CYEN

Fue por cigarros y nunca volvió / Por:  Deysi Sánchez

Publicado

el

Como cada segundo domingo de Junio, ayer 18 de Junio, se festejó el Día del Padre, conmemoración que a pesar de haber ganado fuerza en estos últimos años sigue siendo delegada por algunas personas, al contrario del 10 de mayo, que es día de fiesta nacional y hasta se suspenden clases con tal de festejar a las madres.

¿Pero por qué el día para celebrar a papá no es tan relevante como el día en que celebramos a mamá? Pues porque en este país la madre es algo sagrado, es la representación física de la vida y del sacrificio por parir y criar un hijo, pero es que aunque los padres también son parte fundamental para que cada uno de nosotros estemos en este mundo, no tienen ese peso de benevolencia cultural, aunque ellos también se sacrifiquen por sus hijos, trabajando y otorgando el sustento económico, los padres cargan con todo el contexto histórico y social de un pasado donde el hombre, sobre todo los que son cabeza de familia, hacen todo sin esperar reconocimiento, pues así fueron criados, para ser proveedores.

Pero este en realidad no es el problema por el que los padres no sean tan reconocidos. Existe un problema que año tras año sale a la luz en  estas fechas y es el resentimiento de muchas personas, hombres y mujeres que crecieron sin una figura paterna, muchas de estas veces porque su madre se embarazó de una persona sin sentido de responsabilidad y que la abandonó, o el caso de los que les tocó ser hijo fuera del matrimonio, es decir, les tocó ser el hijo de “la otra”. Y como estos ejemplos existen muchos más.

Crecer sin la figura paterna es un trauma que arrastran muchas personas, pues es muy común conocer a gente que fue criada por madres solteras. Esto ha creado una fuerte estigmatización en ellos a pesar de lo años y la nueva mentalidad, la ausencia del padre sigue siendo motivo de dolor para los que no crecieron sin él, o peor aún para los que nunca lo conocieron.

Es común ver en esta celebración a muchas personas externar el descontento hacia sus progenitores en las redes sociales, muchos exponen su caso y resentimiento contra esa persona que los abandonó, y aunque ellos sólo fueron víctimas de las circunstancias, son cientos de post que podemos encontrar, publicaciones llenas de reproches y dolor.

La responsabilidad es un rasgo del que mucha gente carece, y no es exclusivo del género masculino, pues todo el tiempo también han existido mujeres que abandonan a sus hijos con sus padres. Esta columna no la escribí para culpar a los hombres que se olvidan de que engendraron un ser, sino que fue escrita para hablar de un problema social que está presente desde el principio de las estructuras sociales.  Y también de alguna forma, también lo escribí para reconocer a todos esos padres que se quedaron con sus hijos y los han sacado adelante, pues a muchos de ellos se les debe reconocer el mérito de criar y formar individuos, sin la ayuda de una pareja, solos.

Porque a estos padres solteros también hubo quien les dijo que iría por cigarros y nunca volvió.

deysisnhn@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil