Connect with us

Ciudad Mier, Tamaulipas.- «Un Gobierno Cerca de Ti» impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, continúa su gira por la frontera de Tamaulipas, acercando servicios institucionales de 8 Secretarías del Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

Con más de 41 servicios gratuitos como trámites del Registro Civil, Oficina Fiscal, descuentos en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares,  afiliación al Seguro Popular, asesoría psicológica, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.

Como parte de su recorrido por los 43 municipios de la entidad estás jornadas asistenciales estuvieron con las familias de Nueva Ciudad Guerrero y Mier, a quienes se les hizo entrega de becas, apoyos funcionales, actas de nacimiento, equipamiento para desayunadores del programa Desayuna Bien, equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación, entre otros apoyos.

«Quiero decirles que hoy estamos ante un nuevo Tamaulipas, un Tamaulipas que se está transformando que está más cerca de su gente. En el Gobierno del Estado y en el Sistema DIF sabemos que el primer paso para comprender y resolver los problemas de la sociedad es conocerlos de primera mano, queremos atender lo que hoy les preocupa, hacerles saber que cuentan con nosotros» dijo Mariana Gómez.

Estas acciones se alinean del eje de Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo con el objetivo primordial de atender aspectos como la marginación, exclusión y la pobreza, fomentando la convivencia e integración familiar con miras a la construcción del tejido social.

La Presidenta Estatal de este Organismo agregó «en el Sistema DIF Tamaulipas y en el Gobierno Estatal queremos saber qué es lo que les preocupa, queremos conocer de primera mano sus necesidades, porque les aseguro que no habrá descanso cuando se trate de buscar el bienestar integral para todas las familias tamaulipecas».

Acompañaron a la titular del Sistema DIF Estatal los Presidentes Municipales de Nueva Ciudad Guerrero, Beatriz Posada Noriega; de Mier, Roberto Gustavo González Hinojosa; la titulares de los DIF Municipales Josefa Isabel Flores Garcia, Sonia Ybette Olivo González;  María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo y Omeheira López Reyna, Directora General del DIF Tamaulipas.

Acciones de Gobierno

Respalda DIF Tampico campaña de salud visual “Bienestar en tu mirada”

Publicado

el

A fin de atender problemas de salud visual entre la población de la zona conurbada, dio inicio la campaña “Bienestar en tu mirada”, programa que contempla la detección oportuna y la realización de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de esta jornada de salud, que se desarrollará durante dos semanas en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde se brindará atención a personas que requieren este tipo de procedimientos.
La titular del organismo explicó que, antes de ser sometidos a cirugía, los beneficiarios pasaron por un proceso de valoración médica para determinar las condiciones de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada.


“Muchísimas gracias a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por impulsar este gran programa. También reconozco la valiosa suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Carlos Pineda Murguía, quien siempre está vigilante de que los procesos y la atención que se brinda a la población sean los adecuados”, señaló.
Villarreal Anaya destacó que el programa tendrá una duración de dos semanas y beneficiará de manera directa a población de atención prioritaria de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Esto es algo muy importante: todos los procedimientos y las valoraciones médicas son gratuitos”, apuntó.
La presidenta del DIF Tampico recordó que, hace un año, esta iniciativa permitió beneficiar a más de 600 personas de la zona conurbada, contribuyendo a mejorar de manera significativa su calidad de vida.
Por último, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y dependencias que hicieron posible la realización de esta campaña, cuyo objetivo, dijo, es acercar servicios de salud visual a las personas que más lo necesitan y brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico, primer municipio de Tamaulipas en contar con estaciones de monitoreo de calidad del aire

Publicado

el

Con la implementación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), Tampico se convierte en el primer municipio en Tamaulipas en contar con estaciones de monitoreo de la calidad del aire, informó la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya.
La primera autoridad destacó que este proyecto, desarrollado en coordinación con el Gobierno del Estado, representa un paso importante hacia una gestión ambiental basada en evidencia científica, que permita diseñar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas y proteger su salud.
“Contar con información confiable nos permite conocer nuestra realidad y, a partir de ella, tomar mejores decisiones. Estas estaciones representan una herramienta fundamental para seguir trabajando por un Tampico más saludable y sostenible, porque cuidar el medio ambiente también significa cuidar la salud y el bienestar de nuestra población”, señaló.


Villarreal Anaya, explicó que estas estaciones permitirán monitorear distintos parámetros relacionados con la calidad del aire, así como variables meteorológicas, generando información técnica para analizar el comportamiento de las condiciones atmosféricas en diferentes zonas del municipio.
Para ello, dijo, se instalarán estos equipos en seis puntos estratégicos, los cuales son, el Mercado Municipal; Casa de la Naturaleza; Clínica Veterinaria Municipal; Delegación Zona Norte; Ciudad Deportiva; y en el Palacio Municipal.
La jefa de la comuna explicó que la distribución de las estaciones permitirá obtener datos representativos de los distintos sectores de la ciudad, además de conocer con mayor precisión el comportamiento de la calidad del aire e identificar áreas de oportunidad para el diseño de estrategias ambientales.
Añadió que la información generada será integrada al seguimiento del PROAIRE y servirá como base para desarrollar programas y acciones orientadas a reducir emisiones contaminantes, mejorar las condiciones ambientales y fortalecer las políticas públicas municipales, favoreciendo decisiones encaminadas a proteger la salud de la población y promover un desarrollo urbano sostenible.
Apuntó que una vez concluidos los procesos de instalación y puesta en operación, las estaciones comenzarán a recopilar datos que serán incorporados al seguimiento del PROAIRE, lo que subrayó, será una herramienta de suma utilidad para la implementación y gestión de programas destinados a mejorar la calidad del aire.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal firma convenio Tampico-Villahermosa y promueve el turismo de convenciones en el IBTM

Publicado

el

El municipio de Tampico fortalece su posicionamiento como uno de los principales destinos de México para el turismo de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones, al participar en la feria IBTM Américas 2026, plataforma de negocios líder para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la inauguración de este importante encuentro, en representación del secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodriguez , celebrado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, donde destacó las ventajas competitivas, la infraestructura y la capacidad de Tampico para albergar eventos de alcance nacional.


A invitación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, Tampico formó parte del pabellón estatal, desde donde se promovieron las oportunidades que ofrece el municipio para consolidarse como sede de convenciones, congresos, giras, exposiciones y encuentros empresariales, además de la gran oferta turística.
“Fuimos invitados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, y compartimos el stand de Tamaulipas para ofertar todas las posibilidades que tenemos y lograr que Tampico sea el destino de eventos, convenciones, giras y exposiciones de la República Mexicana. Este año, Tampico está por recibir 52 convenciones”, señaló la presidenta municipal.
La edición 2026 de IBTM Américas reúne a más de 555 compradores especializados, 420 expositores y 4 mil 400 visitantes, además de contemplar más de 9 mil citas de negocios, generando un importante espacio para establecer alianzas y promover destinos ante representantes de la industria nacional e internacional.
Como parte de las actividades desarrolladas durante el encuentro, la presidenta municipal de Tampico, acompañada por la directora de Turismo municipal, Karime Cámara Chaín, encabezó la firma de un convenio de colaboración turística entre Tampico y Villahermosa, con el objetivo de impulsar el intercambio turístico y cultural entre ambas ciudades.
En el acto participaron Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, y Johara de Leija Hernández, directora del Fideicomiso para la Promoción Turística de Tabasco.
“Hoy damos un paso muy importante con la firma de este convenio de colaboración turística entre Tampico y Villahermosa, dos ciudades que tienen mucho en común y, sobre todo, mucho que ofrecerse mutuamente. Este convenio representa una oportunidad para sumar esfuerzos, compartir estrategias y abrir nuevas oportunidades para nuestros destinos”, expresó Mónica Villarreal.
Con este acuerdo, los gobiernos de Tampico y Villahermosa refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la competitividad turística, promover la riqueza cultural de ambas ciudades y generar nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo económico sostenible.
La participación de Tampico en IBTM Américas 2026 representa una oportunidad estratégica para continuar proyectando al municipio a nivel nacional e internacional y atraer nuevos congresos, convenciones y eventos que generen actividad económica y beneficios para el sector turístico y empresarial de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas tendrá dos nuevas secretarías, anuncia Américo

Publicado

el

Será la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Innovación e Inteligencia
Digital; estructura estará acorde al gobierno federal


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que
elevar a rango de secretaría al Instituto de las Mujeres y a la Agencia de
Innovación e Inteligencia Digital permitirá estar en sintonía con la estructura del
Gobierno Federal y contar con mayor capacidad operativa, pero aclaró que su
incorporación al gabinete estatal no tiene un impacto presupuestal en las finanzas
de Tamaulipas.
“Se va a hacer esta consideración en el sentido de equiparar algunas condiciones
a nivel nacional, federal, como la Agencia Digital y el Instituto de la Mujer, para
estar en sintonía con las autoridades federales y tenerlas en rango de secretaría, y
afortunadamente no tiene un impacto presupuestal, es nomás denominación y las
atribuciones y facultades de las personas que van a estar a cargo, que son la
misma estructura, pero ahora con esa denominación”, expuso el gobernador.
En entrevista con los medios de comunicación, a su arribo a Palacio de Gobierno,
luego de presidir la reunión de la Mesa de Paz en el C-3 de esta capital, el
mandatario tamaulipeco indicó que cada dependencia tendrá cada vez una mayor
capacidad operativa, “desde el punto de vista estructural es prácticamente el
mismo presupuesto”, mencionó.
La Secretaría de las Mujeres fortalecerá las políticas públicas para garantizar la
igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender,
sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
Por su parte, la Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital será responsable de
conducir las políticas estatales en materia de gobierno digital, tecnologías de la
información, telecomunicaciones, datos abiertos, ciberseguridad e inteligencia
artificial, además de coordinar la simplificación y digitalización de trámites y
servicios, la atención ciudadana y la interoperabilidad de sistemas
gubernamentales.

Respecto a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que se seguirán
consolidando proyectos desde el punto de vista de la condición hidráulica, para
continuar con los proyectos de vivienda y en materia de salud con el
acompañamiento del Gobierno Federal en infraestructura, equipamiento y con el
fortalecimiento del recurso humano que se incorpora, sobre todo de enfermeras y
médicos especialistas, para cubrir estas capacidades que tienen ahora las
unidades hospitalarias del Estado.
“Se han ido conjuntando este tipo de situaciones con mucha disposición de los
apoyos, tanto en este caso del ISSSTE como del IMSS-Bienestar, y seguimos
trabajando constantemente con la Presidenta en el ámbito de la salud”, mencionó.

Continua leyendo

Populares