Connect with us

El ser humano por naturaleza tiende a evadir la realidad, pero en la actualidad existen diversos factores que hacen más fácil está fuga. Si es verdad que cada uno tiene un proceso cognitivo diferente y que dependemos de nuestro cerebro para reaccionar de diversas formas antes ciertas situaciones.

Por esta razón es que el arte ha sido el mayor aliado de la humanidad, desde que el ser humano comenzó a tener conciencia de la realidad empezó a crear también distractores, no es nada nuevo que la música haya sido el principal descubrimiento de los primeros homos para poder desconectar sus sentidos de lo que pasaba en su entorno.

Pero como fue ocurriendo la evolución, a la par fueron descubriendo nuevas formas para aislarse del mundo real, y así fue como comenzaron a crear más artes, como en la Grecia antigua, que se enalteció el teatro y la literatura.

Actualmente, ya no sólo nos limitamos a esas ramas del arte, sino que contamos con una la tecnología, que ha abierto inmensas posibilidades para éstas, pues gracias a ellas podemos contar con música a mayor escala, series de televisión y películas, esos grandes distractores que se nos han vuelto una necesidad para dejar de pensar en nuestro problemas de trabajo, de dinero, de pareja… de soledad.

Y es que gracias a los avances tecnológicos ahora podemos llevar nuestros distractores a todos lados, principalmente cuando hablamos de un Smartphone, que tiene muchas funciones que nos facilitan la vida. La principal, y que la mayoría de personas que cuenta con uno lo utilizan, es sin duda la función del reproductor musical, pues gracias a éste con la ayuda de unos auriculares, es más sencillo escapar del entorno.

Es simple colocarse los audífonos y de esta forma comenzar a crear mundos, dejar que la imaginación comience a tomar rienda suelta, encerrándonos en una burbuja a la que nadie más que no seamos nosotros tiene acceso. Empezamos a crear historias donde nosotros somos los guionistas y actores; y es que aunque esto es algo que a todos nos reconforta, llega el momento en que se vuelve peligroso, pues nuestro cerebro comienza a tener una actividad mayor, llega a utilizar el 61% de su capacidad, pero esta capacidad se enfoca al área derecha de nuestro cerebro, a la creatividad y a la vez hace que nos desconectemos de todo lo que está a nuestro rededor.

Muchas veces al ensimismarnos de esta manera con la música no estamos conscientes de que nos ponemos en peligro, pues muchas de estas ocasiones nos encontramos en vía pública, y al estar despegados de la realidad dejamos de poner atención, lo que ha ocasionado varios accidentes, incluso muertes.

El problema no es la música, ni la tecnología, el real problema es la desinformación que en algunas ocasiones nos venden ciertas marcas con tal de vender su producto. Pues el exceso de realidad es algo con lo que siempre lidiaremos hasta el final de nuestros días y mientras un producto nos ofrezca la oportunidad de huir de ella, no dudaremos en adquirirlo, pues nada duele tanto como enfrentarnos cara a cara con un mundo real.

deysisnhn@gmail.com

CYEN

Fomenta Comisión de Parques la inclusión social con actividades recreativas para adultos mayores

Publicado

el

-Recorrido en el Zoológico de Tamatán impulsa la convivencia, el bienestar y el
acceso a espacios recreativos incluyentes para personas mayores integrantes del
programa “Encuentro de Padres” del SUTSPET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones orientadas a promover
espacios recreativos incluyentes y fortalecer la convivencia familiar, la Comisión de
Parques y Biodiversidad de Tamaulipas recibió en el Zoológico de Tamatán a un
grupo de personas adultas mayores integrantes del programa “Encuentro de
Padres” del SUTSPET, iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura de dicho
sindicato.
Durante el recorrido, el vocal ejecutivo, Eduardo Rocha Orozco, acompañó a las y
los visitantes, compartiendo un momento de cercanía y diálogo, destacando la
importancia de que los parques y zoológicos del estado sean espacios accesibles
para todos los sectores de la población.
Rocha Orozco señaló que el Zoológico de Tamatán no sólo cumple una función de
conservación y educación ambiental, sino también un papel social al ofrecer
entornos seguros y adecuados para la recreación de niñas, niños, familias y
personas adultas mayores.
Estas acciones se realizan en apego a la política social impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer la inclusión, el
bienestar y la convivencia comunitaria en espacios públicos del estado.
Rocha Orozco señaló que la Comisión de Parques y Biodiversidad reafirma así su
compromiso de fortalecer espacios que fomenten la integración social y el sano
esparcimiento para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

CYEN

Refuerzan protección de fauna silvestre ante ola de calor en Tamaulipas

Publicado

el

Personal técnico de la Comisión de Parques y Biodiversidad realizó recorridos en
Gómez Farías para supervisar, limpiar y abastecer bebederos estratégicos, como

parte de la estrategia estatal de conservación


Gómez Farías, Tamaulipas.– Ante el incremento de las temperaturas y los
periodos prolongados de sequía, la Comisión de Parques y Biodiversidad de
Tamaulipas refuerza de manera continua las estrategias destinadas al resguardo y
cuidado de la fauna silvestre que habita en las diversas áreas naturales del
estado, con el objetivo de preservar el equilibrio ecológico y garantizar la
supervivencia de las especies en condiciones climáticas adversas.
Como parte de estos trabajos, personal técnico de la dependencia, acompañado
por personal del Parque Ecológico Biósfera El Cielo, realizó recorridos en el
municipio de Gómez Farías para supervisar y abastecer bebederos
estratégicamente instalados en zonas de tránsito de especies.


Estas acciones forman parte de las estrategias prioritarias de monitoreo y manejo
de vida silvestre, que incluyen la revisión, limpieza y llenado de puntos de
hidratación, con el objetivo de mitigar el estrés hídrico y reducir riesgos para
mamíferos, aves y otras especies durante la temporada crítica.
El vocal ejecutivo, Eduardo Rocha Orozco, destacó que estas labores se
enmarcan en una política integral de conservación orientada a fortalecer la
resiliencia de los ecosistemas ante condiciones climáticas extremas.
“Durante la temporada de calor intensificamos los recorridos para garantizar que
los bebederos cuenten con agua suficiente; es una medida preventiva que
contribuye directamente a la supervivencia de diversas especies”, señaló.
Señaló que estas acciones se desarrollan con el respaldo del gobernador Américo
Villarreal Anaya, como parte de la estrategia estatal para fortalecer la protección
del patrimonio natural y garantizar el equilibrio ecológico en Tamaulipas.
Por último, dijo que la Comisión de Parques y Biodiversidad reafirma su
compromiso con la gestión técnica y sustentable de la biodiversidad del estado.

Continua leyendo

CYEN

Clasifican dos equipos de voleibol a Olimpiada Nacional 2026

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León.- Después de una intensa competencia en la fase regional
realizada en Monterrey, Nuevo León, dos equipos de voleibol de Tamaulipas
clasificaron a la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas,
indicó que las selecciones que consiguieron el boleto a la justa nacional fueron en
la rama varonil en la categoría juvenil menor y mayor.
Ambos equipos lucieron en la duela del Gimnasio Nuevo León en donde
superaron a rivales como Nuevo León, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y
Zacatecas.
Estos equipos tamaulipecos están conformados por atletas de la zona norte,
centro y sur tras un trabajo intenso de visorias y la realización de competencias
estatales.
Ahora los dos equipos buscarán prepararse de la mejor forma con el apoyo del
INDE Tamaulipas para llegar en óptimas condiciones para la competencia nacional
más importante del deporte juvenil.

Continua leyendo

CYEN

Rescata y libera Comisión de Parques y Biodiversidad a jaguar en Llera

Publicado

el

-Fue recapturada una hembra identificada como “Adelita”; tras evaluación clínica en campo y confirmarse su buen estado de salud, el ejemplar fue liberado conforme al protocolo del Programa Estatal de Manejo y Conservación de la especie.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas atendió el reporte sobre la captura de un ejemplar de jaguar en un rancho del municipio de Llera, donde previamente se había instalado una jaula como medida preventiva ante reportes de depredación.
El vocal ejecutivo, Eduardo Rocha Orozco, informó que personal técnico de la Dirección de Biodiversidad se trasladó al sitio y confirmó que el ejemplar correspondía a la hembra identificada como “Adelita”, capturada por primera vez en noviembre de 2024. La identificación se corroboró mediante la lectura de un microchip, determinándose que se trataba de una recaptura.
Como parte del protocolo de manejo, el equipo veterinario realizó la evaluación clínica integral del ejemplar, aplicando anestesia para su manejo en campo. Se efectuó el pesaje (40.250 kg), estudios con equipo de diagnóstico portátil (rayos X y ultrasonido), toma de medidas morfométricas, extracción de muestras biológicas (sangre y pelo), así como el registro del patrón de manchas y huellas, fortaleciendo la información técnica del programa estatal.
Rocha Orozco destacó que estas acciones forman parte del Programa “Manejo, Monitoreo y Conservación del Jaguar en Tamaulipas”, que se desarrolla de manera permanente con el respaldo del Gobierno del Estado, consolidando estrategias de conservación alineadas a los esfuerzos nacionales para la protección de la especie.
Tras confirmarse el buen estado de salud del ejemplar, se procedió a su liberación en la misma zona de captura, concluyendo el protocolo técnico correspondiente.

Continua leyendo

Populares