Connect with us

La actividad, organizada por el ayuntamiento porteño, sólo contempla a instituciones financieras en regla

La feria «Expo Crédito, Ahorro e Inversión», anunciada para el próximo día 27 de este mes y la cual es organizada por las direcciones de Atención a la Juventud y de Desarrollo Económico del gobierno municipal, podría acabar exhibiendo, de forma involuntaria pero apegada a lo legal, al grupo de casas de empeño que actualmente carecen del aval de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así lo hizo ver el director del área de economía en la Comuna porteña, Onésimo Molina, al aclarar que aún y cuando se contempla la participación de casas de préstamo, incluidas algunas de empeño, aparte de las doce instituciones bancarias y financieras confirmadas para el desarrollo de la citada feria, el ayuntamiento pondrá especial cuidado en verificar, mediante la Condusef, que se trate de sociedades que cumplan formalmente con los lineamientos tanto de la Secretaría de Hacienda, en este caso el Servicio de Administración Tributaria, como de la propia instancia defensora del cuenta habiente.

Molina dijo que algunas de esas mal llamadas «sociedades de inversión» operan en la ilegalidad, aunque existen algunas que se anuncian casa por casa incluso con volantes y otra clase de propaganda que las hace ver como empresas legalmente constituidas, por lo que no habrá espacio para ninguna de ese tipo en la actividad ya referida.

De ese modo, el ciudadano podría darse cuenta fácilmente de cuáles son las casas de préstamo que sí tienen el reconocimiento legal y están sujetas a la observancia del SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de la propia Condusef, lo cual, por descarte y en automático, les haría saber cuáles no entran en dicho rango, algo que después de todo hoy en día ya es posible saber con sólo acudir a la representación social que dirime las diferencias entre usuarios de instituciones financieras y quienes ofrecen servicios de dicha índole.

 

Sur de Tamaulipas

Negocios chinos informales «acaparan» centro de Tampico; afectan locales que sí pagan a SAT

Publicado

el

Tampico.- La presencia de negocios informales que venden mercancía china en la zona centro de la ciudad cada vez es mayor. La Canaco revela que un 30% de los negocios en la zona comercial son de ese tipo y «pegan» en sus ventas a los locales que están formalmente establecidos.
Ante ellos, Carlos Muñoz González, presidente del organismo camaral porteño, hizo el llamado al gobierno federal para que no bajen la guardia en el combate a la piratería para que la ley se aplique a todos parejo en cuanto al pago de impuestos.
«Afecta que la mercancía entre de manera no correcta y eso es disparidad con los que sí pagan sus impuestos», señaló.
Carlos Muñoz hizo ver que es alto el porcentaje de ese tipo de comercios.
«Arriba del 30% del comercio están en la informalidad y algunos de ellos metiendo mercancía de manera no correcta entonces, llamamos a la autoridad para que se aplique parejo a todos la carga fiscal que corresponde».
El presidente de la Canaco destacó que la presencia de esos negocios más que provocar el cierre de los que son locales y que sí pagan impuestos, ha provocado que bajen sus ventas.
«Han sido años que hemos estado buscando una recuperación con todas las afectaciones que tuvimos en años anteriores por los temas de la pandemia y eso dificulta más llegar al número que estamos buscando retomar entonces sí tuvimos un buen año de ventas pero hubiera sido poco mejor si se pone más atención a esta parte y vemos de manera positiva que el gobierno federal ya lo está haciendo y estamos totalmente de acuerdo», recalcó.
Señala que la competencia desleal que hacen esos negocios impiden que se logren los objetivos que que se habían planteado los que sí trabajan apegados a la ley.
«Pero no observamos esa caída de ventas contra el año anterior, si hubo poco aumento, 10 o 15% pero de haber combatido esta situación el crecimiento hubiera sido mayor», concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vigila INAH se conserve historia en 1,500 edificios antiguos

Publicado

el

Proceso de restauración no debe modificar fachadas originales

Tampico.- Luego de que muchos edificios antiguos son objeto de remodelación para darle uso como negocios de diferentes giros, el Instituto Nacional de Historia y Antropología, INAH, vigila que en ese proceso de restauración no se modifique ni destruya la fachada original de esos inmuebles.
Así lo dijo en entrevista Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH en Tamaulipas.
«Depende de los propietarios lo que deseen hacer con el inmueble, nosotros simplemente vamos guiando, acompañando estas técnicas, estos procedimientos, para que no se destruyan los inmuebles en este proceso de obras nuevas», señaló.
Ya sobre los usos el INAH, dijo, no es el único que norma sino que también se deben de tener otros permisos para los usos.
En los casos donde se les remodela sin permiso, la informante dijo que se giran exhortos de suspensión de obras si lo llegan a detectar.
En Tampico, Silva Cárdenas señala que todo va bien que en el Centro histórico no han detectado ni girado exhortos pero que van a hacer un recorrido de verificación física.
A la fecha el INAH Tamaulipas contabiliza alrededor de mil 500 edificios protegidos por esa dependencia pero señala que la cifra aumenta cuando las solicitudes se van autorizando.
«El INAH protege todos los edificios que por ley se determinan históricos
¿Cómo determinamos si es histórico? Pues a través de un trámite, de una solicitud del interesado en saber si el inmueble es histórico o no, una vez que esté determinado por ley es protegido por la Ley federal y el INAH lo que hace es vigilar que se proteja ese edificio pero es patrimonio de un propietario pero que por ley tenemos que cuidar», detalló.
Reiteró que la cifra de inmuebles protegidos por el gobierno va en aumento, «como mil 500 hemos determinado pero va en aumento dependiendo de las solicitudes».

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer tuvo que llevar Notario para lograr contrato en la CFE

Publicado

el

Empleados de la oficina del centro desde agosto la traían a vueltas y vueltas violentando sus derechos

Tampico.- Una mujer, residente del municipio de Altamira vivió un verdadero viacrucis para lograr que la Comisión Federal de Electricidad le diera un contrato para recibir el servicio de suministro de energía eléctrica en su propiedad.
Xóchitl Rangel Vega, quien dijo vivir en la colonia Valle Verde en Altamira, indicó que no es posible que la empresa que se dice de clase mundial ponga tantas trabas para un contrato esto sin hablar de lo caro que es.
«Desde el mes de agosto me traen a puras vueltas. Por principio de cuentas en Altamira que es donde vivo no pude hacer el trámite me dijeron que viniera a Tampico y aquí desde agosto es puro dar vueltas porque uno me dice que un oficio y otro me dice que no que es otro que si aquí que si allá y yo gastando porque tengo que desplazarme desde la urbe industrial «, explicó.
Dijo que finalmente este día cuatro de diciembre tras decenas de oficios logró el contrato que señala le salió muy caro
«Pero no querían, me ponían trabas ya por último me dijeron que debía esperar cinco días a que me dieran el fallo y yo ¿Cómo? Y les reclamé que no tienen por qué hacer eso sino que ese plazo es para instalar el servicio».
La mujer tuvo que llamar a un Notario Público y amenazar con ventilarlos en los medios de comunicación y fue así que pudo conseguir su contrato
«Imagínense uno que es discapacitado pero todavía podemos movernos pero ¿quién no puede? ¿Quien batalla más? ¿Quien no tiene dinero? ¿Cómo le hace? Por eso llamo a la ciudadanía a documentarse y hacer valer sus derechos y cuando venga la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum le haré saber la negligencia y que hasta la vigilante de la oficina que está ubicada en calle Tamaulipas, entre Juárez y Aduana dijo que la presidenta su jefa no era que ellos no dependían de ella», finalizó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Altamira posible opción para la Universidad Nacional «Rosario Castellanos»

Publicado

el

El municipio de Altamira se encuentra dentro de las opciones consideradas para la construcción de la Universidad Nacional «Rosario Castellanos», gracias a su destacado crecimiento poblacional y desarrollo en infraestructura.

La Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó que el municipio Altamirense está en la mira del Gobierno Federal para instalar esta nueva universidad.

“Está en uno de los municipios que serán tomados en cuenta. Saben que es un municipio que crece por encima de la media nacional, que sigue desarrollándose en todos los sentidos, y tenemos que proveerle los mejores servicios”, señaló.

Castillo Pastor puntualizó que trabajan coordinadamente con la federación para ampliar la oferta educativa, lo que beneficiará principalmente a los jóvenes que buscan cumplir sus sueños académicos y profesionales.

“Estamos trabajando con la federación y con municipios donde creemos que hay posibilidades no solo por la población que requiere de esta educación, sino porque hay disposición de hacer inversiones importantes en el ámbito educativo. Creemos que ampliarles la oferta educativa pública les va a permitir cumplir sus sueños y desarrollarse”, finalizó la Secretaria de Educación en Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares