar la
“estética” de las calles, se hicieron manifestaciones que preservaron estos
espacios.
En Italia son el punto predilecto para comprar un ticket del transporte público,
también algunos ofrecen una diversidad más amplia de servicios como mini
cafeterías y es que al final estos espacios también han sabido adaptarse a las
necesidades de la época, pues en medio de panoramas cambiantes la única
manera de prevalecer es conocer a las audiencias, innovar, probar nuevas
maneras y sobre todo hacer lazos de comunidad que nos permitan apoyarnos en
vez de señalar constantemente los puntos que de por sí son lacerantes.
Hoy más que nunca necesitamos gestos cotidianos que den vida y esperanza. Si
puedes, recorre calles desconocidas de tu ciudad, consume local, embellece un
espacio, dedica palabras amables a alguien. El mundo requiere más mensajes
que exalten la vida y nos recuerden que sí es posible construir un entorno mejor.

Continua leyendo

Opinión

No más lo que es entenao

Publicado

el

En Tampico, hablar de energía y petróleo ya no es asunto de especialistas encerrados en salones con gráficas y presentaciones interminables. Esta semana, en el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos de Permeabilidad y Porosidad, la alcaldesa Mónica Villarreal dejó claro que el sur de Tamaulipas quiere y puede jugar en las ligas mayores del sector energético.

Rodeada de perfiles clave como Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético estatal, y Elizabeth Mar Juárez, directora del Instituto del Petróleo, Villarreal apuntó que aquí no solo hay reservas y ubicación estratégica, sino recurso humano, tecnología y logística para explorar, explotar y administrar hidrocarburos. En pocas palabras: no se trata de ver pasar la inversión, sino de ir por ella.

El auditorio de la CMIC, delegación Tamaulipas, reunió academia, empresarios y gobierno. Ahí, la alcaldesa subrayó que foros como este son más que protocolo: son un espacio para que el sector privado y público se midan, ajusten agendas y se comprometan. El objetivo es concreto: que cada proyecto energético se traduzca en empleos, inversión y bienestar real para las familias tampiqueñas.

El respaldo al desarrollo de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad no es un guiño aislado. Va en línea con la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya para apuntalar a Tamaulipas como potencia energética nacional. Tampico ya lo probó hace unas semanas cuando fue sede del Foro Consultivo del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Ahora, con actores como Alfonso Reyes Pimentel de la AMEXHI, reafirma que la ciudad es un punto estratégico para la agenda energética federal.

En la intimidad… En dos años, Tamaulipas ha asegurado 20 mil 26 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, con 42 mil 760 empleos generados, según la Secretaría de Economía. El gobierno de Américo Villarreal ha concretado 77 nuevos proyectos y 69 expansiones, confirmando que la confianza empresarial no es discurso, sino cifras.

El capital extranjero lo lidera Estados Unidos (44%), seguido de México (30%), Canadá (5%), India (3%), España (2%), China (2%), Japón, Alemania y Francia con 1% cada uno. Reynosa concentra el 36% de las inversiones, Altamira el 18%, Nuevo Laredo el 16%, Matamoros el 15% y Ciudad Victoria el 7%; Tampico participa con un 3%.

La Secretaría de Economía revela que hay 158 proyectos en carpeta que, si se concretan, podrían representar más de 35 mil empleos y 19 mil millones de dólares adicionales. Entre los sectores con mayor proyección están el químico-petroquímico, manufactura, automotriz, energía, médico y eléctrico-electrónico.
Tamaulipas no solo está en el mapa; está escribiendo su propia hoja de ruta económica.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El exhorto que incomoda al poder judicial de Tamaulipas

Publicado

el

En México la extorsión no es un delito aislado sino una industria criminal con tentáculos en cada rincón, y la frontera tamaulipeca no es la excepción, allí se enfrenta un escenario que ni las fuerzas de seguridad ni el discurso político pueden maquillar. El “cobro de piso” se ha institucionalizado en las calles de Reynosa y su periferia, estrangulando comercios, sometiendo familias y, de paso, alimentando las arcas de organizaciones que desafían al Estado. Eso sí, los Ortiz, shhhh, calladitos!

Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, hizo lo que todos los tamaulipecos quieren que hagan los políticos en cargos de elección popular: atreverse, exhibir, con nombre y apellido, en esta ocasión a jueces cuya actuación ha puesto de nuevo en libertad a presuntos extorsionadores detenidos en flagrancia. Aldo René Rocha Sánchez y Ariel Luna Casados, ambos adscritos a Reynosa, reclamó el legislador revocaron la prisión preventiva oficiosa en dos casos de extorsión agravada, sustituyéndola por medidas mínimas que difícilmente neutralizan el riesgo real que representan los imputados.

Los números son contundentes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documenta que, solo de enero a junio de 2025, México acumuló más de 5,800 carpetas de investigación por extorsión, con Tamaulipas en la lista roja. Este delito —según la ONU y la UNODC— es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado y una amenaza directa a la gobernabilidad. La Coparmex estima pérdidas anuales superiores a 30 mil millones de pesos por este flagelo, que obliga a miles de negocios a cerrar o a operar bajo amenaza.

La gravedad de estas resoluciones judiciales en Reynosa, ni más ni menos en Reynosa donde además no hay autoridad municipal, no es solo una falta técnica, es sistémica. Mientras las corporaciones policiales arriesgan la vida en cada operativo, el sistema judicial, en algunos casos, funciona como válvula de escape para los mismos delincuentes que deberían estar enfrentando procesos con todas las garantías, sí, pero también con la proporcionalidad que la ley exige frente a delitos de alto impacto.

Prieto Herrera no se quedó en el discurso. Su exhorto formal al Consejo de la Judicatura pide una investigación a fondo y sanciones ejemplares si se confirma que las resoluciones carecieron de la debida ponderación del riesgo. La prisión preventiva oficiosa en casos de extorsión no es un antojo legislativo: es una medida constitucional pensada para proteger a las víctimas y evitar la reincidencia inmediata. En Tamaulipas, ignorar esa lógica es agregar al desastre.

Este episodio va más allá de dos nombres propios. Refleja un problema estructural que erosiona la confianza en la justicia y que frena cualquier intento de reconstrucción económica en zonas asfixiadas por el crimen. El exhorto de Prieto Herrera es una señal clara de que, al menos desde el Legislativo, hay voluntad para llamar a cuentas al Poder Judicial. Falta ver si del otro lado hay el valor para responder con la misma firmeza.

Porque en el combate a la extorsión, la tibieza judicial no solo se siente como complicidad: en muchos casos, lo es.

En la intimidad… Con un incremento del 51.88% en la afluencia turística respecto al año pasado, Tampico atraviesa una de sus mejores temporadas de verano. La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que hasta la fecha se han recibido 451,114 visitantes, y que el periodo vacacional aún no concluye, por lo que la cifra seguirá creciendo.

Los turistas provienen principalmente de Nuevo León, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y la región de la Huasteca, además de un flujo constante de visitantes internacionales desde Estados Unidos, particularmente del Valle de Texas. Esta diversidad de origen refleja el alcance de la estrategia de promoción turística emprendida por el municipio.

Villarreal Anaya destacó que atractivos como el Paseo de los Cocodrilos en la Laguna del Carpintero, los recorridos en pontones, la oferta museística y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición han sido fundamentales para ofrecer experiencias únicas en un ambiente seguro y familiar. Estos esfuerzos han fortalecido la imagen de Tampico como un destino versátil y competitivo.

El impacto económico también es notable. La derrama estimada asciende a 415 millones 24 mil 880 pesos, muy por encima de los 273 millones 260 mil 240 pesos de 2024. La alcaldesa subrayó que este logro es fruto del trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y ciudadanía, consolidando al turismo como motor clave para el desarrollo económico y social de la región.

Si quieres, puedo ahora darle un formato de columna publicable en Milenio, El Universal o Reforma, con estructura de entrada corta, cuerpo analítico y cierre de impacto, para que la lectura fluya con mayor contundencia mediática.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Ideas que trascienden al tiempo y el género

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

En pleno siglo XIII, cuando el mundo parecía dividido entre quienes se ajustaban a las normas estrictas de la Iglesia y quienes vivían al margen, surgió en Europa una alternativa que rompía moldes: las beguinas. Eran mujeres que decidieron no seguir el camino marcado del matrimonio o el convento, sino construir una vida comunitaria con independencia económica, libertad personal y una profunda espiritualidad. Vivían juntas en pequeños barrios cerrados, llamados beguinajes, donde compartían tareas, cuidaban a enfermos, enseñaban y trabajaban en oficios como el encaje o la enseñanza. Su propuesta, para la época, era tan innovadora como disruptiva: una forma de vida femenina que no dependía ni de un marido ni de votos perpetuos.

Su impacto fue notable. No solo crearon redes de apoyo mutuo, sino que se convirtieron en figuras respetadas en la atención social, la educación y la economía urbana. En ciudades como Brujas, Gante o Lovaina, su presencia transformó el tejido comunitario. Y aunque fueron admiradas por su labor, también enfrentaron sospechas y persecuciones, porque su independencia resultaba incómoda para una sociedad acostumbrada a que las mujeres tuvieran un rol más restringido.

Pese a ello, resistieron durante siglos y dejaron huellas visibles, tanto arquitectónicas como culturales, que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Si traemos su experiencia al presente, las lecciones son muchas. Las beguinas nos recuerdan que la comunidad puede ser una herramienta poderosa para la libertad individual. Que el apoyo mutuo, la organización autónoma y la creatividad para generar recursos pueden abrir caminos donde parece no haber opciones.

En un mundo donde la soledad y la precariedad golpean a tantas personas, su modelo, consistente en casas independientes pero unidas por un proyecto común, suena sorprendentemente actual. No dependían de grandes estructuras para existir: bastaba con un grupo de mujeres dispuestas a cuidar unas de otras y a contribuir al bienestar de la ciudad que habitaban.

En México no existió un movimiento beguinal como tal, pero sí hubo beaterios y comunidades femeninas laicas que compartían ciertas similitudes. Las beatas, al igual que las beguinas, vivían consagradas a la fe y al servicio, sin pertenecer a una orden religiosa formal. En ciudades como Puebla o Ciudad de México, estos espacios funcionaron como puntos de encuentro, enseñanza y asistencia social, aunque con un control eclesiástico más marcado que el que existía en Flandes o Francia.

Aun así, fueron ejemplos de cómo las mujeres podían organizarse, sostenerse y dejar huella más allá del hogar. Mirando su legado desde la óptica del feminismo contemporáneo, las beguinas podrían considerarse precursoras de un pensamiento que reivindica el derecho a decidir sobre la propia vida.

Su existencia fue una declaración de autonomía en un tiempo en que esa palabra ni siquiera se usaba. Demostraron que la libertad no es solo individual, sino también colectiva, porque se fortalece en comunidad.

El hecho de que crearan un modelo que combinaba trabajo, fe, cooperación y vida independiente es un recordatorio de que el cambio social no siempre viene de grandes revoluciones, sino también de la constancia y la cohesión de grupos pequeños pero decididos.

Hoy, cuando hablamos de redes de mujeres, de espacios seguros y de economías colaborativas, en el fondo estamos retomando ideas que las beguinas ya habían puesto en práctica hace más de 700 años. Su historia nos invita a imaginar qué pasaría si recuperáramos esa visión: barrios o comunidades donde el apoyo mutuo sea la base, donde la soledad no sea una condena y donde cada persona pueda encontrar un rol que aporte y dignifique.

Las beguinas no solo fueron parte de la historia medieval europea; son, todavía, un espejo donde mirar posibilidades de organización social que siguen siendo radicalmente necesarias.

Continua leyendo

Populares