Connect with us

* Al inicio de la presente administración, la cifra ascendía a 2 millones 710 mil pesos.

* Como alcaldesa, creo que no tenemos facultad para prestar el dinero del pueblo: Magdalena Peraza.

TAMPICO, Tamaulipas.- La comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Tampico, en voz de su presidente, el regidor de extracción panista José Antonio Heredia Niño, dio a conocer en la sesión ordinaria de cabildo número 7, un saldo pendiente originado por préstamos económicos a ex ediles y trabajadores de la pasada administración municipal, monto que al entrar en funciones el presente gobierno, correspondía a 2 millones 710 mil pesos.
7
El edil porteño, mencionó que un total de 12 ex regidores recibieron préstamos económicos desde 45 mil, hasta 600 mil pesos; siendo saldado solo uno de ellos, el resto aún deben parcialmente el préstamo que se les otorgó e inclusive su totalidad, restando un saldo actual de 2 millones 355 mil pesos.

Al respecto, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, consideró que el ayuntamiento no tiene la facultad de prestar montos económicos a los funcionarios públicos, debido a que es recurso destinado para el pueblo.

«La comisión de hacienda y la comisión de transparencia estuvieron trabajando para detectar inconsistencias, y salen a la luz publica algunos préstamos que se dieron a empleados y regidores de la pasada administración y que desafortunadamente no pagaron; yo como alcaldesa creo que no tenemos facultad como gobierno para prestar el dinero del pueblo», expresó la primera autoridad de la ciudad.

Los regidores que recibieron préstamos y las cantidades económicas, son las siguientes: Claudia Rosas Marín, quien recibió 133 mil 324 pesos y resta por saldar 100 mil pesos; Dorely Meza Reyes, recibió 345 mil, y debe el total de la cantidad; Jorge Arturo Robles de León, recibió 45 mil pesos, y resta pagar el total de la cantidad; Xóchitl Reséndiz, recibió 88 mil 324 pesos, debe 55 mil pesos; Clara Alicia Gallardo Tenorio, recibió 133 mil pesos y debe 100 mil pesos; Margarita Juárez Paz, se le otorgó 197 mil pesos, debe el total de la cantidad; Julián Aurelio Zorrilla Estrada, solicitó 516 mil pesos, debe la totalidad; Aura Giovanni del Ángel Serna, solicitó 90 mil pesos, de los cuales debe 81 mil pesos; José Alfredo Gallegos Neri, 222 mil pesos, debe su totalidad; mientras que Rufina García Ramírez, recibió 60 mil 326 pesos y mantiene un adeudo de 33 mil 360.
10
Continuando esta lista, el ex regidor Miguel Pérez Álvarez solicitó 355 mil pesos, liquidando dicha cantidad el pasado 29 de octubre, quien solicitó el préstamo por problemas graves de salud de uno de sus hijos; explicó el presidente de la comisión de transparencia, José Antonio Heredia Niño. Otro ex regidor beneficiado fue Bonifacio Bandala Olivo, con 600 mil pesos; al respecto, su padre, actualmente 18° regidor del Ayuntamiento porteño, Raymundo Bandala, argumentó graves problemas de salud de su esposa y madre del ex edil.

También se nombraron a los empleados Mónica Ledesma Morales, quien recibió 15 mil pesos y debe el total del monto; Carlos Omar Fernández Cobos, solicitó 9 mil pesos y debe 6 mil; y Juan Carlos Guerrero, quien recibió 11 mil 400 pesos, y actualmente debe 10 mil 200 pesos.

Otras anomalías que detectó la comisión de Transparencia del Ayuntamiento porteño, fueron transferencias de dinero correspondiente a fondos federales y estatales que no deben ser utilizados para otra índole; y la utilización de una tarjeta de crédito American Express, adjudicada al ex alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, gastando la cantidad de 589 mil pesos en el transcurso de un mes.

12

Cabe mencionar que todas estas observaciones, ya fueron enviadas por el actual gobierno municipal al Congreso de Tamaulipas y a la Auditoría Superior del Estado, quien será la instancia responsable de determinar las acciones correspondientes.

Acciones de Gobierno

Playa Miramar con saldo blanco en Semana Santa; ingresan 95 mil turistas

Publicado

el

La playa Miramar, conocida como la playa de todos, no solo alcanzó un récord histórico al recibir más de 932 mil 072 turistas en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa 2025, sino que también reportó 95,940 visitantes en domingo, ingresando en 21,860 vehículos.

Este éxito se complementa con un saldo blanco, lo que evidencia la efectividad del operativo de seguridad coordinado por las autoridades de los tres niveles de gobierno; el presidente municipal, Erasmo González Robledo, destacó que hasta el momento se han cumplido los objetivos de garantizar un regreso seguro y feliz a los hogares de los visitantes.

Aún quedan 7 días del periodo vacacional, y continuaremos brindando el servicio con la hospitalidad que merecen los miles de turistas que eligen visitarnos en el principal paseo del sur de Tamaulipas, consolidándose como el destino turístico más relevante del Golfo de México.

Este lugar es un verdadero diamante que ofrece una amplia variedad de atractivos para el turismo regional, nacional e internacional, destacó la máxima autoridad.

Erasmo González destacó que, gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y mediante la Secretaría de Turismo, se están fortaleciendo los esfuerzos conjuntos para posicionar al sólido sur como el destino más atractivo del noreste de México.

Esta iniciativa generará un impacto económico positivo en todos los prestadores de servicios; continuaremos trabajando para que Miramar, la playa de todos, no solo reciba visitantes durante la Semana Santa, sino a lo largo de todo el año.

Destacó, además, el trabajo incansable de su esposa Dunia Marón Acuña, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de todo su equipo del Voluntariado, quienes han brindado una atención excepcional a través de los módulos y en Playa Incluyente.

También subrayó la labor realizada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como los servicios médicos que han estado disponibles para los miles de visitantes.

El presidente municipal Erasmo González destacó las iniciativas del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, que sin lugar a duda ampliarán los espacios de este paseo turístico, garantizando una permanencia segura, cómoda y atractiva.

Con el creciente número de visitantes, playa Miramar se posicionará como un destino turístico de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Miles de visitantes consolidan a Tampico como potencia turística

Publicado

el

Tampico se consolida como el destino más importante de Tamaulipas, conjuntamente con Playa Miramar, lo que convierte a la zona conurbada del sur del Estado como la potencia turística más atractiva del noreste mexicano.

La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya subrayó que la amplia variedad de sitios y lugares que ofrece el municipio, lo posicionan como el más visitado en la geografía estatal.

«Tampico se viste de fiesta y los miles de visitantes dan testimonio de que nuestra ciudad hoy por hoy es uno de los destinos más importantes de Tamaulipas y de la región noreste; y este es el resultado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, la comunidad empresarial; los prestadores de servicios turísticos y la propia sociedad, que con amabilidad y regocijo recibimos al turismo», expresó.

Mónica Villarreal destacó que toda la infraestructura turística desarrollada en el entorno de la laguna del Carpintero y la tradicional feria, han atraído la presencia y visita de miles de paseantes que han disfrutado la amplia diversidad de atractivos.

La alcaldesa porteña precisó, por otra parte, que el operativo de seguridad implementado de manera coordinada con las distintas dependencias de seguridad pública, rescate y emergencia, brinda al visitante la certeza de divertirse en entornos seguros y protegidos.

«Hoy Tampico y su zona conurbada se constituyen como una de las regiones turísticas más seguras del país; y esto sin duda brinda un valor agregado para que el turista se sienta seguro, cómodo, y confiado de divertirse en un ambiente de total seguridad», puntualizó.

Finalmente, Villarreal Anaya, dijo que durante esta temporada vacacional existe la confianza de superar una asistencia de más de 500 mil visitantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Diversión, arena y mar reunió a 154 mil turistas en playa Miramar

Publicado

el

La calidez de las aguas de Miramar, junto con su suave arena y los conciertos artísticos, ha transformado esta playa en uno de los principales escenarios a la orilla del Golfo de México. En un sábado memorable ingresaron 154 mil 294 turistas; que eleva la asistencia histórica a 836,132 visitantes de diferentes estados de la república que se congregaron para disfrutar de un ambiente familiar excepcional en Tamaulipas, ubicado en el noreste del país.

Además, el evento se desarrolló con un saldo blanco en esta Semana Santa 2025, lo que proporciona seguridad y tranquilidad a todos los visitantes.

Así lo manifestó el presidente municipal Erasmo González Robledo, quien hizo un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, por su respaldo a generar las mejores condiciones y servicios para que las familias puedan disfrutar de los centros turísticos, donde Miramar la playa de todos se reafirma como el principal destino carretero.

Se reafirma que en cada día de este periodo vacacional está creando una nueva asistencia que se acerca a las expectativas de superar el millón de visitantes a playa Miramar. En el último día de sábado los turistas ingresaron en 40 mil 520 vehículos, que hace un total durante los días de vacaciones de semana santa de 195,655 unidades motrices. Hasta ahora, no se ha reportado ningún incidente, lo que resalta la efectividad de los 12 módulos instalados. Estos han operado con gran responsabilidad, utilizando pulseras de diferentes colores según el módulo, lo que permite una respuesta rápida en la localización de niños extraviados.

La limpieza y seguridad de la playa se deben a una estrategia operativa cuidadosamente planificada para proteger a los visitantes. La colaboración de diversas instituciones, como la SEMAR, SEDENA, Protección Civil Regional y Municipal, Tránsito y Vialidad, así como la Guardia Nacional y Estatal, la Cruz Roja Mexicana y grupos de voluntarios, ha sido fundamental. Erasmo González destacó que esta coordinación ha facilitado la atención a todas las necesidades del turismo.

El turismo por carretera se ha consolidado cundo en un solo día ingresaron hasta 95 autobuses que llegaron de diversos estados del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Convoca Madero a proponer candidatos a Medalla Candelario Garza

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Ciudad Madero convoca a todas las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general, a proponer al candidato (a) merecedor a obtener la Medalla Candelario Garza al Mérito Ciudadano, conforme a lo establecido a la convocatoria que aquí se deja a su disposición; la recepción de propuestas estará de los días 21 al 25 del presente mes de abril de 2025.

El presidente municipal Erasmo González Robledo, destacó que el máximo galardón será otorgado a quien se haya distinguido por acciones de investigación, profesionalismo, descubrimiento y/o servicio a la comunidad. Desde este momento ha quedado abierta la convocatoria para la recepción de propuestas.

Indicó que conforme se establece, las propuestas deberán de ser entregadas en las fechas que se señalen en forma directa al secretario del Ayuntamiento Lic. Héctor Jesús Marín Rodríguez en sobre cerrado donde deberá de contener los documentos que se describen en la presente convocatoria.

Esta presea será entregada durante las festividades del aniversario de los 101 años de la fundación de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Populares