Connect with us

@dect1608

El horno ahora sí está para hacer bollos, pizzas y todo lo que a usted le venga en gana. Las elecciones locales en el Estado de México, están a unos 40 días aproximadamente y el priista ya está como primero de las encuestas; mientras la panista no representa nada y la de MORENA, se ahorca con la Cadena de medio millón de pesos.

El pariente del presidente Enrique Peña Nieto y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, ocupa la primera posición en las encuestas, aunque dicen que el PRI tiene hasta la coronilla a los ciudadanos; Josefina Vázquez Mota, juega a nada y según va a «ganar» pese a que representa un Partido Acción Nacional (PAN) dividido y sin interés en esta contienda electoral, en el 2018 tienen la mirilla los de azul y blanco; a su vez la candidata de Andrés Manuel López Obrador, la señora Delfina Gómez, está preocupada más por Josefina que en tener un debate de altura y su hermana de partido, la señora que en su nombre lleva el pecado, Eva Cadena Sandoval, le resta a todos con la videograbación que se publicó  recibiendo medio millón de pesos en efectivo, mismos que serían para la bolsa del líder moral y fundador de su partido.

Con todo esto y aunque usted no lo quiera ver, de continuar así las cosas el PRI se quedará con el Estado de México, una entidad comodín para la próxima elección presidencial.

Pero los niveles y actos de corrupción están en todo México y en todas o casi todas las dependencias. Por ejemplo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas, al menos 33 mil 700 usuarios tienen un pasivo con este organismos descentralizado del Gobierno del Estado, en suma los tampiqueños y maderenses deben aproximadamente 504 millones de pesos, algunos están amparados y como quiera les han suspendido el servicio.

En este sentido es el vocero de la Unión de Organización de Tamaulipas A. C.  Nestor Troncoso González, quien lleva varios años defendiendo a un centenar de estos usuarios supuestamente afectados por la COMAPA y señaló a Miguel Perez Alvarez, Gerente Comercial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado , como «la cara de la corrupción de COMAPA» ya que desde hace algunos meses, de acuerdo con el Aviso de Inspección 301582300 se informó a la Contraloria de la COMAPA, que el medidor de la Purificadora San Miguel (propiedad del mismo Gerente Comercial) presentó una serie de irregularidades, mismas que describieron de la siguiente manera: “se abrió la válvula de esfera de 2 pulgadas a un 10% aproximadamente y no registra el medidor el consumo y se escucha que pasa agua por la escuadra”. Algo por demás sospechoso y preocupante, ya que todo indica que aquí hay gato encerrado, de ser esto cierto el funcionario de la COMAPA, se estaría ahorrando mensualmente unos 23 mil pesos ya que solo se le facturan, poco más de 80 metros cúbicos cuando debería pagar por 330 metros.

Esta filtración desde las mismas entrañas de la comisión reguladora del agua en Tampico, fue calificada como un golpeteo político por el mismo Miguel Perez Alvarez, pero su enojo lo llevó a difundir una transmisión en vivo vía Facebook donde en la cara del periodista y reportero de Televisa, Israel Ponce manipula el medidor y a simple vista opera a la perfección. Pero como bien apuntó el periodista y conductor de uno de los espacios informativos de la televisora, ese medidor ya pudo haber sido arreglado pues el video original que grabaron los mismos supervisores de la COMAPA, se percibe claramente que no hay registro en el medidor y el reporte fue avalado por la Gerencia General.

Miguel Perez, tal vez tenga razón y sea un golpeteo político en su contra y como no va a ser así, si él fue el regidor presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico, y según la misma Auditoría Superior del Estado (ASE) la administración 2013-2016 donde él participó, representa una serie de irregularidades cuando nadie recuerda a Miguel Pérez, señalando las presuntas corruptelas que hoy quieren ventilar los mismos panistas que tiene el control de la COMAPA y la ASE.

Entonces, sin duda ha de haber algún panista enojado con el ex regidor que no cumplió con la única labor que tuvo dentro del Cabildo de Tampico, que era cuidar las finanzas municipales como regidor presidente de la comisión de Transparencia, algo que según hoy dicen los de azul y blanco nunca se dio.

