Connect with us

Lo afirma un ruletero, quien refiere que entonces la tarifa del transporte colectivo era equivalente al litro de gasolina

Tampico Tamps.- Cuando se elaboró el primer reglamento para la modernización del transporte público en Tamaulipas, lo cual fue en el año de 1992, el costo del pasaje en territorio tampiqueño y maderense era de 1 peso con 50 centavos, y valía exactamente lo mismo que el litro de gasolina, refiere un «chofer de ruta» que hoy en día maneja un taxi en la modalidad de «colectivo», prestando el servicio desde Altamira hacia Tampico.

El trabajador del volante indica que entonces el gobierno que presidía Carlos Salinas De Gortari acababa de eliminarle 3 ceros a la moneda nacional, y que en aquellos años el gremio choferil ni siquiera se andaba con complacencias al momento de aplicar un aumento a las tarifas, pero tampoco lo hacía de forma arbitraria, sino que siempre con fundamento en los incrementos al precio de refacciones y combustible, y por lo regular cada 3 o cuatro años.

Antonio Ortiz Orozco, representante de concesionarios que ocupó el cargo de regidor durante la primera gestión municipal de Magdalena Peraza Guerra, confirma lo anterior, y añade que hoy en día los auténticos choferes del transporte colectivo no solamente están disminuidos por la falta de apoyo de los últimos gobiernos estatales, sino que aunado a ello deben lidiar con la competencia desleal amparada en la corrupción y los intereses creados entre políticos y algunos empresarios a lo largo de muchos años.

Y se refirió a dos ejemplos, uno de ellos el de los taxis «pirata», que ya no necesariamente carecen de documentación o placas para estar en la irregularidad, sino que basta con usar papelería o concesiones no adecuadas al servicio o incluso falsas, para poder brindar el servicio de forma totalmente ilegal, como sucede, señaló, en el caso de los llamados «taxis colectivos», cuya modalidad jamás ha existido de forma oficial, pero que en la práctica están presentes en todo el sur de Tamaulipas desde el sexenio que encabezó el exgobernador Eugenio Hernández Flores.

En este caso, dijo, la situación es de total riesgo e indefensión para los usuarios que, sin tener conocimiento del tema y más por la necesidad o facilidad, abordan ese tipo de unidades, que de llegar a accidentarse no cuentan con un seguro válido como para darle cobertura a la totalidad de los usuarios, dado que la póliza respectiva, cuando llegan a estar asegurados los vehículos que son utilizados así, sólo es efectiva si el taxi es «libre».

El otro ejemplo citado por Ortiz Orozco es el de los autobuses de una conocida empresa de transportación colectiva suburbana, compañía cuyos operadores aplican aumentos al costo del boleto de forma esporádica pero de acuerdo siempre con sus propios criterios y conveniencia, lo cual perjudica al pasajero directamente sin que la autoridad haga absolutamente nada.

Sur de Tamaulipas

Tras persecución policiaca, joven motociclista termina accidentado en Pueblo Viejo

Publicado

el

Pueblo Viejo Veracruz.- Joven motociclista resultó con lesiones de consideración después de ser perseguido por policías Municipales y estrellarse contra otra motocicleta propiedad de una empresa gasera.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la policía municipal circulaba con la sirena abierta detrás de un joven motociclista quien circulaba a exceso de velocidad por la calle Encino del sector El Mango, pero al llegar a la Avenida Huasteca se impactó contra otra moto propiedad de una empresa de gas.

El joven quedó tendido en el suelo con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, mientras que, los policías, de acuerdo a la versión de testigos, se retiraron del lugar dejándolo a su suerte.

Paramédicos de Protección Civil Municipal y familiares del joven acudieron en su auxilio, mientras que residentes del sector cuestionaban el actuar de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Identifican al hombre encontrado la noche del domingo flotando en el Río Pánuco

Publicado

el

Como Gustavo Ángel de solo 24 años de edad, Marino, fue identificado el hombre encontrado la noche del domingo flotando en el agua del Río Pánuco a la altura de la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.

De acuerdo a lo informado, sus familiares lo vieron con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, siendo su última publicación en redes desde un establecimiento de la escollera en Playa Miramar. Se informó que había sido reportado como ausente al no presentarse a su guardia en la Secretaría de Marina en donde se desempeñaba como elemento activo.

Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, mientras que autoridades han abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vehículo se estrella contra pared del paso a desnivel en Altamira

Publicado

el

La madrugada de este lunes se registró fuerte choque en el municipio de Altamira, en donde un vehículo terminó destrozado, mientras que el conductor resultó afortunadamente solo con lesiones menores.

Los hechos ocurrieron cerca de las 01:50 horas en la Avenida de la Industria a la latura del paso a desnivel de Arboledas, cuando un vehículo Volkswagen Passat color vino, se desplazaba a exceso de velocidad por lo que su conductor perdió el control al volante y terminó estrellándose contra la pared del paso.

Tras el impacto la unidad quedó severamente dañada, mientras que el conductor resultó con algunos golpes, acudiendo al sitio los cuerpos de emergencias y las autoridades para tomar conocimento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Populares