Connect with us

Lo afirma un ruletero, quien refiere que entonces la tarifa del transporte colectivo era equivalente al litro de gasolina

Tampico Tamps.- Cuando se elaboró el primer reglamento para la modernización del transporte público en Tamaulipas, lo cual fue en el año de 1992, el costo del pasaje en territorio tampiqueño y maderense era de 1 peso con 50 centavos, y valía exactamente lo mismo que el litro de gasolina, refiere un «chofer de ruta» que hoy en día maneja un taxi en la modalidad de «colectivo», prestando el servicio desde Altamira hacia Tampico.

El trabajador del volante indica que entonces el gobierno que presidía Carlos Salinas De Gortari acababa de eliminarle 3 ceros a la moneda nacional, y que en aquellos años el gremio choferil ni siquiera se andaba con complacencias al momento de aplicar un aumento a las tarifas, pero tampoco lo hacía de forma arbitraria, sino que siempre con fundamento en los incrementos al precio de refacciones y combustible, y por lo regular cada 3 o cuatro años.

Antonio Ortiz Orozco, representante de concesionarios que ocupó el cargo de regidor durante la primera gestión municipal de Magdalena Peraza Guerra, confirma lo anterior, y añade que hoy en día los auténticos choferes del transporte colectivo no solamente están disminuidos por la falta de apoyo de los últimos gobiernos estatales, sino que aunado a ello deben lidiar con la competencia desleal amparada en la corrupción y los intereses creados entre políticos y algunos empresarios a lo largo de muchos años.

Y se refirió a dos ejemplos, uno de ellos el de los taxis «pirata», que ya no necesariamente carecen de documentación o placas para estar en la irregularidad, sino que basta con usar papelería o concesiones no adecuadas al servicio o incluso falsas, para poder brindar el servicio de forma totalmente ilegal, como sucede, señaló, en el caso de los llamados «taxis colectivos», cuya modalidad jamás ha existido de forma oficial, pero que en la práctica están presentes en todo el sur de Tamaulipas desde el sexenio que encabezó el exgobernador Eugenio Hernández Flores.

En este caso, dijo, la situación es de total riesgo e indefensión para los usuarios que, sin tener conocimiento del tema y más por la necesidad o facilidad, abordan ese tipo de unidades, que de llegar a accidentarse no cuentan con un seguro válido como para darle cobertura a la totalidad de los usuarios, dado que la póliza respectiva, cuando llegan a estar asegurados los vehículos que son utilizados así, sólo es efectiva si el taxi es «libre».

El otro ejemplo citado por Ortiz Orozco es el de los autobuses de una conocida empresa de transportación colectiva suburbana, compañía cuyos operadores aplican aumentos al costo del boleto de forma esporádica pero de acuerdo siempre con sus propios criterios y conveniencia, lo cual perjudica al pasajero directamente sin que la autoridad haga absolutamente nada.

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Ciudad Madero

Publicado

el

Un hombre perdió la vida tras ser atropellado por el tren frente al cementerio de Las Chacas en Ciudad Madero.

Los hechos ocurrieron en la avenida Monterrey cuando al parecer el hombre aún no identificado, intentó cruzar las vías y ganarle el paso al tren, pero no lo logró, siendo arrollado por la locomotora.

Su cuerpo sin vida quedó a un costado de las vías, mientras que varias personas daban aviso al número de emergencias, lamentablemente a la llegada de los paramédicos ya no presentaba signos vitales.

La zona fue acordonada por las autoridades quienes tomaron conocimiento de los hechos ordenando el traslado del cuerpo al SEMEFO local.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rescatan a pescador atrapado en la escollera de Playa Miramar, Ciudad Madero

Publicado

el

Este lunes se registró una movilización de cuerpos de emergencia en la zona de escolleras de Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, tras quedar atrapado un pescador debido a los fuertes vientos del norte asociados al frente frío número 41.

El hombre, de 32 años, había acudido desde temprano a la punta de la escollera para realizar actividades de pesca.

Sin embargo, al intensificarse el viento, (con rachas que superaron los 100 km/h en el sector), no pudo regresar por sus propios medios.

El afectado solicitó ayuda mediante su teléfono celular. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal, Cruz Roja, bomberos y personal de la Secretaría de Marina, quienes realizaron las maniobras necesarias para auxiliarlo y trasladarlo a tierra firme.

El pescador fue rescatado sin presentar lesiones y se encuentra fuera de peligro.

Este incidente ocurrió en el contexto de un evento de “norte” intenso generado por el frente frío número 41, que afectó la zona sur de Tamaulipas con vientos fuertes y oleaje elevado, lo que llevó a medidas preventivas como el cierre temporal de Playa Miramar al público.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur fortalece la cultura del cuidado del agua entre estudiantes de la zona conurbada

Publicado

el

Con el objetivo de fomentar desde la infancia el uso responsable del agua, ComapaSur continúa impulsando acciones de cultura hídrica en escuelas de nivel básico de la zona conurbada, a través de su programa educativo “Protectores del Agua”.


Como parte de estas actividades, personal del departamento de Cultura del Agua del organismo visitó la Escuela Primaria Profesora Aurelia García Rodríguez y la Escuela Primaria Profesor Francisco Nicodemo, ubicadas en Ciudad Madero, donde se impartieron pláticas dirigidas a alumnas y alumnos sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla mediante prácticas responsables en la vida diaria.


Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en dinámicas y actividades diseñadas de acuerdo con su nivel educativo, mediante las cuales se reforzaron conocimientos sobre el valor del agua y las acciones que pueden realizar tanto en la escuela como en sus hogares para evitar su desperdicio.


A través de este tipo de iniciativas, ComapaSur busca que la niñez se convierta en promotora de una cultura del cuidado del agua dentro de su entorno familiar y social, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de preservar este recurso.


El organismo mantiene de manera permanente este programa de Cultura del Agua, el cual también se lleva a instituciones de nivel medio superior y superior, así como a organismos públicos y privados, con la finalidad de ampliar el alcance de las acciones de concientización y promover una gestión responsable del recurso hídrico en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Convocan a la Carrera Atlética del Día Mundial del Agua 2026

Publicado

el

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social convoca a la ciudadanía a participar en la Carrera Atlética del Día Mundial del Agua 2026, que se realizará el próximo 21 de marzo en el Parque Metropolitano de Tampico.

La justa deportiva, que promueve la conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua, contempla recorridos de 2.5, 5 y 10 kilómetros, con salida programada a las 7:00 de la mañana. Asimismo, se otorgará premiación a los primeros lugares en las categorías de 5 y 10 kilómetros.

Esta actividad forma parte del programa que acompaña al Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, a celebrarse los días 19 y 20 de marzo en esta ciudad, consolidando a Tampico como sede de eventos enfocados en el análisis, la participación y la promoción de la cultura hídrica.

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria y realizar su registro en el sitio web www.deportemania.com.mx.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la participación ciudadana y fortalece la cultura del agua, promoviendo su cuidado como un recurso esencial para el desarrollo sostenible.

Continua leyendo

Populares