Altamira, Tamaulipas.- Estrechando la vinculación existente con el sector, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión con empresarios constructores líderes afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, encabezados por su presidente Jesús Abud Saldívar, ante quienes expuso el Programa Municipal de Obra Pública 2017 que contempla un techo financiero de casi 200 millones de pesos.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alna Laura Hernández Amparán y del director de Obras Públicas, Ing. Roberto Castro Cepeda, explicó que en este año se estarán realizando 161 obras que beneficiarán directamente al 62 por ciento de la población altamirense, reforzando las infraestructuras urbana, educativa y deportiva del municipio, en acciones sin precedentes en la historia de Altamira.
Reiteró que el gobierno que preside trabaja con responsabilidad, honestidad y transparencia, sirviendo con calidad y calidez, como nunca antes a favor de la ciudadanía y en beneficio de todas las familias de Altamira
“Este programa de obras es muy importante para el municipio y los altamirenses; son obras planeadas, bien sustentadas, no hay ocurrencias en esta administración y todo lo que hacemos tiene como finalidad el bienestar de la población. Estamos trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, un Ayuntamiento no puede solo y debe contarse con la participación de todos’’, expresó.
Consideró que así como crece el Puerto de Altamira, debe pasar lo mismo con la ciudad, por lo que insistió que debe haber mayor participación de la iniciativa privada para lograr un desarrollo sustentable en el municipio, añadiendo que los trabajos de rehabilitación de la Avenida de la Industria se llevan a cabo con recursos propios para mejorar las condiciones de movilidad.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda, detalló que el Programa Municipal de Obra Pública 2017 abarca un techo financiero de 196 millones 942 mil 953.50 pesos, representando una diferencia del 98.16 por ciento en comparación con el del año anterior que fue de 98 millones 369 mil 439.19 pesos, lo que permitirá pavimentaciones hidráulicas y asfálticas, la construcción de guarniciones, banquetas y drenes pluviales, electrificación, ampliación de la red de agua potable y drenaje.
Además de reforzar la infraestructura educativa con la construcción de aulas escolares, módulos sanitarios, cubiertas metálicas, desayunadores, andadores, bardas perimetrales, canchas y plazas cívicas, así como trabajos de impermeabilización y obras para aumentar la infraestructura deportiva y recreativa, a fin de fortalecer el tejido social.
Dijo que el municipio de Altamira es el que presenta más posibilidades de crecimiento en la zona sur de Tamaulipas, por lo que al estructurar el referido esquema, se tomaron en cuenta aspectos como: reglas de operación, equipamiento urbano, infraestructura existente, diagnóstico, validación física y propuesta de obra, haciendo hincapié en que la instrucción de la alcaldesa Alma Laura Amparán es realizar el mayor número de obra pública, sin incurrir en el endeudamiento.
También estuvieron presentes el regidor presidente de la comisión de Obras Públicas, Carlos Delgado Rodríguez; el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Hernández Andrade; las subdirectoras de Obras Públicas, Marina Fajardo Arias y Susana Bolado Orta; el jefe de la Unidad de Obras Públicas, Inocencio Castro Cepeda, así como directivos y socios de la CMIC.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población. Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan. “Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.
La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos. Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector. Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.
Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.
Al considerar que la construcción del primer viaducto en Tamaulipas servirá para optimizar la conectividad vial entre Altamira y Tampico fortaleciendo significativamente el desarrollo del sur de la entidad, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el notable impulso que a la modernización carretera está dando el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.
La presidenta municipal acompañó al jefe del ejecutivo estatal al arranque de obra de este importante proyecto, que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y 4.58 kilómetros de longitud.
“Esta es una obra que representa mucho para la zona sur de Tamaulipas, porque además de mejorar la movilidad, fortalecerá la conexión entre Tampico y Altamira; y permitirá que miles de personas puedan trasladarse de manera más ágil y segura. Es muestra de que cuando trabajamos de manera coordinada podemos impulsar proyectos que generan bienestar y mejores condiciones para nuestra región”, expresó.
Mónica Villarreal aseguró que para Tampico, esta nueva infraestructura carretera se traducirá en una mejora significativa en materia de conectividad, al agilizar el traslado de personas y mercancías por este importante corredor.
De acuerdo con la información presentada durante el inicio de la obra, el viaducto permitirá reducir entre 15 y 25 minutos los tiempos de traslado durante las horas pico, lo que representa una mejora significativa para quienes utilizan diariamente esta rúa.
El proyecto contempla además dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar la conexión con los principales ejes viales de la zona conurbada, siendo una gran ventaja competitiva para usuarios carreteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Finalmente, Mónica Villarreal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y la prosperidad de la región.
-Después de una década de abandono, inicia operaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General de Ciudad Madero, una unidad médica 100 por ciento digitalizada, que brindará atención a más de 538 mil personas sin seguridad social y que representa un hito en Tamaulipas luego de haber estado en el abandono por más de una década.
En la última actividad de su gira de tres días en el estado, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta puntualizó que este es el hospital número 32 que se inaugura en el periodo de los Gobiernos de la Transformación y que se suma al objetivo de consolidar un sistema universal de salud para que la salud sea un derecho de las y los mexicanos.
«Una de las palabras que define a la Cuarta Transformación es: bienestar. El bienestar del pueblo, por eso hemos luchado toda nuestra vida y así seguiremos hasta el último día de nuestras vidas, luchando por el bienestar del pueblo de México, por los derechos del pueblo de México y no habría libertad, no habría bienestar y no habría derechos si no hay soberanía, por eso defendemos de igual manera la soberanía de México, igual que el bienestar del pueblo de México”, dijo.
Afirmó que, a pesar de 36 años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación busca que los servicios públicos sean los mejores del país para garantizar el acceso a la salud, la educación, la vivienda y salarios dignos como derechos del pueblo de México.
El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que durante su gira, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el reconocimiento y cariño de las y los tamaulipecos, por su capacidad y entrega al servicio de México.
«Por todas estas consideraciones, muchas gracias, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su presencia en Tamaulipas y que sepa que no está sola, no está sola nuestra presidenta, el pueblo de Tamaulipas la respalda», dijo.
Al hacer un recuento del recorrido de la presidenta por Tamaulipas, indicó que Claudia Sheinbaum constató los avances del programa Vivienda para el Bienestar y las acciones para atender el uso más eficiente del agua con el avance en la tecnificación en los distritos de riego y con obras que garanticen el abasto en nuestras ciudades, así como la atención a la salud, con planeación y método para atender y revertir el gran rezago que dejó la etapa neoliberal.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, expuso que el nuevo hospital general sustituye al hospital civil que durante 93 años, «cuidó a Ciudad Madero, vio crecer a esta ciudad, acompañó generaciones enteras, atendió nacimientos, urgencias, inundaciones y pandemias y es historia».
Indicó que con el respaldo de la presidenta, se dispuso de una inversión que superó los mil millones de pesos, logrando una unidad médica de primer orden con capacidad de 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y la atención de 20 especialidades como cardiología, cardiología pediátrica, oftalmología, neurología, nefrología, urología, cirugía oncológica y hematología, además de equipo de alta tecnología: tomógrafo, el mejor de la región, mastógrafo, densitómetro, fluoroscopio y arco en C, así como 100 nuevas contrataciones de enfermeras y médicas y médicos especialistas.
Svarch Pérez explicó que desde que la presidenta asumió el cargo, el IMSS-Bienestar ha inaugurado 18 nuevos hospitales en el país y adelantó que en Tamaulipas se prevé sustituir el hospital de Nuevo Laredo, construir un nuevo centro de salud inteligente en Valle Hermoso, instalar quirófanos modernizados e inteligentes en Jaumave y Miguel Alemán; renovar equipo en ocho hospitales y contar con un nuevo acelerador lineal en este hospital de Madero para fortalecer la atención del cáncer.
El secretario de Salud, David Kershenobich, agradeció la visión de la presidenta por consolidar la construcción de un servicio universal de salud integral con instalaciones de primer nivel, equipamiento moderno y tecnología que garantice un servicio de calidad para las y los mexicanos.
Altamira, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha los trabajos para la construcción de la primera etapa del viaducto elevado Tampico-Altamira, una obra histórica en la que se invertirán más de 6 mil millones de pesos y que generará 500 empleos directos con mano de obra y proveeduría regional.
La obra, que será la primera de su tipo en el estado, constará de 4.58 kilómetros que comenzará en el kilómetro 11 +366 de la carretera México-80, tramo Tampico-Mante, y terminará en el kilómetro 15 +949, con dos carriles en cada sentido, más acotamientos exteriores con 19 metros de ancho total, sostenidos por 89 claros y 88 apoyos.
«Estamos aquí hoy reunidos desde Altamira para poner esta gran obra, una obra histórica. Vamos a guardar esta fecha todos los que estamos hoy aquí en nuestra memoria, de que estuvimos en la primera piedra, en el inicio de la perforación para la estabilización de los postes para poder llevar a cabo la construcción de este viaducto elevado, que seguramente potencializará las oportunidades que, como he comentado, se dan aquí en esta importante región de nuestro estado», expresó el gobernador durante el evento, la tarde de este domingo.
Luego de destacar los eventos que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gira de tres días en Tamaulipas, el gobernador afirmó que este tipo de obras permitirán dar una proyección e impulso de seguir creciendo, asociado al corredor del Golfo Norte, que también cuenta con el respaldo de la presidenta de México.
«Así es que es un gran gusto que el día de hoy también adicionemos a este fin de semana el inicio de esta obra de gran infraestructura, una obra histórica porque estamos del lado correcto de la historia. Estamos del lado correcto de las políticas públicas con visión humanista para la atención de nuestra gente», indicó.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, expresó que esta avenida actualmente tiene un tráfico diario promedio de 26,395 vehículos y, una vez terminada, reducirá entre 15 y 25 minutos los traslados en horas pico.
«Esa es la medida real de una obra pública y ese es el sello de una forma de gobernar que pone a la gente antes que cualquier cifra. Esas son las obras de un gobierno humanista como el gobierno humanista de Tamaulipas encabezado por el doctor Américo Villarreal Anaya; son obras que transforman, con resultados que permanecen», mencionó.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien aseguró que esta es una obra extraordinaria, porque representa resolver un problema de vialidad en la Avenida de la Industria y, segundo, porque este viaducto elevado le va a dar un nivel muy importante a la zona sur de Tamaulipas.
En el evento acompañaron al gobernador Alejandro Calzada Prats, presidente del Grupo HYCSA; Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, y Erasmo González Robledo, presidente municipal de Madero, además de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.