Sur de Tamaulipas

Reparan filtración de agua dulce de la Laguna del Champayán hacia el Río Tamesí

Publicado

el

Altamira Tamps.- El agua dulce del sistema laguna río en Altamira, se filtraba por el Estero el Camalote, ante esto la Comapa, Seduma y la Comisión Nacional de Agua, determinaron trabajar en tapar estas áreas de fuga.

A decir del Gerente General de la Comapa Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez se filtraban 4 mil metros cúbicos por segundo, lo que representaba un riesgo de desabasto del vital líquido.

«Había varios espacios en el estero, por donde se fugaba el agua dulce de la Laguna de Champayán hacia el río Tamesí,  aunque ya se han hecho trabajos en esta área en otros años, hay que estar vigilando la zona y dándole mantenimiento para evitar problemas.»

Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, Gerente General de Comapa Altamira

En total fueron 3 áreas por donde se estaba escapando el agua, por ello empezaron reuniones con Comapa de la Zona Conurbada, que también se veía afectada, Conagua y Seduma para tomar acciones precisas.

«Se tomó la decisión de instalar costaleras para evitar que se siguieran filtrando 4 mil metros cúbicos de agua por segundo, por lo que el viernes se empezaron a realizar los trabajos, hicimos reuniones con CNA, Seduma y Comapa Tampico, vimos la problemática de que se nos estaba jugando el agua dulce, la laguna hacia el río por el Camalote, son aberturas de cuatro de seis metros, ya hay un bordo pero cada año se hace eso, pero se quiere en un futuro hacer una obra definitiva”.

La colocación de este bloqueo con costales, mencionó el funcionario, era necesario pues debido a esto se corría el riesgo de que una parte del agua almacenada en sistema laguna río se saliera hacia el río, y con ello se presentarán problemas de desabasto.

«Además estaba un riesgo de que agua salada ingresara al cuerpo de agua dulce y con ello afectara la potabilización del líquido que se consume para uso doméstico.

Los niveles de la laguna mencionó al momento están dentro de los parámetros normales.

“La lluvia que cayó con la tormenta del miércoles permitió que el nivel del sistema lagunario subiera dos centímetros, lo que es mucho para esta temporada de sequía».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil