Connect with us

… En la presentación de nueva aplicación del municipio porteño.

Tampico Tamps.- Una mujer trabajando como soldadora quizás era una imagen poco común al comienzo de la década del 80, cuando se popularizó la película «Flashdance», cuyo personaje principal era precisamente una bailarina nocturna que por las mañanas se empleaba en una obra efectuando esa labor, que sin embargo, 3 décadas y media después, es tan solicitada por el género femenino como un puesto de oficina, al menos en Tampico, donde el gobierno municipal y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acaban de establecer un convenio para capacitar a las mujeres en dicha clase de oficio.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, al hablar durante la presentación oficial de una nueva aplicación creada exclusivamente para el Instituto de la Mujer en Tampico:  IMT, a cargo del cual está Mónica Villarreal, y cuyo objetivo es, justamente, brindar apoyo en diversas áreas tanto a las amas de casa como a las jóvenes profesionistas, madres solteras, estudiantes y jefas de familia, según lo dieron a conocer en la sala de cabildo del palacio municipal, donde se hizo pública esa acción de gobierno.

La jefa de la Comuna porteña indicó específicamente que estará a disposición de la comunidad femenina una serie de cursos intensivos de capacitación en la CMIC, para aprender labores como albañilería, plomería, soldadura, carpintería, electricidad y reparación de aires acondicionados, lo cual fue confirmado por la  Coordinadora del área de Mujeres Empresarias en CMIC a nivel estatal, María del Rocío Barrios Cortés, quien aclaró que aunque el adiestramiento tiene un costo, éste es meramente simbólico y de recuperación, al alcance de la economía de las mujeres, y con la ventaja de que a cambio se obtiene un aprendizaje intensivo cuya duración máxima es de 40 horas.

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Juez federal otorga suspensión definitiva a Danna Yanina Cruz y frena su proceso penal en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Juzgado Décimo de Distrito, a cargo del juez Advento Hernández Reyna, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 789/2026-VI-R a Danna Yanina Cruz Figueroa, medida que frena temporalmente los efectos del proceso penal mientras se resuelve de fondo la controversia constitucional.

La resolución fue dictada el 8 de septiembre de 2026 en audiencia incidental celebrada en Tampico.

El origen es el auto de vinculación a proceso emitido el 28 de julio de 2026 por la Jueza de Control de la Sexta Región Judicial, con sede en Altamira.

La defensa sostiene que dicha determinación carece de sustento constitucional y que se violaron el debido proceso y derechos fundamentales.

El juez federal determinó que la suspensión era procedente al no advertir una afectación relevante al interés social o al orden público, y porque negar la medida podría generar daños de difícil reparación, de acuerdo con criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión no declara inocente a Cruz Figueroa ni concluye el proceso penal.

La imputada queda a disposición del Juzgado Décimo de Distrito respecto de su libertad personal y de la autoridad responsable para continuar el procedimiento en los términos establecidos.

Una vez concluida la etapa intermedia, el proceso deberá suspenderse hasta la notificación de la resolución definitiva del amparo.

La protección judicial permanecerá vigente hasta que se notifique una sentencia firme en el expediente 789/2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro celebra resultados de la 4T en Tamaulipas tras visita de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño celebró los avances de la Cuarta Transformación en el estado, donde los Programas para el Bienestar benefician a 1.1 millones de tamaulipecos con una inversión de 23,822 millones de pesos.

Tras el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Polyforum, Narro destacó la coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya y resaltó que 418,112 adultos mayores reciben pensión, junto a 46,626 personas con discapacidad, 20,783 jóvenes en Jóvenes Construyendo el Futuro, 103,332 becas Benito Juárez y 105,488 mujeres con Pensión Mujeres Bienestar.

También valoró el paquete de infraestructura: el Tren CDMX-Nuevo Laredo, ampliación del Puente Internacional, Corredor del Golfo, modernización de carreteras, desarrollo portuario, nuevo acueducto, Polo de Desarrollo, 83,183 viviendas y 430 consultorios del IMSS-Bienestar a partir de 2027.

La legisladora expresó su orgullo por la 4T y reconoció el trabajo de Sheinbaum y Villarreal para llevar bienestar concreto a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en trabajos de mantenimiento y mejora de la red sanitaria

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR continúa con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Actualmente, se desarrollan trabajos de modificación y adecuación de una línea de drenaje sanitario sobre la avenida Rosalío Bustamante, casi esquina con calle 16 de Septiembre, en Cd. Madero, donde se interviene una tubería de 12 pulgadas mediante la instalación de aproximadamente 22 metros lineales.

Estas labores permitirán mejorar la operación de la red y atender las condiciones que se han presentado en este punto, contribuyendo a un funcionamiento más eficiente de la infraestructura sanitaria.

Los trabajos avanzan conforme a lo programado y, una vez concluida la intervención, se realizarán las acciones necesarias para la reposición del pavimento.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene el avance de su programa de mantenimiento y rehabilitación de la red sanitaria, atendiendo puntos que requieren intervención y fortaleciendo la infraestructura hidráulica en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Convenio entre Tec Madero y Tampico Alto fortalecerá proyectos de ecología y medio ambiente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.

Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.

Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.

Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.

El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.

Continua leyendo

Populares