Altamira, Tamaulipas.- Al continuar con el inicio de más obras para el reforzamiento de la infraestructura educativa en la zona rural del municipio, la presidenta del sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, puso en marcha los trabajos de construcción de dos desayunadores en igual número de escuelas, donde se aplicará una inversión superior al millón de pesos.
En el ejido El Fuerte, la titular del organismo colocó la primera piedra de lo que será una moderna cocina-desayunador en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez’’, misma que dará servicio a cerca de un centenar de alumnos.
Ahí, Hernández Amparán, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, sostuvo que con la edificación de espacios para la convivencia y la sana alimentación, el Gobierno Municipal de Altamira contribuye a que los menores cuenten con las condiciones necesarias para acceder a una adecuada nutrición que les permita elevar su aprovechamiento escolar.
“Para nuestro gobierno, destinar recursos a la educación es una de las mejores inversiones para las nuevas generaciones y la base para el desarrollo de los futuros ciudadanos, por ello no escatimaremos esfuerzos al cumplimiento de nuestra meta; que ningún niño o joven se quede sin estudiar”, subrayó.
A nombre de la comunidad escolar, el director de la institución educativa, Julián González Barbosa, la presidenta del comité de obra, Laura Escobar Zarazúa y el alumno Joan Escobar Mar, agradecieron el inicio de la obra y coincidieron en que ésta contribuirá a que los alumnos accedan a una alimentación de calidad y a un mejor rendimiento en el aula.
En ese lugar, Hernández Amparán entregó además filtros de agua a 89 familias, a fin de que cuenten con el vital líquido para el consumo diario; de igual manera, constató el avance en la rehabilitación del comedor comunitario del sistema DIF que brinda apoyo nutricional a grupos vulnerables.
La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estuvo también en la comunidad de Estación Colonias donde dio el arranque a los trabajos de construcción de un nuevo desayunador escolar en la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río’’, el cual será concluido en un lapso de 60 días de acuerdo a la explicación técnica a cargo de la subdirectora de Obras Públicas, Marina Angélica Fajardo Arias.
En el plantel, la directora Cynthia Bermúdez Consuelo y la alumna, Carol Mariana Chisum Gámez, agradecieron la construcción de este nuevo espacio y reconocieron el importante impulso que la presente administración brinda a todas las escuelas de Altamira.
Los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obra Pública, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez, respectivamente; el subdelegado de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez, así como ediles y funcionarios municipales de Altamira, también estuvieron presentes.
Alrededor de 700 toneladas de residuos son movilizadas diariamente en Tampico como parte de la estrategia permanente de limpieza que impulsa el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, a través de la operación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, infraestructura que fortalece la capacidad del municipio para brindar servicios públicos más eficientes. Del total de residuos que diariamente son trasladados, 400 toneladas corresponden a residuos sólidos urbanos, 250 toneladas a basura especial y 50 toneladas provienen de las jornadas permanentes de descacharrización, acciones que contribuyen a mantener limpios los espacios públicos y reducir riesgos sanitarios en las diferentes colonias del municipio.
Para atender esta demanda, el Ayuntamiento cuenta con una flotilla de 56 camiones recolectores, distribuidos en dos turnos de 28 unidades cada uno, además de góndolas, camiones de volteo y unidades de apoyo que permiten agilizar la transferencia y el traslado de los residuos hacia su disposición final. Ubicado en el Libramiento Tampico-Valles, sin número, en la colonia Morelos, el Centro de Transferencia constituye una pieza fundamental en la operación de los servicios públicos municipales, al concentrar los residuos recolectados y optimizar su manejo antes de ser enviados a su destino final. Como parte del fortalecimiento del equipamiento municipal, el Gobierno de Tampico cuenta además con una máquina Impaktor, equipo especializado que incrementa la capacidad de compactación y hace más eficiente el procesamiento de los residuos. La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los servicios públicos permite ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía y consolidar un municipio limpio, ordenado y con mejores condiciones para el bienestar de las familias tampiqueñas. La operación permanente del Centro de Transferencia forma parte de la estrategia integral de limpieza que impulsa la actual administración, la cual incluye la recolección domiciliaria, jornadas de descacharrización, saneamiento urbano y el manejo adecuado de residuos especiales en los distintos sectores de la ciudad. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios públicos, optimizando la capacidad operativa del municipio y consolidando un sistema eficiente para el manejo integral de los residuos sólidos, en beneficio de toda la población.
Fortalece Mónica Villarreal atención ciudadana con Jornadas permanentes de Limpieza, Descacharrización reforzando acciones contra el dengue
Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la limpieza urbana, prevenir riesgos sanitarios y brindar respuesta puntual a las solicitudes de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada Integral de Limpieza, Descacharrización y Retiro de Vehículos Abandonados en la colonia Ampliación Luis Echeverría.
Acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, y el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Manuel Rodríguez Silva, la alcaldesa supervisó las labores efectuadas por las cuadrillas municipales, orientadas a mejorar la imagen urbana, eliminar focos de contaminación y atender de manera directa las necesidades planteadas por las y los vecinos del sector.
«Este día iniciamos aquí, en la Privada Este, una intensa campaña adicional a las jornadas de descacharrización. Estamos realizando un trabajo permanente para reforzar la limpieza en toda la ciudad y mantener espacios dignos para todas las familias tampiqueñas», expresó.
Durante la jornada se efectuó el retiro de basura especial, cacharros y vehículos en estado de abandono que representaban un riesgo para la salud pública y la seguridad de la población, acciones que dieron respuesta a las peticiones formuladas por los habitantes de la colonia.
Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte de una política pública de atención ciudadana basada en la prevención, el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo, mediante un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y responde a las necesidades de la población.
La Jefa de la Comuna subrayó que el trabajo coordinado con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2, encabezado por la doctora Margarita Pérez, ha permitido fortalecer las acciones preventivas contra el dengue.
«Hemos disminuido considerablemente los casos de dengue gracias al trabajo diario que realizamos de manera coordinada con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2. Vamos a seguir reforzando estas acciones para construir un Tampico más limpio, ordenado y saludable. Cada jornada representa una respuesta concreta a las solicitudes de la ciudadanía y un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en nuestras colonias», afirmó.
La jefa edilicia informó que, con esta intervención, el Gobierno Municipal suma 286 jornadas de descacharrización, considerando las acciones realizadas por Servicios Públicos, la Delegación Zona Norte y la Dirección de Ecología. Precisó que 247 jornadas, incluida la programada para este jueves en la colonia Borreguera, han sido desarrolladas por la Secretaría de Servicios Públicos, consolidando una estrategia permanente de saneamiento que contribuye a prevenir enfermedades, recuperar espacios públicos y fortalecer la cultura del cuidado del entorno.
Como parte de esta jornada integral también se realizaron trabajos de chapoleo y limpieza en las colonias Echeverría, Ampliación Luis Echeverría y Elías Piña, beneficiando a cientos de familias con acciones encaminadas a mejorar la imagen urbana y las condiciones de salubridad.
Finalmente, Mónica Villarreal hizo un llamado a las y los tampiqueños a participar activamente en estas acciones, manteniendo limpios los frentes de sus viviendas, evitando la acumulación de objetos en desuso y reportando oportunamente los vehículos abandonados o cualquier situación que represente un riesgo para la comunidad.Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la limpieza urbana, prevenir riesgos sanitarios y brindar respuesta puntual a las solicitudes de la ciudadanía, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada Integral de Limpieza, Descacharrización y Retiro de Vehículos Abandonados en la colonia Ampliación Luis Echeverría.
Acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, y el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Manuel Rodríguez Silva, la alcaldesa supervisó las labores efectuadas por las cuadrillas municipales, orientadas a mejorar la imagen urbana, eliminar focos de contaminación y atender de manera directa las necesidades planteadas por las y los vecinos del sector.
«Este día iniciamos aquí, en la Privada Este, una intensa campaña adicional a las jornadas de descacharrización. Estamos realizando un trabajo permanente para reforzar la limpieza en toda la ciudad y mantener espacios dignos para todas las familias tampiqueñas», expresó.
Durante la jornada se efectuó el retiro de basura especial, cacharros y vehículos en estado de abandono que representaban un riesgo para la salud pública y la seguridad de la población, acciones que dieron respuesta a las peticiones formuladas por los habitantes de la colonia.
Mónica Villarreal destacó que estas jornadas forman parte de una política pública de atención ciudadana basada en la prevención, el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo, mediante un gobierno cercano, humanista y de territorio que escucha, atiende y responde a las necesidades de la población.
La Jefa de la Comuna subrayó que el trabajo coordinado con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2, encabezado por la doctora Margarita Pérez, ha permitido fortalecer las acciones preventivas contra el dengue.
«Hemos disminuido considerablemente los casos de dengue gracias al trabajo diario que realizamos de manera coordinada con el Distrito de Salud y Bienestar No. 2. Vamos a seguir reforzando estas acciones para construir un Tampico más limpio, ordenado y saludable. Cada jornada representa una respuesta concreta a las solicitudes de la ciudadanía y un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en nuestras colonias», afirmó.
La jefa edilicia informó que, con esta intervención, el Gobierno Municipal suma 286 jornadas de descacharrización, considerando las acciones realizadas por Servicios Públicos, la Delegación Zona Norte y la Dirección de Ecología. Precisó que 247 jornadas, incluida la programada para este jueves en la colonia Borreguera, han sido desarrolladas por la Secretaría de Servicios Públicos, consolidando una estrategia permanente de saneamiento que contribuye a prevenir enfermedades, recuperar espacios públicos y fortalecer la cultura del cuidado del entorno.
Como parte de esta jornada integral también se realizaron trabajos de chapoleo y limpieza en las colonias Echeverría, Ampliación Luis Echeverría y Elías Piña, beneficiando a cientos de familias con acciones encaminadas a mejorar la imagen urbana y las condiciones de salubridad.
Finalmente, Mónica Villarreal hizo un llamado a las y los tampiqueños a participar activamente en estas acciones, manteniendo limpios los frentes de sus viviendas, evitando la acumulación de objetos en desuso y reportando oportunamente los vehículos abandonados o cualquier situación que represente un riesgo para la comunidad.
En el marco del programa ‘Sonrisas del Bienestar’ impulsado por la actual administración para atender la salud dental de las personas, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya puso en operación el quinto módulo de consultorios odontológicos en la delegación municipal de la zona norte.
Durante la ceremonia inaugural efectuada en la explanada de la propia delegación, la presidenta municipal subrayó que a través de esta iniciativa, se ha logrado brindar atención odontológica profesional gratuita a más de 2 mil personas en distintos sectores de Tampico.
“Desde que inició este programa se han brindado más de 3 mil 700 tratamientos beneficiando a 2148 tampiqueñas y tampiqueños; que hoy tienen mejor calidad de vida, mayor autoestima y seguridad en su vida cotidiana. Las unidades móviles se ubican en las colonias Tamaulipas, Vicente Guerrero, Luis Echeverría Alvarez y ahora aquí en la delegación zona norte”, explicó.
Mónica Villarreal, acompañada del director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; así como del Secretario de Bienestar Social en el municipio, Alejandro Rubio de la Portilla y del titular de la Delegación Norte, Jorge Alberto Oviedo Hernández, indicó que este programa refleja el compromiso de su administración por garantizar el acceso gratuito a servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan.
“Este es un claro ejemplo de cómo los gobiernos de la Cuarta Transformación impulsamos políticas públicas humanistas que llegan directamente a cada ciudadano. Hoy no nos quedamos únicamente en el discurso; llegamos a cada rincón con acciones concretas que reflejan nuestro compromiso con lo más valioso que tenemos: la salud”, expresó.
La jefa de gobierno señaló que, con la incorporación de esta nuevo módulo, el programa cuenta ya con cinco unidades móviles que, en conjunto, suman siete consultorios, donde la población puede acceder gratuitamente a servicios como limpiezas dentales, extracciones, restauraciones, colocación de placas dentales y tratamientos preventivos para disminuir la incidencia de enfermedades bucales.
Por su parte, el director de la facultad de odontología, Rogelio Oliver Parra, reconoció la iniciativa de la alcaldesa porteña y subrayó que este tipo de sinergias contribuyen a generar mayor bienestar social, por lo que pidió a la autoridad municipal, se siga impulsando y fortaleciendo el programa.
A nombre de los beneficiarios, el señor Francisco Ramírez Estrada, agradeció a la presidenta municipal la implementación de Sonrisas Bienestar, pues gracias a este programa, pudo recibir una prótesis dental que transformó su vida al devolverle la sonrisa y fortalecer su autoestima.
“Al escuchar los testimonios confirmamos que vale la pena cada esfuerzo que realizamos para transformar una vida. Podemos decir que somos una administración exitosa, porque recuperar la autoestima y la sonrisa de las personas impacta positivamente a su familia, y a su comunidad. Agradezco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Facultad de Odontología por brindar todos los días este servicio con un profundo sentido humano”, concluyó Villarreal Anaya.
El Mante, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha los trabajos de construcción del libramiento poniente de El Mante, inauguró la remodelación del estadio Zaragoza y entregó un paquete de obras hidráulicas, en una gira de trabajo en la que convocó a las y los mantenses a sumarse a este gran momento de transformación y oportunidades que se presentan en esta región del estado.
«Que esto se siga consolidando, en estos grandes momentos de esta transformación que está viviendo nuestra nación, con esa visión de que lo más importante en la gestión de las políticas públicas es que estas lleguen realmente a las personas», dijo el gobernador al poner en marcha las obras del libramiento Mante, una nueva vialidad de 13.8 kilómetros, en la que se invertirán 1,314 millones de pesos.
En este mismo evento, se dio a conocer la rehabilitación del colector Zapata, en la colonia Nacional Colectiva, con una inversión de 15.4 millones, y la rehabilitación del colector Chapultepec, donde se invirtieron 15.6 mdp, además de diversas obras en la presa derivadora La Aguja, con una inversión de 1.9 millones de pesos, y la rehabilitación de la derivadora «Saca de Agua», en el Distrito de Riego 002 Mante, con una inversión de 899,265 pesos.
Acompañado por Alejandro Calzada Prats, presidente del Grupo HYCSA, el gobernador destacó que todas estas inversiones y los beneficios de movilidad que ya representa la nueva carretera Mante-Tula, que a pocas semanas de su apertura registra un aforo de hasta 1,100 vehículos los fines de semana, representan nuevas oportunidades y la generación de una mayor derrama económica para esta región.
«Me da mucho gusto estar aquí hoy, siempre con una población mantense echada pa’ delante, con espíritu humanista», expresó.
Como parte de su visita a El Mante, acompañado por la alcaldesa Patricia Chío de la Garza, el gobernador inauguró la rehabilitación del estadio Zaragoza, en donde se invirtieron 11.9 mdp, destacando la instalación de la nueva pista de tartán, en beneficio de las y los deportistas de esta ciudad.
Ante integrantes y directivos de los clubes deportivos Warriors, Linces y Runners; de la comunidad deportista de El Mante, y de destacados atletas de esta ciudad, como Dayma Reyes Sánchez, campeona nacional de los 1,500 metros planos en la Olimpiada Nacional, y del velocista Willy Damián Hernández Ponce, ganador de oro y récord nacional en la prueba de relevos, el gobernador afirmó que este es el ejemplo de la juventud tamaulipeca.
«Esos son los ejemplos que queremos; ustedes, jóvenes deportistas, son el ejemplo en su hogar, son el referente para sus hermanos, sus hermanas menores en su hogar, que cuando los ven triunfar en el deporte dicen: ‘Yo quiero ser como mi hermano’, o ‘Yo quiero ser como ese estudiante que nos pudo ir a representar y que lo conozco'», dijo.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío de la Garza, reconoció que, con la suma de voluntades, el trabajo diario y el firme compromiso y respaldo del gobernador Américo Villarreal, este municipio se consolida en la ruta del crecimiento.
«Hoy la historia es diferente; hoy, gracias a los gobiernos de la transformación y al trabajo cimentado en el humanismo, el desarrollo de nuestro municipio dejó de ser una promesa para convertirse en una absoluta realidad», dijo.
Por su parte, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, indicó que los trabajos realizados por esta dependencia, junto con otras acciones de coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, a través del programa Lazos de Bienestar, permitieron destinar durante 2025 una inversión en obra pública para El Mante por 106.2 millones de pesos.
«Para este municipio, tomando en conjunto la inversión solo en obra pública del Estado, desde octubre de 2022 a diciembre de 2025 asciende a 258 millones 776 mil pesos», mencionó.
En el evento celebrado en el estadio Zaragoza también se entregaron, por parte del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, 130 paquetes de materiales para construcción, 15 escrituras del programa de regularización y certeza jurídica y condonaciones de intereses moratorios a familias del fraccionamiento Jalisco, de El Mante.