Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Preocupados y ocupados la situación ambiental que actualmente vivimos y buscando revertir el impacto de los cambios climáticos, el Gobierno Municipal de Tampico que encabeza la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, a través de la Dirección de Ecología arrancó el Taller de Huertos Urbanos en la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Trabajando en conjunto con el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario No. 12 (CBTA 12)y la Brigada de Educación para Desarrollo Rural No.87 (B.E.D.R. No.87) de González, Tamaulipas, el Ayuntamiento de Tampico realiza estas acciones con el objetivo de abatir el impacto del cambio climático, a través de actividades sustentables, como lo es el cultivo de huertos urbanos que apoyen en la alimentación de las familias vulnerables de Tampico, permitiéndoles obtener productos alimenticios frescos y de mayor calidad, además de contribuir a la disminución de la huella ecológica.

La bienvenida a este taller estuvo a cargo del Director de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Marco Antonio Reyes Mar, quien acompañó a la Décima Regidora y Coordinadora de la Comisión de Ecología, Alejandra López Sánchez.

 En el área verde ubicada en la Calle Holanda 305 entre Calle Cero y Australia de la Colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo donde arrancó el Taller de Huertos Urbanos, en donde José Miguel Juárez López Director del CBTA 12, dio una explicación a los asistentes acerca de este proyecto.

El taller será impartido por Narciso Caballero Ibarra, Jefe de la B.E.D.R No. 87, quien brindará a los alumnos los principales consejos para llevar a cabo esta práctica, en donde es fundamental el conocimiento adecuado de las especies, sus épocas de cultivo, los marcos de plantación, la elección de las macetas, el sustrato y la rotación de cultivos.

Este proyecto está basado de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el cual se autorizó el Programa de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, actualmente las sociedades ya padecen las consecuencias del cambio climático que se reflejan con la desertización de los suelos, smog en las ciudades que
 generan dolencias respiratorias y dermatológicas, mismas que han adquirido la capacidad de resiliencia como herramienta para sobreponerse a las vigentes y futuras catástrofes ambientales.

Estos talleres tendrán una duración de un mes y se impartirán los martes y jueves de 9 a 11 a.m.

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal sesión de Cabildo con incentivos para mercados municipales

Publicado

el

Al encabezar la cuadragésima novena sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, así como Síndicos y Regidores aprobaron un importante paquete de descuentos y estímulos económicos en beneficio de los concesionarios de los mercados municipales.
El propósito del acuerdo es fortalecer la economía de estos centros de abasto, impulsar su reactivación y consolidarlos como espacios estratégicos para el desarrollo económico local, fomentando la regularización y contribuyendo a una mayor economía circular en la zona.


“Con estos incentivos estamos respaldando a quienes dan vida a nuestros mercados municipales, fortaleciendo la economía local y apoyando directamente a las familias tampiqueñas. Estos descuentos son resultado de escuchar las peticiones de las y los locatarios, de dialogar con ellos y atender sus necesidades reales, para que puedan regularizarse, crecer y seguir siendo un motor de la economía circular en Tampico, siempre con un gobierno cercano que escucha y responde”, expresó.
Correspondió al secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Portes detallar al cuerpo edilicio, cada uno de los descuentos y sus condicionantes, mismas, que serán transmitidas a los concesionarios y locatarios de los mercados municipales para que lleven a cabo sus pagos y regularizaciones correspondientes.


En otros de los puntos abordados durante la citada sesión de cabildo, se aprobó la especificación de las infracciones en las que no aplicará el descuento contemplado en el artículo 209 del Reglamento de Tránsito y Transporte, con el propósito de fortalecer el orden y la seguridad vial en el municipio.
Asimismo, se avaló el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud Tampico 2024–2027, el cual contempla acciones integrales orientadas a la prevención de enfermedades, el fomento de hábitos saludables y la promoción del bienestar de la población.
Por último, el cabildo en pleno aprobó el reajuste en la cuota de la disciplina de fútbol en las distintas Unidades Deportivas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el deporte como una herramienta de desarrollo social, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la salud, la seguridad y la calidad de vida de las y los tampiqueños.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda compromiso con la educación en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este martes la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera en la Plaza de Armas, con la presencia de personal del 15o Batallón de Infantería, reafirmando el compromiso de su administración con el fortalecimiento del sector educativo como eje prioritario para el desarrollo del municipio.
Durante el acto cívico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que su gobierno prioriza el apoyo a las y los estudiantes como una inversión en el presente y futuro de Tampico, mediante programas de becas para educación básica y estímulos para universitarios, a fin de garantizar la continuidad educativa sin limitaciones económicas.


Explicó que el año pasado se destinó un recurso de 4 millones de pesos para becas municipales y que aún existe margen para continuar beneficiando a más estudiantes de escuelas públicas.
“En Tampico creemos en el mérito, la disciplina y el esfuerzo. Por eso reconocemos a quienes se destacan académicamente y los motivamos a seguir superándose”, expresó, al recordar el reconocimiento otorgado a 108 estudiantes con los mejores promedios, quienes asistieron al juego de las Leyendas en el Estadio Monterrey BBVA, en un evento coordinado por la FIFA.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y al 15o Batallón de Infantería por su disposición para trabajar de manera cercana con la población y por impulsar actividades de acercamiento social que fortalecen el civismo y contribuyen a la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Villarreal Anaya subrayó también el trabajo de su gobierno en el mejoramiento de la infraestructura educativa, al informar que 48 planteles escolares han sido beneficiados con acciones de fumigación, impermeabilización y gestiones ante el ITIFE para la construcción de techumbres, reafirmando el compromiso de su administración con espacios educativos dignos y seguros.


