El Día Nacional de la Protección Civil se instituyó debido a los lamentables hechos del terremoto de 1985 que devastó gran parte de la Ciudad de México. A Partir de esa fecha, cambiaron las normas de muchas actividades no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
Nuevamente el 19 de septiembre pero de este año 2017, la Ciudad de México sintió los efectos de un movimiento sísmico y entre los escombros se descubrieron irregularidades en algunas construcciones, es decir no se cumplió con la norma y muy probablemente ante el amparo de las autoridades encargadas de eso.
Así como este caso ocurre en muchas ciudades y en particular en Ciudad Madero se han detectado irregularidades en la mayoría de los establecimientos comerciales pues no cumplen con las mínimas normas de seguridad y la norma de Protección Civil.
En Ciudad Madero Roberto Chávez,
en alguna ocasión Premio Nacional
de Protección Civil, no tenía registro
de revisiones a establecimientos
Desde el inicio de la presente Administración en Ciudad Madero, la Coordinación de Protección Civil, a cargo de Miguel Valdés Reyes, cambió su forma de operar incluso desde lo más esencial como lo es un registro de los establecimientos sujetos a revisión.
Roberto Chávez Ortega, no dejó nada de registro de permisos, pagos de capacitación, datos de revisiones, ni en el departamento de ingresos se encontraba alguna información por cobro de puesta en funcionamiento de algún local por mínimo que fuera.
Sin embargo esto no significa que no se haya cobrado por esos conceptos.
Para muestra está la explosión de combustible ocurrida en la colonia Hipódromo y que fue lo último en lo que se vio inmiscuido Roberto Chávez a quien por fortuna no se le debe una tragedia mayor solo el susto.
En el colmo del valemadrismo a
alguien le pareció buena idea
usar el poste de Pemex que
indica «No excavar
ni construir…»
Vemos en estas clausuras que se realizaron en el bulevar López Mateos la tarde del miércoles, que un establecimiento de comida construyó sobre un derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando al Ayuntamiento ni siquiera se le permite reparar un cruce de calle que pasa por arriba de estos ductos.
No solamente construyeron sobre el derecho de vía, en el colmo del valemadrismo, el clásico poste que advierte peligro, fue utilizado para construir una barda, a esto se le suma que los propietarios corrompían a inspectores de administraciones pasadas para no contar con su brigada de Protección Civil, cursos de capacitación, y disposiciones de seguridad para los empleados y sus clientes.
Protección Civil avisó que de no contar con lo indicado para operar
procedería a la clausura y los
propietarios fueron omisos
Se conoció que desde que iniciaron las revisiones a los establecimientos de todo tipo, se les informó sobre lo que debían hacer para estar dentro de la norma, sin embargo a los propietarios o administradores, acostumbrados a que antes no pasaba nada, no les importó la Protección Civil, hasta que les clausuraron.
Hay una sola cosa que te puede salvar la vida en caso de una situación de riesgo y es que estés preparado y tengas el conocimiento de lo que se debe hacer.
Pero mucha gente está acostumbrada al valemadrismo y la corrupción.
Tampico.- Una camioneta perteneciente a la Secretaría de Marina ocasionó un choque la mañana de este lunes en calles del centro de la ciudad. Se trata de la unidad con número 814161 la cual circulaba sobre la calle Escandón entrando por el lado de avenida Hidalgo. De pronto la unidad reviró hacia la izquierda metiéndose en el carril contrario lo que ocasionó que le pegará a una camioneta particular y a un auto de ruta.
La unidad oficial le pegó por un costado al auto compacto color blanco y a la camioneta de frente ocasionando además caos vial. Al lugar llegaron agentes viales a tomar conocimiento del hecho del que no reportan personas lesionadas, sólo el susto.
Los elementos de la corporación de tránsito y vialidad municipal de Altamira se encuentran en el “ojo del huracán” pues fueron señalados de pedir “moches” en dólares a los centroamericanos que diariamente circulan por la avenida de la industria.
A raíz de los despidos recientemente realizados a consecuencia de acumulación de actas administrativas y señalamientos de actos de corrupción de forma directa, salió a la luz que los ex agentes extorsionaban a los automovilistas y pedían “moches” en dólares.
“Desconocemos la cantidad, pero al parecer a los centroamericanos les piden dólares, todavía hay algunos que no entienden y ahorita se calman porque anda dura la guillotina”, mencionó el delegado municipal, Santiago Cerecedo Maya.
El entrevistado aseguró que las bajas recientes provocan desestabilidad en la corporación, sin embargo, “es necesario cortar las manzanas podridas”.
Hay que resaltar que con el objetivo de evitar más actos de corrupción, la corporación habrá de dotar de cámaras de videovigilancia a los elementos.
Son 50 las cámaras que se van a comprar y estas serán usadas durante toda la jornada laboral.
El domingo en horas de la tarde, unidades de emergencia se movilizaron a la ganadera de Altamira, pues se reportó que un jinete había sido aplastado por el caballo que montaba al participar en un evento de charro.
El grupo de Rescate Voluntario de Altamira arribó para brindar ayuda al lesionado jinete que resultó con algunas heridas de consideración.
«Se atiende reporte vía WhatsApp acudiendo la unidad U-04 al lienzo charro (ganadera de Altamira)».
La agrupación de voluntarios destacó vía redes sociales que: «nuestro personal atiende a un masculino (jinete que cae y es aplastado por el caballo lesionándolo, de inmediato se le brindan los primeros auxilios en el lugar hasta el arribo de la ambulancia del Sistema DIF de donde es trasladado a un hospital».
Trascendió que el afectado iba inconsciente y hasta el momento, no se ha actualizado su estado clínico, por lo que se espera que las autoridades brinden mayor información en próximas horas.
Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado. «Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo. Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave. Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.