Connect with us

Lo afirma un ruletero, quien refiere que entonces la tarifa del transporte colectivo era equivalente al litro de gasolina

Tampico Tamps.- Cuando se elaboró el primer reglamento para la modernización del transporte público en Tamaulipas, lo cual fue en el año de 1992, el costo del pasaje en territorio tampiqueño y maderense era de 1 peso con 50 centavos, y valía exactamente lo mismo que el litro de gasolina, refiere un «chofer de ruta» que hoy en día maneja un taxi en la modalidad de «colectivo», prestando el servicio desde Altamira hacia Tampico.

El trabajador del volante indica que entonces el gobierno que presidía Carlos Salinas De Gortari acababa de eliminarle 3 ceros a la moneda nacional, y que en aquellos años el gremio choferil ni siquiera se andaba con complacencias al momento de aplicar un aumento a las tarifas, pero tampoco lo hacía de forma arbitraria, sino que siempre con fundamento en los incrementos al precio de refacciones y combustible, y por lo regular cada 3 o cuatro años.

Antonio Ortiz Orozco, representante de concesionarios que ocupó el cargo de regidor durante la primera gestión municipal de Magdalena Peraza Guerra, confirma lo anterior, y añade que hoy en día los auténticos choferes del transporte colectivo no solamente están disminuidos por la falta de apoyo de los últimos gobiernos estatales, sino que aunado a ello deben lidiar con la competencia desleal amparada en la corrupción y los intereses creados entre políticos y algunos empresarios a lo largo de muchos años.

Y se refirió a dos ejemplos, uno de ellos el de los taxis «pirata», que ya no necesariamente carecen de documentación o placas para estar en la irregularidad, sino que basta con usar papelería o concesiones no adecuadas al servicio o incluso falsas, para poder brindar el servicio de forma totalmente ilegal, como sucede, señaló, en el caso de los llamados «taxis colectivos», cuya modalidad jamás ha existido de forma oficial, pero que en la práctica están presentes en todo el sur de Tamaulipas desde el sexenio que encabezó el exgobernador Eugenio Hernández Flores.

En este caso, dijo, la situación es de total riesgo e indefensión para los usuarios que, sin tener conocimiento del tema y más por la necesidad o facilidad, abordan ese tipo de unidades, que de llegar a accidentarse no cuentan con un seguro válido como para darle cobertura a la totalidad de los usuarios, dado que la póliza respectiva, cuando llegan a estar asegurados los vehículos que son utilizados así, sólo es efectiva si el taxi es «libre».

El otro ejemplo citado por Ortiz Orozco es el de los autobuses de una conocida empresa de transportación colectiva suburbana, compañía cuyos operadores aplican aumentos al costo del boleto de forma esporádica pero de acuerdo siempre con sus propios criterios y conveniencia, lo cual perjudica al pasajero directamente sin que la autoridad haga absolutamente nada.

Sur de Tamaulipas

Choque de taxis en la avenida de la industria en Altamira

Publicado

el

La tarde de este jueves se registró fuerte choque entre dos vehículos de transporte público, en la avenida de la Industria en Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Azteca en el carril norte a sur, viéndose involucrados un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet color gris, ambos habilitados como taxis.

Tras el choque la primera unidad fue proyectada contra el camellón en donde derribó una palmera, mientras que el otro también quedó sobre el camellón impactando contra un poste de alumbrado público.

Varios pasajeros resultaron lesionados en estos hechos pero afortunadamente ninguno de gravedad, siendo atendidos en el sitio por los paramédicos.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerza COMAPA SUR acciones de reposición de pavimentos en la zona conurbada-Más de 68 mil m² restituidos

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur fortalece el programa de reposición de pavimentos que se ejecuta de manera permanente al concluir las obras de rehabilitación y sustitución de líneas de agua potable y drenaje.

Esta labor conjunta ha permitido dar continuidad a la recuperación de las vialidades intervenidas, procurando que los trabajos se desarrollen con oportunidad para reducir las afectaciones a la movilidad y brindar calles más seguras y funcionales para la ciudadanía.

Como resultado de este esfuerzo, durante el periodo 2023-2026 el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que representa más del triple de lo realizado en administraciones anteriores y que refleja el compromiso de la presente administración con el mejoramiento de la infraestructura urbana.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña cada obra hidráulica, para que, una vez concluidas las labores en las redes de agua potable y drenaje, las vialidades sean rehabilitadas para restablecer las condiciones de circulación.

Consciente de la importancia que tiene este tipo de acciones para la población, COMAPA Sur mantiene un esfuerzo permanente para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible, optimizando los procesos de construcción y atendiendo con oportunidad las áreas intervenidas.

De esta manera, el organismo reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad, impulsando obras que, además de fortalecer la infraestructura hidráulica, generan beneficios directos para la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jorge Olvera Reyes recibe Doctorado Honoris Causa por su defensa de los derechos humanos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El jurista tamaulipeco Jorge Olvera Reyes fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Colegiación Internacional de Abogados y Asociación en Defensa de los Derechos Humanos (CIADH), con sede en Bogotá, Colombia, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos humanos.

La distinción fue entregada por el Dr. Genaro Antonio Duque Gómez, presidente de la CIADH y de la Orden de Abogados de Colombia, quien resaltó el compromiso profesional, académico y social del Dr. Olvera Reyes tanto en México como a nivel internacional.

Al recibir el honor, el jurista tamaulipeco expresó: “Este reconocimiento me impulsa a seguir fortaleciendo los principios universales de paz, equidad y libertad. Reafirmo mi compromiso inquebrantable con las causas humanitarias”.

Como parte de su agenda en Colombia, Olvera Reyes participó como ponente en el Coloquio Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de San Buenaventura, donde impartió la conferencia magistral “El juez interamericano como garante de protección de los derechos humanos”.

Al evento asistieron destacadas figuras como el Dr. Sergio Arellano Rabiela y la activista oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Con este nuevo logro, Jorge Olvera Reyes consolida su posición como referente internacional en la defensa de los derechos humanos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suman resultados las acciones de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamps.- COMAPA SUR continúa con su programa permanente de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, sustituyendo tuberías antiguas para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

Durante la actual administración se han renovado más de 63 kilómetros de tubería, gran parte con más de 50 años de antigüedad.

Estos trabajos han permitido reducir significativamente fugas, hundimientos y escurrimientos de aguas residuales, optimizando el funcionamiento del sistema hidrosanitario.

En la última semana se incorporaron alrededor de 100 metros lineales de nueva tubería, reforzando la infraestructura y avanzando en el compromiso de modernización.

Continua leyendo

Populares