Connect with us

*Se celebrará el Concierto Revista Histórica Musical denominado “Tampico de mis Amores”

Tampico, Tamaulipas.-  En el marco del 194 aniversario de la Fundación de Tampico, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, presentó en conferencia de prensa la agenda cultural del mes de abril, misma que incluye una gran cantidad de espectáculos de música y arte para toda la familia.

Del 1 al 30 de abril se llevarán a cabo, más de 90 actividades artísticas y culturales en diferentes sitios de nuestra ciudad como lo son: La Plaza de Armas, Plaza de la Libertad, Plaza Hijas de Tampico, el Parque Fray Andrés de Olmos, la Aduana Marítima, la Laguna del Carpintero, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural IRBA.

Dentro de estas actividades destacan: El Festival del Huapango, el 194 Aniversario de la Fundación de Tampico, el Concierto Revista Histórica Musical denominada “Tampico de mis Amores”, la Fiesta del Maíz, la XXVII Entrega del Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita” y el Día Internacional de la Danza.

La Alcaldesa indicó: “Están todos invitados a esta serie de actividades con motivo de las Fiestas de abril, queremos que estas fiestas tengan una gran cantidad de espectáculos para toda la gente que es de aquí y los que nos visitan, para que tengan diferentes espacios donde encontrarán esparcimiento y diversión. Hay para todos los gustos, ojalá que la gente aproveche todo esto que estamos haciendo a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo”.

Encabezando estos festejos está el 194 Aniversario de la Fundación de Tampico en donde se realizará el tradicional recorrido de Carretas de Altamira y Carros Alegóricos de Tampico a lo largo de la Av. Hidalgo dando inicio en calle Palmas hasta llegar a la Plaza Fundadores, donde el contingente encabezado por la Presidenta Municipal de Altamira será recibido por la Alcaldesa de Tampico, para hacer guardia de honor y posteriormente seguir el recorrido hasta la Plaza de Armas donde se celebrará la Sesión de Cabildo de los 2 Municipios y se entregará la Medalla Fray Andrés de Olmos a Robert Alan Fleishman Cahn, todo esto seguido por una verbena popular y música tradicional.

También se celebrará el Concierto Revista Histórico Musical denominada “Tampico de mis Amores” en donde La historia de Tampico será contada a través de la música y la danza. Un espectáculo que reunirá a más de 120 músicos, cantantes y bailarines en escena. Los arreglos y ensambles realizados exclusivamente para el evento con un escenario especial de las diferentes épocas de nuestra ciudad.

Iniciando el mes se llevará a cabo el Festival del Huapango, mismo que cuenta con una tradición de más de 30 años, en donde participan más de 12 Ballets de Danza Folklórica de la ciudad e invitados de otras ciudades del Estado de Tamaulipas y Veracruz, así como Tríos de Huapangueros, Ramón Chávez y Decimistas, en colaboración con la Asociación Tamaoanchán A.C., a su vez se hará una venta de artesanías huastecas.

En el rubro de gastronomía, la Fiesta del Maíz deleitará los paladares más exigentes, se llevará a cabo una venta gastronómica de productos elaborados con maíz: tamal de cazuela, tamales tradicionales, pan de Chincotepec, zacahuil de Naranjos, bocoles, gorditas entre otros, así como la participación de huapangueros, mariachis y el folklore tradicional, durante los días 13,14 y 15 de abril en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

El 21 de abril se celebrará la XXVII Entrega del Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita”  este tradicional certamen va dirigido a los artistas plásticos del Sur de Tamaulipas, y en él se realiza una exposición de los finalistas, se hace entrega de los tres primeros lugares (18, 8 y 5 mil pesos, respectivamente). La inauguración y entrega de premios en efectivo será en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas.

Finalmente El Día Internacional de la Danza se conmemora anualmente el 29 de abril. Ese día se llevarán a cabo 2 presentaciones en la Plaza de Armas y Plaza Hijas de Tampico por un colectivo formado por las academias de danza de la ciudad, en los diferente géneros.

Se impartirán los talleres intensivos de Jazz, Salsa, Danzón, Danzas Polinesias y Danza Folklórica en el Centro Cultural IRBA rumbo a esta celebración.

El teatro El Farol tendrá en su programación diversos espectáculos dancísticos por artistas locales, además de que se impartirá el taller gratuito para niños de 6 a 12 años : “Contemos con el cuerpo” el 22 y 23 de abril.

De esta manera el Gobierno Municipal de Tampico ofrece espectáculos culturales a todos los ciudadanos, dejando de manifiesto nuestra riqueza artística, gastronómica, musical y dancística que atrae a un sin fin de visitantes a nuestro puerto, preservando nuestras raíces y tradiciones.

CYEN

Lanza Tamaulipas convocatoria al Concurso Nacional de Huapango

Publicado

el

-La inscripción es gratuita, se espera la participación de más de 240 parejas y una derrama económica superior a 1.5 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con premios por más de 150 mil pesos que se
otorgarán en cuatro categorías de participantes, se lanzó la convocatoria para el
Segundo Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que se realizará el próximo
6 de junio en el municipio de González, Tamaulipas.
En rueda de prensa, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno en la
capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, presentaron los detalles Benjamín
Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, Miguel Alejandro
Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González y Gabriela Flores Ramírez,
Jefa de Patrimonio Cultural en representación del Director del ITCA, Héctor
Romero-Lecanda.
Benjamín Hernández Rodríguez destacó la importancia de consolidar los
Festivales y Concursos dentro del calendario de eventos culturales de Tamaulipas.
“Durante una jornada llena de música, tradición y convivencia, González se
convertirá en un espacio donde coincidirán generaciones enteras alrededor de una
expresión cultural que sigue más vigente que nunca”, señaló.


Será una excelente oportunidad para disfrutar de una manifestación cultural única,
convivir con participantes provenientes de diversos estados de la República y, al
mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos que ofrece este municipio, su
oferta turística a través de experiencias de naturaleza, gastronomía y eventos
culturales.
Por su parte, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez destacó que se espera una
participación superior a las 240 parejas participantes del año pasado, ya que por
estrategia muchas parejas esperan hasta el último día para registrarse.
“Se contará con cuatro categorías de participación: Huapangueritos, Infantil,
Juvenil y adultos. Los huapangueritos son de 3 a 6 años; Infantil de 7 a 12 años;
Juvenil de 13 a 17 años y adultos mayores de 18 años”, explicó.

Para inscribirse se requiere copia del acta de nacimiento, CURP y una fotografía;
es totalmente gratis la inscripción al Segundo Concurso Nacional de Huapango.
Gabriela Flores Ramírez concluyó que la cultura es una herramienta poderosa
para la transformación social, inclusión y fortalecimiento del tejido comunitario.

Continua leyendo

CYEN

Primer Festival del Machacado dejó un excelente sabor de boca

Publicado

el

-La victoria fue para el platillo “Milagro”, mientras que el proceso tradicional de la carne seca y machacado, fue para “Dos Hermanos”

Jiménez, Tamaulipas.- Tras el rotundo éxito del Primer Festival del Machacado, que repartió premios por cerca de 100 mil pesos, ya se encuentra en marcha la planeación y estrategia de la segunda edición para el 2027.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, resaltó que estos eventos son clave para dar mayor visibilidad a la belleza, la historia y las tradiciones de los municipios del estado.

Dentro de los dos concursos nacionales realizados en el marco del Festival del Machacado en Jiménez, el primer lugar al mejor platillo de machacado lo ganó “El Milagro”, mientras que el primer sitio en el proceso tradicional de la carne seca y machacado, los “Dos Hermanos “.

“Hubo 30 participantes, más de 40 stands y la participación de grupos de baile folclórico que amenizaron el festival, realizado en el municipio de Jiménez, Tamaulipas”.

En el recorrido por los stands acompañaron a la presidenta municipal, Corina Garza Arreola y al secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, Luis García, vocal de la Comisión de Caza y Pesca, la senadora Olga Sosa y el diputado Marco Antonio Gallegos, entre otros más.

Además, artesanos y artesanas de la región expusieron su talento y creatividad, mostrando piezas emblemáticas como la tradicional cuera tamaulipeca, las mañanitas, jarros, llaveros y otros artículos.

En la entrega de premios al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, se sumaron los premios para las niñas y niños participantes en concursos de dibujo y redes entre otros más.

