Opinión

La estrategia de empoderar

Publicado

el

@dect1608

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) junto con la UNAM y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) alistan una norma de reconstrucción rigurosa para la Ciudad de México, que dará certeza a las estructuras que quedaron y a las que se edifiquen en un futuro, con la intención de que sean capaces de soportar sismos como el del pasado 19 de septiembre en la capital del país.

Ojalá el Gobierno Federal y de la cedemequis, tomen en cuanta esta norma que será presentada en los próximos 20 días, y exijan a las constructoras acatarla a cabalidad.

Mientras tanto, al sur de México el presidente Enrique Peña Nieto, inició formalmente el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto del siete de septiembre pasado en Oaxaca y Chiapas. Peña, encabezó las labores en Oaxaca, mientras el Congreso de Chiapas, acordó aplicar 995 millones de pesos de los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que opera la federación.

A días de cumplirse un mes de ese primer gran movimiento telúrico, los trabajaos continúan y la intención de la federación es empoderar a las familias que ahora son víctimas de la catástrofe natural, haciéndolos partícipes en la autoconstrucción de sus respectivas viviendas.

Lo anterior fue explicado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Urbano (SEDATU) quien junto al gobernador oaxaqueño, detalló la forma en que trabajarán federación y estado con la sociedad perjudicada.

El beneficiario firmará una carta para hacerlo responsable de que los recursos monetarios que entregue el actual gobierno, sean verdaderamente destinados a la «autoconstrucción».

Los afectados serán beneficiados con una tarjeta -esas que están de moda y que mañana podrían ser reutilizadas- en las que les harán depósitos bancarios, que van desde los 15  a los 120 mil pesos según los daños en la estructura.

Para quienes necesitan de reactivación económica, el papi gobierno – del que tanto nos quejamos-, tiene una bolsa de hasta 19 mil pesos en 2 mil 300 apoyos para proyectos productivos.

El recurso económico será dispersado en 75 por ciento del Gobierno de la República y el estado designará un 25 por ciento de lo necesitado.

Además de todo lo anterior, nuestros hermanos oaxaqueños tendrán la opción de acceder a créditos para ampliar la vivienda; también recibirán asistencia técnica. Se sabe perfectamente que nunca es suficiente cuando se recibe un  impacto de la naturaleza.

Y de Chiapas y Oaxaca, volamos hasta la zona sur de Tamaulipas, directamente al municipio de Altamira, en donde en el conocido «Fraccionamiento Villas de Altamira», hay al menos 500 familias afectadas debido a las torrenciales lluvias registradas este fin de semana.

El representante del Gobierno de Tamaulipas, Miguel Gomez Orta, adelantó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integra por instrucciones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, una carpeta de investigación para dar con los ex funcionarios priistas que otorgaron permisos para el relleno de lagunas, ríos y demás vasos lacustres, acciones todas en perjuicio de los tamaulipecos del sur de la entidad, que ahora sufren las consecuencias  de estas pésimas decisiones.

En esta ocasión se enfocarán directamente al relleno de vasos de captación aledaña al Fraccionamiento en mención, pero si el procurador Irving Barrios, en verdad le busca, le investiga y cuenta con la voluntad de hacer bien las cosas, no como la porqueria que se aventó de «El Michoacanazo» podríamos ver a muchos actores políticos tamaulipecos inundados en problemas; en una de esas hasta el ex alcalde de este municipio altamirense, Juvenal Hernández Llanos (2007-2010), esposo de la actual presidenta municipal Alma Laura Amparan, pues el relleno de lagunas en el sur de Tamaulipas, no data de l hace un año que inició el mandato de Cabeza de Vaca, ni de 24 meses atrás que aún teníamos a Egidio Torre. No, el ataque a la naturaleza en este sentido viene de décadas atrás, en las que incluso, el campo de Golf del Club Campestre de Tampico, fue ampliado y perfeccionado Gracias al relleno de la laguna El Chairel, la más importante del sistema lagunario del sur del estado.

Vamos a ver si le alcanza el tiempo al aún Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil