Nada más complejo que las relaciones humanas, pues se diversifican de tantas formas que es difícil poder englobarlas en una sola categoría. Existen tantos tipos de relaciones como individuos en el mundo, tantas posibilidades que describirlas una a una parece imposible.
Pero entre tantas, existe un tipo de relación que se hizo popular desde hace aproximadamente quince años: Las relaciones por Internet. No importa de qué tipo de relaciones hablemos, pues gracias a la tecnología, las relaciones filiales, amistosas y de pareja tomaron rumbo distintos y desconocidos. Con este tipo de avances las personas dieron cabida a nuevas experiencias, se comenzaron a relacionar con personas que antes resultaban desconocidas, personas de distintos estados y países, con distinta cultura y lengua.
Éste fue un gran avance para todos, ya que nos abrió un mundo de posibilidades, nos dejó conocer el mundo y sus habitantes sin la necesidad de viajar. Pero no todo es color de rosa, pues a pesar de todas las ventajas que nos regaló el Internet, también nos abrió a un mundo desconocido y oscuro. Gracias a diferentes foros de mensajería pudimos contactar a personas con las cuales de otra forma jamás hubiéramos podido coincidir.
Con mensajería como fue el Messenger Live y el correo electrónico experimentamos algo que se consideraba poco tangible, y como era de esperarse al empezar a tratar a otras personas comenzamos a crear lazos de afecto que muchas veces iban más allá de una amistad, sino que surgieron los famosos noviazgos virtuales, algo que hasta el día de hoy sigue siendo posible gracias a las redes sociales.
Sin embargo, este tipo de relaciones no siempre tienen finales felices; muchas veces terminan en pésimas condiciones. Este tipo de prácticas que se enfoca a conocer gente de distintos lugares muchas veces terminan en decepciones; pocas personas son las que se conocen en persona y llegan a consolidar algo, peor aún, pero por desgracia no menos común, es este método que es utilizado por diverso criminales. Uno de los delitos más recurrentes que se encuentran en el uso de redes sociales, sobre todo en Facebook, son los secuestradores y tratantes de blancas, siendo este medio el más fácil para engañar a jovencitas y jovencitos, para enamorarlos por medio de fotografías y promesas de amor falsas.
Por esto es de suma importancia andar con cuidado en el mundo virtual, pues aunque es posible que nos encontremos con personas maravillosas, también es factible que nos topemos con personas que están ligadas a redes criminales y aún más importante es que estemos siempre atentos al tipo de contacto que tienen los más pequeños, pues su condición los hace más vulnerables.
deysisnhn@gmail.com