Altamira, Tamaulipas.- Estrechando la vinculación existente con el sector, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión con empresarios constructores líderes afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, encabezados por su presidente Jesús Abud Saldívar, ante quienes expuso el Programa Municipal de Obra Pública 2017 que contempla un techo financiero de casi 200 millones de pesos.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alna Laura Hernández Amparán y del director de Obras Públicas, Ing. Roberto Castro Cepeda, explicó que en este año se estarán realizando 161 obras que beneficiarán directamente al 62 por ciento de la población altamirense, reforzando las infraestructuras urbana, educativa y deportiva del municipio, en acciones sin precedentes en la historia de Altamira.
Reiteró que el gobierno que preside trabaja con responsabilidad, honestidad y transparencia, sirviendo con calidad y calidez, como nunca antes a favor de la ciudadanía y en beneficio de todas las familias de Altamira
“Este programa de obras es muy importante para el municipio y los altamirenses; son obras planeadas, bien sustentadas, no hay ocurrencias en esta administración y todo lo que hacemos tiene como finalidad el bienestar de la población. Estamos trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, un Ayuntamiento no puede solo y debe contarse con la participación de todos’’, expresó.
Consideró que así como crece el Puerto de Altamira, debe pasar lo mismo con la ciudad, por lo que insistió que debe haber mayor participación de la iniciativa privada para lograr un desarrollo sustentable en el municipio, añadiendo que los trabajos de rehabilitación de la Avenida de la Industria se llevan a cabo con recursos propios para mejorar las condiciones de movilidad.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, detalló que el Programa Municipal de Obra Pública 2017 abarca un techo financiero de 196 millones 942 mil 953.50 pesos, representando una diferencia del 98.16 por ciento en comparación con el del año anterior que fue de 98 millones 369 mil 439.19 pesos, lo que permitirá pavimentaciones hidráulicas y asfálticas, la construcción de guarniciones, banquetas y drenes pluviales, electrificación, ampliación de la red de agua potable y drenaje.
Además de reforzar la infraestructura educativa con la construcción de aulas escolares, módulos sanitarios, cubiertas metálicas, desayunadores, andadores, bardas perimetrales, canchas y plazas cívicas, así como trabajos de impermeabilización y obras para aumentar la infraestructura deportiva y recreativa, a fin de fortalecer el tejido social.
Dijo que el municipio de Altamira es el que presenta más posibilidades de crecimiento en la zona sur de Tamaulipas, por lo que al estructurar el referido esquema, se tomaron en cuenta aspectos como: reglas de operación, equipamiento urbano, infraestructura existente, diagnóstico, validación física y propuesta de obra, haciendo hincapié en que la instrucción de la alcaldesa Alma Laura Amparán es realizar el mayor número de obra pública, sin incurrir en el endeudamiento.
También estuvieron presentes el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Hernández Andrade; las subdirectoras de Obras Públicas, Marina Fajardo Arias y Susana Bolado Orta; el jefe de la Unidad de Obras Públicas, Inocencio Castro Cepeda, así como directivos y socios de la CMIC.
Como resultado de una estrategia clara de gobierno orientada al desarrollo económico y a la proyección positiva de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, registró una afluencia de 450,361 visitantes durante la temporada vacacional decembrina, comprendida del 19 de diciembre al 4 de enero, lo que representa un incremento de 18 mil visitantes en comparación con el año anterior.
Al respecto, la alcaldesa porteña, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo realizado por su administración y de la confianza que genera Tampico como destino turístico.
“Hoy Tampico avanza con rumbo y resultados. El crecimiento en visitantes y en una derrama económica estimada en 414 millones 332 mil 120 pesos confirma que estamos haciendo las cosas bien, impulsando el turismo como un motor de desarrollo que beneficia directamente a las familias tampiqueñas y fortalece nuestra economía local”, expresó.
De acuerdo con información de la Dirección de Turismo Municipal, durante el periodo vacacional 2024 se contabilizaron 432,898 visitantes en los distintos sitios turísticos, lo que generó una derrama económica de 398 millones 266 mil 160 pesos.
En tanto, para el periodo vacacional 2025, los indicadores reflejan avances significativos, con 450,361 visitantes y una derrama económica de 414 millones 332 mil 120 pesos, es decir, más de 18 mil visitantes adicionales respecto al año anterior.
Entre los principales sitios visitados destacan el Barco Museo del Niño, el Edificio Histórico de la Aduana, el Parque Laguna del Carpintero, el Parque Fray Andrés de Olmos, el Paseo La Cortadura, la Plaza de Armas, la Rueda de la Fortuna, el Museo de la Ciudad de Tampico y el Tranvía Turístico, entre otros.
Cabe mencionar que Tampico recibió visitantes provenientes de distintos estados del país y del extranjero, destacando turismo de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así como de Texas y Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Finalmente, Villarreal Anaya subrayó que el fortalecimiento de la imagen urbana, la seguridad, la promoción turística y la coordinación entre dependencias han sido factores clave para consolidar a Tampico como un referente regional en materia turística.
El Premio Municipal del Deporte Reúne a los Mejores Deportistas, Entrenadores y Promotores de 202.
El gimnasio polideportivo de Tampico vivió una noche de ensueño con la entrega del Premio Municipal del Deporte, a cargo de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien reconoció el esfuerzo, disciplina y excelencia de los atletas, entrenadores, promotores y comunicadores deportivos durante 2025.
Acompañada de Santos Lozano Cedillo, director de Desarrollo del Deporte en Tamaulipas, la subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, María Amos Cavazos Bustamante y del titular de Deportes en el municipio, Fernando Tamayo Medina, la alcaldesa resaltó que el deporte es una herramienta fundamental para la formación integral de la niñez y juventud, así como para la construcción de una sociedad más sana y unida.
“Estamos muy contentos de hoy poder reconocer el esfuerzo deportivo que han hecho las y los tampiqueños para poner en alto el nombre de nuestra ciudad, de nuestro estado y también de poner en alto el nombre de México.
La administración municipal hoy tiene esa gran responsabilidad de seguir fomentando el deporte, de seguir fomentando estás disciplinas que nos hacen vivir en bienestar y salud. Quiero decirles que hoy dentro de nuestras instalaciones deportivas albergamos a cuatro mil deportistas que utilizan de manera diaria las instalaciones de esta unidad deportiva”.
Mónica Villarreal, felicitó a todas y todos los nominados en las distintas categorías, subrayando que cada uno de ellos representa el talento, la perseverancia y el orgullo deportivo de Tampico, reiterando además que su administración continuará impulsando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del deporte y la ampliación de la infraestructura deportiva en el municipio.
Durante la ceremonia se entregó el máximo galardón al Mejor Deportista del Año, a Bárbara Gabriela Ponce Vite, por su destacada trayectoria y resultados obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional en gimnasia.
Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo fue concedido a la profesora Laura Guadalupe Ayala Díaz, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al desarrollo del deporte en Tampico.
En la categoría de Deporte Adaptado, el reconocimiento como Mejor Deportista fue otorgado a Francisco Tadeo Illescas Núñez de tiro con arco.
De igual forma, el premio a Entrenador Destacado le correspondió a José Isidro Curiel Rodríguez.
Este año, se incluyó la categoría promotor deportivo, obteniendo el galardón Manuel de Jesús Hernández González.
En el rubro de Entrenador en Deporte Adaptado, la presea le fue entregada a Jaime Israel Hernández García.
En la categoría de talento Juvenil adaptado el premio lo obtuvo el paratleta Matías Dávila Lerma.
También se entregó reconocimiento a Ana Carolina Martínez López, con la presea a mejor talento juvenil en la gimnasia rítmica.
En la categoría entrenador especial el ganador fue Jorge Armando Payan Muñoz en tiro con arco, y en la categoría entrenador la ganadora fue Citlaly Quintá Álvarez destacada en formar profesionales en el deporte de gimnasia.
Y por último en el ámbito del periodismo deportivo, fueron galardonados Javier Alexander Jasso Méndez, Leonardo Alejandro Echavarría Camacho y Héctor Guillermo Rivera Romero, en las categorías de fotografía, vídeo reportaje, y reportaje escrito, respectivamente.
Previo a la entrega de los galardones, se llevó a cabo una espectacular presentación de las diferentes disciplinas que se practican y desarrollan en las escuelas deportivas municipales de Tampico.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer la celebración conjunta del Carnaval Conurbado 2026 a realizarse durante el mes de febrero en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañada del titular de turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodriguez y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González, Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, Villarreal Anaya indicó que en el municipio porteño será la clausura de esta tradicional celebración que se efectúa desde hace 191 años en Tampico.
“Estoy muy contenta de estar aquí promoviendo este segundo carnaval conurbado que sin duda, muestra ese gran cariño que tenemos estas tres ciudades hermanas y que el carnaval es un ejemplo más de esa coordinación que existe en la zona sur de nuestro Estado. Agradezco mucho el impulso que estamos dando los tres alcaldes, trabajando con esa ilusión de volver a hacer un éxito el Carnaval 2026”, mencionó.
Mónica Villarreal expuso que durante la edición anterior, el carnaval tuvo una afluencia en el municipio de más de 35 mil personas, por lo que se espera que para este 2026, se rebase por mucho, esta cifra.
“El carnaval nos permite mostrar la riqueza cultural de nuestra región, y al hacerlo conurbado, también nos da la oportunidad de mostrar los atractivos turísticos que existen en cada uno de los tres municipios, además de fortalecer la convivencia familiar”, señaló.
La Alcaldesa porteña, agradeció el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal a través de la Secretaría de Turismo, para ampliar e impulsar los alcances de esta tradicional celebración; y explicó que de manera coordinada, se llevará a cabo la promoción del carnaval a nivel estatal y en diferentes regiones del país.
Por último, Villarreal Anaya indicó que para la presente edición del Carnaval Conurbado a celebrarse del 12 al 15 de febrero, se espera una participación mayor de comparsas, ya que, dijo, se incrementó la bolsa de premios e incentivos.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, el Sistema DIF Tampico continúa brindando atención integral a las personas resguardadas en el refugio temporal de invierno.
El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, dio a conocer que durante el reciente frente frío, se brindó alimento caliente a 17 ciudadanos, además de una atención integral que incluyó, corte de pelo gratuito por parte de maestros y estudiantes de los centros y atención médica CEDIF.
«Nuestra prioridad es que cada persona que llegue a este refugio se sienta cuidada y respetada. No solo se trata de dar un techo, sino de brindar una atención que toque el lado humano y dignifique a nuestra gente», expresó Granados Cepeda.
Señaló que la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya tiene el compromiso inquebrantable de proteger a los grupos de atención prioritaria.
Añadió que estas acciones son parte de una estrategia integral de asistencia social que busca garantizar que ninguna persona se quede atrás.
El director de la dependencia puntualizó que el refugio temporal continuará operando bajo la supervisión del Gobierno Municipal y del Sistema DIF para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas y grupos de atención prioritaria.