Connect with us

Tampico, Tamps..- Salieron de su tierra, el poblado Las Margaritas en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con rumbo a la zona norte de Veracruz.

Con un recorrido de más de mil 500 kilómetros, tenían la esperanza de un trabajo como jornaleros en el Higo cortando caña, en donde les prometieron, buena paga, comida y un techo durante su contrato, sin embargo la historia fue otra.

Sorprendió a las autoridades de Tampico, la llegada de diez personas originarias de Chiapas, al albergue temporal de Tampico, debido a que se sospechaba que fueran migrantes con rumbo a estados unidos, pero no era sino todo lo contrario, pretenden regresar a su pueblo casi en la frontera con Guatemala.

Al conocer su historia, resulta indignante y violatorio de los derechos humanos, pues en el norte de Veracruz no recibieron atención alguna por parte de las autoridades del Ayuntamiento del Higo, Veracruz a pesar de que se conocía el abuso que cometió el ingenio en donde fueron contratados.

Narran que hace algunas semanas, se enteraron en su tierra que en el Higo Veracruz estaban contratando gente y contactaron con una persona que les prometió una buena paga, además de alimentos y lugar donde quedarse durante el tiempo que durara su contrato en el corte de caña.

Al llegar a este poblado del norte de Veracruz, se enteraron que solo les pagarían 70 pesos diarios, cantidad mucho menor a la prometida, además de que los alimentos debían costearlos ellos así como el pago de un hostal o renta de casa.

Ante este engaño se negaron a trabajar y buscaron ayuda en el ingenio para regresar a su pueblo en la frontera con Guatemala, sin embargo no fueron atendidos, por lo que acudieron a la Presidencia Municipal del Higo, en donde tampoco les resolvieron nada.

Deambularon por varios días, durmiendo en la intemperie pasando las heladas del frente frío hasta que llegaron a Tampico, en donde los encontraron y los llevaron al refugio temporal, en donde recibieron su primera comida en días y bebidas calientes y donde también se desahogaron contando su historia.

Ahora esperan el apoyo ya sea de las autoridades locales o de la sociedad civil para que los ayude a llegar a su tierra, lo que ocupan es dinero para regresarse a las Margaritas y continuar con su vida en aquel poblado en donde dicen no debieron salir nunca hacia el norte de Veracruz.

Por su parte Eduardo Morales, coordinador de Protección Civil de Tampico y encargado del Refugio Temporal de Inverno, informó que desde que se tuvo contacto con estas personas, se notificó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, para que los atendieran debidamente.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Aparatoso accidente en Altamira

Publicado

el

Un joven comenzó mal este viernes, al perder el control de su automóvil y chocar contra un poste en la Avenida de la Industria, en Altamira. Afortunadamente, resultó con lesiones menores.

El incidente ocurrió esta mañana sobre la Avenida de la Industria, rumbo al centro de Altamira, a la altura de la empresa de transportes Santana Vega. Según el reporte de tránsito, al tomar una curva el conductor perdió el control de su Volkswagen color rojo y, debido al pavimento húmedo por la lluvia nocturna, derrapó y terminó golpeándose contra el poste a un costado del camino.

La unidad quedó completamente destruida, por lo que brigadistas de la base de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron para evaluar al tripulante. Elementos de tránsito se encargaron de retirar la unidad siniestrada y de tomar conocimiento del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas impulsa proyectos sustentables con Pemex y la IP para beneficiar a comunidades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El Gobierno de Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Iberoamericana de Hidrocarburos proyectos estratégicos para promover el desarrollo sustentable y el bienestar social en la entidad.

Esta colaboración fortalece la industria energética con un enfoque en responsabilidad social y cuidado ambiental.

En la reunión, Ricardo Fritz y Ramiro Rendón, representantes de Pemex, destacaron las acciones de responsabilidad civil de la empresa, mientras que José Luis Hernández Sifontes, director de Iberoamericana de Hidrocarburos, reafirmó el compromiso de generar sinergias para proyectos que impulsen el crecimiento sostenible.

Villarreal Anaya subrayó la importancia del diálogo entre gobierno, empresas y comunidades para garantizar el cumplimiento normativo y el respeto al medio ambiente en la exploración y producción de hidrocarburos.

Un logro clave es la construcción del Hospital General en San Fernando, que iniciará pronto, fortaleciendo la infraestructura de salud y cumpliendo con el PACMA.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos de colonia Petrolera exigen revisión de permisos ante incremento de locales comerciales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Residentes de la colonia Petrolera en Tampico solicitarán al Ayuntamiento la revisión de permisos de construcción y operación de locales comerciales, clínicas y consultorios, ante el notable incremento de estos establecimientos, muchos de los cuales, según denuncian, no cumplen con requisitos básicos para su funcionamiento, como cajones de estacionamiento.

Entrevistados por separado, vecinos señalaron que, aunque algunos negocios cumplen con las normativas, otros generan problemas como el estacionamiento en lugares prohibidos o el bloqueo de cocheras.

“La apertura de locales comerciales es positiva porque genera empleos e inversión, pero debe respetarse el reglamento de uso de suelo”, expresó un residente que prefirió el anonimato.

La colonia Petrolera, una de las más antiguas de Tampico y tradicionalmente residencial, ha experimentado en la última década una transformación hacia una zona de alta actividad comercial.

En avenidas como Faja de Oro, Agua Dulce y Francita, numerosas casas han sido adaptadas para operar como consultorios, clínicas, restaurantes y otros comercios.

“Las autoridades deben verificar los permisos de nuevos locales y revisar si los existentes cumplen con los requisitos, como los cajones de estacionamiento”, es el reclamo general de los residentes consultados quienes señalaron que algunos negocios operan sin cumplir estas normas.

Los residentes planean formalizar su petición al Ayuntamiento para garantizar que el crecimiento comercial no afecte la calidad de vida en la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece hombre tras caer de las escaleras en Ciudad Madero

Publicado

el

Un hombre de 47 años falleció en el Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco» tras sufrir graves heridas al caer por las escaleras de su domicilio en Ciudad Madero. La Fiscalía General de Justicia, zona sur, tomó conocimiento del deceso.

La víctima fue identificada como José Manuel S. Su madre, María Irene T., de 80 años, informó a las autoridades que el incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada cuando llegó a su casa y oyó a su hijo hablar por teléfono.

Al asomarse por una ventana, escuchó un fuerte golpe y encontró a su hijo tendido en el piso al inicio de las escaleras, con sangrado abundante en la cabeza.

Solicitó apoyo y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital, donde falleció tras su ingreso.

imagen ilustrativa

Continua leyendo

Populares