Tampico, Tamaulipas. (6 de septiembre del 2017) La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico, presentó la modificación del proyecto de la pista de trote de la Laguna del Carpintero, debido a que en su proceso de construcción el área donde se realizaban los trabajos fue dañada por ciclistas y peatones.
La reconstrucción de esta pista de trote aprobada en sesión de Cabildo el pasado 27 de abril del 2017, contemplaba realizarse a base de tartán a lo largo de más de 3 mil 294 m² con una inversión de 2 millones 573 mil 440 pesos con recursos de FORTAMUN, sin embargo por el daño que ha presentado hasta el momento por personas que invaden esta área en construcción, se propuso realizar esta obra a base de asfalto, con ello ampliando su construcción hasta el puente peatonal que cruza la Laguna del Carpintero; detalles que explicó el director de Obras Públicas en Tampico, Jorge Manzur Nieto.
“La obra no fue respetada en ningún momento, a pesar de que pusimos señalamientos alguna gente la utilizó como si no estuviera nadie trabajando, tomando en cuenta esta problemática, vemos que el tartán es muy caro con un precio de 1 millón 423 mil pesos más IVA en mil 89 metros lineales, la propuesta es ampliar con ese recurso la meta de construcción de esta pista hasta el puente peatonal”, indicó.
De esta manera se evitará dañar un material sumamente costoso como es el tartán con el paso de ciclistas y motociclistas.
“El tartán es muy delicado, me queda claro que no toda la gente va a ir con el calzado adecuado, por eso nació la idea de cambiar la propuesta, en vez de que la pista se construya a base de tartán, que se haga de asfalto con una terminación de una pintura que va a permitir que la gente también tenga comodidad al trotar pero que además va a ser más perdurable”, puntualizó la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra.
Con la finalidad de promover la riqueza turística de Tampico en la capital del país, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya presentó la participación del municipio en el programa “Punto México”.
Acompañada del titular de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, y del representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Alejandro Rábago Hernández, la presidenta municipal destacó la enorme diversidad turística, gastronómica, cultural y deportiva que brinda Tampico al turismo nacional y extranjero.
“Tampico, su nombre lo dice: ‘lugar de perros de agua’, es una connotación tenek. Somos un municipio huasteco, tenemos la denominación de la Capital de las Huastecas. Ofrecemos una gran cantidad de servicios académicos, médicos, culturales y turísticos. Somos un municipio que está altamente conectado con distintos destinos, tanto vía aérea como terrestre, y en el aspecto comercial, poseemos una amplia infraestructura ferroviaria y portuaria.”
Durante la rueda de prensa, efectuada en la Secretaría de Turismo Federal, Villarreal Anaya indicó, además, que la zona sur de Tamaulipas posee una riqueza ilimitada de oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos, inmobiliarios, comerciales y de servicios, asegurando que su administración es facilitadora para la ejecución y desarrollo de inversiones.
Añadió que Tampico ofrece una variedad de atracciones y sitios turísticos, así como una destacada gastronomía, para todo tipo de turismo: cultural, de naturaleza, gastronómico, deportivo, de salud y bienestar, de aventura y religioso.
“Tampico tiene grandes bondades naturales: tenemos alrededor de 2 mil hectáreas de lagunas. Ofrecemos a quienes les gusta el turismo de aventura y de naturaleza un sinnúmero de actividades. Somos cuna de la historia de nuestro país. Tenemos museos, como el Museo de la Ciudad, donde se muestra toda la historia de nuestro puerto; el Museo de las Huastecas, donde podemos aprender de las culturas prehispánicas, principalmente la tenek; el Museo Barco del Niño y el Museo del Automóvil.”
Finalmente, la alcaldesa porteña dio a conocer dos nuevos productos turísticos que ofrece el puerto jaibo: la Guía de Aves de Tampico, un material que posiciona a la ciudad como un destino atractivo para el turismo de observación de aves; y la Ruta Nocturna de Cocodrilos, la cual ofrece un recorrido guiado por el Canal de la Cortadura en horario nocturno, combinando historia, leyendas y gastronomía en un ambiente mágico y seguro.
En el evento, al que asistieron también el director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, en representación de la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la titular de Turismo en el municipio, Karime Cámara Chaín; y la directora del Abierto de Tenis Tampico, Olga de la Fuente; Mónica Villarreal invitó a medios de comunicación, promotores turísticos, asociaciones deportivas, y organismos culturales, académicos, artísticos y sociales a visitar Tampico y descubrir el “tesoro oculto de México”.
Por su parte, el titular de Turismo en la entidad, Benjamín Hernández, sostuvo que durante casi un mes el estado tamaulipeco estuvo en “Punto México” para dar a conocer las maravillas con las que cuenta cada municipio, cerrando esta promoción turística con la ciudad de Tampico, destino que concentra el 70 por ciento de la afluencia turística que recibe el estado, en conjunto con los municipios de Madero y Altamira.
