Connect with us

Las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementaron el empleo formal, pero no han logrado disminuir la pobreza ni la desigualdad, sostuvo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que las políticas monetaria y fiscal, determinadas por el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda, “no están respaldando el crecimiento” económico. Propuso reforzar los programas sociales.

“Aunque las recientes reformas han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pbreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género”, sostuvo la OCDE.

México es, junto con Chile, el país con mayor desigualdad del ingreso entre aquellos que forman parte del organismo.

La OCDE informó que, 20% de los mexicanos se encuentra en la parte más alta de la pirámide del ingreso en el país gana 10 veces más que aquellos que están en el opuesto, en el 20% de la base.

Fuente: La Jornada.

Nal / Int

Explosión en vivienda de Pachuca deja una persona herida y daños

Publicado

el

Una explosión ocurrida en la colonia El Tezontle, cerca de un destacamento del Ejército en Pachuca, dejó una persona herida y daños significativos en la vivienda y casas aledañas.

El estallido, que ocurrió alrededor de las 6:57, provocó destrucción total de la casa y escombros en calles y vehículos cercanos.

Testigos reportaron un fuerte olor a gas y, según versión preliminar, podría tratarse de una fuga de gas de un tanque estacionario.

Bomberos y militares acudieron al lugar; se recuperaron dos tanques de gas (uno de 20 kg y otro de 300 kg) que presentaban fuga.

La persona herida fue atendida y trasladada a un hospital; el estado de salud no ha sido informado.

Se investigan las causas y se evalúan los daños materiales, que podrían ser significativos.

Continua leyendo

Nal / Int

Bala perdida le quita la vida a una menor en Estado de México

Publicado

el

Una niña de solo doce años de edad perdió la vida la madrugada de este lunes después de que fue alcanzada por una bala.

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de San Pablo Atlazalpan en Chalco, Estado de México, cuando sujetos armados dispararon contra una vivienda y contra una camioneta Van.

Desgraciadamente una bala alcanzó a la niña Dulce de doce años de edad, quien perdió la vida.

Se indica que el ataque podría deberse a una venganza por deuda económica por prestamistas «gota a gota», sin embargo las autoridades no han confirmado esto.

Continua leyendo

Nal / Int

Fallece precandidato colombiano Miguel Uribe tras atentado en Bogotá

Publicado

el

El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió este lunes tras dos meses en cuidados intensivos por un ataque a balazos el 7 de junio en un acto público en Bogotá.

Uribe, favorito de la derecha para las elecciones de 2026, recibió tres disparos, dos en la cabeza, por un menor de 15 años.

Pese a cirugías y signos de mejoría en julio, una hemorragia cerebral agravó su estado el sábado.

Seis personas, incluido el autor material y Elder José Arteaga, alias El Costeño, señalado como cerebro logístico, han sido detenidas.

La Policía apunta a la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, como posible responsable.

Rumores sobre la muerte de Márquez y su segundo, alias Zarco Aldinever, no están confirmados.

El caso evoca la violencia política de los años 80 y 90, marcada por el asesinato de la madre de Uribe, la periodista Diana Turbay, en 1991, por orden de Pablo Escobar.

Continua leyendo

Nal / Int

Pablo Gómez informa sobre Comisión para Reforma Electoral en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, explicó hoy los objetivos del organismo creado por decreto el 4 de agosto de 2025, según la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La comisión busca analizar el Sistema Electoral Mexicano y elaborar propuestas de reforma legislativa mediante consultas ciudadanas y estudios especializados.

Pablo Gómez destacó que se convocará a la población para expresar sus opiniones sobre cambios necesarios en la legislación electoral.

“La comisión tendrá entre sus funciones convocar a la población a expresar su pinión sobre los cambios que considere necesarios en la legislación electoral, así como realizar los análisis correspondientes”, señaló

Además, se realizarán encuestas de opinión, cuyos resultados se presentarán a la presidenta.

Los foros de discusión, con sede en la Secretaría de Gobernación (Segob), iniciarán pronto, y las conclusiones se entregarán en enero de 2026.

“La comisión tendrá entre sus funciones convocar a la población a expresar su pinión sobre los cambios que considere necesarios en la legislación electoral, así como realizar los análisis correspondientes”, señaló

Continua leyendo

Populares