Altamira, Tamaulipas.- Con un manejo responsable de los recursos y sin endeudar al Municipio, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, adquirió diez camiones recolectores de basura que se incorporan al parque vehicular de la Dirección de Servicios Públicos, para brindar un excelente servicio de recolección a la ciudad y sus habitantes.
Reiterando su compromiso de trabajar cerca de los altamirenses, Cerca de Ti, con servicios públicos de calidad, la primera autoridad municipal señaló que uno de los mayores retos que enfrenta un municipio, es la generación de los desechos sólidos urbanos -que conocemos como basura- su manejo, transporte y disposición, lo que ha sido tradicionalmente un obligación que como ayuntamiento, se ha decidido enfrentar de una manera responsable y eficiente.
“A partir de hoy, los servicios de limpieza mejoran para ti y así, 34 rutas estarán sirviendo de forma permanente a las acciones de atención en los servicios públicos municipales para lograr que nuestra querida ciudad de Altamira, sea una ciudad muy limpia, saludable y agradable para vivir, para disfrutarla plenamente con nuestras familias, que sea orgullo de sus habitantes y un orgullo de Tamaulipas’’, expresó.
Aplicándose una inversión de 9 millones de pesos para la compra de estas unidades recolectoras, que cuentan con garantía, toda la funcionalidad y el equipamiento necesario para brindar un excelente a la comunidad, Amparán Cruz aseveró que se adquieren sin comprometer ni endeudar en un solo centavo los recursos de la ciudadanía, siguiendo la política de austeridad.
“Cada uno de nosotros queremos un Altamira limpio, con calles y banquetas ordenadas, libres de desechos, colonias sin basura y escuelas donde pase el camión recolector en sus días programados y ante la obligación legal de mi Gobierno para brindar soluciones a la ciudadanía, decidimos arreglar todas las unidades factibles de reparación. Contamos con 12 camiones trabajando y logramos aumentar el número adquiriendo estos 10 vehículos que se integran de manera inmediata para contar con un total de 22 camiones funcionando al cien por ciento y brindando con eficacia el servicio que nuestra comunidad demanda’’, mencionó.
Amparán Cruz dijo que al inicio de su administración, se recibieron en funcionamiento 7 camiones de basura y a los pocos días sólo funcionaban 4, necesitando los camiones en su gran mayoría de reparaciones mayores; “así fue como comenzamos con la flota vehicular en esta administración y no por ello claudicamos un solo día, ya que somos gente de lucha y de trabajo y tenemos la gran responsabilidad de dar resultados y responder con hechos a las demandas de nuestra gente’’.
Detalló que durante este periodo y mientras se reparaban las unidades, sólo se alcanzaban a recolectar 60 toneladas de basura diarias de las cerca de 200 toneladas en promedio que se recogen actualmente en las 300 colonias, 40 ejidos y 20 congregaciones de Altamira.
“Porque el compromiso de esta administración es trabajar en equipo con los ciudadanos a quienes nos debemos; son a ellos a los que les rendimos cuentas y hoy en día, el ciudadano exige transparencia y nos pide resultados. Es así, que con acciones de cambio y el manejo responsable de sus recursos, seguiremos trabajando día con día, muy cerca de la gente, en sus calles, sus colonias, sus trabajos, siempre Cerca de Ti’’, precisó.
La alcaldesa indicó que para alcanzar un Desarrollo Sustentable y Sostenido en Altamira, es necesario que el ciudadano tome conciencia de la gran importancia que tiene en su papel, para así lograr juntos la ciudad ordenada y moderna que tanto queremos.
Acompañada de la regidora presidenta de la comisión de Servicios Públicos María del Consuelo Valdivia Aguilar; el director de Servicios Públicos, Othón Zárate Acosta; la tesorera municipal, Susana Solano Ramírez, así como ediles y directores de área, la presidenta municipal Alma Laura Amparán dio el “banderazo’’ de salida para del funcionamiento de los diez camiones recolectores de basura en las rutas asignadas.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, dio el banderazo de inicio al operativo “Semana Santa Segura Tampico Te Cuida 2026”, en el Parque Urbano de la Laguna del Carpintero, con el objetivo de brindar protección, atención a los visitantes durante el próximo periodo vacacional.
