A lo largo de la historia se ha considerado que la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) es la única institución confiable, incorruptible y seria de la nación. Pero transferirle las facultades y el poder de las 103 Capitanías de Puerto, es ahora el arma más peligrosa bajo resguardo de la SEMAR, que está a cargo del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.
Tras el decreto pactado en diciembre de 2016, surge la pregunta y la sospecha de ¿por qué otorgarle el poder sobre las 103 capitanías a una sola secretaria? Cuando nuestros puertos marítimos han sido cooptados por el crimen organizado, utilizándolos como la gran puerta para la introducción de drogas, armas e incluso se fragua una gran red de piratería, negocio que ha empoderado a lo largo de los años al grupo Tepito.
Por eso la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, se convierte en un arma de doble filo para SEMAR. Sin embargo, creemos que la Secretaria de Marina, seguirá siendo nuestra institución más fuerte y confiable que puede disminuir este tipo de prácticas corruptibles de las que poco se sabe pero existen y además de todo, fortalecen a los grupos antagónicos en las calles del país. Y es que empoderar a la institución más prestigiada de México, duele pensar que atiende a otros intereses.
María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal y Vidal Francisco Soberón Sáenz, Secretario de Marina
Pero fue precisamente este gran nuevo poderío, el que fue subrayado por el Secretario de Marina, Vidal Francisco en la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Chichén Itzá PC-340 en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas; desde donde hizo énfasis de que las 103 capitanías hoy forjan una autoridad que consolida un sistema portuario altamente competitivo, una autoridad marítima en la que han unido la experiencia de la Marina Mercante y del personal naval; «una autoridad marítima respaldada por la guardia costera que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados el mundo», aseguró, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Y así mientras los detractores de Enrique Peña Nieto, aseguran que al menos el 90 por ciento de la población está enojada con lo que ha venido haciendo en su mandato, el jefe de la Marina, atajó recordando que fue el mismo presidente de México, quién ha impulsado el fortalecimiento de la Cultura mexicana dentro y fuera del territorio nacional con la activación histórica de una Secretaria de Cultura, con apenas año y medio en funciones; además de la actual Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada hace tan solo unos días; ambas estrategias son cambios desde la federación con significativa importancia, hechos que indiscutiblemente son a favor de la preservación, promoción del patrimonio y diversidad cultural de nuestra nación.
Bajo esta tesitura, el Almirante Secretario Vidal Francisco, compartió que sus elementos se suman desde su ámbito, al mensaje y encomienda peñista, al promover y difundir las riquezas de nuestra cultura naval, de nuestro país y de manera tangible ¿cómo? «A través de nuestros nuevos buques a los que orgullosamente bautizamos con los nombres de sitios arqueológicos y Estados de la República; expresamos así el orgullo al exaltar el pasado que nos une como mexicanos», acentuó el máximo jefe naval que con 103 capitanías a su cargo, ya le hace sombra a cualquiera.
Por cierto, la Patrulla Costera Chichén Itzá PC-340 construida en el Astillero de Marina Número uno, ubicado en Tampico, se debió a la necesidad que tiene la SEMAR de contar con una flota naval de mayor solidez y eficacia. La madrina fue María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal quien por cierto, asumió la titularidad tras el allegamiento del primer secretario de esta nueva dependencia, Rafael Tovar y de Teresa.
Cuerpos de emergencia se movilizaron la mañana de este jueves para atender un simulacro por fuga de cloro en el sector Miramar del municipio de Altamira.
Esta actividad fue programada por la empresa Chemours, en donde trabajaron activamente corporaciones municipales y estatales.
El reporte se recibió aproximadamente a las 10:00 horas; la emergencia iba en sentido de una fuga de cloro en área de descargadero con salida de gases hacia el exterior.
El coordinador de seguridad de la empresa Chemours, comentó que esta actividad se llevó a cabo para evaluar la capacidad de respuesta y efectividad de los procedimientos de evacuación de la ciudadanía.
“Hicimos un simulacro de evacuación de la comunidad de la colonia Miramar, como todos los años es parte de nuestro protocolo de respuesta a emergencias los cuales nos ayudan a mantener a la comunidad preparada para este tipo de situaciones”, detalló.
En este protocolo se evacuaron a 500 personas, en un tiempo de respuesta menor a los 15 minutos, en donde pudo participar personal de Protección Civil de ambas corporaciones.
El entrevistado manifestó que mensualmente, la planta Chemours realiza diferentes prácticas en escenarios distintos con el propósito de mantener preparado al personal.
El señor Miguel Ángel Guardiola Segura, una persona de la tercera edad, denunció ante medios de comunicación que su hija y su yerno (trabajador del gobierno municipal de Altamira), identificado cómo Erick Méndez, intentan despojarlo de su propiedad, valiéndose de su estado de salud para hacerle firmar un documento con el que pretenden sacarlo de su domicilio.
El entrevistado dijo que cuenta con una carta de posesión del predio que data de más de cuarenta años, mientras que su hija y yerno, tienen una carta de hace 14 años con la que supuestamente, quieren adueñarse del lugar.
“En aquel entonces yo salí mal por los altos números de anestesia y el mismo médico recomendó que no me sacaran a la calle; sin embargo ellos me llevaron a un notario para hacer el trámite”, dijo.
El señor Miguel Guardiola expuso que en el año 2021 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, sin embargo, el caso no ha tenido avance alguno.
La delegada Regional de la Guardia Estatal en la zona sur, Clara Hernandez Treviño, confirmó que el fraccionamiento “Canarios” ubicado en el municipio de Altamira es uno de los puntos donde mayor atención se presta, debido a los altos índices de violencia familiar.
Este sector, ha sido escenario de conflictos familiares, agresiones físicas y verbales, así como graves delitos como feminicidios.
Expresó que el delito que más reportan al número de emergencia 911 es la violencia familiar.
“Lo que predomina es la violencia familiar y la incidencia la tenemos en el fraccionamiento canarios, que es donde se está presentando más”, detalló.
Este tipo de casos se canalizan directamente a través de la policía de género, encargada de brindar atención en donde se ven involucrados niños y mujeres.
Ciudad de México.- Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, fue electa Tesorera Vicepresidenta, del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, ICLEI (Por sus siglas en inglés), en su sección para México, Centroamérica y el Caribe, con lo que se abre la puerta a la participación de fondos internacionales para la inversión en proyectos de desarrollo sustentable.
El ICLEI Secretariado México, Centroamérica y el Caribe, es una organización internacional que agrupa a gobiernos locales, que buscan impulsar modelos de administración sustentables, mediante el intercambio de experiencias y la obtención de recursos de organismos globales, para financiar proyectos de alto impacto social.
Edgar Villaseñor Franco, presidente de este organismo no gubernamental, a nombre de la directiva, invitó a la alcaldesa Mónica Villarreal a formar parte en el proceso de renovación de la institución, siendo elegida Tesorera Vicepresidenta, en esta nueva Administración.
Villarreal Anaya expresó que existe el interés del Ayuntamiento porteño para encontrar apoyo de organismos internacionales a proyectos de desarrollo social, económico, medioambiental y de organización de grupos sociales y en esta tarea, será vital la participación del ICLEI.
«Desde hace algunos años se perdió el compromiso y la visión que había sobre el medio ambiente y la naturaleza; y hoy tenemos la oportunidad de revertir esa tendencia y volver a mirar hacia nuestro entorno natural y mantener el desarrollo armonioso de nuestros municipios, alineando cualquier decisión hacia un desarrollo sustentable y sostenible», expresó.
El ICLEI es una organización que sire como vínculo entre los gobiernos locales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, además de agencias de cooperación internacional y diversas instancias de la ONU, con lo que siendo una agencia Observadora Oficial de las Naciones Unidas, tiene acceso a programas de cooperación internacional, fondos para financiar proyectos sustentables y ofrece consultoría especializada en la gestión.
La nueva Junta será encabezada por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, mientras que Samuel Verdeja Ruiz, de Ocoyoacac Estado de México y Daniel Carrillo Martínez, de San Nicolás de los Garza, N.L., ocuparán los cargos de Secretario Vicepresidente y Presidente Adjunto, respectivamente.