Sur de Tamaulipas

¡Increíble! ex gobernador Eugenio Hernández hipotecó dinero público

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el periodo de gobierno de Eugenio Hernández Flores, se adquirió un crédito por 6 mil millones de pesos poco antes de su salida como gobernador, por el que se hipotecaron los ingresos del 2% sobre nómina, sin que hasta el momento se conozca en qué se aplicó ese recurso.

La deuda está amparada bajo la figura
de un Fideicomiso Irrevocable
de Administración y Pago

Después de que este inicio de semana empresarios de la zona sur de Tamaulipas se manifestaron en contra de la propuesta de incrementar del impuesto sobre nómina del 2 al 3%, la noche de este lunes, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con empresarios en la zona norte de Tamaulipas y explicó esta situación.

Todos los empresarios que pagan
este impuesto pagan la deuda de
Eugenio Hernández Flores

Todos los que pagan este impuesto como representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores ,restauranteros y otros integrantes de la iniciativa privada, se dijeron sorprendidos y aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, se suponía, se destinaban al rubro de seguridad en el estado.

Actualmente, el impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída en el 2009 por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.

La deuda se contrajo a una tasa
variable y se pagan 40 millones
mensuales en promedio

La deuda está amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento; el costo mensual de la deuda es de aproximadamente 40 millones de pesos.

De 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. No está claro en que se aplicaron los 6 mil millones de pesos.

Actualmente, casi el 40 por ciento de los ingresos propios del Gobierno de Tamaulipas provienen del Impuesto Sobre Nómina y las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en 2017 que es necesario compensar para evitar desequilibrios en el Presupuesto.

Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador García Cabeza de Vaca explicó a los representantes empresariales que para poder cubrir las necesidades en materia del seguridad pública, una de las prioridades de la actual administración, fue necesario establecer opciones adicionales de financiamiento.

El gasto anual promedio para funciones de seguridad en Tamaulipas es de 2 mil 580 millones de pesos, pero para fortalecer la seguridad en el estado de Tamaulipas se requieren más recursos para ser canalizados a capacitación, equipamiento, tecnología e incorporación de más elementos.

El uno por ciento de incremento al ISN permitiría captar 880 millones de pesos que se destinarán a proyectos para la seguridad así como proyectos y programas enfocados a abatir las violencias que estructuralmente causan la inseguridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil