Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Geovany Francesco Barrios Moreno, director de la agrupación Centro Ciudadano de Atención a Víctimas de Tamaulipas, A. C., reveló este viernes que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) reconoce que en la entidad hay por lo menos 5 mil 857 personas desaparecidas.

La PGJE Tamaulipas tiene registros de ADN de los
familiares de las personas desaparecidas,
pero de ningún fallecido desconocido encontrado

Sus familiares han acudido a hacerse una prueba de ADN para tratar de localizarlas, pero ni un solo registro de muestras del mismo tipo han sido tomadas de cadáveres encontrados en ese lapso por autoridades policiales.

Se tiene un registro de 5, 857 personas
desaparecidas, pero se estima
que sean más de 6 mil 

En rueda de prensa a la que convocó al mediodía, el dirigente de la citada ONG señaló, sin embargo, que el número de víctimas de desaparición podría ser todavía mayor, como mínimo 6 mil.

Además de que no toda la gente que tiene a algún pariente extraviado, o más, conoce la existencia de procedimientos de la naturaleza ya mencionada para poder encontrar a las personas.

La PGJE Tamaulipas, no ha consultado
los registros de ADN de la PGR

Explicó que mediante oficios de contestación remitidos por la PGJ, se logró saber que dicha instancia ni siquiera se ha tomado el tiempo para solicitarle a su equivalente federal, la Procuraduría General de la República, los resultados de exámenes científicos de ADN.

Hasta el momento la PGR ha realizado estudios de ADN a poco más de 850 cuerpos hallados durante el 2010 y 2012.

Geovany Francesco Barrios Moreno

Pero el procedimiento está incompleto, ya que no se tiene, en la PGJE, base de datos sobre la cual cotejar sus propias pruebas.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que muchas veces las trabas burocráticas por parte de la procuraduría tamaulipeca, o de plano la negativa a realizar las muestras a personas interesadas, ha acabado por desalentar a los familiares.

O en el peor de los casos, simplemente se les tiene a la espera de una respuesta para saber si les harán o no la prueba.

 

Sur de Tamaulipas

Mujeres exigen igualdad y respeto en caminata 8M Tampico 2025

Publicado

el


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Úrsula Salazar junto al club Pink Power lideraron una emotiva caminata este 8 de marzo en la Laguna del Carpintero, Tampico.


El recorrido partió del Jardín de las Artes (frente a Expo Tampico), cruzó el puente peatonal y culminó en la velaria, simbolizando la fuerza y unidad femenina de la región.Decenas de mujeres, acompañadas por integrantes de Fuerza Úrsula, alzaron la voz por la igualdad de género, el respeto y la defensa de sus derechos.


La legisladora reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres”, destacó su rol clave en familia y sociedad, y recordó con firmeza: “Si tocan a una, nos tocan a todas”.


El evento rindió homenaje a la valentía diaria de las mujeres y exigió trato igualitario ya. La concentración final en la velaria reforzó el mensaje: visibilidad, respeto e igualdad para todas.

8MTampico #DiaDeLaMujer #IgualdadDeGenero #UrsulaSalazar #MujeresUnidas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere en choque contra auto en carretera Tampico Altamira a la altura de El Barquito

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un motociclista murió al chocar por alcance contra un auto en la carretera Tampico Altamira a la altura de El Barquito, quedando la víctima a una distancia considerable del punto de impacto.


El accidente ocurrió poco después de las 10.30 de la noche de este viernes, cuando el motociclista circulaba a exceso de velocidad, lo que se deduce por la magnitud del impacto.


Al parecer el vehículo cambio de carril chocando el motociclista contra la parte trasera de un Chevrolet sedan color gris.


Con la fuerza del impacto, el motociclista fue proyectado hacia el frente cerca de 40 metros, mientras que su moto quedó a otra distancia incendiándose en el pavimento.


Al lugar acudieron voluntarios, bomberos Altamira y Protección Civil.


El cuerpo del infortunado quedó en el lugar hasta la llegada de personal de la Fiscalía de Justicia.


Fotos: Bomberos Voluntarios Base Arboledas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de casa en la colonia Borreguera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un incendio en un domicilio de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, causó serios daños a gran parte de las pertenencias de una familia, sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas.

La emergencia ocurrió en la calle Nigeria casi esquina con Camboya del citado sector, hasta donde acudieron elementos de bomberos y Protección Civil de Tampico.

Propietarios y vecinos intervinieron para tratar de apagar las llamas que se extendieron rápidamente en el interior.

Los bomberos terminaron de controlar la situación y sacaron todas las pertenencias de la familia buscando el origen de la conflagración que se estima haya sido por un corto circuito, aunque queda bajo investigación.

fotos @Roberto Devesa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuadrilla ciudadana limpia canal a cielo abierto ante ausencia de autoridades de Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo de ciudadanos residente de la colonia Árbol Grande, se organizó para realizar la limpieza de un canal a cielo abierto en la colonia Árbol Grande, debido a que a pesar de las solicitudes, el Ayuntamiento de Ciudad Madero no realiza los trabajos del limpieza en el lugar.

Se trata del canal ubicado en el citado sector en donde amas de casa, adultos mayores y jóvenes se organizaron en coordinación con la regidora Leticia Vargas, del PAN, quien también apoyó en los trabajos de limpieza.

“Estas acciones se realizan debido a que no se les ha dado la atención por medio de Servicios Públicos de Madero, y tomamos la iniciativa para esta jornada que será en diversas colonias de la ciudad y empezamos esta semana en la Árbol Grande”, comentó la regidora.

Las actividades corresponden a limpieza de canales, recolección de basura, limpieza de banquetas, además de las gestiones que se puedan realizar en coordinación con Comapa Sur.

“Hacemos un llamado a Servicios Públicos que últimamente no ha respondido a las gestiones que solicitamos para la ciudadanía y aclaro que no se trata de partidos sino de resolverle a los ciudadanos que nos eligieron”, dijo la reidora Leticia Vargas.

Continua leyendo

Populares