La estrategia contempla una coordinación interinstitucional efectiva entre los tres órdenes de gobierno, así como la suma de esfuerzos de corporaciones de seguridad, auxilio y dependencias municipales, estatales y federales.
Acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la alcaldesa destacó que se estima una afluencia de más de 600 mil visitantes durante esta temporada, por lo que el municipio se encuentra preparado con un amplia oferta turística, cultural y gastronómica.
“Estamos gustosos de que, a partir de este fin de semana, comenzaremos a recibir a turistas en nuestro municipio. Hemos trabajado con anticipación para que encuentren las mejores condiciones durante su estancia, al igual que quienes vivimos aquí”, expresó.
Villarreal Anaya reconoció también la participación de organismos empresariales y sociales como el CIEST, la CMIC y la Asociación de Hoteleros, así como de la Cruz Roja, subrayando que este esfuerzo conjunto fortalece la atención y seguridad para los visitantes.
Asimismo, señaló que el operativo se alinea a la visión del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, orientada al fortalecimiento del desarrollo turístico bajo el lema “Tamaulipas Seguro Te Enamora”, por lo que el municipio ha preparado una amplia agenda de actividades.
Por su parte, el titular de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, informó que se desplegarán 80 unidades operativas, entre vehículos de emergencia y personal de distintas dependencias; además, precisó que durante los días principales de Semana Santa se incrementará el estado de fuerza para garantizar la seguridad de las familias tampiqueñas y visitantes.
En este acto también estuvieron presentes el teniente Coronel de Infantería Vicente Velázquez Torres, en representación del Comandante del 15 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería José Velázquez Robledo; Capitán de Navío, Enrique Herrera Morales, en representación del Comandante de la Primera Región Naval, Vicealmirante José Miguel Rivas Hernández; Subteniente José Miguel Vicencio Zárate, en representación del Coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Coronel Humberto Ocaña Antigüedad; Roldán Márquez Sánchez, coordinador de la Guardia Estatal de la zona sur; así como síndicos regidores.
– Las y los maestros reconocieron al gobernador el apoyo a la reforma de la autonomía sindical.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante cientos de maestras y maestros, el gobernador Américo Villarreal Anaya expresó que el “humanismo” es la mejor filosofía política que impulsa y desarrollará la transformación; y reiteró que la administración estatal trabaja con ahínco, todos los días, y con gran esperanza.
Durante el encuentro de unidad con el magisterio tamaulipeco, ante la presencia de Francisco González Mena, quien asistió con la representación del senador Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, y de Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30, el mandatario estatal insistió que el humanismo es nuestra forma de pensar y una visión para hacer mejor quehacer político y nuestras actividades.
En el Polyforum con más de tres mil profesores, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a la fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un gremio sindical -dijo- comprometido con la educación de nuestro país, y convocó a las y los maestros de Tamaulipas a seguir trabajando juntos por la construcción de una mejor sociedad.
“Me complace mucho estar hoy con ustedes, compartir este momento de información del SNTE, siempre comprometido con México, con nuestra patria y la educación de las nuevas generaciones de mexicanas y de mexicanos, y que trabajemos juntos con esa visión de futuro y que nos mantengamos en la curva del cambio con futuro”, expresó.
En el evento, el mandatario tamaulipeco recibió el reconocimiento de parte del Comité Directivo Seccional del SNTE por “impulsar políticas y acciones que fortalecen a los trabajadores de la Educación en Tamaulipas, reconociendo en los docentes el motor de transformación social y el futuro de nuestro Estado. Gracias por creer en la educación como el camino hacia un mejor Tamaulipas”.
En su intervención, Maribel Martínez Robledo, representante del Sindicato Magisterial en Tamaulipas, también destacó el impulso que en su momento brindó el gobernador Américo Villarreal para lograr la reforma a la autonomía sindical, que se votó a nivel federal el 15 de diciembre de 2025 y que también fue una realidad en Tamaulipas, a partir del 27 de febrero de 2026.
“Fue posible porque un hombre demócrata, valiente, libertario, como el gobernador Américo Villarreal, la sancionó y concluyó su proceso legislativo firmando el decreto y publicándolo en el periódico del Estado. Gracias, señor gobernador, a nombre de todas y todos los trabajadores al servicio del Estado, de las maestras y los maestros y, desde luego, del senador Alfonso Cepeda Salas”, mencionó.
En su intervención, el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, dio a conocer que, como una muestra más del compromiso del gobernador del Estado con el magisterio, el día de mañana se entregarán 1,600 horas a docentes de Educación Física y, además, se ha elaborado el documento “Tamaulipas Educa”, una iniciativa que traza la ruta educativa para los siguientes 30 meses de la administración estatal, con 10 compromisos y 100 acciones concretas en todo el estado.
También se contó con la presencia de Luisa Eugenia Manatou Galván, secretaria de Administración; Sandra Mejía Bárcena, directora del IPSSET; Domingo Echavarría Morquecho, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas; las diputadas locales Blanca Anzaldúa Nájera y Yuriria Iturbe Vázquez; la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, y los representantes del SNTE en Tamaulipas, Juan Antonio Rodríguez González y Gaudencio Hernández Burgos.
Teniendo un extraordinario marco de fiesta, luz y color, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya acompañada de cientos de familias tampiqueñas inauguró, este jueves, las Fiestas de Abril Tampico 2026 en las instalaciones del recinto ferial.
La autoridad municipal acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, y de los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, destacó que la tradicional celebración representa la gran fiesta del sur de Tamaulipas y una nueva oportunidad de mostrar al turismo, la gran diversidad de atractivos que ofrece la ciudad, así como su riqueza cultural, artística y gastronómica.
“Nos da muchísimo gusto llegar a este día, al inicio de las Fiestas de Abril, el principal producto turístico que ofrecemos a quienes nos visitan en nuestro querido municipio de Tampico. Un espacio que hemos preparado para el esparcimiento, la convivencia familiar y la recreación. Los esperamos con los brazos abiertos, ofrecemos seguridad, orden y una gran experiencia a todas y todos”, expresó.
Villarreal Anaya sostuvo que las Fiestas de Abril contribuyen a la consolidación de Tampico como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, destacando que para el presente periodo vacacional se espera la visita de más de 600 mil visitantes procedentes de las diferentes entidades y del extranjero.
El programa inaugural incluyó la ceremonia de Coronación de Marycindy 1ra. Reina de las Fiestas, quien será la encargada de representar el espíritu festivo y la identidad de esta tradicional celebración.
Mónica Villarreal subrayó que las Fiestas de Abril marcan el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, y reiteró que el municipio se encuentra listo para recibir y atender al turismo, con la gran hospitalidad que distingue a los tampiqueños.
Tras el corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial, que ofrece a partir de este día, una amplia variedad de espectáculos, juegos mecánicos, exposiciones, área gastronómica y una serie de espacios para la recreación familiar y colectiva.
A la inauguración de las Fiestas de Abril Tampico 2026 asistieron también el señor Antonio Verdeal Millán esposo de la presidenta municipal, el cónsul de México en McAllen Jesús Cano, la directora de Turismo de Tampico, Karina Cámara Chain, así como las titulares de Turismo en Ciudad Madero y Altamira, Mariana Varela y Claudia Fernández, la reina Anabela 2025, también se contó con la presencia de regidores del cabildo porteño, y legisladores locales, entre demás autoridades y público en general.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una visión de desarrollo con sentido social y resultados tangibles, este año el valor acumulado de la obra estatal, superó los 21 mil millones de pesos (MDP). Esto significa, que el gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya ha superado lo invertido en las cuatro administraciones anteriores, impulsando así, lae transformación de las seis regiones de Tamaulipas.
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que esta inversión histórica, refleja un modelo de gobierno que ha priorizado la infraestructura como herramienta para el bienestar y el crecimiento económico.
Apuntó que se han ejecutado proyectos destacados en todo el territorio tamaulipeco, desde la región norte, centro, altiplano, valle de San Fernando, cañera y sur; atendiendo rubros prioritarios como infraestructura carretera, vial, educativa, hidráulica, de salud, seguridad, deportiva, turística y urbana.
“La planeación de las obras responde a las necesidades específicas de cada región, con un enfoque social que busca reducir desigualdades y generar mayores oportunidades para todas y todos”, subrayó el titular de la dependencia estatal.
Cepeda Anaya reafirmó su compromiso de seguir trabajando con transparencia y eficiencia, garantizando que la inversión en obra pública se refleje en beneficios concretos y palpables para todas y todos los tamaulipecos