“Fue un periodo muy productivo, se dio a conocer todo el estado. Hemos tenido una gran variedad de eventos y destinos que hemos presentado aquí en Punto México. Hoy le tocó a Tampico, estarán 18 y 19. Tampico es un punto muy estratégico: está a solo cinco horas de la Ciudad de México en vehículo, y también tenemos vuelo diario al Aeropuerto Internacional de Tampico. Quiero felicitar a la presidenta Mónica por todo este trabajo que está haciendo y por la variedad de productos turísticos que ofrece.”
–Con un amplio catálogo de actividades turísticas y deportivas como: “El Gran Fondo Tamaulipas” y el “Abierto de Tenis”
Ciudad de México.– En el marco del escaparate nacional e internacional de “Punto México”, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Turismo, presentó Tampico-Miramar, la región turística que combina actividades urbanas, de aventura y de playa, entre otras más, como trascendentes eventos deportivos.
En la rueda de prensa, encabezada por Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, estuvo en representación de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria federal de Turismo, Marte Luis Molina, director general de Gestión de Destinos; Alejandro Rábago Hernández, representante del Gobierno de Tamaulipas; Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; Olga de la Fuente, directora del Abierto de Tenis de Tampico, y la directora de Turismo del mismo municipio, Karime Cámara Chain.
En “Punto México” dieron a conocer las bondades que ofrece la zona sur para el turismo de aventura, avistamiento de aves, museos y mucho más, como su capacidad de infraestructura y servicios para miles de personas.
También se destacó el gran impulso al deporte por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Turismo, está generando eventos deportivos trascendentales como el maratón, triatlón y muchos más.
Eventos con los que el estado atrae los reflectores deportivos, como “El Gran Fondo de Tamaulipas”, una justa ciclista que se realizará en Tampico el próximo 28 de septiembre y contará con tres distancias: la ruta sprint de 40 km, medio fondo de 60 km y fondo completo de 120 km.
Además del “Abierto de Tenis”, que será del 13 al 18 de octubre en el Puerto de Tampico, destinos turísticos y eventos con los que: ¡Tamaulipas seguro te enamora!
Mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos de la sociedad, y en particular de los sectores que más lo necesitan, es una tarea permanente y prioritaria del sistema DIF Tampico, por ello se llevó a cabo la quinta entrega de Aparatos Funcionales.
El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, en representación de la Presidenta, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, señaló que en menos de diez meses de gestión se ha contribuido de manera significativa en mejorar la movilidad, seguridad y el desplazamiento de más de 700 personas en condiciones económicas y sociales adversas.
«Hoy, con ese mismo cariño y propósito hacemos entrega de un total de 92 apoyos, en beneficio de 32 tampiqueños, los cuales constan de sillas de ruedas, sillas cómodo y andadores con ruedas, además de glucómetros, baumanómetros, paquetes de pañales y fórmula láctea», expresó.
Granados Cepeda, dijo que el compromiso de la Dra. Luz Adriana Villarreal, es el de continuar ampliando los apoyos para llegar a más beneficiarios, de tal manera que nadie se quede atrás.
«En el DIF municipal atendemos las necesidades de nuestra población con empatía y humanismo. Con el único objetivo, de que obtengan una mayor y mejor movilidad; es un gusto ser parte de este esfuerzo institucional», enfatizó.
Finalmente el Director General, refrendó el compromiso del Sistema DIF Tampico, de ser siempre el apoyo cálido, la mano amiga, pero especialmente la respuesta oportuna a las necesidades de las familias tampiqueñas.
Al encabezar el inicio Del programa de capacitación, dirigido a los colaboradores del sistema DIF Tampico, la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó que la atención de calidad con calidez y profesionalismo, es un compromiso ineludible del servidor público.
Durante el curso taller “El ABC del Servidor Público” efectuado en la Casa de la Cultura, Villarreal Anaya, sostuvo que “Hoy, tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras estrategias, protocolos y procesos de atención, trámite y respuesta a las necesidades de la población”.
Destacó que en el Sistema DIF, se tiene la misión de servir a cada familia tampiqueña, y de hacerlo con empatía, responsabilidad, y humanismo.
A través del curso taller se abordaron temas clave en el servicio público como: Atención Adecuada, Buen Trato, Calidad en el Servidor; Sensibilidad en la Atención, Visión, Ética; Valores, y Decálogo del Servicio Público, entre otros.
La Presidenta del DIF agradeció el interés de todo el equipo de colaboradores del Sistema para el Desarrollo Intergral de la Familia de sumarse a esta acción que tiene como meta final, satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudadanía.
«Al aplicar estos principios y estrategias, contribuiremos significativamente a la mejora en la calidad de la atención, fortaleciendo la confianza en las instituciones; y promoviendo una cultura de servicio».