Altamira, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz asistió a la ceremonia del 103 Aniversario de la Gesta Heróica del Puerto de Veracruz, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Primera Zona Naval y que fue presidida por el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el comandante de esa unidad de la Secretaría de Marina, vicealmirante Francisco Pérez Rico.
Autoridades de navales, militares y civiles rindieron justo homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, en defensa de la patria, protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.
Luego de los honores de ordenanza, tuvo lugar el pase de lista de los elementos de la Heróica Escuela Naval Militar y el Heróico Colegio Militar por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, seguido del toque de silencio y salva de honor como homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, quienes con valientes hombres y mujeres resguardaron el territorio nacional un 21 de abril de 1914, del inminente desembarco de las tropas norteamericanas.
Posteriormente, se dio lectura al mensaje del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, con motivo del 103 aniversario de la Gesta Heróica de la Defensa del Puerto de Veracruz; el contraalmirante Fidel Maldonado López expuso una reseña histórica de ese acontecimiento.
De igual manera, se realizaron guardias de honor en los obeliscos erigidos en honor a esos héroes, así como la imposición de condecoraciones por perseverancia al personal naval perteneciente a las diferentes unidades y establecimientos adscritos a este mando naval y la develación de la placa por mención honorífica al Batallón de Infantería de Marina número 3.
Durante la ceremonia, se destacó el heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval quienes en salvaguarda de la patria, hicieron con valor frente a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional, perdiendo la vida en esa batalla el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles.
Hoy en día, los marinos navales llevan a cabo una auténtica participación social que permite consolidar en todo momento un mejor futuro para el país, donde la mayor fortaleza es la unión entre la ciudadanía, instituciones y gobierno; en esta fecha, los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, refrendaron el juramento de servir a la nación en todo momento y ante cualquier circunstancia, guiados siempre por los altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, presentes en la tierra, en el mar y en el aire.
Con el propósito de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres dedicadas al despique y procesamiento del camarón en Tampico, se presentó la original obra de teatro testimonial ‘Las Despicadoras del Oro Rojo’, una puesta en escena que reunió a cientos de asistentes en el parque lineal del Puente Tampico, a la margen del río Pánuco.
La producción reunió a más de 400 artistas en escena, siendo muchos de ellos, las propias despicadoras, además del coro del Adulto Mayor, la banda sinfónica municipal, miembros de la comunidad sorda y alumnos del Instituto Regional de Bellas Artes.
El inédito espectáculo fue presidido por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dra. María Santiago de Villarreal; además de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la titular del sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya.
“Su labor muchas veces silenciosa ha sido parte fundamental de la cadena productiva que forman parte de la identidad económica, cultural y social de este puerto. Esta era una historia que se tenía que contar, hoy por primera vez esa historia se contó desde este escenario, respetando los personajes que no son personajes ficticios, son personajes que han actuado su propia historia”, subrayó la Presidenta del Sistema DIF municipal al reconocer la importancia que desarrollan miles de mujeres y hombres del sector pesquero y las dificultades que enfrentan en temporadas de veda para sacar adelante a sus familias. La obra presentó un novedoso performance que incluyó el uso de barcos camaroneros, lanchas ligeras, melodías representativas de la zona, pero sobretodo contó la historia personal de varias despicadoras y la necesidad de ser visibilizadas para alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo personal.
El jefe del ejecutivo tamaulipeco, subrayó que su administración seguirá abonando el camino para que el sector pesquero cuente con mayor certidumbre social y económica destacando que “Esta es una historia de vida que hace que visualicemos a las despicadoras, que a veces oímos esa palabra pero nunca vemos la trascendencia de su trabajo y los seres humanos que están detrás de esa palabra; donde tienen su vida, esperanza y que buscan la oportunidad de un bienestar para su familia y mejores oportunidades de desarrollo”. Durante la puesta en escena también se contó con la participación especial de la actriz tampiqueña, Raquel Garza, quien se sumó a este proyecto artístico dirigido por el maestro Medardo Treviño.
Por último la alcaldesa Mónica Villarreal sostuvo que el gobierno municipal continuará impulsando acciones que dignifiquen la labor de las trabajadoras y trabajadores del sector pesquero, además de fortalecer políticas públicas que atiendan sus necesidades y mejoren su calidad de vida.
“Quiero agradecer, principalmente, a las pescadoras y pescadores, a las despicadoras y despicadores de nuestro municipio. Gracias por atreverse a contar su historia, gracias por ese orgullo que sienten por lo que son y por lo que representan, y gracias por regalarnos este espacio de reflexión. Vamos a seguir escuchando, porque los gobiernos de la Cuarta Transformación escuchan, atienden y dan respuesta, serán atendidas con dedicación y con el trabajo cercano de un gobierno municipal comprometido con su gente”, puntualizó.
Al finalizar la obra, el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, acompañado de la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, entregó equipo de protección personal a las más de 2,500 ‘despicadoras’ de jaiba y camarón del sur de Tamaulipas, que incluye botas, playeras y delantales, respondiendo al compromiso contraído con las mujeres que laboran en el sector pesquero.
-Sociedad y gobierno rindieron un emotivo homenaje a las mujeres ligadas al sector pesquero, a través de la obra de teatro “Las Despicadoras del Oro Rojo”.
Tampico, Tamaulipas.– En un emotivo encuentro que combinó arte e historia, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, se sumaron a las familias de Tampico para rendir homenaje a las mujeres que durante generaciones han sostenido una de las actividades más representativas del sur de Tamaulipas, con la presentación de la obra de teatro “Las Despicadoras del Oro Rojo”. Durante su mensaje en el Parque Lineal del Puente de Tampico, el mandatario estatal reconoció el valor humano detrás del trabajo de las despicadoras, destacando que la representación permitió visibilizar las historias de vida, el esfuerzo cotidiano y la importancia social de esta actividad ligada al sector pesquero.
“Más que una obra de teatro, nos hicieron vivir una historia de vida que nos permite visualizar a las despicadoras y comprender la trascendencia de su trabajo, el esfuerzo que realizan y la esperanza que representan para sus familias”, expresó. El gobernador también reiteró el compromiso de su administración con las comunidades vinculadas a la actividad pesquera, recordando que, a partir de gestiones impulsadas en coordinación con el Gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, se han atendido diversas solicitudes de este sector, como la gratuidad en los permisos sanitarios para el manejo de alimentos, así como en los exámenes de laboratorio requeridos para realizar esta actividad.
Posteriormente, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, compartió un mensaje en el que expresó su emoción por la representación y reconoció el valor cultural y humano del testimonio presentado por las despicadoras. “Ver este escenario, las gaviotas, los barcos, las lanchas y a todos ustedes participando, haciéndonos sentir y llevándonos en cada momento a una emoción cada vez más grande, nos permite comprender el gran valor de lo que han hecho con la cultura y el arte al contar sus historias”, señaló. Destacó que a través de esta puesta en escena lograron transmitir sus vivencias y su realidad de una forma profundamente conmovedora, generando empatía y un sentido de cercanía con quienes presenciaron la obra. Asimismo, invitó a continuar promoviendo valores como la paz, el amor y la solidaridad para avanzar como sociedad y construir un mejor futuro para Tamaulipas. “Tenemos que ser mensajeros de paz. Utilizar el amor, el cariño y la paz para avanzar todos juntos por ese Tamaulipas y por esa vida de felicidad que nos merecemos”, concluyó. Al finalizar el evento, el mandatario estatal realizó la entrega de equipamiento para trabajadoras y trabajadores de las despicadoras de la zona, consistente en playeras, delantales y botas, con el objetivo de fortalecer las condiciones en las que desarrollan su labor diaria. La puesta en escena, escrita y dirigida por el dramaturgo Medardo Treviño, reunió a más de 350 participantes en escena y contó con la participación especial de la primera actriz tampiqueña Raquel Garza, en una producción que retrata la vida de más de 2,500 mujeres dedicadas a despicar camarón en la región. La representación de “Las Despicadoras del Oro Rojo” se convirtió así en un espacio de reconocimiento colectivo, donde el arte y la memoria social se unieron para honrar a las mujeres y hombres del sector pesquero, cuyo trabajo diario ha sido fundamental para el sustento de miles de familias y para la identidad productiva de la región.
El municipio de Tampico fue reconocido a nivel nacional al recibir el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal edición 2025, en la categoría Municipios por Equidad, por el proyecto Sistema Municipal de Cuidados, una iniciativa impulsada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
Este reconocimiento nacional refrenda el compromiso de la actual administración municipal por impulsar políticas públicas con enfoque social, orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión y el bienestar de las familias tampiqueñas.
El Sistema Municipal de Cuidados tiene como objetivo apoyar principalmente a las mujeres del municipio, reduciendo la carga doméstica y de cuidados que históricamente ha recaído sobre ellas, mediante acciones institucionales que promueven una mayor corresponsabilidad social y mejores condiciones de vida para la población y se integra por tres programas; Unidades de Cuidados, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan.
El premio fue otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo que evalúa proyectos destacados de gobiernos locales, garantizando que las prácticas reconocidas cumplan con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y servicio a la ciudadanía.
En representación de la presidenta municipal acudieron la subdirectora de Bienestar Social, Katia Córdova Galván, y la regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Silvia Olvera Saldívar, quienes recibieron el reconocimiento durante el evento efectuado este viernes en la Ciudad de México, donde también estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Dr. Luis Miguel Martínez Anzures.
Al respecto, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que este galardón refleja el rumbo que ha tomado su gobierno, basado en políticas públicas humanistas que colocan en el centro a las personas y buscan reducir las brechas de desigualdad.
“Este reconocimiento nacional confirma que en Tampico estamos haciendo las cosas bien. Nuestro gobierno trabaja todos los días para construir una ciudad más justa, incluyente y solidaria. El Sistema Municipal de Cuidados es una política pública que respalda a las mujeres y reconoce el valor del trabajo de cuidado que durante años ha sido invisible. Seguiremos impulsando acciones que generen bienestar y oportunidades para todas y todos”, expresó.
Finalmente, señaló que este logro es resultado del trabajo coordinado del equipo del Ayuntamiento y de una visión de gobierno comprometida con la innovación social, la justicia y el desarrollo con igualdad, consolidando a Tampico como referente nacional en políticas municipales con enfoque de equidad y bienestar social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, entregará este viernes al Congreso del Estado el Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública estatal. Durante la sesión pública y solemne, que dará inicio a las 11 horas, el representante gubernamental dará cumplimiento, ante el pleno legislativo, a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y hará entrega al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, el documento que detalla las políticas públicas, acciones y programas que están en marcha para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. Será el próximo lunes 23 de marzo cuando el titular del Ejecutivo estatal presente su informe al pueblo de Tamaulipas, en un acto que se celebrará en el Polyforum de Ciudad Victoria.