Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Continuando con las acciones que el Gobierno Municipal de Tampico emprende en beneficio de las familias más vulnerables de nuestra ciudad, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra encabezó la tradicional Jornada Médico Asistencial en esta ocasión en la Colonia Insurgentes.

A través de la Dirección de Desarrollo Social que dirige Isabel Goldaracena, en la Jornada Médico Asistencial, los habitantes de este sector y vecinos del mismo aprovecharon la venta de abarrotes a bajo costo, como azúcar, aceite, arroz, frijoles y más artículos, además de disfrutar de manera gratuita la entrega de frutas y verduras para abastecer su despensa.

La Edil Tampiqueña, aprovechó para entregar su certificado de Secundaria a 2 jóvenes que habitan en la colonia Insurgentes y que realizaron sus estudios a través del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, logrando así su sueño de continuar con su preparación académica, misma que les brindará un mejor futuro.

La Alcaldesa, atendió personalmente a los ciudadanos que se acercaron para expresar sus solicitudes, dando respuesta y solución a todos los casos, destacando la visita de los niños del con capacidades diferentes, a quienes se les autorizó la construcción de unos baños para jóvenes con estas características.

Una jornada muy productiva porque la gente viene, y este día particularmente todas las peticiones que recibimos en esta jornada, todas fueron resueltas satisfactoriamente, para mí la más importante que recibí este día, fue la visita de los niños con capacidades diferentes, que ya no son niños, que ya son jovencitos y que lamentablemente en su escuela, solamente existen unos baños para niñas y para niños pero para los más pequeños, pero como me decían las maestras y las madres de familias, ellos ya son más grandes y requieren de tener baños diferentes a los que usan los pequeños, y nos pidieron un baño para jovencitos y jovencitas, y a partir del martes iniciamos esa obra en su escuela y son dos baños los que les vamos a construir, vale la pena porque la educación de los niños hay que apoyarla, y en este caso contentos de poder resolverles el problema que para ellas era algo considerado muy difícil y que hoy se fueron con el firme compromiso del Gobierno de la Ciudad de que el martes se inicia la construcción”. Declaró la Alcaldesa ante los medios de comunicación.

También, se contó con presencia de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, así como de nivel Federal y Estatal, quienes de forma personalizada asesoran y solucionan las solicitudes de quienes lo requieren.

Dentro de los diferentes beneficios que se otorgan en estas jornadas están: la atención médica y medicamento de forma gratuita, consulta de salud ocular, el corte de cabello, masajes y reparación de aparatos electrodomésticos.

 

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa gobernador operaciones y despacho de la Gasolinera del Pueblo

Publicado

el

La Pesca, Soto la Marina.- Previo a la visita de turistas por las vacaciones de Semana Santa 2026, el gobernador Américo Villarreal supervisó la operación y despacho de la primera Gasolinera del Pueblo, ubicado en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina.
En este acto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañó y explicó sobre las adecuaciones para que esté operando la estación de servicio; asimismo, presentó al personal que labora y despacha el combustible a los consumidores locales.


Walter Ángel destacó que la gasolinera compite con precios más bajos para beneficiar a las comunidades pesqueras, y próximamente ir bajando los costos del combustible para que el impacto sea más positivo.
Agregó que desde la SEDENER se busca que la estación garantice a los usuarios gasolina de calidad y litros exactos, brindando una mejor atención.
Se estima la incorporación de dos Gasolineras del Pueblo más en el año 2026; una ubicada en el municipio de Casas y el otro en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Populares