Tampico, Tamps..- Salieron de su tierra, el poblado Las Margaritas en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con rumbo a la zona norte de Veracruz.
Con un recorrido de más de mil 500 kilómetros, tenían la esperanza de un trabajo como jornaleros en el Higo cortando caña, en donde les prometieron, buena paga, comida y un techo durante su contrato, sin embargo la historia fue otra.
Sorprendió a las autoridades de Tampico, la llegada de diez personas originarias de Chiapas, al albergue temporal de Tampico, debido a que se sospechaba que fueran migrantes con rumbo a estados unidos, pero no era sino todo lo contrario, pretenden regresar a su pueblo casi en la frontera con Guatemala.
Al conocer su historia, resulta indignante y violatorio de los derechos humanos, pues en el norte de Veracruz no recibieron atención alguna por parte de las autoridades del Ayuntamiento del Higo, Veracruz a pesar de que se conocía el abuso que cometió el ingenio en donde fueron contratados.
Narran que hace algunas semanas, se enteraron en su tierra que en el Higo Veracruz estaban contratando gente y contactaron con una persona que les prometió una buena paga, además de alimentos y lugar donde quedarse durante el tiempo que durara su contrato en el corte de caña.
Al llegar a este poblado del norte de Veracruz, se enteraron que solo les pagarían 70 pesos diarios, cantidad mucho menor a la prometida, además de que los alimentos debían costearlos ellos así como el pago de un hostal o renta de casa.
Ante este engaño se negaron a trabajar y buscaron ayuda en el ingenio para regresar a su pueblo en la frontera con Guatemala, sin embargo no fueron atendidos, por lo que acudieron a la Presidencia Municipal del Higo, en donde tampoco les resolvieron nada.
Deambularon por varios días, durmiendo en la intemperie pasando las heladas del frente frío hasta que llegaron a Tampico, en donde los encontraron y los llevaron al refugio temporal, en donde recibieron su primera comida en días y bebidas calientes y donde también se desahogaron contando su historia.
Ahora esperan el apoyo ya sea de las autoridades locales o de la sociedad civil para que los ayude a llegar a su tierra, lo que ocupan es dinero para regresarse a las Margaritas y continuar con su vida en aquel poblado en donde dicen no debieron salir nunca hacia el norte de Veracruz.
Por su parte Eduardo Morales, coordinador de Protección Civil de Tampico y encargado del Refugio Temporal de Inverno, informó que desde que se tuvo contacto con estas personas, se notificó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, para que los atendieran debidamente.