Connect with us

Altamira Tamps.- El agua dulce del sistema laguna río en Altamira, se filtraba por el Estero el Camalote, ante esto la Comapa, Seduma y la Comisión Nacional de Agua, determinaron trabajar en tapar estas áreas de fuga.

A decir del Gerente General de la Comapa Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez se filtraban 4 mil metros cúbicos por segundo, lo que representaba un riesgo de desabasto del vital líquido.

«Había varios espacios en el estero, por donde se fugaba el agua dulce de la Laguna de Champayán hacia el río Tamesí,  aunque ya se han hecho trabajos en esta área en otros años, hay que estar vigilando la zona y dándole mantenimiento para evitar problemas.»

Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, Gerente General de Comapa Altamira

En total fueron 3 áreas por donde se estaba escapando el agua, por ello empezaron reuniones con Comapa de la Zona Conurbada, que también se veía afectada, Conagua y Seduma para tomar acciones precisas.

«Se tomó la decisión de instalar costaleras para evitar que se siguieran filtrando 4 mil metros cúbicos de agua por segundo, por lo que el viernes se empezaron a realizar los trabajos, hicimos reuniones con CNA, Seduma y Comapa Tampico, vimos la problemática de que se nos estaba jugando el agua dulce, la laguna hacia el río por el Camalote, son aberturas de cuatro de seis metros, ya hay un bordo pero cada año se hace eso, pero se quiere en un futuro hacer una obra definitiva”.

La colocación de este bloqueo con costales, mencionó el funcionario, era necesario pues debido a esto se corría el riesgo de que una parte del agua almacenada en sistema laguna río se saliera hacia el río, y con ello se presentarán problemas de desabasto.

«Además estaba un riesgo de que agua salada ingresara al cuerpo de agua dulce y con ello afectara la potabilización del líquido que se consume para uso doméstico.

Los niveles de la laguna mencionó al momento están dentro de los parámetros normales.

“La lluvia que cayó con la tormenta del miércoles permitió que el nivel del sistema lagunario subiera dos centímetros, lo que es mucho para esta temporada de sequía».

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones operativas para optimizar el proceso de potabilización

Publicado

el

COMAPA Sur mantiene en marcha acciones técnicas orientadas a optimizar el proceso de potabilización, derivado de variaciones en la calidad del agua cruda proveniente del Sistema Lagunario, asociadas a cambios en el comportamiento de la fuente de abastecimiento tras la crisis hídrica de 2024.
El incremento en la presencia de sedimentos y sólidos ha generado mayores exigencias en las etapas de tratamiento, lo que ha requerido ajustes operativos continuos para mantener la eficiencia del proceso.
En este contexto, en un encuentro con medios, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing.Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por el Mtro. Francisco José González Casanova, dio a conocer el panorama actual del sistema y las acciones implementadas para atender las variaciones en la calidad del agua y fortalecer el proceso de potabilización.
En los puntos de captación se han registrado variaciones importantes en la turbidez del agua, con incrementos significativos durante los periodos de mayor afectación.
Para atender esta condición, se ha implementado un esquema de intervención por fases: optimización de la dosificación de insumos químicos, pruebas con tecnologías complementarias como ozono, y posteriormente el reemplazo de medios filtrantes, limpieza de tanques y mantenimiento subacuático especializado.
Estas acciones forman parte de un programa de mejora continua alineado a la NOM-127-SSA1-2021.
El esquema operativo se mantiene activo de forma permanente para fortalecer el proceso de potabilización y contribuir a la mejora sostenida del servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre es asesinado a puñaladas en su vivienda de Laguna Florida I, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una intensa movilización de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se registró la tarde de este viernes luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre al interior de su domicilio en el fraccionamiento Laguna Florida I.

La víctima fue identificada como Luis Demetrio N., de aproximadamente 56 años de edad, quien presuntamente murió a causa de una herida punzocortante en el pecho provocada por arma blanca.

Los hechos fueron reportados poco después de las 14:00 horas a la Central de Emergencias C-5.

Según los primeros reportes, el hijo y la nuera de la víctima llegaron al inmueble ubicado en la calle Carrete y lo encontraron tendido en el suelo, sin signos vitales.

Trascendió que el hombre vivía solo en el domicilio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia inició las diligencias correspondientes, entre ellas el levantamiento del cadáver y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer el móvil y dar con el o los responsables de este homicidio.
📸 Ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuerpo sin vida de individuo era devorado por cocodrilos en laguna de El Contadero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una persona fue encontrada sin vida, siendo devorada por un cocodrilo en las inmediaciones de la Laguna El  Contadero en Altamira, siendo descubierto por pescadores asiduos al lugar.

De acuerdo con la información difundida, el hallazgo ocurrió este viernes por la mañana cuando se reportó el avistamiento de dos de estos animales, de los cuales uno de ellos llevaba en sus fauces el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción.

El cocodrilo arrastraba hacia el manglar el cuerpo del varón, quien vestía pantalón de mezclilla y camisa a rayas color café.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora.

Las primeras versiones indican que la persona falleció por ahogamiento por el estado en el que se encontraban, sin embargo habrá que esperar la autopsia para determinar las causas reales de la muerte de esta persona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adolescente atropella a niña pequeña en Altamira

Publicado

el

Una niña de 6 años de edad resultó herida la noche del jueves luego de ser impactada por una motocicleta sin placas que era conducida por un adolescente de 16 años.

El incidente ocurrió en la calle Angélica, entre las calles Carolina y Sandra, en la colonia Las Adelitas de Altamira.

Según el informe de Tránsito Municipal, el joven circulaba a bordo de una motocicleta FT-150 color negro con rojo y embistió a la menor, quien cayó contra el pavimento y sufrió lesiones.

Elementos del Sistema DIF Municipal brindaron los primeros auxilios a la niña y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Tanto el conductor como la motocicleta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Continua leyendo

Populares