Connect with us

Lo afirma un ruletero, quien refiere que entonces la tarifa del transporte colectivo era equivalente al litro de gasolina

Tampico Tamps.- Cuando se elaboró el primer reglamento para la modernización del transporte público en Tamaulipas, lo cual fue en el año de 1992, el costo del pasaje en territorio tampiqueño y maderense era de 1 peso con 50 centavos, y valía exactamente lo mismo que el litro de gasolina, refiere un «chofer de ruta» que hoy en día maneja un taxi en la modalidad de «colectivo», prestando el servicio desde Altamira hacia Tampico.

El trabajador del volante indica que entonces el gobierno que presidía Carlos Salinas De Gortari acababa de eliminarle 3 ceros a la moneda nacional, y que en aquellos años el gremio choferil ni siquiera se andaba con complacencias al momento de aplicar un aumento a las tarifas, pero tampoco lo hacía de forma arbitraria, sino que siempre con fundamento en los incrementos al precio de refacciones y combustible, y por lo regular cada 3 o cuatro años.

Antonio Ortiz Orozco, representante de concesionarios que ocupó el cargo de regidor durante la primera gestión municipal de Magdalena Peraza Guerra, confirma lo anterior, y añade que hoy en día los auténticos choferes del transporte colectivo no solamente están disminuidos por la falta de apoyo de los últimos gobiernos estatales, sino que aunado a ello deben lidiar con la competencia desleal amparada en la corrupción y los intereses creados entre políticos y algunos empresarios a lo largo de muchos años.

Y se refirió a dos ejemplos, uno de ellos el de los taxis «pirata», que ya no necesariamente carecen de documentación o placas para estar en la irregularidad, sino que basta con usar papelería o concesiones no adecuadas al servicio o incluso falsas, para poder brindar el servicio de forma totalmente ilegal, como sucede, señaló, en el caso de los llamados «taxis colectivos», cuya modalidad jamás ha existido de forma oficial, pero que en la práctica están presentes en todo el sur de Tamaulipas desde el sexenio que encabezó el exgobernador Eugenio Hernández Flores.

En este caso, dijo, la situación es de total riesgo e indefensión para los usuarios que, sin tener conocimiento del tema y más por la necesidad o facilidad, abordan ese tipo de unidades, que de llegar a accidentarse no cuentan con un seguro válido como para darle cobertura a la totalidad de los usuarios, dado que la póliza respectiva, cuando llegan a estar asegurados los vehículos que son utilizados así, sólo es efectiva si el taxi es «libre».

El otro ejemplo citado por Ortiz Orozco es el de los autobuses de una conocida empresa de transportación colectiva suburbana, compañía cuyos operadores aplican aumentos al costo del boleto de forma esporádica pero de acuerdo siempre con sus propios criterios y conveniencia, lo cual perjudica al pasajero directamente sin que la autoridad haga absolutamente nada.

Sur de Tamaulipas

Suman resultados las acciones de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamps.- COMAPA SUR continúa con su programa permanente de rehabilitación de la red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, sustituyendo tuberías antiguas para mejorar el servicio de agua potable y drenaje sanitario.

Durante la actual administración se han renovado más de 63 kilómetros de tubería, gran parte con más de 50 años de antigüedad.

Estos trabajos han permitido reducir significativamente fugas, hundimientos y escurrimientos de aguas residuales, optimizando el funcionamiento del sistema hidrosanitario.

En la última semana se incorporaron alrededor de 100 metros lineales de nueva tubería, reforzando la infraestructura y avanzando en el compromiso de modernización.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora infraestructura sanitaria en un importante sector comercial de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar un mejor funcionamiento de la red de drenaje, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de una línea general de drenaje de 12 pulgadas de diámetro en la avenida Wisconsin, esquina con avenida Universidad.

La obra se realiza en un importante sector comercial de la ciudad, caracterizado además por una alta afluencia vehicular y la presencia de diversas clínicas, por lo que estas acciones contribuirán a mejorar la operación del sistema sanitario en beneficio de los establecimientos, usuarios y miles de personas que diariamente transitan por esta zona.

Como parte del avance de los trabajos, se han rehabilitado 36 metros lineales de un total de 90 metros contemplados en el proyecto, de acuerdo con la programación establecida.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se prevé que la obra concluya durante el próximo fin de semana, con lo que se restablecerá la circulación y se dará por terminada esta importante intervención.

COMAPA Sur agradece la comprensión de la ciudadanía por las molestias temporales que estas labores puedan generar y refrenda su compromiso de seguir realizando obras que fortalezcan la infraestructura hidráulica y sanitaria, con el propósito de ofrecer servicios más eficientes y confiables para las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en la zona industrial de Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el

La mañana de este martes se registró aparatosa volcadura de un vehículo propiedad de la empresa GEM Transportes en la zona industrial de Altamira movilizando a los cuerpos de emergencias de esa zona quienes atendieron a una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron en el bulevar de los Ríos a la altura de la empresa SMG Combustibles en donde un auto Toyota Avanza color gris que viajaba de Poniente a oriente al parecer derrapó por lo mojado del pavimento y se impactó contra un montón de tierra que se encontraba a un costado de la arteria provocando que la unidad diera una voltereta hasta quedar en su posición original.

Paramédicos de la Central de Emergencias de la zona portuaria acudieron en auxilio del conductor llevándolo a un hospital de la zona mientras que autoridades tomaban conocimiento de la hechos

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“‘Mayor demanda y red obsoleta’: diputada exige modernización ante apagones en Tamaulipas”

Publicado

el

Altamira, Tam.- El aumento significativo en los apagones reportados en diversos municipios de Tamaulipas evidencia el deterioro y la insuficiente capacidad de la red eléctrica estatal, la cual no ha crecido al mismo ritmo que la demanda de energía, afirmó la diputada federal Blanca Narro Panameño.

La legisladora destacó que gran parte de la infraestructura operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compone de postes, líneas de conducción y transformadores que ya acumulan décadas de servicio y requieren ser reemplazados o modernizados de manera urgente.

“Tenemos una mayor demanda de energía y una infraestructura que en muchos casos ya es antigua”, señaló la diputada durante sus declaraciones.

Según Narro Panameño, en sus constantes recorridos por las diferentes regiones del estado recibe de manera continua reportes ciudadanos sobre cortes de energía frecuentes, transformadores sobrecargados, líneas eléctricas caídas y fallas recurrentes en el suministro eléctrico.

Estas interrupciones se han convertido en una de las principales quejas de la población, especialmente durante la temporada de calor intenso, cuando el uso masivo de aires acondicionados y equipos de refrigeración eleva considerablemente la demanda sobre una red ya saturada.

La legisladora explicó que el crecimiento poblacional registrado en varias ciudades de Tamaulipas ha superado la capacidad instalada en múltiples sectores, lo que genera fallas constantes que afectan tanto a usuarios domésticos como a comercios y pequeñas empresas, impactando su productividad y calidad de vida.

Ante esta situación, Narro Panameño hizo un llamado urgente a la CFE para que incremente las inversiones destinadas a la modernización de la infraestructura eléctrica en la entidad, con el objetivo de reducir las interrupciones y responder adecuadamente a las necesidades actuales de consumo energético.

Hasta el momento, la empresa productiva del Estado no ha dado a conocer un programa específico de renovación integral para la red eléctrica en Tamaulipas, mientras los reportes por apagones siguen acumulándose en distintas regiones del estado.

Continua leyendo

Populares