Connect with us

Lo afirma un ruletero, quien refiere que entonces la tarifa del transporte colectivo era equivalente al litro de gasolina

Tampico Tamps.- Cuando se elaboró el primer reglamento para la modernización del transporte público en Tamaulipas, lo cual fue en el año de 1992, el costo del pasaje en territorio tampiqueño y maderense era de 1 peso con 50 centavos, y valía exactamente lo mismo que el litro de gasolina, refiere un «chofer de ruta» que hoy en día maneja un taxi en la modalidad de «colectivo», prestando el servicio desde Altamira hacia Tampico.

El trabajador del volante indica que entonces el gobierno que presidía Carlos Salinas De Gortari acababa de eliminarle 3 ceros a la moneda nacional, y que en aquellos años el gremio choferil ni siquiera se andaba con complacencias al momento de aplicar un aumento a las tarifas, pero tampoco lo hacía de forma arbitraria, sino que siempre con fundamento en los incrementos al precio de refacciones y combustible, y por lo regular cada 3 o cuatro años.

Antonio Ortiz Orozco, representante de concesionarios que ocupó el cargo de regidor durante la primera gestión municipal de Magdalena Peraza Guerra, confirma lo anterior, y añade que hoy en día los auténticos choferes del transporte colectivo no solamente están disminuidos por la falta de apoyo de los últimos gobiernos estatales, sino que aunado a ello deben lidiar con la competencia desleal amparada en la corrupción y los intereses creados entre políticos y algunos empresarios a lo largo de muchos años.

Y se refirió a dos ejemplos, uno de ellos el de los taxis «pirata», que ya no necesariamente carecen de documentación o placas para estar en la irregularidad, sino que basta con usar papelería o concesiones no adecuadas al servicio o incluso falsas, para poder brindar el servicio de forma totalmente ilegal, como sucede, señaló, en el caso de los llamados «taxis colectivos», cuya modalidad jamás ha existido de forma oficial, pero que en la práctica están presentes en todo el sur de Tamaulipas desde el sexenio que encabezó el exgobernador Eugenio Hernández Flores.

En este caso, dijo, la situación es de total riesgo e indefensión para los usuarios que, sin tener conocimiento del tema y más por la necesidad o facilidad, abordan ese tipo de unidades, que de llegar a accidentarse no cuentan con un seguro válido como para darle cobertura a la totalidad de los usuarios, dado que la póliza respectiva, cuando llegan a estar asegurados los vehículos que son utilizados así, sólo es efectiva si el taxi es «libre».

El otro ejemplo citado por Ortiz Orozco es el de los autobuses de una conocida empresa de transportación colectiva suburbana, compañía cuyos operadores aplican aumentos al costo del boleto de forma esporádica pero de acuerdo siempre con sus propios criterios y conveniencia, lo cual perjudica al pasajero directamente sin que la autoridad haga absolutamente nada.

Sur de Tamaulipas

Tráiler choca contra camioneta frente a Indelpro en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Aparatoso accidente entre un tractocamión y una camioneta pick up provocó la movilización de autoridades sobre el bulevar de Los Ríos, frente a las instalaciones de la planta Petroquímica Indelpro, en el corredor industrial de Altamira.

El percance ocurrió cerca del mediodía de este jueves, sobre el carril que conduce de la avenida de la Industria hacia el puerto industrial.

De acuerdo con información preliminar, el conductor de una Toyota Hilux color gris, procedente del puerto de Altamira, realizaba una maniobra para ingresar a las instalaciones de la planta cuando fue impactado por un tráiler que transportaba contenedores metálicos, aparentemente vacíos.

El impacto provocó daños materiales de consideración en ambas unidades, quedando la camioneta con afectaciones visibles tras el fuerte golpe.Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, además de determinar las responsabilidades derivadas del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Árbol cae sobre poste y vivienda en la colonia Obrera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una familia de la colonia Obrera se llevó tremendo susto al ser despertados en horas de la madrugada por el estruendo de un rayo que cayó sobre un árbol cercano a su casa.

La fuerza de la naturaleza provocó que una de sus enormes ramas derribara un poste de concreto, que terminó recargado en la entrada al domicilio.

El incidente se reportó en la calle Leona Vicario entre Matamoros y Cinco de Mayo del citado sector.

La lluvia que se presentó desde la noche del miércoles de manera dispersa en la zona sur de Tamaulipas, arreció en horas de la madrugada causando daños en diversas colonias.

Por fortuna, en este y otros casos, no se han reportado personas lesionadas, solo daños a la infraestructura urbana.

La Coordinación Regional de Protección Civil, informó que las lluvias dispersas de moderadas a fuertes continuarán conforme avance el final del mes y se espera que para octubre sean más intensas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA SUR colector sanitario en Tampico

Publicado

el

Con la instalación de un nuevo tramo de tubería, COMAPA SUR lleva a cabo la primera etapa de la reposición del colector sanitario localizado en la calle Félix C. Vera, entre Hangares y Roberto Fierro, en Tampico.

Los trabajos corresponden a la colocación de 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, a una profundidad aproximada de 1.50 metros, hasta alcanzar el pozo de visita ubicado en la calle Roberto Fierro. La obra contempla una intervención total de 120 metros lineales de colector sanitario.

Esta acción permitirá mejorar las condiciones de operación de la red de drenaje sanitario en el sector y favorecer el adecuado desfogue de los registros, atendiendo las necesidades de infraestructura que se presentan en esta zona.

Con estas labores, COMAPA SUR da continuidad a las acciones de rehabilitación y reposición de infraestructura hidrosanitaria, interviniendo los puntos que requieren atención para mejorar el funcionamiento de las redes y la prestación del servicio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de auto en Plaza Comercial de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El incendio de un auto en el estacionamiento de la Plaza 503, ubicada en la esquina de Avenida Universidad y Calle 16 de la colonia Monte Verde, movilizó a los cuerpos de emergencia.

Bomberos de Tampico, Ciudad Madero, así como Voluntarios Zona Sur, atendieron la contingencia en la que solo se reportaron daños materiales, sin personas lesionadas.

El incidente se reportó alrededor de las 14:30 horas en el citado lugar, estacionamiento del restaurante Norte-ño.

Al parecer se trató de una falla en el área de motor que provocó el incendio, según los datos recabados por Voluntarios Zona Sur.

Después de varios minutos los bomberos sofocaron las llamas y enfriaron la unidad concluyendo la emergencia.

https://www.facebook.com/share/r/1DPX26KMtm/

https://www.facebook.com/share/r/1DPX26KMtm/

Continua leyendo

Populares