Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Con la tradicional ceremonia cívica de cada lunes, la Alcaldesa de Tampico, Madgalena Peraza Guerra empezó la semana de trabajo en la Escuela Primaria “5 de Mayo”, de la colonia Americana de este municipio.

Durante la ceremonia, la Alcaldesa rindió honores a los lábaros patrios, mientras que los alumnos destacaron el valor del mes, que en esta ocasión fue “Respeto”, además se mencionaron las efemérides de la semana.

Al dar la bienvenida a la Escuela 5 de Mayo, su directora, Elia María Solís Burgos agradeció los beneficios que la Alcaldesa ha logrado para este plantel, entre los cuales se encuentra, el barandal de protección frente a la entrada principal, que brinda mayor seguridad para los niños al salir de clases.

La profesora dirigió unas palabras a los niños y personal que labora en esta escuela: “Yo quiero seguirlos invitando, papás, mamás, maestras y maestros, niños, hoy son tiempo de que ustedes estudien mucho, son tiempos que en nuestros niños inculquemos valores, pero no nada más con las palabras, sino con el ejemplo, porque hoy tenemos muchos problemas, una sociedad cada vez tiene más problemas y solamente unidos vamos a poder hacer a este México un cambio y eso nosotros como maestros y ustedes como padres de familia tenemos la palabra para que nuestros niños el día de mañana sean personas de bien”.

Como parte de los números que los alumnos de la escuela prepararon, destacó la interpretación de la canción “You’ve got a friend” por parte de los alumnos de quinto año “A”.

Posteriormente el Coro de la escuela “5 de Mayo”, también presentó un número dónde interpretaron la canción “La Cumbancha” del compositor e intérprete mexicano Agustín Lara.

Peraza Guerra confirmó la construcción de un comedor escolar que permitirá un espacio más amplio y en mejores condiciones para la elaboración de los alimentos para los niños de esta escuela de tiempo completo: “Venimos con mucho gusto porque en breve iniciaremos aquí la construcción de un comedor, esta es una escuela de tiempo completo y requiere de tener un espacio donde se puedan preparar los alimentos y donde los niños puedan comer, por eso este Gobierno de la Ciudad, está iniciando la construcción de 9 comedores en 9 escuelas de la ciudad, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos, que invertidos en educación, es la mejor inversión que un Gobierno puede hacer, y hoy con mucho gusto les digo que en esta semana se iniciará en esta escuela 5 de Mayo la construcción del comedor”.

Se espera que la construcción de este comedor escolar concluya en un periodo aproximado de 2 meses y medio, para después comenzar a operar para comodidad y en beneficio de los alumnos del plantel.
Por otra parte, la profesora felicitó al equipo de fútbol de la escuela por ser campeones en el torneo local de su categoría, con lo que ganaron su boleto para representar a Tampico en la etapa regional, en donde se proclamaron subcampeones, al caer en tanda de penales ante el representativo de Altamira.

También aprovechó para felicitar a la alumna de sexto grado, Paola Fernanda Urbina Solano, quién representó a la escuela “5 de Mayo” en la Olimpiada de Matemáticas, obteniendo un honroso segundo lugar, además de exhortarla a seguir luchando por sus sueños y objetivos, aprovechó para también darle reconocimiento a la maestra Martha Ceballos, artífice de este gran logro.

A la ceremonia asistieron: La Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Tampico, Silvia Guzmán García; el Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Arguello Castillo; la Directora de Educación del Gobierno Municipal, María de los Ángeles de León Vargas; el Coordinador de Secretarios Generales de la Sección No. 8 del SNTE, Jaime Olvera Cárdenas; la Jefa del Sector Educativo No. 21, Marta Guadalupe Hinojosa Sánchez y la Supervisora Escolar de la Zona No. 47, Leticia Miranda González, al Secretario General de la Delegación Sindical No. 43, Sergio Antonio Lara Cornejo, además de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Tampico.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece la seguridad vial en Tampico

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico continúa fortaleciendo la seguridad vial en la ciudad mediante una estrategia integral que combina infraestructura, señalización, concientización y educación, con resultados positivos y medibles en la reducción de accidentes.
En este sentido, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han impulsado acciones clave como la ampliación de vialidades en avenidas principales, entre ellas la Avenida Hidalgo, mejorando la movilidad y reduciendo los puntos de riesgo para automovilistas y peatones.
Asimismo, informó que uno de los avances más significativos se registra en el Paso Inferior San Pedro, donde se implementaron diversas medidas de seguridad y mantenimiento, como la reparación de bandas de contención, la instalación de vialetas destelladoras, semáforos preventivos, así como señalética tipo captafaros en los muros de contención, lo que mejora la visibilidad y orientación de los conductores.


Subrayó que en dicho tramo se realizaron trabajos de pintura en la superficie de rodamiento para la correcta delimitación de carriles y la colocación de flechas direccionales.
Villarreal Anaya dijo que, gracias a estas acciones, el índice de accidentes en este punto se redujo de entre seis y ocho percances mensuales a cero accidentes en la actualidad.
Indicó que en el mes de agosto se colocaron reductores de velocidad frente a una institución educativa en el paso inferior de la Calzada San Pedro, logrando que durante cuatro meses consecutivos no se registraran accidentes, reforzando la seguridad de estudiantes y peatones.
Como parte de la estrategia de concientización, señaló que se instalaron radares de velocidad en el paso deprimido, los cuales han mostrado resultados positivos al fomentar el respeto al límite permitido de 40 kilómetros por hora.
Mónica Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y exhortó especialmente a los motociclistas a utilizar casco de seguridad, ante el alto número de accidentes que involucran principalmente a jóvenes.
En el marco del programa “Tampico Te Ilumina”, refirió que se llevó a cabo la instalación de reflectores en los megapostes ubicados en el distribuidor vial del aeropuerto y en el paso a desnivel, brindando mayor seguridad a las y los automovilistas mediante una iluminación más eficiente.
Asimismo, el Gobierno Municipal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de puentes peatonales, actualmente en proceso, y la implementación de una nueva señalética urbana, como el esquema de “Uno por Uno”, que no existía en la zona sur.
“Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que nos donó de manera gratuita 40 señalamientos ya instalados en la zona centro, donde no se han registrado accidentes que lamentar”.
Destacó que por primera vez en Tampico, en este año se instalaron cajones exclusivos para motocicletas, sumando 48 espacios en el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la colocación de rampas para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad más incluyente.
Finalmente, hizo mención del programa de educación vial, que se imparte de manera gratuita en escuelas y empresas, así como cursos dirigidos a motociclistas y programas de capacitación para mujeres, impartidos por personal femenino de la corporación, fortaleciendo la cultura vial y la participación ciudadana.
Como parte de estas acciones de un gobierno cercano y sensible, la Presidenta Municipal reconoció la labor del personal de Tránsito a cargo del comandante Héctor Rodríguez Silva, quienes, como un gesto de generosidad, llevaron a cabo la entrega de juguetes a las niñas y niños de las colonias Pescadores y Colosio, con motivo de la Navidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Desea Presidenta del DIF Tampico una Feliz Navidad y un 2026 Lleno de Paz y Esperanza

Publicado

el

En el marco de las celebraciones decembrinas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, envió un afectuoso mensaje a la ciudadanía, deseando que esta Navidad sea una oportunidad para renovar los lazos de paz y esperanza en todos los hogares.

Villarreal Anaya destacó que, para el organismo que encabeza, el bienestar de los tampiqueños es la fuerza que impulsa cada acción. Subrayó que la prioridad del DIF Tampico es continuar trabajando con un profundo sentido de humanismo, enfocando todos los esfuerzos en brindar apoyo integral a los sectores de atención prioritaria.

«Mi compromiso es y seguirá siendo fortalecer a esta institución para que sea un verdadero pilar de apoyo para quienes más lo necesitan. Queremos que cada familia sienta el respaldo de un gobierno que trabaja con el corazón», afirmó.

Asimismo, la Presidenta del Sistema DIF hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unidos durante estas fechas y el año venidero: Fortaleciendo la unión familiar, promoviendo el respeto y fomentando la convivencia diaria y el amor.

Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de seguir construyendo junto a las familias tampiqueñas, una ciudad más justa, sensible y solidaria, deseando, por último, que la luz y la magia de la navidad, reine en todos los hogares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Desea Mónica Villarreal una Navidad de esperanza y armonía a las familias Tampiqueñas

Publicado

el

En el marco de las fiestas decembrinas, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, envió un mensaje de unidad y esperanza a las familias tampiqueñas, resaltando el valor de la paz, el amor y la convivencia, como pilares fundamentales para fortalecer el tejido social.

Expresó que la temporada navideña ofrece la oportunidad del reencuentro con la familia y la reflexión sobre los propósitos alcanzados y las metas por cumplir.

“En esta Navidad, renovamos nuestro compromiso con la paz, la unidad y el amor que nace en la familia. Que estas fechas nos inviten a reencontrarnos, a tender la mano y a fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”, expresó.

La alcaldesa porteña subrayó, por otra parte, que durante las fiestas de navidad y fin de año se incrementa la afluencia de turistas y tampiqueños provenientes de otras entidades del país y el extranjero, por lo que les deseó una feliz estancia, reiterando el compromiso de reforzar acciones de seguridad, movilidad, servicios públicos y atención al turismo.

“Hoy Tampico abre sus brazos a quienes nos visitan, a los turistas que nos honran con su presencia y a los tampiqueños que viven fuera y regresan a casa para compartir estas fechas con sus familias”, apuntó.

Por último Villarreal Anaya, deseó a todas las familias tampiqueñas, una navidad llena de esperanza y un año nuevo de paz y prosperidad.

“A nombre de mi esposo Antonio, de mis hijos y de mis nietos, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero año 2026, lleno de esperanza, bienestar y armonía para todos”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Brigadas del DIF Tamaulipas impactan y transforman la vida de miles de familias en 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y
el desarrollo integral de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal,
realizó durante 2025 un total de 12 brigadas Transformando Familias,
beneficiando a más de 16 mil familias.
A lo largo del año, estas brigadas acercaron más de 70 mil servicios a
comunidades rurales y zonas con condiciones de media, alta y muy alta
marginación, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el
Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales.


Las acciones fueron coordinadas por la Dirección de Atención a Población
Prioritaria del DIF Tamaulipas, lo que permitió ofrecer consultas médicas, estudios
preventivos, servicios de salud integral de la mujer, tratamientos dentales, entrega
de medicamentos, lentes para vista cansada, apoyos funcionales y aparatos
auditivos, entre otros servicios esenciales para las familias.
De igual forma, se otorgaron despensas, así como la venta a bajo costo de huevo,
verdura y leche; además de servicios de registro civil, expedición de actas de
nacimiento, asesorías jurídicas y psicológicas, orientación sobre becas educativas
y diversos apoyos proporcionados por dependencias de los tres órdenes de
gobierno.


Durante 2025, las brigadas Transformando Familias se llevaron a cabo en los
municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Guerrero, Casas, San Nicolás,
Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, impactando de
manera directa en la calidad de vida de miles de familias.
De esta manera, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas refrendan su
compromiso de llevar servicios médicos, asistenciales y de bienestar a la
población de atención prioritaria, transformando cada acción en un apapacho que
fortalece el tejido social y promueve un Tamaulipas más solidario y humano.

Continua leyendo

Populares