Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Estrechando la vinculación existente con el sector, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión con empresarios constructores líderes afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, encabezados por su presidente Jesús Abud Saldívar, ante quienes expuso el Programa Municipal de Obra Pública 2017 que contempla un techo financiero de casi 200 millones de pesos.

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alna Laura Hernández Amparán y del director de Obras Públicas, Ing. Roberto Castro Cepeda, explicó que en este año se estarán realizando 161 obras que beneficiarán directamente al 62 por ciento de la población altamirense, reforzando las infraestructuras urbana, educativa y deportiva del municipio, en acciones sin precedentes en la historia de Altamira.

Reiteró que el gobierno que preside trabaja con responsabilidad, honestidad y transparencia, sirviendo con calidad y calidez, como nunca antes a favor de la ciudadanía y en beneficio de todas las familias de Altamira

“Este programa de obras es muy importante para el municipio y los altamirenses; son obras planeadas, bien sustentadas, no hay ocurrencias en esta administración y todo lo que hacemos tiene como finalidad el bienestar de la población. Estamos trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, un Ayuntamiento no puede solo y debe contarse con la participación de todos’’, expresó.

Consideró que así como crece el Puerto de Altamira, debe pasar lo mismo con la ciudad, por lo que insistió que debe haber mayor participación de la iniciativa privada para lograr un desarrollo sustentable en el municipio, añadiendo que los trabajos de rehabilitación de la Avenida de la Industria se llevan a cabo con recursos propios para mejorar las condiciones de movilidad.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, detalló que el Programa Municipal de Obra Pública 2017 abarca un techo financiero de 196 millones 942 mil 953.50 pesos, representando una diferencia del 98.16 por ciento en comparación con el del año anterior que fue de 98 millones 369 mil 439.19 pesos, lo que permitirá pavimentaciones hidráulicas y asfálticas, la construcción de guarniciones, banquetas y drenes pluviales, electrificación, ampliación de la red de agua potable y drenaje.

Además de reforzar la infraestructura educativa con la construcción de aulas escolares, módulos sanitarios, cubiertas metálicas, desayunadores, andadores, bardas perimetrales, canchas y plazas cívicas, así como trabajos de impermeabilización y obras para aumentar la infraestructura deportiva y recreativa, a fin de fortalecer el tejido social.

Dijo que el municipio de Altamira es el que presenta más posibilidades de crecimiento en la zona sur de Tamaulipas, por lo que al estructurar el referido esquema, se tomaron en cuenta aspectos como: reglas de operación, equipamiento urbano, infraestructura existente, diagnóstico, validación física y propuesta de obra, haciendo hincapié en que la instrucción de la alcaldesa Alma Laura Amparán es realizar el mayor número de obra pública, sin incurrir en el endeudamiento.

También estuvieron presentes el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Hernández Andrade; las subdirectoras de Obras Públicas, Marina Fajardo Arias y Susana Bolado Orta; el jefe de la Unidad de Obras Públicas, Inocencio Castro Cepeda, así como directivos y socios de la CMIC.

 

Acciones de Gobierno

Tampico impulsa “Edificio Seguro”: Plataforma digital para una ciudad más ordenada y resiliente

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por Mónica Villarreal Anaya, presentó la plataforma digital “Edificio Seguro” durante la Jornada de Trabajo del Plan de Mitigación de Riesgos Estructurales.

Esta herramienta innovadora permite evaluar en tiempo real el estado estructural de inmuebles en el centro histórico, utilizando un formulario electrónico y un dashboard interactivo, accesible en proteccioncivil.tampico.gob.mx.

La alcaldesa destacó la colaboración entre asociaciones civiles, colegios de ingenieros y arquitectos, y el sector académico para proteger el patrimonio y garantizar un desarrollo urbano sostenible.

Tras el colapso del Hotel Progreso, este programa evalúa 85 manzanas, con más de 35 inmuebles ya inspeccionados, promoviendo la seguridad y el orden en una ciudad que ha incrementado un 51.4% sus visitas turísticas.

“Edificio Seguro” facilita la prevención de riesgos, protege vidas y preserva el legado histórico de Tampico, consolidando una gestión moderna basada en tecnología y datos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Se Suma Ayuntamiento de Tampico al Boteo Teletón 2025

Publicado

el

Con el propósito de contribuir a las acciones de boteo que realiza la Fundación Teletón, destinadas a la obtención de recursos que les permitan ampliar la atención a la niñez vulnerable del país, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañada del Voluntariado de Damas del organismo, efectuó una visita al Palacio Municipal para realizar esta colecta nacional.

La titular del DIF explicó que parte de las acciones que realiza el voluntariado, está la de respaldar el esfuerzo de Fundación Teletón en esta colecta anual, mediante la cual se busca incrementar la capacidad de atención a la niñas y niños con discapacidad en todo el país.

Villarreal Anaya y las damas voluntarias, estuvieron al inicio de la 36ª Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la Alcaldesa, Mónica Villarreal, donde obtuvieron una entusiasta respuesta por parte de los ediles.

Fue, justamente la primera autoridad, quien hizo el depósito inicial del donativo en las tradicionales ánforas del Teletón, destacando que en la edición anterior de la colecta, Tampico se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en la captación de donativos, lo que, dijo, refleja el espíritu generoso de los tampiqueños.

Posteriormente, la titular del DIF Tampico y las Damas Voluntarias encabezadas por su Presidenta, Sra. Rocío Alcocer, realizaron un recorrido por las distintas dependencias del municipio invitando al personal a sumarse a esta noble causa.

“El objetivo es lograr que la ciudadanía se sume a este esfuerzo, para que Teletón continúe apoyando a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo. No solo se trata de ayudar por ayudar, sino de promover el desarrollo y la inclusión en la sociedad, los invito a sumarse para que el centro pueda cumplir como cada año su meta», expresó.

La campaña para apoyar a esta fundación arrancó el pasado 8 de julio y permanecerá hasta el próximo 11 de octubre.

“Hasta hoy Teletón atiende a 871 mil 955 personas desde su apertura y actualmente cuenta con 26 centros atendiendo discapacidad, autismo y cáncer, todos podemos brindar nuestro granito de arena y apoyar para que sigan transformando vidas», señaló, Luz Adriana Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico avanza en certeza jurídica: Cabildo incorpora nuevos espacios públicos al patrimonio municipal

Publicado

el

En el marco de la Sesión de Cabildo número 36, presidida por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la incorporación de nuevos espacios públicos al patrimonio municipal, con el objetivo de avanzar en su escrituración legal y brindar certeza jurídica sobre bienes que beneficien directamente a la ciudadanía.

Entre los espacios aprobados se encuentran parques, áreas verdes, centros de bienestar social, así como inmuebles con uso comunitario y de infraestructura, como un centro de asistencia social para niñas, un jardín de niños, una plazoleta, un cárcamo de bombeo, el mercado municipal del norte y el Canal de la Cortadura.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia de esta acción como parte de una estrategia integral para proteger, conservar y administrar eficientemente los espacios públicos, fomentando el desarrollo ordenado y sustentable del municipio.

“Llevamos un aproximado de 94 predios que ya han sido sometidos a Cabildo para su escrituración y registro ante el Registro Público de la Propiedad. La próxima semana presentaremos seis más para llegar al número 100, y seguiremos con estas jornadas ”, señaló.

En otro punto de la sesión, y con base en lo expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, síndicos y regidores aprobaron no aumentar los valores catastrales unitarios al suelo ni a la construcción, ni los coeficientes de incremento y demérito para el ejercicio fiscal 2026, lo que garantiza que no se incrementará el impuesto predial.

García Porres explicó que la única modificación realizada fue en el apartado de edificaciones de madera, donde se ajustaron valores que por años habían estado invertidos, con el fin de corregir y actualizar la información.

Finalmente, con fundamento en el artículo 59, fracción VII del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo la presentación escrita del informe anual de regidores en relación a las actividades desarrolladas de acuerdo a la comisión que presiden.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa la modernización de Tampico con obras de reencarpetado por 6 MDP

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una inversión de 5.9 millones de pesos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal, inauguró el reencarpetado asfáltico de más de tres kilómetros en la Avenida Hidalgo y el Bulevar Adolfo López Mateos, fortaleciendo la infraestructura urbana y mejorando la movilidad en la ciudad.

Estas obras, realizadas gracias a la donación de 300 toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), benefician a miles de tampiqueños y visitantes.

Acompañada por el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros, y miembros del Cabildo, Villarreal destacó que estas acciones consolidan a Tampico como una ciudad moderna, segura y en constante desarrollo.

“Nuestra prioridad es optimizar los recursos para garantizar vialidades funcionales que reduzcan tiempos de traslado y mejoren la calidad de vida”, afirmó la alcaldesa.

Los trabajos incluyeron el reencarpetado de 1,135 metros lineales en la Avenida Hidalgo (tramo Los Almendros-Felipe Pescador) y 360.90 metros en los carriles centrales (Avenida Regiomontana-Calle Chairel).

Además, se renovaron 1,321 metros del Bulevar Adolfo López Mateos (16 de Septiembre-Lerdo de Tejada) y un tramo de la calle 16 de Septiembre.

Estas mejoras optimizan la conectividad y seguridad vial.Vecinos agradecieron las acciones, que reflejan el compromiso de la administración por transformar Tampico.

Con estas obras, la ciudad avanza hacia un futuro de mayor movilidad y desarrollo urbano sostenible.

Continua leyendo

Populares