Por cierto Miguel Pérez, aparece involucrado en la demanda que interpuso Antonio Heredia Niño, actual regidor de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico,  contra los ex ediles, que se auto prestaron una importante cantidad de dinero, entre ellos el actual gerente comercial de la COMAPA, Miguel Perez ALVAREZ, ándele el mismo que tiene un medidor «sospechoso» y que como empleado estatal se vende agua para su negocio familiar; pues este mismo ciudadano integrante del PAN, recibió más de 300 mil pesos cuando fue regidor, unos miles ya pagó pero la toma del dinero estaba fuera de la ley y como quiera le valió.

Alguien le quiere ver la cara al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues suficientes problemas tiene con la inseguridad y el autogobierno en los penales de Tamaulipas como para que lo distraigan con estos asuntos y pugnas políticas entre panistas de bajo calibre.

davidcastellanost@hotmail.com

 

Opinión

Contexto de las enfermedades cardio metabólicas

Publicado

el

El gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado un paso significativo en la consolidación de un sistema de salud integral y humanista en Tamaulipas al inaugurar el Primer Congreso Internacional «Hacia un Sistema de Salud Integral y Humanista en Tamaulipas».

Un evento que reúne a profesionales de la salud del noreste de México, pero también a destacados especialistas internacionales, con el propósito de compartir conocimientos y fortalecer la formación médica en la región.
La visión del mandatario tamaulipeco es clara: hacer de la medicina una ciencia eminentemente humana.

Lo dejó claro al señalar que el médico no debe limitarse a diagnosticar y prescribir, sino también educar al paciente, orientándolo sobre factores que impactan no solo su salud personal, sino también su entorno familiar. Esta postura refleja un compromiso con la salud pública desde una perspectiva integral y educativa.

Entre las voces que marcaron la jornada inaugural destacó la del doctor Eduardo Meaney Mendiolea, pionero en estudios hemodinámicos del Instituto Nacional de Nutrición, quien enfatizó la prevención del riesgo cardiovascular, un tema crucial en el contexto de las enfermedades cardio metabólicas que representan un reto tanto financiero como estructural para el sistema nacional de salud.

Acompañando al gobernador estuvieron figuras clave como la doctora Vivian Pérez Montes, de la Organización Panamericana de la Salud, y las titulares de las Secretarías de Salud de Hidalgo, Nuevo León y la representante de Veracruz.

El evento no solo brilló por su relevancia académica, sino también por el intercambio de experiencias con especialistas de Argentina, Colombia, España y México. Una muestra de que Tamaulipas está en la mira internacional en cuanto a innovación en salud pública.

El gobernador fue enfático: hay que fortalecer el humanismo en la práctica médica y sumar esfuerzos con instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, representada por su rector, el distinguido MVZ Dámaso Anaya Alvarado, cuyo liderazgo sigue impulsando la excelencia académica en la entidad.

En la intimidad… La anfitriona del evento, Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, destacó el enfoque humano de las políticas públicas locales, afirmando que «una ciudad sana es una ciudad más fuerte, más unida y más justa». Su estrategia «Tampico ciudad de salud» promueve la prevención y el autocuidado, destacándose como un ejemplo de cómo las administraciones municipales pueden contribuir al bienestar comunitario.

Durante la ceremonia, el gobernador también develó la placa que convierte al Centro de Convenciones Expo Tampico en el primer edificio público cardio protegido, un logro que demuestra el compromiso con la salud de los tamaulipecos. Además, se entregaron reconocimientos póstumos a las doctoras Cecilia Sanz Sanz y Cecilia Ridaura Sanz, cuyo legado médico fue honrado por su familia.

Sin duda, el Congreso Internacional marca un antes y un después en la estrategia sanitaria del estado, consolidando el liderazgo de Tamaulipas en la promoción de un sistema de salud integral y profundamente humano.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Gesto diplomático o riesgo político?

Publicado

el

La reciente llegada del buque escuela venezolano ‘Simón Bolívar’ al puerto de Tampico, gestionada por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ha despertado inquietudes sobre posibles repercusiones políticas en las relaciones entre México y Estados Unidos. En un contexto internacional polarizado, donde Washington mantiene una postura crítica hacia gobiernos latinoamericanos como Venezuela y Cuba, este gesto podría ser interpretado como una señal de acercamiento hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Durante el mandato de Donald Trump, el gobierno estadounidense mantiene una línea firme contra administraciones consideradas antidemocráticas en América Latina, siendo Venezuela uno de sus principales objetivos.