Finalmente, Villarreal Anaya dirigió un mensaje de aliento a las alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “La Corregidora”, reiterando que su gobierno seguirá acompañando a las familias, docentes y estudiantes con políticas públicas que generen igualdad de oportunidades y construyan un mejor futuro para Tampico.
En el evento estuvieron presentes el Mayor Pagador Bruno Salinas Orduño, en representación del Comandante del 15o Batallón de Infantería, José Velázquez Robledo; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara; la directora de Educación Municipal, Alejandra Sánchez Sánchez; la directora de la Escuela Primaria, Aleida Ileana Castillo Domínguez, así como supervisores escolares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Autoridades municipales despliegan «Operativo Preventivo Invernal» en Tampico

Publicado

el

Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Lic. Mónica Villarreal Anaya, el día de hoy se llevó a cabo el Operativo Preventivo Invernal, un despliegue conjunto del Grupo Operativo integrado por Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos, Guardia Estatal y Tránsito.
El objetivo del operativo es localizar e invitar a personas en situación de calle a trasladarse a los refugios temporales invernales, con la finalidad de resguardarlos de las inclemencias de las bajas temperaturas y brindarles alimentación, atención médica, higiene personal y cobijo.


El Grupo Operativo se desplegó en diferentes puntos de la ciudad para ofrecer apoyo y asistencia a quienes lo necesitan. Es importante que la ciudadanía se una a esta labor de solidaridad llamando de inmediato al número 911 cuando detecten a una persona vulnerable para que podamos asistirla.
La presidenta municipal, Lic. Mónica Villarreal Anaya, ha instruido a las autoridades a trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.
«Tampico te cuida”
“La protección civil somos todos».

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabezan Mónica y Luz Adriana Villarreal acciones de apoyo ante bajas temperaturas en Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

-En el marco del programa “Tampico Te Abriga”, el Ayuntamiento y el DIF brindan un abrazo cálido a las y los tampiqueños.

Ante el descenso de temperatura registrado en la región a consecuencia del frente frío número 30, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una jornada de apoyo dirigida a pacientes y familiares que permanecen en los hospitales de la ciudad, como parte del programa “Tampico Te Abriga”, implementado por el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema DIF Tampico.
Acompañada por la titular del DIF Municipal, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa supervisó la entrega de cobijas, ropa invernal y bebidas calientes a familiares de pacientes internados en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” y en el Hospital Psiquiátrico, quienes enfrentan las bajas temperaturas mientras esperan información sobre el estado de salud de sus seres queridos.


Estas acciones tienen como objetivo mitigar los efectos del frío, prevenir enfermedades respiratorias y brindar condiciones más seguras a las personas que, por necesidad, permanecen al exterior de los nosocomios durante varias horas.
Mónica Villarreal destacó que su administración mantiene una estrategia permanente de atención a los sectores más vulnerables, priorizando la cercanía con la ciudadanía y la respuesta oportuna ante fenómenos climatológicos.
“Estamos haciendo presencia para todos estos familiares que esperan noticias de sus pacientes aquí, en el exterior del hospital, con el frío, y que de alguna manera se sientan acompañados a través de estas acciones: regalarles cobijas, ofrecerles avena, chocolate caliente y pan dulce, y también aprovechar para escuchar sus peticiones y ver en qué podemos colaborar como administración municipal con el Hospital Carlos Canseco”, apuntó.


La alcaldesa remarcó que, en colaboración con el Hospital Carlos Canseco, se tiene contemplado habilitar un área que procure mejores condiciones de espera para quienes tienen familiares internados, a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo.
Asimismo, reconoció la participación de instituciones educativas como la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el ICEST, quienes se sumaron a esta iniciativa mediante la donación de ropa, lo que permitió ampliar la cobertura de los apoyos entregados.
Finalmente, Mónica Villarreal informó que los refugios temporales de invierno continúan operando de manera permanente y se encuentran disponibles para las personas y familias que lo requieran, tanto en la zona centro —donde se ha brindado atención a 27 personas en situación de vulnerabilidad— como en la zona norte del municipio, contando con el respaldo de personal capacitado y servicios básicos.
“Tenemos espacio para que puedan permanecer hasta 40 personas en el albergue de la zona centro. El día de hoy, además, un grupo de personas generosas nos donó 10 camas y frazadas para recibir a más gente en caso de ser necesario”.
En la jornada participaron también el titular de Protección Civil Municipal, José Antonio Marín Flores, así como directores municipales, regidores y síndicos del Ayuntamiento, quienes acompañaron y respaldaron las acciones impulsadas por la presidenta municipal ante las condiciones climatológicas adversas.

Continua leyendo

Populares