Continua leyendo

CYEN

Fomenta Tamaulipas infraestructura en Pueblos Mágicos: Secretaría de Turismo

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras se ejecutan importantes obras de
fortalecimiento de infraestructura turística en Mier y Tula, la Secretaría de Turismo
de Tamaulipas consolida nuevos proyectos al trabajar de manera cercana con los
municipios de Hidalgo, Gómez Farías y González, para fortalecer su
posicionamiento y prepararse para la próxima convocatoria federal de Pueblos
Mágicos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó
que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos,
mediante la cual se fortalecen las estrategias, la infraestructura y las capacidades
de los destinos tamaulipecos para elevar su competitividad y atractivo a nivel
nacional e internacional.
“Tenemos una extraordinaria riqueza natural, histórica y cultural en nuestros
municipios. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido fortalecer de
manera integral estos territorios, no solo para preservar su patrimonio, sino para
generar desarrollo económico, empleo y mayor bienestar para las comunidades”,
refirió el funcionario estatal.
Con estas acciones, Tamaulipas busca posicionarse como un destino turístico
diverso y de alto valor, donde la magia de sus pueblos, su historia y su gente se
conviertan en el principal motor de crecimiento y orgullo estatal.
Destacó que existe coordinación permanente con autoridades municipales,
comités turísticos y empresarios para impulsar actividades y eventos que generen
una mayor afluencia de visitantes durante todo el año.
“Por ello, impulsamos festivales como el del Machacado, que se realizará este
sábado en el municipio de Jiménez; el Festival del Cabrito en Tula, así como
competencias deportivas y otras estrategias orientadas a fortalecer la actividad
turística en la entidad”, concluyó el secretario de Turismo de Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Mantiene Tamaulipas suma de medallas en la Olimpiada Nacional 2026

Publicado

el


Ciudad de México.- Tamaulipas sigue haciendo historia en la Olimpiada Nacional
2026; la delegación cueruda vive otra jornada de protagonismo nacional al
mantenerse en el noveno lugar del medallero con 49 medallas de oro, 47 de plata
y 77 de bronce, con lo que alcanzó un total de 171 preseas en una actuación que
continúa colocando al estado entre las potencias deportivas del país.
Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, detalló que la
delegación tamaulipeca ha superado la actuación de años anteriores y aprovechó
para agradecer el apoyo que brindan al deporte el gobernador de Tamaulipas,
Américo Villarreal Anaya, y Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social.
Asimismo, informó que la disciplina de Luchas Asociadas encabezó la cosecha
tamaulipeca con importantes resultados sobre el colchón, el día de ayer. Gabriela
Palacios Hernández conquistó la medalla de oro en la categoría Sub-20 de 50
kilogramos, representando a Matamoros bajo la dirección del entrenador Alberto
Blanco Rodríguez.


Por su parte, Blanca Lidia Castillo Pérez ganó medalla de plata en la categoría
Sub-17 de 53 kilogramos, representando a Ciudad Madero con el entrenador José
Manuel Esparza Guevara.
Asimismo, Ximena Yoselin Galindo Lazcano obtuvo medalla de bronce en la
categoría Sub-15 de 39 kilogramos, representando a Ciudad Victoria bajo las
órdenes del entrenador Gerardo Núñez.
Uno de los resultados más importantes del día fue también la medalla de oro
conquistada por la Selección Tamaulipas Sub-15 de futbol, integrada por 18 atletas
de Tampico, Altamira, Madero y Reynosa, dirigidos por Íker y Miguel Mendoza.
En Levantamiento de Pesas, Hilary Nohemí Ibarra Careaga obtuvo medalla de
plata en la prueba de envión categoría Sub-15, representando a Tampico bajo la
dirección del entrenador Víctor Hugo Ibarra Salazar. Además, Cassandra Michelle
Vélez Arriaga, de Matamoros, conquistó medalla de bronce en la modalidad
arranque de la categoría Sub-23, dirigida por Joaquín Castañeda Cruz.

A la cosecha de pesas también se sumó Fernanda Charles de la Cruz, de Ciudad
Victoria, quien consiguió dos medallas de bronce en la categoría Sub-20 de 63
kilogramos dentro de las modalidades de arranque y total, bajo la dirección del
entrenador Jonathan Herrera.
En Gimnasia Rítmica, Tamaulipas volvió a subir al podio gracias al conjunto
tampiqueño integrado por Ana Paula Pimentel del Ángel, Valentina Díaz Trejo,
Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann Valentinna Ortega,
quienes obtuvieron medalla de bronce en la modalidad pelota conjunto de la
categoría 13-15 años, dirigidas por la entrenadora Citlaly Quintá Álvarez.
Posteriormente, Ana Paula Pimentel del Ángel, María Andrea Saro Llamazares,
Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann Valentinna Ortega
conquistaron medalla de plata también en pelota conjunto dentro de la misma
categoría.
Asimismo, Camila Sofía Gallegos Barrera consiguió medalla de bronce en la
modalidad listón de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años.
Otra plata llegó para Tamaulipas con Ana Paula Pimentel del Ángel, María Andrea
Saro Llamazares, Regina Soe González, María Regina Blanco Gámez y Maryann
Valentinna Ortega en la modalidad cinta en conjunto.
La actividad para Tamaulipas continuará en próximos días con luchas asociadas,
donde hay posibilidades de sumar más metales para el medallero.

Continua leyendo

Populares