La administración de Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, ha mostrado una postura más abierta hacia estos países, lo que algunos sectores en EE. UU. perciben como una posible alineación con regímenes hostiles.

Más aún, la visita reciente de Carolina Rangel Gracida, secretaria general de Morena, a Cuba, y su reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, refuerza esta percepción. A principios de mayo, Rangel compartió en redes detalles de su participación en el Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba, lo cual ya generó comentarios encontrados en la esfera política internacional.

El contexto se torna especialmente complejo en Tamaulipas, donde la clase política ha sido señalada en medios internacionales por presuntas investigaciones de agencias estadounidenses.

Para ciertos sectores en Washington, la apertura de rutas marítimas al buque escuela ‘Simón Bolívar’ podría interpretarse como un respaldo tácito a Venezuela, lo que podría desencadenar tensiones diplomáticas y afectar áreas sensibles como la cooperación en seguridad y comercio, sin dejar de lado la comodidad de los politicos tamaulipecos.

A pesar de todo lo anterior, México ha sostenido su política de neutralidad y no intervención en asuntos internos de otras naciones.

No obstante, mantener este principio mientras se realizan gestos que ciertos sectores en EE. UU. podrían interpretar como simpatía hacia gobiernos cuestionados es un delicado acto de equilibrio. En un escenario donde la administración de Sheinbaum Pardo ya ha sido señalada por sectores republicanos como favorable a gobiernos del hemisferio occidental cuestionados, la diplomacia mexicana tendrá que redoblar esfuerzos para mantener relaciones estables con su principal socio comercial.

La estrategia diplomática de México enfrenta ahora el desafío de reafirmar su independencia en política exterior sin poner en riesgo los lazos históricos y comerciales con Estados Unidos.

En tiempos donde los simbolismos cuentan más que nunca, el arribo del buque escuela ‘Simón Bolívar’ no pasa desapercibido en el tablero geopolítico.

En la intimidad… Tampico se ha convertido en un referente de compromiso social con la salud pública. Con el arranque del programa “Tampico, Ciudad de Salud”, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya demuestra que la atención médica no debe ser un privilegio, sino un derecho garantizado. Este ambicioso proyecto no solo busca ofrecer servicios médicos gratuitos y programas preventivos, sino que además consolida la vocación humanista de su administración al colocar la salud de los ciudadanos en el centro de su gestión.

La reciente inauguración del Primer Centro de Control de Diabetes en la colonia Morelos es un claro ejemplo de cómo una política pública bien dirigida puede transformar la vida de las personas. Este espacio brindará acompañamiento integral para quienes padecen diabetes, con programas específicos de control y atención que ayudarán a mejorar su calidad de vida. El respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es, sin duda, un aval significativo para esta estrategia, que proyecta a Tampico como una ciudad más sana y consciente.

No es casualidad que este esfuerzo conjunto cuente también con la presencia de figuras clave como el Dr. José Moya Medina, representante de la OPS en México, y otros asesores internacionales que ven en esta iniciativa un modelo a seguir. Tampico, con su visión de salud integral, se convierte en un punto de referencia en el ámbito municipal al promover estilos de vida saludables desde la gestión pública. Es alentador ver cómo el gobierno local apuesta por la prevención y la atención continua, entendiendo que la salud no solo es atender enfermedades, sino también evitarlas.

Sin embargo, el verdadero reto será mantener esta energía transformadora en el tiempo. Programas como este requieren no solo recursos, sino también voluntad política para sostenerse más allá de los eventos inaugurales. La colaboración con organismos internacionales fortalece el proyecto, pero el compromiso local será clave para consolidar estos avances. Mónica Villarreal Anaya ha dado un paso importante hacia un Tampico más fuerte y sano; ahora toca a todos, gobierno y sociedad, construir juntos esta ciudad de salud.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Movilidad en la zona sur: obras urgentes

Publicado

el

En las últimas campañas a gobernador —al menos durante tres administraciones en Tamaulipas—, he comentado con amigos y colegas la ausencia casi absoluta de propuestas sobre movilidad urbana por parte de los candidatos. Ni un solo proyecto serio para resolver el caos vial del sur del estado. Ni una mención al segundo piso que urge en la zona conurbada.

Si bien la inseguridad y la violencia, los pésimos servicios médicos y la falta de empleo siguen siendo temas pendientes para los tamaulipecos, en Tampico, Madero y Altamira seguimos atrapados en un laberinto de vialidades rebasadas, semáforos descompuestos y un servicio de transporte público que no corresponde ni al costo que se paga ni a la dignidad de sus usuarios.

Los proyectos del Metrobús —también conocido como BRT (Bus de Tránsito Rápido)— en el sur de Tamaulipas, con un presupuesto total de 2 mil 600 millones de pesos, y el de un segundo piso sobre una parte de las avenidas Hidalgo y Las Torres, con un estimado de 15 mil millones, han comenzado a despertar el interés de la población.

En conjunto, se habla de una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos. Pero en tiempos de la transformación y del humanismo, los costos pueden cambiar, si es que este tipo de obras logran ser apalancadas correctamente y con recursos suficientes.

En estos tiempos, donde la realidad apenas alcanza para sostener el primer piso, hay quienes sueñan con construir un segundo. Esto, a pesar del entorno económico marcado por los vaivenes de la política estadounidense y, a nivel nacional, unas finanzas federales sin un horizonte promisorio. Lo mismo ocurre con el gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal, que entra a su segunda mitad con un panorama poco alentador.

Como en todos los grandes proyectos, surgen las dudas. ¿Concesionar el segundo piso y cobrar por su uso? Veremos cómo reaccionan los automovilistas ante ese planteamiento. En el caso del Metrobús, poco —o nada— se ha dicho sobre qué se hará con los camiones en mal estado, los taxis oficiales y los no oficiales. ¿Serán retiradas sus concesiones?.

Si bien todo parte de un proyecto, la solución a la movilidad en el sur de Tamaulipas ya requiere obras urgentes. Vamos tarde. Sin atención, el caos y la anarquía seguirán creciendo, y como siempre los ciudadanos de a pie y los automovilistas seguimos pagando los platos rotos, atrapados entre baches y topes.

Continua leyendo

Opinión

Reconocimiento a la Excelencia Académica y el Diálogo Laboral en la UAT

Publicado

el

En un acto que reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la comunidad universitaria y sus trabajadores, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la ceremonia de entrega de estímulos económicos a estudiantes destacados, hijos e hijas del personal docente de la institución. Además, en el mismo evento, se llevó a cabo la firma del contrato colectivo laboral 2025 con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT).

El acto se celebró en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde el rector Dámaso Anaya entregó 42 apoyos económicos correspondientes a estudiantes de licenciatura y bachillerato de la zona centro del estado. Estos estímulos forman parte de un total de 92 reconocimientos que se distribuirán también en las zonas norte y sur de Tamaulipas.

Durante su mensaje, el rector destacó que la entrega de estos estímulos es el resultado del esfuerzo conjunto de las familias universitarias y el compromiso académico de los estudiantes. Asimismo, subrayó que este programa refleja el constante diálogo y la colaboración entre la Universidad y el SUTAUAT, en una relación que se fortalece con la reciente firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Acompañado por integrantes de la administración central, directivos universitarios y representantes sindicales, el rector aprovechó la oportunidad para reconocer a las maestras y maestros de la UAT por su vocación y entrega en la formación de nuevas generaciones, calificándolos como pilares fundamentales en la misión educativa de la institución.

Por su parte, el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al rector por el respaldo brindado al gremio docente y destacó que la firma del contrato es una muestra clara del entendimiento y la buena comunicación que existen entre la administración universitaria y el sindicato. Asimismo, enfatizó el compromiso de ambas partes por consolidar una universidad más justa y equitativa.

En la intimidad… En otro contexto, pero con un espíritu igualmente solidario, la reconocida cantante Tania Libertad ofreció un emotivo concierto a beneficio del Sistema DIF municipal en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. El evento fue presidido por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la Presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, quienes agradecieron la presencia de más de mil asistentes.

El concierto no solo deleitó al público con la extraordinaria voz de Tania Libertad, sino que también sirvió para recaudar fondos destinados a la creación de una Unidad Básica de Rehabilitación en la colonia Morelos, que permitirá acercar los servicios de terapia física a personas que, por distintas circunstancias, no pueden acudir al Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Tania Libertad, con su inconfundible presencia y repertorio cargado de emociones, expresó su gratitud al público tamaulipeco, destacando que hacía más de 30 años que no visitaba Tampico. La respuesta del público, que coreó canciones emblemáticas como ‘Adoro’ y ‘Gracias a la vida’, cerró la velada con una ovación de pie.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares