Tampico, Tamaulipas.- Es inevitable la costumbre de la detonación de cohetones y todo artefacto elaborado a base de pólvora, y para quienes son propietarios de perros, saben lo que sufren por tanto ruido durante la noche y madrugada.
Incluso, muchos de ellos logran lo que parece imposible como, saltar bardas, salirse de casa, se vuelven agresivos con la propia familia, por mencionar algunas de las reacciones que presentan estos animales por la detonación de pirotecnia.
Médicos veterinarios consultados, comentan que lo mejor para esta ocasión es resguardarlos en una caja transportadora o si los perros tienen casas, buscar que estén bien asegurados, para que no se salgan.
Si no tiene casa y tampoco caja transportadora y se van a quedar solos, lo mejor es encerrarlos en una habitación segura, cuidando de no dejar algún objeto que puedan morder o tirar y que les cause daño, la intención es que no escapen de casa, buscando un lugar más seguro.
No se recomienda amarrarlos con cadena, debido a que pueden lastimarse en su desesperación por resguardarse de los fuertes sonidos de los cohetones.
Cuida a tu mascota, recuerda que en fin de año hay más perros extraviados que en otras épocas.